Después de la imposición de la dictadura espartana y tebana, Macedonia se empezó a extender por Grecia con la batalla de Queronea y Filipo II impuso su dominio




descargar 37.1 Kb.
títuloDespués de la imposición de la dictadura espartana y tebana, Macedonia se empezó a extender por Grecia con la batalla de Queronea y Filipo II impuso su dominio
fecha de publicación26.10.2015
tamaño37.1 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
ARISTÓTELES

Contexto histórico

Después de la imposición de la dictadura espartana y tebana, Macedonia se empezó a extender por Grecia con la batalla de Queronea y Filipo II impuso su dominio sobre las polis perdiendo su independencia. Alejandro Magno extendió la cultura griega por todo el mundo al haber sido educado por Aristóteles. Su muerte impidió consolidar sus conquistas y Alejandría desplazo a Atenas como centro cultural.

En el ámbito cultural las comedias sucedieron a las tragedias, destacando las obras de Menandro. El arte abandona el idealismo y se vuelve realista, pudiendo señalar en este sentido a Praxíteles y a Apeles. En el ámbito científico se propuso el modelo de universo esférico.

En el contexto filosófico Aristóteles criticará la teoría platónica de las ideas y defenderá teoría hilemórfica, según la cual, las formas siempre se dan unidas a la materia. De esta manera, Aristóteles recupera de alguna manera algunos temas presocráticos y vuelve a los problemas relacionados con la naturaleza y el moviendo.

La obra aristotélica

Entre las obras más importantes de Aristóteles cabe destacar Metafísica, Física, Política, Ética de Eudemo, Ética de Nicómaco y Tratado del alma. La Ética a Nicómaco es un libro escrito en la época de madurez de Aristóteles y trata especialmente el tema de la ética. En este libro, Aristóteles expone su ética eudemonista, bien supremo que no pertenece a un mundo ideal separado, como creía Platón, sino que puede adquirirlo el hombre combinando tres elementos: la virtud ética, la contemplación intelectual y un disfrute moderado de los bienes exteriores (entre los cuales destaca la amistad). El hombre más feliz es el hombre prudente y sabio, al que no le falta nada imprescindible para vivir.

METAFÍSICA: LA CIENCIA DEL SER

Aristóteles defiende que no existen dos mundos separados, uno sensible y otro inteligible, sino un único mundo, formado por objetos individuales: las sustancias. Cualquier sustancia es un compuesto hilemórfico, es decir, un combinado de materia y forma unidos indivisiblemente. Las formas son universales, y la lógica se encarga de estudiar sus relaciones (S es P).

La metafísica o filosofía primera, se ocupa de estudiar las primeras causas y los primeros principios de la realidad. El ser aunque es único, se manifiesta de diez maneras diferentes a través de las categorías: la primera es la sustancia, que es la categoría fundamental, lo que es necesariamente tiene que existir, y las nueve restantes son accidentes o modificaciones que se predican de la sustancia. Dice Aristóteles que hay muchas formas de ser pero que todas tienen en común eso precisamente: el ser. Frente a Platón, quien afirmaba que eran las ideas las que constituían la verdadera realidad, para Aristóteles el ser propiamente dicho es la sustancia, es decir, los individuos concretos: Sócrates, caballo, árbol, etc.

Según Aristóteles, Platón, intentando explicar este mundo, lo duplica, lo cual, más que ayudar a conocerlo lo dificulta. No existe otro mundo más que este en el que vivimos y morimos. Las cosas de este mundo concreto, que para Platón solo eran reflejos del mundo de las ideas, constituyen la verdadera y única realidad. Lo seres de ese mundo no son ideas, sino sustancias, compuestas de materia y forma. La materia es de lo que están hechos, y la forma es la esencia que los hace ser lo que son (la idea de Platón). Materia y forma no son propiamente realidades separadas, sino aspectos que nuestra mente es capaz de distinguir en las cosas. Por otra parte, Aristóteles señala que existe cierta superioridad de la forma sobre la materia, ya que la materia es pura pasividad, mera capacidad de recibir formas, y en cuanto tal es potencia. Así, todo lo que existe es o sustancia o cosas que afectan a la sustancia como son los accidentes.

