Glosario tutoríA 4 ecosistemas acuáticos




descargar 18.23 Kb.
títuloGlosario tutoríA 4 ecosistemas acuáticos
fecha de publicación23.01.2016
tamaño18.23 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
GLOSARIO TUTORÍA 4 ECOSISTEMAS ACUÁTICOS

Biodiversidad: variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiente.

Bioma: cada una de las grandes comunidades ecológicas en las que domina un tipo de vegetación; p. ej., la selva tropical, la tundra o el desierto. Fuente: Real Academia Española.

Biótico: hace referencia a lo característico de los seres vivos o que está vinculado a ellos. También es aquello perteneciente o relativo a la biota (el conjunto de la flora y la fauna de una determinada región)

Plancton: está constituido por todos aquellos organismos que flotan más o menos pasivamente en el agua. En general carecen de movimientos propios, o los tienen en muy pequeña escala. Es la parte viva del seston. Organismos suspendidos en el agua, sin o con movilidad limitada, que no pueden mantener su distribución contra el efecto de las corrientes.

ECOSISTEMA
Conjunto formado por los seres vivos (biocenosis o comunidad), el ámbito territorial en el que viven (biotopo) y las relaciones que se establecen entre ellos, tanto bióticas (influencias que los organismos reciben de otros de su misma especie o de especies diferentes) como abióticas (factores fisicoquímicos, como la luminosidad, la temperatura, la humedad, etc.). BIOSISTEMA, SISTEMA ECOLÓGICO, SISTEMA NATURAL.

ECOSISTEMA COSTERO

Comunidad donde ocurre el agrupamiento de organismos vivos interrelacionados entre ellos mismos y con los factores ambientales marinos y terrestres en un espacio finito a la influencia marina costera que incluye marismas, humedales, pantanos, deltas, dunas costeras y zonas de litoral.
EQUILIBRIO AMBIENTAL 

Es la relación armónica de interdependencia e interacción entre un individuo, una especie o un grupo social y su entorno natural, en el uso de recursos y la regulación en el tamaño de la población de referencia. Bajo condiciones naturales el equilibrio ambiental es un estado dinámico autorregulable. Esto significa que los diferentes mecanismos de interacción entre los organismos vivientes y su entorno están regidos por leyes naturales inviolables.
ESPECIE
Conjunto de individuos que tienen características básicas semejantes y que pueden reproducirse entre ellos y generar descendencia fértil.

Biota: Conjunto de organismos que viven en una determinada área geográfica.

Cardumen: En peces, grupo elevado de peces que nadan o se alimentan juntos.

Césped: Hierba menuda y tupida que cubre el terreno.

Cespitoso: Dícese de la planta capaz de formar césped.

Comensalismo: Relación simbiótica entre dos especies que beneficia a una de ellas sin perjudicar a la otra.

Comunidad: Conjunto de poblaciones de organismos que viven en un lugar determinado, bajo unas condiciones ambientales concretas y en un momento definido.

Facies: Aspecto particular de una comunidad por el dominio de una o varias especies, debido a la influencia de cierto factor ambiental de tipo local.

Fitoplanctón: Fracción vegetal del plancton.

Fotófilo: Organismo que requiere un ambiente bien iluminado.

Nectón: Conjunto de organismos pelágicos cuya capacidad de natación les hace independientes de los movimientos de las masas de agua, por lo que no son arrastrados por ellos.
Pelágico: Ambiente marino que comprende el conjunto de las aguas, sea cual sea su profundidad o distancia a la costa.  También, organismo que vive nadando o flotando en el agua de mar.

Planctón: Conjunto de organismos pelágicos cuya reducida capacidad de natación hace que sean arrastrados por los movimientos de las masas de agua.

Plataforma continental: Franja sumergida de los continentes que, con una pendiente más o menos suave, se extiende hasta una profundidad que normalmente no supera los 200 m.

Población: Conjunto de individuos de una misma especie que viven en un lugar concreto en un momento determinado.

Productores primarios: Organismos que, utilizando la luz como fuente de energía (fotosíntesis), sintetizan compuestos orgánicos (glúcidos, lípidos, prótidos) a partir de compuestos inorgánicos (CO2, H2O, iones minerales, etc.).

Profundidad de compensación: Profundidad a la que la producción fotosintética se hace igual a lo consumido en la respiración vegetal. Cada especie vegetal tiene una profundidad de compensación.

Sedimentívoro: Organismo que mediante diferentes sistemas de captación se alimenta de la materia orgánica existente en el sedimento.

Sedimento: Materia orgánica e inorgánica particulada que se acumula de una manera suelta y sin consolidar.

Sésil: Organismo bentónico fijo constantemente al sustrato. También, cualquier órgano o parte orgánica que carece de pie o soporte.

Simbiosis: Relación entre dos especies que beneficia a ambas o a una sola, sin perjudicar a ninguna de ellas.

Sublitoral: Región bentónica que se extiende desde el nivel del mar hasta el final de la plataforma continental.

Suspensívoro: Organismo que mediante diferentes sistemas de captación se alimenta de las partículas orgánicas que hay en suspensión en el agua.

Zona fótica: Capa de aguas superficiales donde hay luz suficiente para que los vegetales realicen la fotosíntesis. Su límite viene marcado por la profundidad de compensación de los vegetales.

Zona afótica: Aguas oceánicas donde no llega la luz suficiente para que los vegetales puedan realizar la fotosíntesis.

Zooplanctón: Fracción animal del plancton.

similar:

Glosario tutoríA 4 ecosistemas acuáticos iconHaciendo uso de la ubicación geográfica de Colombia, en un mapa indicar...

Glosario tutoríA 4 ecosistemas acuáticos iconGlosario tutoria 5 biotecnologia
«en el sitio» o «en el lugar»,1 2 y que es generalmente utilizada para designar un fenómeno observado en el lugar, o una manipulación...

Glosario tutoríA 4 ecosistemas acuáticos iconCuestionario tutoria no: 2

Glosario tutoríA 4 ecosistemas acuáticos iconEnsayos tutoria

Glosario tutoríA 4 ecosistemas acuáticos iconEnsayos tutoria

Glosario tutoríA 4 ecosistemas acuáticos iconEnsayos tutoría 1

Glosario tutoríA 4 ecosistemas acuáticos iconCuestionario tutoria no: 1

Glosario tutoríA 4 ecosistemas acuáticos iconTaller 4° tutoria

Glosario tutoríA 4 ecosistemas acuáticos iconAntropología Médica: Tutoría

Glosario tutoríA 4 ecosistemas acuáticos iconEnsayos tutoría 1 Efecto Niño y de la Niña




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com