Cavidades poco profundas a modo de cajas a las que llamó células. Hooke había observado células muertas. Unos años más tarde, Marcelo Malpighi, anatomista y




descargar 42.05 Kb.
títuloCavidades poco profundas a modo de cajas a las que llamó células. Hooke había observado células muertas. Unos años más tarde, Marcelo Malpighi, anatomista y
fecha de publicación23.01.2016
tamaño42.05 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos


CELULA

En 1665, Robert Hooke observó con un microscopio un delgado corte de corcho. Hooke notó que el material era poroso. Esos poros, en su conjunto, formaban cavidades poco profundas a modo de cajas a las que llamó células. Hooke había observado células muertas. Unos años más tarde, Marcelo Malpighi, anatomista y biólogo italiano, observó células vivas. Fue el primero en estudiar tejidos vivos al microscopio.

Sólo en 1838, y después del perfeccionamiento de los microscopios, el biólogo alemán Mathias Jakob Schleiden afirmó que todos los organismos vivos están constituidos por células.

http://www.biologia.arizona.edu/cell/tutor/cells/graphics/timeline.gif 

Concretamente, en 1839 Theodor Schwann y Mathias Jakob Schleiden fueron los primeros en lanzar la teoría celular que afirma:

  1. Todos los seres vivos están integrados por células y los productos de éstas.

  2. Las células son las unidades de estructura y función.

En 1858, Virchow agregó un tercer postulado:

  1. Todas las células provienen de células preexistentes.

Pese a las muchas diferencias de aspecto y función, todas las células constan de 3 estructuras básicas: una membrana que las envuelve, llamada membrana plasmática, y que encierra una sustancia al citoplasma, en cuyo interior tienen lugar numerosas reacciones químicas que hacen posible la vida; y finalmente, todas las células contienen información hereditaria codificada en moléculas de ácido desoxirribonucleico (ADN) que suele estar aislada del citoplasma por medio de la membrana nuclear.

Dentro de la gran variedad de organismos encontramos algunos formados por una sola célula llamados unicelulares y otros formados por muchas células que reciben el nombre de pluricelulares .

Tipos de Células:

Si bien cada tipo de célula tiene una estructura y tamaño definidos, las céluIas no deben considerarse cuerpos inalterables: una célula es una unidad dinámica que constantemente sufre cambios y sustituye sus partes. Incluso si no está creciendo, toma continuamente materiales de su medio y los transforma en sustancia propia, Sin embargo, la estructura de las mismas puede ser muy diferente: las Células procariotas estructuralmente son las más simples y pequeñas. Como toda célula, están delimitadas por una membrana plasmática contiene un citoplasma pero no posee un núcleo organizado por carecer de membrana nuclear. Las células procariotas pueden tener distintas estructuras que le permiten la locomoción, como por ejemplo las cilias (que parecen pelitos) o flagelos (filamentos más largos que las cilias).

Las células eucariotas, en cambio, Las células eucariotas tienen un modelo de organización mucho más complejo que las procariotas. Su tamaño es mucho mayor y en el citoplasma es posible encontrar un conjunto de estructuras celulares que cumplen diversas funciones y en conjunto se denominan organelas celulares.

Tamaño de célula:

La célula son de tamaño variable, por tal motivo las podemos dividir, en 3 grupos:

  • Células Microscópicas.- son células observadas fácilmente a simple vista. Esto obedece el gran volumen de alimentos de reserva que contienen. Ejemplo: la yema de huevo de las aves y reptiles, que alcanzan varios centímetros de longitud.

  • Células Microscópicas.- observable únicamente en el microscopio para escapar del limite de visibilidad luminosa, cuyo tamaño se expresa con la unidad de medida llamada micro o micron. Ejemplo: los glóbulos rojos o hematíes, lo cocos, las amebas, Etc.

  • Células Ultramicroscópicas.- son sumamente pequeños y observables únicamente con el microscopio electrónico. En este caso se utiliza como unidad de medida el milimicrón (mu), que es la millonésima parte del milímetro o la milésima parte de una micra.

Formas de Célula:

Las células varían notablemente en cuanto a su forma, la que de una manera general, puede producirse a dos tipos:

  • Célula de Forma Variable o Regular.- son células que constantemente cambian de forma, según se cumplan sus diversos estados fisiológicos. Por ejemplo, los leucocitos en la sangre son esféricos y en los tejidos toman diversas formas.

