Taller “ciencia y tecnología”




descargar 52.79 Kb.
títuloTaller “ciencia y tecnología”
fecha de publicación23.01.2016
tamaño52.79 Kb.
tipoTaller
b.se-todo.com > Biología > Taller
CIENCIA Y TECNOLOGIA.

KEVIN ANDRES LONDOÑO MILLAN.

LA FUENTE DEL SABER.

CIENCIA Y TECNOLOGIA.

KEVIN ANDRES LONDOÑO MILLAN.

11º

DOCENTE:

Lic. Gustavo Agudelo.

LA FUENTE DEL SABER.

BUGA, MARZO-28-2011.

CONTENIDO.

Introducción…………..…………………………………………………...4

Objetivos específicos………………………………………………..........5

Objetivos generales……………………………………………………....6

Taller “ciencia y tecnología”……………………………………………...7

Desarrollo…………………………………………………………………..8

Ciencia y tecnología en Colombia……………………………………..16

Imágenes………………………………………………………………….19

Anexos…………………………………………………………………….20

Conclusión………………………………………………………………..21

Bibliografía………………………………………………………………...22

INTRODUCCION.

Cabe decir que la ciencia y la tecnología es un tema de gran importancia porque son fuentes que nos han proporcionado mucha información a través de los tiempos, puesto que estas 2 herramientas han evolucionado sorprendentemente al mundo. El fin de este trabajo es conocer las ventajas y desventajas que son proporcionadas por la ciencia y la tecnología, ya que nos permiten hacer un mejor uso a los aparatos electrónicos en cuanto a la tecnología y hacer un mejor de uso de la información novedosa respecto a un tema biológico en cuanto a la ciencia. Queremos llegar a un solo punto el cual es conocer cuáles son los cambios que la ciencia y la tecnología ha proporcionado a la sociedad desde tiempos atrás hasta hoy en día, pues cotidianamente solo nos importa cada uso que nos pueden dar y no la historia que ha tenido esta. Nos preguntaríamos ¿de qué nos podría servir esto actualmente?; son muchas las respuestas para esta incógnita, podemos decir que nos ayudaría a conocer en que se basaban anteriormente para fabricar objetos tecnológicos o también conocer plenamente cuales eran los pensamientos de nuestros antepasados respecto a un determinado tema científico. Me parece importante reconocer cada uno de estos aspectos por insignificante que parezca nos puede llevar a revelar muchas cosas que no conocíamos, es por esto que la siguiente información nos ayudara a despejar muchos interrogantes respecto a la ciencia y la tecnología. Es importante reconocer que la tecnología mejorar el control del mundo real, para que responda de manera rápida y predecible a la voluntad o el capricho de la sociedad, aunque no siempre sea en su beneficio. La tecnología es también la provincia de la industria y de la empresa comercial; para nada sirve si sus productos no responden a las necesidades que tienen los usuarios de la tecnología.

Las actividades a realizar son: realizar un breve debate en donde reconozcamos la importancia de la ciencia y tecnología, dar opiniones propias sobre las preguntas de la actividad, conocer ejemplos por medio de anexos que nos permitan identificar diversas variables sobre la ciencia y la tecnología.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

  • Conocer la relación que tiene la ciencia y la tecnología en cuanto a la sociedad.



  • Dar a conocer el impacto de la tecnología en la sociedad actual.



  • Distinguir los diversos avances que se presentan ya sean tecnológicos o científicos.



  • Relacionar conceptos de cada estudiante sobre la ciencia y la tecnología.



  • Desarrollar nuevos conocimientos sobre el futuro que nos espera si seguimos avanzando científica y tecnológicamente.



  • Obtener suficiente información como para comprender el tema y justificar diversas opiniones grupalmente.



  • Mejorar nuestra capacidad intelectual y nuestro léxico por medio de la información que viene a continuación.



  • Determinar con nuestra propia opinión el impacto que ha traído la ciencia y la tecnología a nuestra sociedad.



  • Reconocer las generaciones de tecnología desde hace muchos años.



  • Hacer nuestras opiniones sobre cada una de las ventajas y desventajas que nos trae la ciencia y la tecnología.

OBJETIVOS GENERALES.