El ente es lo que se manifiesta en al realidad, y el ser es lo que sujeta la existencia de este ente. El ser es el soporte de todo ente. El estudio del ente es solo conocimiento parcial. Para conocer el ser se necesita la metafísica, que es la ciencia más general, por ser la ciencia del ser en cuanto ser (ontología) y que Aristóteles identifica con la sabiduría.

Aristóteles distingue una sustancia primera que es el individuo concreto, aquella de la que no se puede predicar nada de sí misma. Es la que tiene que darse necesariamente para que puedan darse los accidentes. Pero Aristóteles también diferencia las sustancias segundas, que son aquellas que se predican de las sustancias primeras, tal como la especie y el género. No obstante, y a pesar de esta diferenciación, en sentido estricto solo existe el individuo concreto, la sustancia primera que contiene la sustancia segunda. Estas sólo son separables por el entendimiento, ya que si existiese una separación real se regresaría al platonismo.

LA FÍSICA ARISTOTÉLICA

El problema del cambio


Aristóteles fue un pensador con espíritu empirista, es decir que buscó fundamentar el conocimiento humano en la experiencia. Una de las primeras preocupaciones fue encontrar una explicación racional para el mundo que lo rodeaba. Por eso se dice que su método fue el empírico-racional.

La naturaleza comprende todos los seres naturales dotados de movimiento y Aristóteles tiene una visión finalista de la misma. Todos los procesos y sustancias siguen una finalidad interna que los orienta y dirige. Así, por ejemplo, una semilla tiene como finalidad convertirse en árbol; un niño, hacerse adulto, etc.

La física es una ciencia especulativa que tiene por objeto el estudio de las realidades sometidas al cambio y que se diferencia de las matemáticas en que estas se ocupan de entes abstractos sin existencia real y carentes de movimiento.

Para explicar el cambio, que es el problema fundamental de la física, Aristóteles distingue entre:

  • Ser en potencia: la posibilidad de cambiar (una semilla puede convertirse en árbol y un árbol convertirse en una mesa).

  • Ser en acto: lo que una cosa es en la actualidad.

De este modo, el movimiento es entendido como el paso de la potencia al acto. En todo cambio se pueden distinguir, pues, tres elementos: sustrato, forma y privación. El sustrato es lo que permanece a lo largo del cambio: las esencia; la forma es lo que se actualiza, o lo que resulta del cambio; y la privación, lo que se pierde tras el cambio. En este sentido, Aristóteles distingue dos tipos principales de cambio:

  • Cambio sustancial: se produce cuando la forma cambia, es decir, cuando una cosa nace o muere.

  • Cambios accidentales: en la que una sustancia se modifica en alguno de sus atributos o cualidades.

    1. Cuantitativos: es solo un cambio de cantidad (un árbol que crece).

    2. Cualitativos: es un cambio de cualidad (las hojas del árbol se vuelven amarillas).

    3. Locativos: es un cambio de lugar (el árbol que es trasplantado).

En todo cambio la materia prima es aquella que permanece bajo todo cambio y que destaca por ser inteligible, inmutable, ingenerable e imperecedera, y materia pura a la vez que forma pura. En definitiva, todo existe desde siempre y para siempre, y lo que somos ya lo éramos en bruto.

Conocer algo científicamente es para Aristóteles conocer sus causas; por eso la física debe ocuparse además de estudiar las causas de los seres naturales. Para explicar el cambio de las sustancias; Aristóteles distingue cuatro tipo de causas:

  1. Material: La materia, o sea, aquello de lo que algo se hace. ¿De qué está hecho?

  2. Formal: La forma, que determina la estructura de la materia y que hace que una cosa sea esa cosa y no otra. ¿Qué es?

  3. Eficiente: Es el agente o productor de la cosa que origina el movimiento y lo dirige hacia un fin, por lo que la Naturaleza es teleológica. ¿Quién lo produce?

  4. Final: La finalidad por la que el agente hace algo. ¿Para qué?

La concurrencia de estas cuatro causas es necesaria para que se dé un ser cualquiera.

Para completar su explicación de la naturaleza Aristóteles terminará afirmando que todo lo que se mueve es movido por algo, y como afirma que no es posible remontarse hasta el infinito en la serie de motores, debe existir un Primer Motor Inmóvil. Pero como el primer motor debe ser perfecto, ha de ser al mismo tiempo puro acto, y mover sin ser movidos por otro. Este primer motor tiene los caracteres de una divinidad. De hecho, esta concepción del primer motor como acto puro se asimilará durante la Edad Media al Dios cristiano.

