«toxina» o «veneno» es un




descargar 43.09 Kb.
título«toxina» o «veneno» es un
fecha de publicación23.01.2016
tamaño43.09 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
En biología, un virusn. 1 (del latín virus, «toxina» o «veneno») es un agente infeccioso microscópico acelular que solo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos.

Los virus infectan todos los tipos de organismos, desde animales y plantas, hasta bacterias y arqueas. Los virus son demasiado pequeños para poder ser observados con la ayuda de un microscopio óptico, por lo que se dice que son submicroscópicos; aunque existen excepciones entre los Virus nucleocitoplasmáticos de ADN de gran tamaño, tales como el Megavirus chilensis, el cual se logra ver a través de microscopía óptica1

El primer virus conocido, el virus del mosaico del tabaco,n. 2 fue descubierto por Martinus Beijerinck en 1899,2 3 y actualmente se han descrito más de 5.000, si bien algunos autores opinan que podrían existir millones de tipos diferentes.4 5 Los virus se hallan en casi todos los ecosistemas de la Tierra y son el tipo de entida

CARACTISTICAS

-Los virus son microorganismos parásitos obligados.  Esto significa que solo pueden sobrevivir si se introducen en las células de otro ser vivo.
-Los virus poseen una estructura sencilla y presentan distintas formas.
-No  tienen nutrición, ni reproducción y no lo hacen porque no tienen metabolismo.
-Lo único que realizan los virus es la relación. 

Las bacterias son microorganismos procariotas que presentan un tamaño de unos pocos micrómetros (por lo general entre 0,5 y 5 μm de longitud) y diversas formas incluyendo filamentos, esferas (cocos), barras (bacilos), sacacorchos (vibrios) y hélices (espirilos). Las bacterias son células procariotas, por lo que a diferencia de lascélulas eucariotas (de animalesplantashongos, etc.), no tienen el núcleo definido ni presentan, en general,orgánulos membranosos internos. Generalmente poseen una pared celular y ésta se compone de peptidoglicano. Muchas bacterias disponen de flagelos o de otros sistemas de desplazamiento y son móviles. Del estudio de las bacterias se encarga la bacteriología, una rama de la microbiología. La presencia frecuente de pared de pépticoglicano junto con su composición en lípidos de membrana son la principal diferencia que presentan frente a las arqueas, el otro importante grupo de microorganismos procariotas.

Las bacterias son los organismos más abundantes del planeta. Son ubicuas, se encuentran en todos los hábitatsterrestres y acuáticos; crecen hasta en los más extremos como en los manantiales de aguas calientes y ácidas, en desechos radioactivos,4 en las profundidades tanto del mar como de la corteza terrestre. Algunas bacterias pueden incluso sobrevivir en las condiciones extremas del espacio exterior. Se estima que se pueden encontrar en torno a 40 millones de células bacterianas en un gramo de tierra y un millón de células bacterianas en un mililitro de agua dulce. En total, se calcula que hay aproximadamente 5×1030 bacterias en el mundo.

CARACTERISTICAS

Una bacteria se puede alimentar de cualquier cosa. Tienen una extraordinaria variedad metabólica, saben comer hasta piedras, minerales...
-Las bacterias son micoorganismos unicelulares procariotas. Es decir, están formadas por una sola célula que carece de membrana nuclear.
-Las bacterias pueden encontrarse en cualquier ambiente. Esto se debe a su capacidad para adaptarse a cualquier medio. Aparecen de forma aislada o formando colonias.
-Según su forma, las bacterias pueden ser de varios tipos: cocos, bacilos, espirilos y vibrios.
-Las bacterias pueden ser patógenas o no. Ya que intervienen en procesos ecológicos, en fermentaciones, en ingeniería genética, en la obtención de numerosos productos farmacéuticos...

Existen distintos criterios para clasificar a las bacterias, algunos de ellos son:

 

1) Según la respiración:

Bacterias aerobias: para respirar, este tipo de bacterias se valen del oxígeno.

Bacterias anaerobias: estas, en cambio, no utilizan oxígeno, sino que deben sustituirlo por moléculas inorgánicas como las del sulfato o carbonato.