Cabe decir que es importante reconocer en que estamos de acuerdo y en que no respecto a la ciencia y tecnología ya que no nos damos cuenta de cuanto mal hace un objeto tecnológico, puesto que solo estamos interesados en beneficiarnos a nosotros mismos y dejar de lado a lo que se le hace daño. Por esto mi objetivo principal es generar conciencia en aquellas personas que solo se preocupan por el bienestar que algo les brinda a ellos; lo cual puede llevar a traer consecuencias en el futuro si no se corrige desde ahora este pensamiento, ya que se podría presentar más a menudo el desarrollo de gases perjudiciales a nuestro planeta. Hoy en día ya se han tomado cartas en el asunto puesto que se considera verdadera tecnología a aquella que no produce daños ambientales en el planeta, lo que es bueno para que las siguientes generaciones puedan vivir normalmente.

TALLER “CIENCIA Y TECNOLOGIA”.

  1. Da tu propia opinión sobre el primer párrafo de la lectura. Mínimo 12 renglones.



  1. ¿Según la lectura que nos proporciona la tecnología?



  1. ¿Con que fin es creada la tecnología?



  1. tomando en cuenta la lectura. Crees que el avance de la tecnología traerá destrucción a nuestro planeta? Justifica tu respuesta.



  1. Elabora un mapa conceptual en donde relaciones la ciencia, la tecnología, la sociedad.



  1. a que hace referencia la siguiente afirmación: “entre la ciencia y la tecnología existe un claro estado de simbiosis”. Explica con tus palabras ayudado del texto.



  1. Explica el término simbiosis.



  1. Explica con tus palabras que podría hacer referencia la siguiente imagen.

http://direccionprimaria.blogdiario.com/img/ciencia.jpg

DESARROLLO.

  1. “uno de los tópicos en el debate actual sobre la ciencia y la tecnología consiste en determinar que tanto han servido para configurar a las sociedades modernas y trasformar a las tradicionales. Los progresos científicos como también tecnológicos han modificado radicalmente la relación del hombre con la naturaleza y la interacción entre los seres vivos. Hoy en día la ciencia y la tecnología calan los niveles más altos en la sociedad actual”. Este párrafo nos permite entrar a analizar qué cambios han ocurrido con la llegada de la tecnología anteriormente, esto es importante porque de esta forma podemos darnos cuenta de cuanto ha cambiado la tecnología al mundo y si nos ha hecho cambiar para bien o para mal. Hoy en día podemos darnos cuenta que la tecnología es una herramienta que podemos usar en muchas actividades cotidianas del humano cuyos usos pueden ser buenos o malos, pero no caemos en cuenta de ello. Cada progreso que tiene la tecnología y la ciencia es una razón más para alejarnos de la sociedad, puesto que la tecnología nos trae distracción, pero podemos hacer más fácil nuestra vida cotidiana. Hoy en día la interacción entre seres humanos es poca, ya que estamos sustituyéndonos a nosotros mismos con tecnología, en ese caso no podemos hacer nada puesto que la tecnología nos brinda interacción y es necesaria en cualquier actividad que realicemos.

http://universidadysociedad.universiablogs.net/files/2009/02/leycyt.jpg

2. La tecnología nos proporciona felicidad, nos resuelve muchos problemas, pero muchas veces además de estos trae consigo nuevos problemas de difícil solución. Uno de los más grandes y antiguos problemas que ha traído consigo la tecnología es la contaminación, que hoy en día es un problema muy difícil de controlar. Es decir que la tecnología nos da muchas herramientas que nos pueden ayudar en la actualidad pero con el pasar de los días surgen y surgen mayores problemas que nos permiten seguir avanzando tecnológicamente pero sin darnos cuenta de cuánto daño nos causamos con un producto lanzado al mercado pues puede producir y empeorar la situación ambiental ya sea contaminando o destruyendo lentamente la capa de ozono. La tecnología ha tenido un gran auge y desarrollo, y continuara teniéndolo, pero al menos que caiga en malas manos, no creo que debamos temer, porque mientras esto no suceda lo que creo que es muy difícil estaremos a salvo.

http://www.caborcanoticias.com/portal/images/stories/ciencias1.jpg

3. la tecnología es creada con el fin de satisfacer una necesidad, esta necesidad la causa de la evolución de la tecnología. La tecnología se encuentra en una constante evolución y los objetos que no se adaptan simple mente desaparecen, es decir, a medida que las necesidades son mayores o digamos más complicadas se necesita crear un objeto que pueda llenar el vacío, el cual llega a reemplazar el anterior. También se proponen mejorar u optimizar nuestro control del mundo real, para que responda de manera rápida y predecible a la voluntad o el capricho de la sociedad, aunque no siempre sea en su beneficio. Podemos definir tecnología como el conjunto de reglas instrumentales que prescriben un rumbo racional de actuación para lograr una meta previamente determinada y que se debe evaluarse en función de su utilidad y de su eficacia práctica.