TEORIA DEL CONOCIMIENTO

Aristóteles considera que las sustancias materiales sujetas a cambio pueden ser objeto de ciencia y conocimiento, que debe remontarse desde la sensación hasta el concepto universal por dos métodos:

  1. El conocimiento sensible: es el primer nivel de conocimiento, que comparte el hombre con el resto de los animales. Su fundamento es la sensación, que se lleva a cabo a través de los sentidos. Aristóteles distingue entre sentido propio, especializado en un tipo de sensación: vista , oído, olfato, gusto y tacto; y un sentido común que subyace a todos los sentidos y permite realizar determinadas operaciones, como captar tamaños, movimientos, coordinar los demás sentidos, etc. En definitiva, compara los diversos datos y los integra.

  1. E


    l conocimiento abstracto:
    La imaginación también contribuye al conocimiento, al permitir la reproducción en la mente de objetos percibidos anteriormente cuando no están presentes, lo que nos permite pensar y juzgar. Esta actividad es completada por la memoria, que permite acumular y traer al presente imágenes pasadas. Aristóteles no admite la existencia de un mundo de ideas (inteligible) separado del que está al alcance de nuestros sentidos (mundo sensible) y rechaza la idea de la existencia del alma anterior al nacimiento; por lo tanto, tampoco puede admitir la teoría platónica de la reminiscencia. En definitiva, el conocimiento intelectual es continuación del conocimiento sensible, y por lo tanto, las ideas no están ya en el alma, sino que son producto de la abstracción a partir de las imágenes o datos sensibles. Las ideas no son otra cosa que conceptos universales, es decir, elaboraciones mentales que se realizan a partir de la observación de determinados elementos comunes en un determinado número de objetos. Entonces llegamos a la conclusión de que pertenecen a una misma clase a pesar de las diferencias accidentales. Luego damos un nombre común a los elementos de esa clase: el concepto. El conocimiento intelectual, del que resultan los conceptos, es exclusivo de lo seres humanos. La ciencia, que siempre es verdadera, se establece por demostración y tiene por objeto conocer el concepto, que el entendimiento agente, que es activo, inmortal y eterno, obtiene por abstracción. Pero además existe un entendimiento paciente que escribe los conceptos y nos convierte en seres pensantes, estando configurado por nuestros saberes individuales, por lo que este entendimiento es individual y muere con el hombre.

En cuanto a los métodos del conocimiento, Aristóteles afirma que hay dos:

    • La deducción demostrativa: es el procedimiento mediante el cual a partir de varias premisas se sigue una conclusión necesaria (silogismos).

    • La inducción: todo nuestro conocimiento parte de la percepción sensible de los objetos materiales particulares. De la repetición de varias sensaciones procedentes de objetos semejantes y de la observación consciente nace la experiencia, pero ésta no trasciende lo particular. De la reducción de muchas experiencias a un solo concepto que abarca muchas cosas particulares se deriva el concepto universal.

ANTROPOLOGÍA

Aristóteles niega la inmortalidad del alma, la cual está sustancialmente unida al cuerpo, es decir, un cuerpo sin alma dejaría de ser un organismo y un alma sin cuerpo no sería nada (hilemorfismo). Aristóteles aplicará el hilemorfismo a su concepto del hombre, que es entendido como un compuesto único formado por un alma como principio de vida, forma sustancial del cuerpo, de modo que si esta faltara, sobrevendría la muerte. La particularidad del alma es la razón. Por ello la definición del hombre es: "un animal racional”. Por otro lado, Aristóteles defiende la unidad del alma frente a las tres almas de Platón y afirma que el alma no es exclusiva del ser humano, sino atributo de la naturaleza animada. E


l alma en tanto que principio vital implica que todos los seres vivos tienen alma. El mundo natural esta organizado jerárquicamente en cuatro reinos, diferenciándose las almas de los diferentes seres según las diversas funciones que cumplen:

  • Conjunto de seres inorgánicos: no poseen alma

  • Alma vegetativa: función vegetativa, que comprende las funciones biológicas más básicas como la nutrición, crecimiento y la reproducción

  • Alma sensitiva: funciones vegetativa y sensitiva: permite la percepción sensible y comprende los apetitos corporales (instintos), voluntad y la capacidad locomotora.

