Lic en ciencias naturales y educacion ambiental




descargar 31.85 Kb.
títuloLic en ciencias naturales y educacion ambiental
fecha de publicación23.01.2016
tamaño31.85 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA IDEAD CREAD TUNAL

LIC. EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL

DINÁMICA DEL ECOSISTEMA TERRESTRE Y ACUÁTICO


TUTORIA 1:

Eduin Antonio Ibáñez Orduy COD: 083450212010 GRUPO: 2

GLOSARIO

  1. Abiótico: refiere al medio en el que no es posible la vida. Es el término opuesto a biótico, ya que nombra a lo que no forma parte o no es producto de los seres vivos.

  2. Abisal: Que se encuentra más allá de la zona del talud continental y corresponde a profundidades de más de dos mil metros.

  3. Abisopelágica: de los 4000 metros hasta el lecho marino, La luz no existe aquí, la mayoría de sus habitantes son ciegos y transparentes, abismo, o sea, sin fondo (un remanente de los tiempos en que se creía que el océano no tenía fondo).

  4. Agua Corriente: Procede de la red pública y sirve para el consumo (potable) y el uso humanos. Es inocua para la salud y transparente, incolora, inodora e insípida. Su calidad es variable, atendiendo a los niveles de calcio, magnesio, sodio, aluminio, cloro, plomo, etc.

  5. Antro pelágico: 1000 m aproximadamente, zona de transición, en algunas fosas existe presencia de material orgánico, no existen plantas vivas.

  6. Antrópicos: conjunto de procesos de degradación del relieve y del subsuelo causado por la acción del hombre.

  7. Batial: Que se extiende desde los 200 hasta los 2 000 m de profundidad, entre el zócalo de la plataforma continental y la zona abisal.

  8. Batipelágica: de los 1000 m hasta los 4000 m aproximadamente, A esta profundidad el océano está prácticamente en completa oscuridad. No hay plantas vivas, y la mayoría de los animales sobreviven consumiendo la nieve marina, o depredando a otros. Los calamares gigantes viven en este nivel, y son cazados por los cachalotes.

  9. Biocenosis: conjunto de organismos de especies diversas, vegetales o animales, que viven y se reproducen en un determinado biotopo.

  10. Biodiversidad: variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiente.

  11. Bioma: cada una de las grandes comunidades ecológicas en las que domina un tipo de vegetación; p. ej., la selva tropical, la tundra o el desierto.

  12. Biótico: hace referencia a lo característico de los seres vivos o que está vinculado a ellos. También es aquello perteneciente o relativo a la biota (el conjunto de la flora y la fauna de una determinada región)

  13. Biotopo: es un área de condiciones ambientales uniformes que provee espacio vital a un conjunto de flora y fauna. El biotopo es casi sinónimo del término hábitat con la diferencia de que hábitat se refiere a las especies o poblaciones mientras que biotopo se refiere a las comunidades biológicas.

  14. Bosques Petrificados: Bosques fosilizados por un fenómeno de origen volcánico que los sepultó. Los restos fosilizados corresponden, en su mayoría, a las araucariáceas

  15. Cadena trófica: proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente.

  16. Cadena trófica: también llamada red trófica, serie de cadenas alimentarias íntimamente relacionadas por las que circulan energía y materiales en un ecosistema. Se entiende por cadena alimentaria cada una de las relaciones alimenticias que se establecen de forma lineal entre organismos que pertenecen a distintos niveles tróficos.

  17. Carnívoro: dicho de un animal que se alimenta de carne o puede hacerlo, por oposición al herbívoro o frugívoro.
    También se dice de ciertas plantas de la familia de las Droseráceas y otras afines, que se nutren de ciertos insectos que cogen por medio de órganos dispuestos para ello.

  18. Conservación: Es la gestión del humano que promueve el uso racional y la protección de los recursos naturales. La intención es producir el mayor beneficio posible para satisfacer las necesidades de las generaciones actuales, pero sin afectar su potencialidad para satisfacer las de las futuras generaciones.

  19. Contaminante: Cualquier cosa que propague sustancias nocivas o desagradables en el aire, agua o suelo

  20. Desierto: es un bioma que recibe pocas precipitaciones. Tienen reputación de poseer poca vida, pero eso depende de la clase de desierto; en muchos existe vida abundante, la vegetación se adapta a la poca humedad (matorral xerófilo) y la fauna usualmente se esconde durante el día para preservar humedad.

  21. Ecología: Ciencia que estudia las condiciones de vida de los seres vivos y la relación que ellos mantienen con el ambiente que los rodea.

  22. Ecosistema: comunidad de los seres vivos cuyos procesos vitales se relacionan entre sí y se desarrollan en función de los factores físicos de un mismo ambiente.

  23. Epipelágica: de la superficie hasta los 200 m aproximadamente, la zona donde hay suficiente luz para realizar la fotosíntesis, y por tanto están muy concentrados los animales y plantas. Aquí típicamente encontramos peces como atún y muchos tiburones.

  24. Especie: Son los organismos que responden a las mismas características de población, pero sin tener en cuenta las consideraciones sobre el tiempo y lugar. Es decir, se consideran de una misma especie aquellos seres que habitan en lugares geográficos distintos o que han vivido en épocas diferentes. Por ejemplo, Ballenas Francas que fueron cazadas en siglos pasados son las mismas que las que aún sobreviven.

