Es la especialidad científica centrada en el estudio y análisis del vínculo que surge entre los seres vivos y el entorno que los rodea, entendido como la




descargar 32.87 Kb.
títuloEs la especialidad científica centrada en el estudio y análisis del vínculo que surge entre los seres vivos y el entorno que los rodea, entendido como la
fecha de publicación23.01.2016
tamaño32.87 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
PREGUNTAS GENERADORAS


Ecología: Es la especialidad científica centrada en el estudio y análisis del vínculo que surge entre los seres vivos y el entorno que los rodea, entendido como la combinación de los factores abióticos (entre los cuales se puede mencionar al clima y a la geología) y los factores bióticos (organismos que comparten el hábitat). La ecología analiza también la distribución y la cantidad de organismos vivos como resultado de la citada relación.

Comunidades: Las comunidades son conjuntos de especies múltiples de organismos que interactúan. Las diversas comunidades en un ecosistema ayudan a transferir energía y a reciclar químicos a través del ecosistema.
Ecosistema: Es una unidad compuesta por todos los organismos que viven en un área junto con el medio ambiente no viviente con el que interactúan. Los componentes abióticos de un ecosistema incluyen el agua, la luz solar y los minerales . La energía fluye a través de las comunidades en un ecosistema mientras que los nutrientes y las sustancias químicas se reciclan dentro del ecosistema.

Mecanismo de regulación de poblaciones

En ecosistemas naturales y agrícolas, las poblaciones son reguladas por factores que afectan las tasas de natalidad, mortalidad, inmigración y emigración. Desde el punto de vista del combate de enfermedades, los factores que influyen en la mortalidad de las poblaciones patógenas son de primordial importancia. Estos factores se han clasificado en factores independientes de la densidad de población y factores dependientes de la densidad. El clima y otros factores abióticos caen dentro de la primera categoría, e n la cual la intensidad del factor de mortalidad no depende de la densidad de la población sobre la cual actúan. Los organismos depredadores y parásitos, y los organismos que establecen relaciones de competencia entre ellos, actúan en forma dependiente de la densidad. En el caso de parásitos o depredadores, el incremento en la población de presa facilita el eventual contacto entre la presa y el depredador, y esto resulta en aumentos en la población de este último. Al ser diezmada la población de presa, la población del depredador también disminuye, sobre todo si este es un organismo especialista, con pocas opciones para alimentarse. En la naturaleza, los parásitos y depredadores normalmente no acaban completamente con la población de la presa, pero tampoco permiten que la población de esta se incremente incontroladamente. En este caso, la densidad de población de la presa afecta positivamente al parasito, pero la del parasito tiene un efecto negativo sobre la presa. En contraste, en el caso de organismos competidores la densidad de uno afecta negativamente al otro y viceversa, y el resultado de esta interacción depende de la capacidad competitiva de cada una de las especies involucradas.

Movimiento y Desplazamiento

Biocenosis: Todos los individuos de un ecosistema y las interacciones que ocurren entre ellos tanto a nivel intraespecifico como interespecifico. Incluye los organismos autótrofos, los heterótrofos y los desintegradores o reductores.

Movimiento y control del mismo

Biomas: Un bioma es una determinada parte del planeta que comparte el clima, flora y fauna, es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeográfica que está definido a partir de su vegetación y de las especies animales que predominan. Es la expresión de las condiciones ecológicas del lugar en el plano regional o continental: el clima y el suelo determinarán las condiciones ecológicas a las que responderán las comunidades de plantas y animales del bioma en cuestión

Navegación: La navegación  marítima es el arte y la ciencia de conducir una embarcación desde una situación de salida (zarpado) hasta otra de llegada, eficientemente y con responsabilidad. Es arte por la destreza que debe tener el navegante para sortear los peligros de la navegación, y es ciencia porque se basa en conocimientos físicos, matemáticos, oceanográficos, cartográficos, astronómicos, etc. La navegación puede ser superficial o submarina.

Migración: Se trata de un desplazamiento de los animales de carácter periódico o estacional. Durante la migración los animales experimentan cambios fisiológicos y anatómicos, y son objeto de las variaciones estacionales del medio. La causa más frecuente de migración es la dificultad de aclimatación a temperaturas extremas.

Desplazamiento: Los animales utilizan partes de su cuerpo para desplazarse de un lugar a otro.

Su desplazamiento depende del hábitat en que viven:

Ambiente  terrestre.

Ambiente acuático. 

Ambiente aéreo.

Se desplazan para buscar comida, para huir de los peligros o para  jugar entre ellos.

Estos desplazamientos no son iguales.