http://dsdconsulting.files.wordpress.com/2010/01/tecnologia1.jpg

4. A la pregunta ¿crees que el avance de la tecnología traerá la destrucción del planeta? en mi opinión creo que no porque la tecnología está hecha y es controlada por el hombre además según las características y requisitos de lanzar un objeto tecnológico al mercado es provocar menor daño al medio ambiente y hacer la vida de un determinado usuario de la tecnología más fácil y amena. Hoy en día se han visto muchos casos de que la tecnología evoluciona lentamente pero con mejores propósitos tanto para el planeta como para el hombre, ya que podemos ver que se han sustituido materiales dañinos para el planeta por materiales inofensivos y neutros para este. Cada día que pasa surgen más preguntas sobre el cuidado que le debemos dar al mundo respecto a la ciencia y la tecnología ya que muchos científicos y personas especializadas en el tema afirman que durante todos estos el hombre es el destructor del planeta pues este ha inventado tantos recursos tecnológicos sin darse cuenta que han afectado el entorno, por esto se está reflexionando y tratando de cambiar el concepto malo de tecnología la cual era la destrucción del planeta por la herramienta benéfica de nuestro planeta. Muchos consideran que de continuar los avances tecnológicos con el ritmo que lleva, podrían llevar a la destrucción de lo que conocemos como el planeta tierra. Pero la tecnología tiene poder suficiente para crear un gran caos, pero todo depende de la forma en que se utilice.

http://1.bp.blogspot.com/_hkrb6tzwu60/tcp1ba-nl-i/aaaaaaaaazi/7neie8e0kl8/s1600/tecnologia+001.jpg

5.

http://1.bp.blogspot.com/_kusi4mr5tou/s_2ounazssi/aaaaaaaaabk/xnkhavji5yw/s1600/mapa+conceptual.gif

6. la afirmación: “entre la ciencia y la tecnología existe un claro estado de simbiosis” significa que la ciencia y la tecnología van de la mano a la hora de hacer un nuevo desarrollo que involucre a la sociedad ya sea malo o bueno. Esto quiere decir que la ciencia y la tecnología trabajan mutuamente para el bien de una sociedad, muchos de los objetos creados por la tecnología son perjudiciales para el planeta pero cuando la tecnología es unida con la ciencia provoca un mejoramiento en los productos que se lanzaran al mercado ya que el objetivo de los creadores de tecnología es crear artefactos que no perjudiquen en ningún sentido, por eso la ciencia y la tecnología actúan mutuamente; para recrear inventos anteriores pero con mayor posibilidad de manejo y menos problemas en la sociedad. Según el texto este beneficio mutuo dan un efecto infinitamente superior a la suma de los efectos de cada una actuando por separado. Cada día empiezan a surgir preguntas cada vez más serias sobre el lugar que incumbe la ciencia y la tecnología en nuestra sociedad; y además con una constancia tal que no se pueden ignorar tales problemas.

http://www.uft.edu.ve/noticia/uploaded/jornadas%20de%20ciencia%20y%20tecnolog%c3%ada%20(agosto%202008).jpg

7. Simbiosis: El término simbiosis hace referencia a la relación estrecha y persistente entre organismos de distintas especies. A los organismos involucrados se les denomina simbionte. La simbiosis suele identificarse con las relaciones simbióticas mutualistas (aquellas en las que todos los simbiontes salen beneficiados) y por extensión, en sociología, puede referirse a sociedades y colectivos basados en la colectividad y la solidaridad. La simbiosis puede clasificarse atendiendo a la relación física entre los organismos participantes: ectosimbiosis y endosimbiosis. En la ectosimbiosis, el simbionte vive sobre el cuerpo –en el exterior- del organismo anfitrión, incluido el interior de la superficie del recorrido digestivo o el conducto de las glándulas exocrinas. En la endosimbiosis, el simbionte vive o bien en el interior de las células del anfitrión, o bien en el espacio entre éstas.

Otros contrastes extremos en simbiosis son la diferenciación entre simbiosis facultativas u obligatorias y la de simbiosis permanentes o temporales.

En cuanto a la transmisión de la simbiosis se puede distinguir entre la transmisión vertical, que es en la que existe una transferencia directa de la infección desde los organismos anfitriones a su progenie, y la transmisión horizontal, en la que el simbionte es adquirido del medio ambiente en cada generación.