 

2) Según sus necesidades de crecimiento:

Bacterias autótrofas: estas bacterias tienen la capacidad de sintetizar las sustancias que necesitan para su metabolismo de sustancias inorgánicas. Dentro de este tipo se encuentran las fotosintetizantes que, gracias a los pigmentos que las componen, se valen de la energía de las radiaciones luminosas. También existen las quimiosintetizantes que utilizan la energía generada a partir de las reacciones químicas generadas por la oxidación.

Bacterias heterótrofas: este tipo de bacterias parasitan a los seres vivos y usan los compuestos orgánicos que estos elaboran. Dentro de este grupo existen las bacterias patógenas o parásitarias son las causantes de enfermedades en los seres vivos.  También están aquellas bacterias de la putrefacción o saprófitas que descomponen las sustancias orgánicas en las que viven y se valen de su materia orgánica muerta para poder alimentarse.  Otro tipo de bacterias son lassimbióticas, que viven en cooperación con otros organismos. Por último están aquellas que realizan fermentaciones, de las que se vale el humano, como el ácido acético, fermentos lácticos, entre otros.

 

3) Según su forma:

Cocos: estas, también conocidas como bacterias redondeadas, pueden hallarse de forma aislada, como los micrococos, en pares, como los diplococos, en cadena arracimada, como es el caso de los estafilcocos o, en cadenas arrosariadas como los estreptococos.

Leptothrix: son bacterias que las conforman filamentos tabicados y su tamaño es grande.

Bacilos: son alargadas, curvas o rectas y pueden o no poseer flagelos.

Espirilos: estas bacterias son curvas helicoidalmente y pueden poseer un arrollamiento completo, como es el caso de las espiroquetas, o bien, un arrollamiento incompleto, como el de los vibriones.

La naturaleza no solo se encarga de brindarnos los sorprendentes Paisajes Naturales que tanto fotografiamos en nuestras vacaciones sino que también se encarga de brindar un Equilibrio Natural en todos los sistemas donde los seres vivos conviven y generan influencias unos sobre todos, siendo esto considerado como Ecosistema y enmarcado en un área o soporte que es justamente el Hábitat Natural de todas las especies que allí habiten.

Visto en forma particular en el punto de vista de la Alimentación, cada uno de los seres vivos tiene su rol en la Cadena Alimentaria, desde los organismos que son capaces de generar su propio alimento, como lo son las Especies Vegetales (mediante el proceso de Fotosíntesis) como aquellos que se alimentan de las mismas, Especies Hervíboros, y otros que se alimentan de los anteriores, Especies Omnívoros, e interactuando con ellos en todo momento están las Bacterias.

Estos organismos son tan diminutos que para poder notar su presencia en muchos casos necesitamos utilizar un Instrumental Óptico específico, siendo el más simple y conocido el Microscopio, ya que están enmarcados en la clasificación de Microorganismos (también conocidos simplemente como Microbios) y son estudiados por la ciencia conocida como Microbiología.

En la naturaleza tienen principalmente la función de Descomposición o Reciclaje, pudiendo desdoblar las distintas sustancias rompiendo sus moléculas, degradándolas y permitiendo que en un futuro puedan ser aprovechadas por otras materias como por Seres Vivos, como también interactuando en una gran cantidad de Procesos Bioquímicos que inclusive se presentan en nuestro cuerpo.

Respecto a esto último, seguramente muchos habéis leido acerca de su alta presencia en el Sistema Digestivo, teniendo muchas de ellas un rol protector del organismo contribuyendo al Sistema Inmunológico, aunque otros tipos en cambio son causales de Trastornos de la Salud, inclusive pudiendo causar Enfermedades Mortales de tipo infecciosas, para lo cual se nos debe suministrar un Antibiótico que puede ser de amplio espectro (para atacar a un tipo inespecífico de Infecciones Bacterianas) como aquellos que son específicos para una Bacteria en particular.

... de Importancia: http://www.importancia.org/bacterias.php

similar:

«toxina» o «veneno» es un iconConcepto de Mdicamento-Veneno

«toxina» o «veneno» es un iconVeneno de abeja sublingual (apitoxina)

«toxina» o «veneno» es un iconConceptos de sistema inmunitario, inmunidad, infeccióN, patogeneidad, toxina, virulencia

«toxina» o «veneno» es un iconConceptos de sistema inmunitario, inmunidad, infeccióN, patogeneidad, toxina, virulencia

«toxina» o «veneno» es un iconResumen El conocimiento específico de las características de cada...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com