  25. Estepa: es un bioma que comprende un territorio llano, de vegetación herbácea, propio de climas extremos y escasas precipitaciones. También se lo asocia a un desierto frío, para establecer una diferencia con los desiertos tórridos

  26. Extinción: Proceso por el cual una especie desaparece irremediablemente. La extinción producida naturalmente tarda millones de años, mientras que la que puede producir el hombre,  muy poco tiempo.

  27. Hábitat: Medio físico o geográfico en el que vive naturalmente un ser.

  28. Hado pelágica: la zona que está dentro de las fosas oceánicas. Esta zona es desconocida en un 90% y muy pocas especies se han observado viviendo aquí.

  29. Herbívoro: Dicho de un animal que se alimenta de vegetales, y más especialmente de hierbas.

  30. Humedad: el agua que impregna un cuerpo o al vapor presente en la atmósfera. El agua está presente en todos los cuerpos vivos, ya sean animales o vegetales, y esa presencia es de gran importancia para la vida.

  31. Meso pelágica de los 200 m hasta los 1000 m aproximadamente, zona de penumbra. Aunque penetra un poco de luz hasta esta profundidad, es insuficiente para la fotosíntesis. El nombre viene del prefijo griego, intermedio.

  32. Migración Reproductiva: Migración que realiza la ballena en relación con su reproducción.

  33. Migración Trófica: Migración que realiza la ballena en relación con su alimentación.

  34. Nicho ecológico: el nicho ecológico se define como aquellos factores bióticos y abióticos de un ecosistema utilizados por una especie. Los conceptos de nicho ecológico y hábitat suelen confundirse. El nicho ecológico es el papel que juega una especie en un ecosistema.

  35. Parásito: Ser vivo que vive dentro o en la superficie de otro organismo, de cuyas sustancias se nutre

  36. Pelágica: es la parte del océano que está sobre la zona pelágica, o sea, la columna de agua del océano que no está sobre la plataforma continental. Los organismos que habitan esta área se denominan pelágicos.

  37. Plancton: Conjunto de los seres pequeñísimos que se hallan en suspensión en el mar o en las aguas dulces.

  38. Plancton: está constituido por todos aquellos organismos que flotan más o menos pasivamente en el agua. En general carecen de movimientos propios, o los tienen en muy pequeña escala. Es la parte viva del seston. Organismos suspendidos en el agua, sin o con movilidad limitada, que no pueden mantener su distribución contra el efecto de las corrientes

  39. Población: Conjunto de organismos emparentados estrechamente, por su historia evolutiva, desarrollo biológico y características similares del cuerpo. En la naturaleza se reproducen entre sí y dejan descendencia fértil.

  40. Pradera: conforman un bioma cuyos ecosistemas predominantes lo constituyen los herbazales de clima templado entre semiárido y húmedo, con una estación cálida y otra marcadamente fría en invierno.

  41. Productor: Organismo que puede producir su propio alimento a través del proceso de fotosíntesis

  42. Productores: organismo que utiliza energía solar (plantas verdes) o energía química (algunas bacterias) para fabricar compuestos orgánicos que necesita como nutrientes, a partir de compuestos orgánicos más simples que obtiene de su entorno.

  43. Protección: Resguardo total de una o varias formas de vida. Se deja de lado cualquier actividad que pueda perjudicarlas.

  44. Red trófica: conjunto de cadenas alimentarias de un ecosistema, interconectadas entre sí mediante relaciones de alimentación. Tanto las plantas como los herbívoros y los carnívoros forman parte de la red trófica.

  45. Sabana: es un ecosistema caracterizado por un estrato arbóreo-arbustivo en el que el dosel arbóreo tiene una escasa cobertura, ya sea por árboles pequeños o por haber poca densidad de ellos, lo que permite un estrato herbáceo continuo y generalmente alto.

  46. Salina: Yacimiento natural de sal.

  47. Salinas Grandes: Depósito de sal de excelente calidad formado en una gran depresión natural del terreno, se encuentra en la parte sur de Península Valdés. Su explotación industrial se inició en 1898 y dio origen a Puerto Pirámides.

  48. Salinidad: es el contenido de sales minerales disueltas en un cuerpo de agua. Dicho de otra manera, es válida la expresión salinidad para referirse al contenido salino en suelos o en agua.

  49. Temperatura: es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente, tibio o frío que puede ser medida con un termómetro. En física, se define como una magnitud escalar relacionada con la energía interna de un sistema termodinámico, definida por el principio cero de la termodinámica.

  50. Terrestre: De la tierra o relacionado con ésta.

  51. Trófica: Relativo a la nutrición.

similar:

Lic en ciencias naturales y educacion ambiental iconLic en ciencias naturales y educacion ambiental

Lic en ciencias naturales y educacion ambiental iconLic en ciencias naturales y educacion ambiental

Lic en ciencias naturales y educacion ambiental iconLic ciencias naturales y educacion ambiental

Lic en ciencias naturales y educacion ambiental iconLic en ciencias naturales y educacion ambiental

Lic en ciencias naturales y educacion ambiental iconPrograma lic. Ciencias naturales y ed. Ambiental

Lic en ciencias naturales y educacion ambiental iconPrograma de licenciatura en educación básica en ciencias naturales y educación ambiental

Lic en ciencias naturales y educacion ambiental iconLicenciatura para la Educación Básica en Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Lic en ciencias naturales y educacion ambiental iconPrograma de licenciatura en educación básica en ciencias naturales y educación ambiental

Lic en ciencias naturales y educacion ambiental iconLicenciatura para la educación básica en ciencias naturales y educación ambiental

Lic en ciencias naturales y educacion ambiental iconCiencias naturales educacion ambiental




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com