Hay  aves e insectos que vuelan,  como los gorriones, águilas, palomas, mariposas, zancudos, poseen alas que son las estructuras adaptadas para el vuelo

Otros se desplazan caminando, saltando, corriendo, como los lobos, caballos, conejos, etc. para esto utilizan sus patas que son estructuras que les permiten a los animales moverse por la tierra o por el agua. Por ejemplo los patos, tienen en sus patas unas membranas llamadas interdigitales, que les permiten desplazarse por el agua.

Otros, reptan arrastrando su cuerpo y con ágiles movimientos se trasladan, como las serpientes, culebras.

En el ambiente acuático se encuentran animales que utilizan diferentes estructuras para desplazarse. Los peces tienen aletas, que son estructuras que les sirve a los animales acuáticos para poder nadar. Otros, se mueven con ayuda de sus  tentáculos, como el calamar y el pulpo.

Algunos animales realizan grandes viajes por mar, tierra y aire; las cigüeñas, las ballenas, las tortugas marinas, los  salmones recorren miles de kilómetros. 

La  avestruz que es el ave más grande que existe y no vuela. Está adaptada al ambiente terrestre, posee fuertes patas que le permiten correr. Solo tiene dos dedos por pata como adaptación a la carrera y puede alcanzar velocidades de hasta 70 km/h.

¿Cuáles son los aspectos importantes del movimiento y el desplazamiento animal?

Mediante el movimiento los animales satisfacen sus necesidades y manifiestan externamente sus acciones conductuales. El movimiento animal equivale a un cambio voluntario del estado de equilibrio, cuyo modo y duración determina movimientos en su lugar y de progresión. El movimiento es una característica distintiva de los animales. Para obtener el alimento, el animal debe moverse a través de su entorno o desplazar el

¿qué es la existencia de puentes entre los continentes?

Un puente de tierra, puente terrestre o puente continental, en biogeografía, es un istmo o amplia conexión entre áreas terrestres de otra manera separadas. A lo largo de la Historia han permitido a animales y plantas terrestres cruzar y colonizar nuevas tierras. Los puentes de tierra pueden ser creados por regresión marina, en la que el nivel del mar cae, exponiendo zonas someras de poca profundidad, antes secciones sumergidas de la plataforma continental; o cuando se crean nuevas tierras por la tectónica de placas; u ocasionalmente cuando el fondo del mar se eleva debido a la recuperación post-glacial después de una glaciación.

¿ La deriva continental?

Se llama así al fenómeno por el cual las placas que sustentan los continentes se desplazan a lo largo de millones de años de la historia geológica de la Tierra.

Este movimiento se debe a que continuamente sale material del manto por debajo de la corteza oceánica y se crea una fuerza que empuja las zonas ocupadas por los continentes (las placas continentales) y, en consecuencia, les hace cambiar de posición.

¿como son Las migraciones acuáticas?

sea cual sea el régimen de vida de los animales marinos pelágico, nectónico o bentónico, existe como norma general el hecho de que realizan una serie de desplazamientos o migraciones de muy diversos tipos, donde cada fase de sus vidas se desarrolla en un determinado lugar; estos lugares dependen, a su vez, de ciertas condiciones ambientales tanto de orden fisicoquímico como biológico y, sobre todo, en este último aspecto de la alimentación, necesidad biológica que impulsa a los seres vivos a penosos y prolongados viajes y los condena a una vida inquieta y nómada.

Las migraciones de los peces son las que mejor se presentan para explicar estas características de la vida marina, encontrándose dentro de ellas las formas más variadas de desplazamientos que responden, principalmente, a necesidades de nutrición y reproducción.

Las migraciones para alimentarse o tróficas tienen por objeto la búsqueda del alimento para el crecimiento, desarrollo individual y consecución de la maduración sexual. En éstas, los peces se desplazan de un lugar a otro produciéndose grandes concentraciones de ellos, dando origen a enormes cardúmenes que han sido aprovechados en las pesquerías.

Las migraciones reproductoras, llamadas también genéticas, son las más curiosas ya que permiten observar que rara vez la vida de los peces se desarrolla en un mismo lugar. Suelen nacer en uno, desarrollarse en otro y retornar al primero para reproducirse, aunque en ocasiones pueden ir a otro con características similares.

¿cómo se da la convergencia genética?

La convergencia evolutiva, evolución convergente o simplemente convergencia se da cuando dos estructuras similares han evolucionado independientemente a partir de estructuras ancestrales distintas y por procesos de desarrollo muy diferentes, como la evolución del vuelo en los pterosaurios, las aves y los murciélagos. Sus semejanzas indican restricciones comunes impuestas por la filogenia y la biomecánica de los organismos. Sus diferencias muestran que la evolución ha seguido una ruta exclusiva en cada grupo, dando por resultado patrones funcionales diferentes.