  • Células de Forma Estable, Regular o Típica.- la forma estable que forman las células en los organismos multicelulares se debe a la forma en que se han adaptado para cumplir ciertas funciones en determinados tejidos u órganos. Son de las siguientes clases:

a) Isopiametrica.- son las que tienen sus tres dimensiones iguales casi iguales. Pueden ser:

- Esféricas, como óvulos y los cocos (bacterias), Ovoides, como las levaduras, Cúbicas, como en el folículo tiroideo.

b) Aplanadas.- sus dimensiones son mayores que su grosor. Generalmente forman tejidos de revestimiento, como las células epiteliales-

c) Alargadas.-en las cuales un eje es mayor que los otros dos. Estas células forman parte de ciertas mucosas que tapizan el tubo digestivo; otro ejemplo tenemos en las fibras musculares.

d) Estrelladas.- como las neuronas, dotados de varios apéndices o prolongaciones que le dan un aspecto estrellado.

Estructura de las células eucariotas y sus funciones

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/profesor/galeria_imagenes/images/celula%20animal%20con%20letras%20copiar.jpg



Estructura

Descripción

Función

Núcleo celular

 

 

Núcleo

Gran estructura rodeada por una doble membrana; contiene nucleolo y cromosomas.

Control de la célula

Nucleolo

Cuerpo granular dentro del núcleo; consta de ARN y proteínas.

Lugar de síntesis ribosómica; ensamble de subunidades ribosómicas.

Cromosomas

Compuestos de un complejo de ADN y proteínas, llamado cromatina; se observa en forma de estructuras en cilindro durante la división celular.

Contiene genes (unidades de información hereditaria que gobiernan la estructura y actividad




Sistema de membranas de la célula.

Membrana celular (membrana plasmática)

Membrana limitante de la célula viva

Contiene al citoplasma; regula el paso de materiales hacia dentro y fuera de la célula; ayuda a mantener la forma celular; comunica a la célula con otras.

Retículo endoplasmático (ER)

Red de membranas internas que se extienden a través del citoplasma.

Sitio de síntesis de lípidos y de proteínas de membrana; origen de vesículas intracelulares de transporte, que acarrean proteínas en proceso de secreción.

Liso

Carece de ribosomas en su superficie externa.

Biosíntesis de lípidos; Destoxicación de medicamentos.

Rugoso

Los ribosomas tapizan su superficie externa.

Fabricación de muchas proteínas destinadas a secreción o incorporación en membranas.

Ribosomas

Gránulos compuestos de ARN y proteínas; algunos unidos al ER, otros libres en el citoplasma.

Síntesis de polipéptidos.

Aparato de Golgi

Compuesto de saculaciones membranosas planas.

Modifica, empaca (para secreción) y distribuye proteínas a vacuolas y a otros organelos.

Lisosomas

Sacos membranosos (en animales).

Contienen enzimas que degradan material ingerido, las secreciones y desperdicios celulares.

Vacuolas

Sacos membranosos (sobre todo en plantas, hongos y algas )

Transporta y almacena material ingerido, desperdicios y agua.

Microcuerpos (ej. peroximas)

Sacos membranosos que contienen una gran diversidad de enzimas.

Sitio de muchas reacciones metabólicas del organismo.



Organismos transductores de energía

Mitocondrias

Sacos que constan de dos membranas; la mambrana interna está plegada en crestas.

Lugar de la mayor parte de las reacciones de la respiración celular; transformación en ATP, de la energía proveniente de la glucosa o lípidos.

Plástidos

Sistema de tres membranas: los cloroplastos contienen clorofila en las membranas tilacoideas internas.

La clorofila captura energía luminosa; se producen ATP y otros compuestos energéticos, que después se utilizan en la conversión de CO2 en glucosa.

Citoesqueleto

Microtúbulos

Tubos huecos formados por subunidades de tubulina.

Proporcionan soporte estructural; intervienen en el movimiento y división celulares; forman parte de los cilios, flagelos y centriolos.

Microfilamentos

Estructuras sólidas, cilíndricas formadas por actina.

Proporcionan soporte estructural; participan en el movimiento de las células y organelos, así como en la división celular.

 

Centriolos

 

Par de cilindros huecos cerca del centro de la célula; cada centriolo consta de 9 grupos de 3 microtúbulos.