  • Alma racional: funciones vegetativa, sensitiva e intelectiva: comprende la inteligencia y el entendimiento. Esta es exclusiva del hombre.

Aristóteles considera que las dos primeras están unidas necesariamente al cuerpo, mientras que el alma racional es separable del cuerpo y, por tanto, inmortal.

ETÍCA

Su planteamiento ético se basa en la eudomonia por lo que las acciones del hombre van encaminadas a un fin, que no es otro que alcanzar la felicidad. Se trata, por tanto, de una ética de la felicidad, siendo la felicidad el bien supremo al que debe aspirar todo ser humano. El hombre para autorrealizarse necesita ser feliz. Lo que ya no está tan claro es qué es lo que nos proporciona la felicidad. Para Aristóteles la felicidad es alcanzable cuando el hombre se dedica a la contemplación intelectual, es decir, la dedicación a la filosofía, actividad propia de los seres racionales. La virtud de la sabiduría es la que proporciona al ser humano la verdadera felicidad, aunque debe conjugarla con otras virtudes y con los bienes exteriores. Para Aristóteles el placer en sí es un bien aunque no un bien absoluto, y siempre va a haber que dar preferencia a los placeres espirituales o del alma frente a los del cuerpo.

La felicidad es la actividad del hombre conforme a la virtud, así que es imposible ser feliz sin ser virtuoso. La virtud se adquiere mediante el hábito, y no exclusivamente a través de la educación y el saber, como sostenía Sócrates. Saber qué es el bien no implica hacer el bien. Por eso, junto a un buen entendimiento hace falta la voluntad, que es lo que nos mueve a obrar. A este saber obrar conforme a la razón lo llama Aristóteles prudencia. Aristóteles distingue dos clases de virtudes:

  • Virtudes intelectuales o dianoéticas: se adquieren a través de la educación y se relacionan con la parte racional del alma. Las principales son la ciencia, la sabiduría, el arte y la prudencia, siendo esta última fundamental para la ética porque es la capacidad de distinguir lo bueno de lo malo.

  • Virtudes ética: se adquieren a través de la costumbre o el hábito y su fin es dominar la parte irracional del alma (vegetativa y sensitiva). Sin ellas sería imposible la convivencia. Las más importantes son la fortaleza, la templanza y la justicia.

La justicia es una virtud ética muy importante que consiste en dar a cada uno lo que es debido. Hay dos tipos de justicia:

  • La justicia distributiva o geométrica, que señala cómo deben distribuirse los bienes y honores en una comunidad en función de los méritos de cada uno.

  • La justicia conmutativa o aritmética, que se da entre individuos y es correctiva ya que tiene como fin restituir un daño causado por o a otra persona.

L


a virtud ética es para Aristóteles una disposición o modo de ser consistente en el hábito de adoptar el término medio entre dos extremos viciosos, uno por exceso y otro por defecto. La virtud práctica se consigue mediante el hábito o costumbre, e intenta que toda acción esté encaminada a lograr ser virtuoso a través del término medio que no se puede asociar con la mediocridad. Pero el término medio no es igual para todos y cada cual, haciendo uso de la prudencia, debe determinar cuál es el suyo. Asimismo, el vicio o mal, por corresponder a un extremo de imperfección, no admite término medio, sino que es malo de forma absoluta.

POLÍTICA

La ética aristotélica culmina en la política, que es la ciencia práctica más importante, porque no busca el bien o la felicidad de un individuo, sino el bien colectivo común, en el marco del Estado. Ética y política son para Aristóteles inseparables ya que considera al hombre como un animal político y social, y como tal, no puede ser feliz ni virtuoso al margen de la comunidad.

El hombre es social porque su alma racional y el lenguaje le permiten conocer lo justo y lo injusto, así como crear leyes que regulen la vida colectiva, con vistas al bien común. Es en él donde el hombre puede alcanzar su perfección, ya que solo este le permite actualizar todas las potencialidades inherentes a su naturaleza, tanto intelectuales como morales. El Estado para procurar el bien común de sus ciudadanos se propone como metas la armonía entre estos, la autarquía y la educación para crear mejores ciudadanos.