Hay tres tipos de cambios evolutivos que pueden dar resultados similares: son la convergencia, el paralelismo y la reversión, que se agrupan bajo el nombre común de homoplasias. A menudo los biólogos distinguen entre evolución convergente y evolución paralela. Se considera que la evolución paralela (paralelismo) involucra patrones de desarrollo similares en líneas evolutivas diferentes pero próximas.

En la práctica la distinción entre convergencia y paralelismo es un tanto arbitraria porque no existe una regla exacta para limitar la antigüedad del antepasado común. Solamente si los linajes se inician con un gran parecido y este se mantiene durante y después del cambio evolutivo, es lícito considerar que evolucionan paralelamente. En general, se supone que cuando un determinado fenotipo evoluciona, el mecanismo genético subyacente es diferente en especies distantemente relacionadas (convergencia) pero es similar en especies estrechamente relacionadas (paralelismo).

Sin embargo, varios ejemplos muestran que en poblaciones de una misma especie el mismo fenotipo puede evolucionar por cambios en genes diferentes. Por el contrario, fenotipos similares pueden evolucionar en especies distantemente relacionadas por cambios en el mismo gen.

¿Qué es comunidad ecológica y población ecológica?

Comunidad Ecológica: El conjunto de poblaciones animales y vegetales que conviven en un lugar determinado y se relacionan entre sí se denomina comunidad.

La laguna el peral constituyen una perfecta comunidad ecológica: en ella conviven y se relacionan poblaciones de aves, plantas, insectos, mamíferos, etc.

Una comunidad ecológica mantiene un equilibrio entre el número de individuos de cada población y el espacio que ocupa. Sin embargo este equilibrio no es rígido sino que acepta algunas variaciones llamadas Fluctuaciones.

Población Ecológica: Cuando llega la primavera, las hormigas invaden nuestro jardín, los pulgones el rosal también hacen su aparición y las laderas de los cerros se cubren de dedales de oro. Estos animales tanto animales como vegetales, que son de una misma especie y ocupan un lugar específico en un tiempo determinado. Debe estar formada por individuos de una misma especie, Los individuos deben ocupar un espacio determinado, Debe considerarse la población en un periodo de tiempo también determinado.

¿cómo es una organización dentro de la naturaleza de los ecosistemas y su funcionamiento?

Así como existe una organización interna en cada individuo que se inicia en las células y continúa en los tejidos, órganos y sistemas, del mismo modo se puede establecer una organización de la naturaleza.

En la naturaleza encontramos cuatro niveles de organización: individuo, población, comunidad y finalmente el ecosistema, que comprende el ambiente físico y los seres vivos.

Individuo: es cada uno de los seres vivos que forman parte de un ecosistema. Por lo tanto, un individuo es una unidad capaz de realizar las funciones vitales: respirar, alimentarse y reproducirse. Una palmera, un sapo, un pato y un lobo de río son ejemplos de individuos.

Población: es un conjunto de individuos de la misma especie que viven en un lugar y tiempo determinado. Así, en una laguna todos los patos que viven allí forman la población de patos de esa laguna.

¿cómo suceden los procesos metabólicos en la estructura del ecosistema?

Fases del metabolismo. El mantenimiento de la vida requiere de un cambio continuo de sustancias y una constante transformación de la energía, para que ocurran estos cambios se deben cumplir tres fases que son las siguientes:

Absorción.: Es la fase donde penetran en el protoplasma las sustancias químicas y la energía que procede del medio ambiente.

La energía puede penetrar en la célula: bajo forma de energía radiante (calor, luz electricidad, etc.)

La absorción de la materia consiste en la penetración de especies químicas a través de la membrana plasmática. Esto implica que todo lo que absorbe el protoplasma debe hallarse en solución sean, sólidas, líquidas o gaseosas.

Transformación: La fase de transformación abarca todos los actos por los que el protoplasma transforma las especies químicas y la energía absorbidas.

¿cómo se dan las funciones de la homeostasis dentro e los ecosistemas?

La Homeostasis es la tendencia de buscar equilibrio y característica de un sistema abierto o de un sistema cerrado, especialmente en un organismo vivo, que regula su ambiente interno para mantener una condición estable y constante.

Todo ser vivo, tanto los organismos simples como los evolucionados realizan una serie de funciones que deben ser coordinadas y reguladas para que se desarrollen bien. Esta regulación es necesaria para responder a los estímulos y adaptarse a los cambios del medio ambiente esto permite que los seres vivos podamos vivir en armonía con nuestro medio ambiente.

