Biología I grado de Ciencias del Mar (1º)




descargar 10.06 Kb.
títuloBiología I grado de Ciencias del Mar (1º)
fecha de publicación23.01.2016
tamaño10.06 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
Biología I Grado de Ciencias del Mar (1º)

Seminario 2-3: Genética de la conducta y la sexualidad en la sociedad actual.
En nuestro siguiente seminario, se abordarán los siguientes temas: herencia del fenotipo y genotipo, herencia de los gemelos, conducta del alcoholismo, la orientación sexual y la homosexualidad.
La genética es una rama de la biología que ha tenido un gran desarrollo reciente hasta alcanzar extremos donde se asemeja a la ciencia ficción (clonación de seres vivos, bebes a la carta…). Descifrando así, las claves de nuestro comportamiento fisiológico y psicológico, desvelando las razones de ser propensos a enfermedades, encontrando las fuentes de mutaciones…
Mendel, ya había abierto parte del camino en el siglo XIX con sus “leyes hereditarias” desarrolladas a través de sus estudios con guisantes y, las polémicas reflexiones de Darwin sobre la evolución. Albert von Kolliker y Karl Ernst von Baer, se acercaron más sobre la reproducción humana con sus diseños del óvulo y espermatozoide, explicando así, el período embrionario. Posterior a ellos, aparecieron más descubrimientos sobre la célula; el núcleo, el ADN, los cromosomas, las mutaciones… En 1902, surgió el nombre “Genes” por Wilhelm Johansen, dando lugar a una cadena apresurada de estudios y descubrimientos sobre genética y herencia por parte de científicos como Walter Sutton o Thomas Hunt Morgan.
Pudiendo ser una deducción errónea, los genes favorecen ciertos aspectos de nosotros mismos, nos hacen propensos a ser de una manera o tener unas ciertas características. Lo que heredamos son tendencias y, por ello, no tienen porqué manifestarse. Un ejemplo de ello, son los famosos bebes rubios o con ojos claros que, con el paso del tiempo se les oscurecen. De manera que, tener un gen determinado, no asegura una condición del individuo. También afecta el entorno que nos rodea, manifestándose así, con el tiempo. Los genes no son fijos, sino que, se pueden ver afectados por los elementos con los que convive el individuo aunque tenga un determinado gen, sin asegurar que sea todo debido al entorno. Esto nos lleva a diferenciar dos aspectos de los genes; el genotipo, que se trata del gen en sí, y el fenotipo, que se refiere más a su manifestación. Los gemelos separados a familias distintas, tienen el mismo genotipo de las cuerdas vocales, por ejemplo, pero desarrollan fenotipos distintos.
Se asocia en numerosas ocasiones, unos padres alcohólicos con hijos que lo son, pero hay que tener en cuenta muchas opciones, es decir, puede existir un padre alcohólico cuyo hijo vea normal en el beber y, por ello, termina volviéndose alcohólico, o un padre alcohólico, debido a un entorno que le lleva al alcohol y el hijo que vive en situación parecida, o un padre que, debido a sus conductas bajo efectos del alcohol, traumatiza al hijo y, éste, rechaza la bebida eternamente. De estas situaciones es difícil sacar conclusiones. ¿Fueron los genes o la influencia del entorno lo que llevaron a beber a ese descendiente y, si fueron los genes, no tuvieron suficiente fuerza sobre el trauma provocado por el padre? Los expertos responden que se trata de una combinación de ambos. Los genes provocan que el individuo sea propenso a terminar como el padre pero el entorno será clave en explotar esa condición retenida en los genes como tendencias.
El siguiente aspecto del seminario es el revuelo de hoy en día con la relación de la genética con la homosexualidad.
Desde mucho antes, la atracción por el mismo sexo ha sido algo que ha tenido lugar a lo largo de la historia. Llegando después la opinión de las religiones que lo empezaron a señalar como pecado, siendo así, una infamia en la sociedad, ocultando a muchos hombres y mujeres posteriores. Algunos lo consideran como algo pasajero, una promiscuidad ocurrida por la edad o una enfermedad. Para otros, una anormalidad por no parecer tener mucho sentido con la reproducción o la supervivencia de la especie. Pero no debemos olvidar que este comportamiento se da incluso entre otros animales.
Cuando somos muy pequeños de edad, no notamos ningún tipo de atracción por algún sexo, pudiendo ser así bisexuales como asexuados. En los inicios de la pubertad, experimentamos curiosidades por otro sexo y por nosotros mismos. A esta edad, se busca experimentar y las barreras de la sociedad se van soltando, procurando no atravesar la de las modas o lo que los demás consideran bien, reprimiendo en ocasiones, otros impulsos sexuales. Siendo ya maduros, se nos considera formados y satisfechos con la sexualidad elegida, aunque, no obstante, somos excitables. Entonces ¿por qué existe esas distinciones que hacemos frente al mismo sexo e, incluso, con el opuesto? ya que, aunque uno sea heterosexual, no se siente atraído por todas las mujeres, sino que prefiere unas, y eso no le convierte en menos heterosexual.
Hay otros aspectos sobre este tema que se dan en ocasiones, aunque también tienen lugar entre heterosexuales. Estamos hablando de la “feminización” y “masculinización” en hombres y mujeres. Actualmente, se pueden ver a hombres con una mentalidad más femenina. Se dice que estos hombres tienen el hipotálamo parecido al de la mujer, lo cual nos lleva a pensar, que hay algo que proviene desde nacimiento y, por tanto, esté relacionado con los genes.
El ser humano tiende a todo lo distinto al camino de la especie y, la educación, lo encarrila de nuevo. Por ello, tanta represión contra la homosexualidad y la delincuencia, con la diferencia de que esta primera no perjudica directamente a nadie, debería ser aceptada.
Seguramente, el mayor problema que puedan traer estos estudios genéticos, sea que la gente quede marcada por sus genes, en el sentido de que señalen diciendo, que éste es propenso a ser un delincuente, o un buen deportista, u homosexual… Eso privaría de cierta libertad y libre albedrío que, aunque sea cierto o no saberlo, solo servirá para alterarlo.
En cualquier caso, la genética puede ayudarnos a predecir enfermedades y posibles conductas, lo cual puede ser ventajoso o nocivo, pero nos podría costar admitir una realidad tan cruda como que “no somos tan libres como creemos”.

similar:

Biología I grado de Ciencias del Mar (1º) iconPeriodo: 3 area: ciencias naturales y ed. Ambiental asignatura: biología ciclo: 11 grado

Biología I grado de Ciencias del Mar (1º) iconPlan de área de ciencias naturales y educacion ambiental de grado primero a grado undecimo

Biología I grado de Ciencias del Mar (1º) iconPlan de área de ciencias naturales y educacion ambiental de grado primero a grado undecimo

Biología I grado de Ciencias del Mar (1º) iconColegio Lamatepec Biología doc. No. 1 10º grado, 2009-2010 090817...

Biología I grado de Ciencias del Mar (1º) iconBiología grado 8

Biología I grado de Ciencias del Mar (1º) iconBiología grado 9

Biología I grado de Ciencias del Mar (1º) iconBiología humana es la denominación de un campo de estudio interdisciplinar...

Biología I grado de Ciencias del Mar (1º) iconPrimer grado. Énfasis en Biología

Biología I grado de Ciencias del Mar (1º) iconClases 1 y 2 de ciencias naturales para el grado 5º

Biología I grado de Ciencias del Mar (1º) iconTaller nivelacion biologia grado noveno




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com