Desde una perspectiva de los costes y los beneficios que obtienen cada uno de los participantes, las relaciones simbióticas en la naturaleza pueden clasificarse entre las de mutualismo, comensalismo y parasitismo. En el mutualismo ambas especies se benefician, en el comensalismo la relación es beneficiosa para una de ellas e indiferente para la otra, y en el parasitismo la relación es positiva para una aunque perjudicial para la otra.

http://www.alojate.com/blog/wp-content/uploads/2010/08/turismo_y_tecnologia.gif

8. La imagen podría hacer referencia a muchas cosas como: un científico tratando de hallar la solución a un problema ya sea de salud, social, entre otros. También nos da entender la mezcla entre la ciencia y la tecnología por la razón de que podemos ver en la imagen un científico el cual necesita utilizar la tecnología para realizar un experimento, lo cual si es un experimento exitoso ayuda poco a poco al desarrollo de una comunidad socialmente. Esta ilustración nos puede dar a entender los mecanismos tecnológicos que pueden ser usados en este caso, científicamente. La ciencia y la tecnología nos revelan gran parte de la información que conocemos hoy en día puesto que esta nos permite realizar estudios importantes que van más allá de una simple observación ya sea a un fenómeno natural, objetos, personas, etc. Son muchos los que consideran la ciencia como una amenaza y no solo en nuestros tiempos, sino desde hace muchos años. También debemos tomar en cuenta que la sociedad no tolera aquello sobre lo que no dispone, ya sea información o simplemente que no lo puede comprender bien.

http://1.bp.blogspot.com/_fkntdqcdkwc/swamdx4b99i/aaaaaaaaafy/ofvgptttyxq/s400/einstein+caricatura+2.jpg



CIENCIA Y TECNOLOGIA EN COLOMBIA.

Las instituciones con más grupos de investigación son:

Universidad Nacional de Colombia - 428 grupos

Universidad de Antioquia - 173 grupos

Universidad del Valle - 126 grupos

Universidad de los Andes - 120 grupos

En cuanto a localización geográfica, los departamentos con mayor actividad científica son:

Bogotá - 898 grupos

Antioquia - 375 grupos

Valle - 230 grupos

AREAS.

Física

El grupo de altas energías[1] de la Universidad de los Andes, liderado por Carlos Ávila, Juan Carlos Sanabria y Bernardo Gómez colabora con el experimento Solenoide compacto de muones en el Gran Colisionador de Hadrones.2 Desde 1988 llevan haciendo pruebas para la investigación de partículas subatómicas en el acelerador de partículas del Fermilab, el tevatrón.

Microbiología

Raúl Cuero desarrolló una sustancia que despierta los genes dormidos de las células vegetales y genera resistencias al ataque microbacterial y el aumento del contenido proteínico. Sus observaciones del suelo de Marte le llevaron a descubrir que este puede ser importante para limpiar la tierra de elementos tóxicos, evidencias que le han ganado un gran prestigio en el mundo científico.

Genética

Emilio Yunis es considerado uno de los padres de la genética humana y la medicina genética en Colombia. Sus estudios han explicado científicamente la evolución humana. Defiende la clonación para fines medicinales y es el principal impulsor de las pruebas genéticas para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Tecnología agrícola

El Centro Internacional de Agricultura Tropical investiga la diversidad genética de vegetales e insectos en el trópico sudamericano. Sus avances han ayudado a crear alimentos alterados genéticamente que tienen mayor cantidad de nutrientes. Sus investigaciones también son dirigidas a la agro diversidad, los agro ecosistemas y la fertilidad de los suelos.

Tecnología Militar

Entre la producción de tecnología militar se encuentran vehículos blindados, de transporte y artillados: BTR-80 Caribe, el Zipa, el PTRC - 2005, el Aymara 2000, el REO M-35 Blindado y el Barrabás. También, en las instalaciones de la fuerza Aérea, se modifican los conocidos Black Hawk agregándoles artillería. El producto finales conocido como el AH-60L Arpía III.

Se producen además cascos militares de alta tecnología3 y las industrias militares INDUMIL producen los fusiles IMI Galil y toda clase de municiones y armamento.

Tecnología Aeroespacial

Colombia es uno de los ocho países latinoamericanos en tener objetos en órbita. El 7 de abril del 2007, el pico satélite Libertad I (diseñado por la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá) fue puesto en órbita en uno de los lanzamientos hechos desde el Cosmódromo de Baikonur. El Libertad I orbita alrededor del planeta y según proyecciones seguirá haciéndolo por 5 o 6 años.

Actualmente el Instituto Agustín Codazzi está diseñando un satélite para observación de la tierra, el lanzamiento será en el 2011 y costara alrededor de 200 millones de dólares. También tendrá unas características específicas para Colombia, pasará por encima del país entre las 9 y 30 de la mañana y las 4 de la tarde, y tendrá una inclinación que impida que las cordilleras le den sombra a las imágenes.