Las familias, que constituyen la unión primordial, surgen por la necesidad de la especie humana de procrear y subsistir como especie. Luego surge la aldea: agrupación de varias familias que se unen para auxiliarse en sus necesidades cotidianas, dado que una familia no puede procurarse a sí misma todo lo necesario. La ciudad-Estado es la culminación de este proceso. Así el Estado se comporta como si fuera un organismo vivo y, como cualquier otro ser vivo tiende a un fin que ya no es la subsistencia, sino el vivir bien, es decir, procurar la felicidad a todos sus miembros. La prueba de la naturaleza social del ser humano es la capacidad del lenguaje, mediante el que se transmite la cultura, la tradición, la moralidad y las leyes.

Sin embargo, la vida perfecta y feliz conforme a la virtud, fin de la comunidad política, es entendida únicamente para los hombres libres, es decir, las tres clases superiores: guerreros, sacerdotes y magistrados.


Esta vida feliz y perfecta requiere una base económica suficiente para verse libre de la preocupación del trabajo cotidiano, siendo son los esclavos quienes deben trabajar para que los ciudadanos libres puedan consagrase a las actividades superiores de la virtud, que son las que se corresponden con el ejercicio de la contemplación intelectual. Por tanto estaríamos ante un ideal político aristocrático.

Aristóteles clasifica los tipos de gobierno dependiendo de si son o no justos, considerando si velan por el interés particular o por el bien común, y del número de gobernantes: uno solo, unos pocos o la mayoría.

Por la cantidad

Gobierno de uno

Gobierno de unos pocos

Gobierno de muchos

Gobierno justo

Monarquía

Aristocracia

Democracia

Gobierno injusto

Tiranía

Oligarquía

Demagogia






similar:

Después de la imposición de la dictadura espartana y tebana, Macedonia se empezó a extender por Grecia con la batalla de Queronea y Filipo II impuso su dominio iconThe Secret El Secreto
«¿Por qué no es de dominio publico?» Me consumía un ardiente deseo de compartir El Secreto con el mundo y empecé a buscar personas...

Después de la imposición de la dictadura espartana y tebana, Macedonia se empezó a extender por Grecia con la batalla de Queronea y Filipo II impuso su dominio iconT he Secret El Secreto
«¿Por qué no es de dominio publico?» Me consumía un ardiente deseo de compartir El Secreto con el mundo y empecé a buscar personas...

Después de la imposición de la dictadura espartana y tebana, Macedonia se empezó a extender por Grecia con la batalla de Queronea y Filipo II impuso su dominio iconLa batalla por nuestras mentes: armas psicotrónicas

Después de la imposición de la dictadura espartana y tebana, Macedonia se empezó a extender por Grecia con la batalla de Queronea y Filipo II impuso su dominio iconCientíficos de la Universidad de Atenas (Grecia) demostraron en un...

Después de la imposición de la dictadura espartana y tebana, Macedonia se empezó a extender por Grecia con la batalla de Queronea y Filipo II impuso su dominio iconDespués de consultar con la mayoría de los miembros de la

Después de la imposición de la dictadura espartana y tebana, Macedonia se empezó a extender por Grecia con la batalla de Queronea y Filipo II impuso su dominio iconArcadia(Provincia de Grecia (Peloponeso), idílica, bucólica citada...

Después de la imposición de la dictadura espartana y tebana, Macedonia se empezó a extender por Grecia con la batalla de Queronea y Filipo II impuso su dominio iconLa Dictadura de Género

Después de la imposición de la dictadura espartana y tebana, Macedonia se empezó a extender por Grecia con la batalla de Queronea y Filipo II impuso su dominio iconEstán trabajando actualmente en extender este artículo o sección

Después de la imposición de la dictadura espartana y tebana, Macedonia se empezó a extender por Grecia con la batalla de Queronea y Filipo II impuso su dominio iconDespués de una serie de experimentos con arvejas verdes y amarillas,...

Después de la imposición de la dictadura espartana y tebana, Macedonia se empezó a extender por Grecia con la batalla de Queronea y Filipo II impuso su dominio iconLa batalla está en la mente: armas psicotrónicas




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com