 

Durante la división celular en animales se forma un uso mitótico entre ambos centriolos; en animales puede iniciar y organizar la formación de microtúbulos; no existen en las plantas superiores.

Cilios

Proyecciones más o menos cortas que se extienden de la superficie celular; cubiertos por la membrana plasmática; compuestos de 2 microtúbulos centrales y 9 pares periféricos

Locomoción de algunos organismos unicelulares; desplazamiento de materiales en la superficie celular de algunos tejidos.

Flagelos

Proyecciones largas formadas por 2 microtúbulos centrales y 9 periféricos; se extienden desde la superficie celular; recubiertos por mambrana plasmática.

Locomoción de las células espermáticas y de algunos organismos unicelulares.

 

 

Actividad 1

A) Las siguientes imágenes representan, en forma muy esquemática, una célula animal

(imagen 1) y una célula vegetal (imagen 2). Colocale el nombre a las referencias

señaladas:

Completá las celdas vacías del siguiente cuadro:

ORGANOIDES Y

ESTRUCTURAS

FUNCIONES

¿PRESENTE EN

CÉLULA VEGETAL O

ANIMAL?

Núcleo







Retículo endoplasmático rugoso

Tiene ribosomas en su superficie,

por lo que puede elaborar

proteínas





Retículo endoplasmático liso







Complejo de Golgi










Participa en el proceso de

fotosíntesis.


Exclusivo de células

vegetales




Encargado de la respiración celular





Ribosomas







Vacuolas










Limita a la célula y participa en el

intercambio de materia con el

entorno




Pared celular







Lisosomas










similar:

Cavidades poco profundas a modo de cajas a las que llamó células. Hooke había observado células muertas. Unos años más tarde, Marcelo Malpighi, anatomista y iconHistoria y teoría celular
«células» (dellatín cellulae, celdillas). Pero Hooke sólo pudo observar células muertas por lo que no pudo describir las estructuras...

Cavidades poco profundas a modo de cajas a las que llamó células. Hooke había observado células muertas. Unos años más tarde, Marcelo Malpighi, anatomista y iconCampos de estudio de la Biología
«células» (del latín cellulae, celdillas). Pero Hooke sólo pudo observar células muertas por lo que no pudo describir las estructuras...

Cavidades poco profundas a modo de cajas a las que llamó células. Hooke había observado células muertas. Unos años más tarde, Marcelo Malpighi, anatomista y iconDe Wikipedia, la enciclopedia libre
«células» (del latín cellulae, celdillas). Pero Hooke sólo pudo observar células muertas por lo que no pudo describir las estructuras...

Cavidades poco profundas a modo de cajas a las que llamó células. Hooke había observado células muertas. Unos años más tarde, Marcelo Malpighi, anatomista y iconLa teoría celular
«sustancia viva». Poco tiempo después, gracias al perfeccionamiento de diversos métodos y de los instrumentos ópticos, Remak pudo...

Cavidades poco profundas a modo de cajas a las que llamó células. Hooke había observado células muertas. Unos años más tarde, Marcelo Malpighi, anatomista y iconLas células madre vegetales son células primarias a partir de las...

Cavidades poco profundas a modo de cajas a las que llamó células. Hooke había observado células muertas. Unos años más tarde, Marcelo Malpighi, anatomista y iconLos organismos multicelulares, entre ellos los seres humanos, están...

Cavidades poco profundas a modo de cajas a las que llamó células. Hooke había observado células muertas. Unos años más tarde, Marcelo Malpighi, anatomista y icon= cambiar era la de cualquier cambio heredable en el material hereditario...

Cavidades poco profundas a modo de cajas a las que llamó células. Hooke había observado células muertas. Unos años más tarde, Marcelo Malpighi, anatomista y iconLa glucosa es el principal monosacárido que aporta energía a las...

Cavidades poco profundas a modo de cajas a las que llamó células. Hooke había observado células muertas. Unos años más tarde, Marcelo Malpighi, anatomista y iconLas células madre, como su nombre lo sugiere, son aquellas que tienen...

Cavidades poco profundas a modo de cajas a las que llamó células. Hooke había observado células muertas. Unos años más tarde, Marcelo Malpighi, anatomista y iconBibliografía Quizás el desarrollo científico más significativo de...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com