Estabilidad de un ecosistema da como resultado de las interrelaciones entre Ecosistema Biótico y Ecosistema Abiótico.

¿Que representa el climax en una sucesión ecológica?

Una comunidad clímax o vegetación potencial es aquella comunidad que puede desarrollarse estable y sosteniblemente bajo las condiciones climáticas y edáficas que prevalecen en un estado avanzado de sucesión ecológica.

El clímax de una comunidad se da cuando ésta llega al estado de desarrollo estable en que hay poco crecimiento biomásico y donde los organismos están más especializados, mejor adaptados y más organizados, es decir la comunidad está madura y hace un uso óptimo del espacio y la energía, estableciéndose un equilibrio dinámico entre los organismos y el medio ambiente. Normalmente presenta una amplia variedad de especies y nichos ecológicos. Asimismo, una comunidad madura presenta mayor tolerancia a los cambios producidos por los fenómenos naturales. En cambio, una comunidad joven, recién instalada es más susceptible a los cambios y fácilmente puede ser alterada en su composición.

¿que son las relaciones interespecificas y intraespecifica ? .

La relación intraespecifica: es la interacción biológica en la que los organismos que intervienen pertenecen a la misma especie. En este tipo de relaciones se considera sobre todo las que se presentan en una población. También se encuentra la relación interespecifica (entre individuos de diferente especie), entre estas dos relaciones se encuentran: depredación, mutualismo, parasitismo, competencia, comensalismo y simbiosis.

Una relación interespecífica es la interacción que tiene lugar en una comunidad entre dos o más individuos de especies diferentes, dentro de un ecosistema. Las relaciones interespecificas son relaciones ambientales que se establecen entre los organismos de la biocenosis.

En los ecosistemas se establecen relaciones alimentarias entre las distintas poblaciones. Los productores son los vegetales, organismos capaces de producir su propio alimento mediante el proceso de fotosíntesis; no necesitan comer a otros seres vivos. Los animales no pueden fabricar su alimento, deben alimentarse de otros seres vivos. Por esta razón, son llamados consumidores. Los consumidores primarios, llamados herbívoros, comen vegetales. Los consumidores que comen a otros animales pueden ser secundarios, terciarios, cuaternarios e incluso, en casos extremos, quíntuples.

similar:

Es la especialidad científica centrada en el estudio y análisis del vínculo que surge entre los seres vivos y el entorno que los rodea, entendido como la iconDurante los siglos XVIII y XIX se desarrolló una importante controversia...

Es la especialidad científica centrada en el estudio y análisis del vínculo que surge entre los seres vivos y el entorno que los rodea, entendido como la iconTanto las cosas como los seres vivos están formados por elementos...

Es la especialidad científica centrada en el estudio y análisis del vínculo que surge entre los seres vivos y el entorno que los rodea, entendido como la iconTema 9: el entorno y su conservacióN. Relaciones entre los elementos...

Es la especialidad científica centrada en el estudio y análisis del vínculo que surge entre los seres vivos y el entorno que los rodea, entendido como la iconLa biología es la ciencia que tiene como objeto de estudio a los...

Es la especialidad científica centrada en el estudio y análisis del vínculo que surge entre los seres vivos y el entorno que los rodea, entendido como la icon'ley', denominada también como ingeniería agronómica, es el conjunto...
«hacia arriba»[3] y τέμνειν, témnein «cortar» [4] es una ciencia que estudia la estructura de los seres vivos, es decir, la forma,...

Es la especialidad científica centrada en el estudio y análisis del vínculo que surge entre los seres vivos y el entorno que los rodea, entendido como la iconLas células son la unidad básica de la estructura y función de los...

Es la especialidad científica centrada en el estudio y análisis del vínculo que surge entre los seres vivos y el entorno que los rodea, entendido como la iconAnálisis de algunas adaptaciones en la nutrición de los seres vivos:...

Es la especialidad científica centrada en el estudio y análisis del vínculo que surge entre los seres vivos y el entorno que los rodea, entendido como la iconImplicaciones del descubrimiento del mundo microscópico y de lo célula...

Es la especialidad científica centrada en el estudio y análisis del vínculo que surge entre los seres vivos y el entorno que los rodea, entendido como la iconCarbohidratos: Son compuestos químicos constituidos por carbono,...
«βιος» bios, vida, y «λóγος» logos, razonamiento, estudio, ciencia es una de las ciencias naturales que tiene como objeto de estudio...

Es la especialidad científica centrada en el estudio y análisis del vínculo que surge entre los seres vivos y el entorno que los rodea, entendido como la iconLa celula como unidad estructural de los seres vivos




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com