La biodiversidad




descargar 12.67 Kb.
títuloLa biodiversidad
fecha de publicación23.01.2016
tamaño12.67 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos

LA BIODIVERSIDAD



Durante los 3500 millones de años de la historia de la vida sobre la Tierra, la evolución ha producido millones de especies únicas e irreproducibles. Durante esos miles de años los organismos de un área determinada han sido moldeados por la fuerza de la selección natural ejercida por otras especies vivientes, así como por los cambios del medio ambiente.

Existen muy pocos lugares del planeta Tierra donde no hay vida, en el resto, las especies no viven aisladas sino agrupadas e interactuando con el medio ambiente y entre ellas, en un equilibrio que hace posible la mantención y estabilidad de un ecosistema. Esa estabilidad a lo largo del tiempo va ligada a la diversidad de organismos.

La biodiversidad o diversidad biológica, se refiere a la variedad de formas de los organismos que habitan en el planeta, a los genes que éstos contienen y a los ecosistemas que forman. Esta riqueza de vida es el producto de millones de años de historia evolutiva. La biodiversidad se expresa por tanto en 3 niveles diferentes:

  • Diversidad génica: atañe a la información presente en los genes de todos los organismos (plantas, animales, hongos y microorganismos), que se da dentro y entre las poblaciones de especies así como entre especies diferentes.

  • Diversidad específica: se refiere a la variedad de especies vivientes pertenecientes a los diferentes taxones presentes en una región geográfica o zona ecológica determinada.

  • Diversidad ecológica: abarca la variedad de habitats, nichos ecológicos, comunidades y procesos ecológicos en un ecosistema, así como a la tremenda diversidad presente en los ecosistemas y tiene en cuenta sus diferencias de habitat y la variedad de procesos que hay en ellos.

Para el estudio de la biodiversidad de una región: se enumeran las especies. Se establecen las diferencias entre ellas y se determina si son únicas en el planeta. Si en 2 regiones existe el mismo número de individuos y una de ellas está constituídas por 2 o 3 especies diferentes, y en la otra hay muchas especies representadas por pocos individuos, el valor de la biodiversidad es mayor en esta última.

La investigación sistemática moderna de la biodiversidad comenzó hace 250 años, todavía desconocemos el número real de especies que habitan el planeta. Los más conocidos son los animales y las plantas superiores, pero también se sabe que los microorganismos constituyen el 90% de la biomasa.

Nosotros utilizaremos la clasificación de Whittarker en 6 reinos: Metazoa 73% - Metafita 17% - Protista 3,8% - Fungi 5,9% - Eubacterias y Arqueobacterias (Ex Monera) 0,3%.
EJERCICIOS

1. Realiza una gráfica circular, que represente la biodiversidad.

2.- Busca el significado de los conceptos en negrita .

3.- En la lectura se habla de 3 niveles de biodiversidad. Ubica los siguientes tèrminos en esas categorías.

REINO-CROMOSOMAS-FILOS O DIVISIONES-PAISAJES-INDIVIDUOS-GENES-HABITATS-ALELOS-NICHOS ECOLÒGICOS-ESPECIES-TRIPLETES-POBLACIONES
Existen muchas razones que hacen temer que en el futuro habrá un descenso drástico de la biodiversidad.

Para reflexionar sobre ello, veamos lo siguiente:

  • En la actualidad la perdida de diversidad genética en las especies que nos sirven de alimento son numerosas, como consecuencia de la mejora genética.

  • La presión de la población humana creciendo en forma exponencial, demanda la sustitución de muchos ecosistemas naturales por áreas agrícolas y ganaderas.

  • Hay 15589 especies de animales y 60000 especies de vegetales en vías de desaparecer. Entre ellos, un tercio de los anfibios, una cuarta parte de los mamíferos y uno de cada ocho pájaros, está en peligro de extinción.

  • Ya se han perdido el 45% de los bosques y el 10% de los corales.

  • El hombre solo ha descrito 1,8 millones de especies sobre 10 y 30 millones que se calcula que existen, como ejemplo un solo gramo de tierra fértil contiene 5000 tipos de bacterias.

  • Se estima que la tasa de extinción anual es de 20 especies diarias por lo tanto muchas de las especies que aún son desconocidas nunca se conocerán.

  • El ritmo de desaparición es tán rapido que desde el 2002 al 2004, el Nº de especies amenazadas pasó de 10046 a 15589 según la Lista Roja de Especies Amenazadas.

  • La temperatura de la región de la Antartida aumentó casi 2º C en los últimos 50 años, estimándose que la Tierra dentro de 50 años podría estar hasta 5ºC más caliente que en los últimos 100 años. Este calentamiento global podría disminuír la biodiversidad en un 50 %.


4.- Lea el siguiente pasaje y reflexione sobre:

¿Que sucedería si una catástrofe climática o alguna enfermedad afecta la producción?



En todo el mundo, una de las principales tendencias ha sido la de reemplazar una importante variedad de plantas de cultivo y animales de cría, por una sola variedad o raza más rendidora desde el punto de vista económico o de consumo. Este método ha aumentado la producción y ha sido uno de los principales factores de que el mundo haya podido mantener la población humana que crece en forma exponencial”





similar:

La biodiversidad iconBiodiversidad. Según la rae, el término biodiversidad

La biodiversidad iconBiodiversidad tipos de biodiversidad

La biodiversidad iconBiodiversidad. Introducción

La biodiversidad iconIntroducción a la Biodiversidad

La biodiversidad iconLa Pérdida de Biodiversidad

La biodiversidad iconIdentificacion de la biodiversidad

La biodiversidad iconB iodiversidad ¿QUÉ es la biodiversidad?

La biodiversidad iconUso sustentable de la biodiversidad

La biodiversidad iconBiología ¿QUÉ es la biodiversidad?

La biodiversidad iconCursos de la biosfera” biodiversidad




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com