Tecnología Nuclear

En 1955, Colombia firmó un tratado con Estados Unidos para el desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos y en 1960 es admitida en el Organismo Internacional de Energía Atómica.

Colombia es uno de los pocos países latinoamericanos en tener un reactor nuclear en operación, el IAN-R1, fabricado en Estados Unidos, su función es la producción de neutrones con fines de investigación, cada año irradia y analiza 4.400 muestras.

Medicina

En el ámbito de la inmunología se destaca el médico colombiano Manuel Elkin Patarroyo Murillo (Fundación Instituto de Inmunología de Colombia), que desarrolló una vacuna sintética contra la malaria, la vacuna es eficaz en el humano entre el 30-40% y podría ayudar a evitar la acción de tan destructora enfermedad. También sobresale el Dr. Salomón Hakim, inventor (junto con su hijo Carlos Hakim) de la válvula que lleva su nombre y sirve para aliviar la hidrocefalia. También nos encontramos con Jorge Reynolds Pombo, Ingeniero electrónico quien creo el primer marcapaso en Colombia, en lo que fue un gran aporta a la medicina en el ámbito de la cardiología.

Colombia del primer marcapaso artificial interno

Rodolfo Llinás es de los más reconocidos neurólogos y considerado uno de los padres de las neurociencias.

http://www.lpi.tel.uva.es/~nacho/docencia/ing_ond_1/trabajos_05_06/io2/public_html/images/curiosidades/ciencia_para_todos.gif

IMÁGENES.

http://www.sergiomonge.com/wp-content/archivos/2007/10/logo-zientzia-astea.jpg

http://www.eco-addiction.com/wp-content/uploads/2008/09/green_living.jpg

http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcsidmcxyduxbwlg5n3_scldtugjvbzieerndcik2lzwwbp_u0oq&t=1

ANEXOS.

La opinión que tengo frente a la evolución de la tecnología es positiva puesto que esta nos ha ayudado a hacer nuestra vida más práctica y nos permite desarrollarnos fácilmente en un campo determinado.

Puedo decir que la evolución de la ciencia ha sido importante porque sin esta la tecnología hubiera sido completamente un fracaso respecto al cuidado del planeta y a nuevas opciones de productos que se lanzan al mercado.

La ciencia y la tecnología son dos herramientas muy útiles que trabajan mutuamente para hacernos la vida más fácil y que nuestra cotidianidad sea amena, ya que estos dos componentes encajan muy bien en la sociedad porque ayudan en muchos aspectos al mejoramiento de esta.

http://cdn.alt1040.com/files/2010/08/cientifica.jpg

CONCLUSION.

Para concluir cabe decir que es importante reconocer los beneficios que nos brindan la ciencia y la tecnología porque desde hace muchos años el hombre ha hecho evolucionar a la tecnología y ella a nosotros socialmente, lo cual es sorprendente porque sin estos dos componentes el desarrollo del planeta sería muy bajo. Es por esto que la tecnología y la ciencia trabajando mutuamente nos aseguran que la tecnología en el futuro no será la destrucción del planeta porque lo único que ha hecho es mejorar nuestra calidad de vida y brindarnos de forma abundante muchas posibilidades de una sociedad más compleja. La tecnología es importante siempre y cuando sepamos usarla y aprovechar al máximo cada uno de los componentes que nos da para beneficiarnos en sentido: social, económico, de salud; lo cual será importante en el futuro para que las generaciones siguientes gocen de un bienestar tecnológico, ambiental y social.

BIBLIOGRAFIA.

Las páginas web que utilice para realizar este trabajo fueron:

  • http://www.google.com/images?um=1&hl=es&gbv=2&biw=1280&bih=699&tbs=isch:1&aq=f&aqi=&oq=&q=TECNOLOGIA

  • http://www.google.com/images?um=1&hl=es&gbv=2&biw=1280&bih=699&tbs=isch%3A1&sa=1&q=CIENCIA+Y+TECNOLOGIA&aq=f&aqi=g10&aql=&oq

  • http://www.google.com/images?um=1&hl=es&gbv=2&biw=1280&bih=699&tbs=isch%3A1&sa=1&q=albert+einstein+caricatura&aq=f&aqi=g1&aql=&oq

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Simbiosis

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia








similar:

Taller “ciencia y tecnología” iconFilosofía de la Ciencia- resumen Exposición grupo Doctores en Ciencia y Tecnología de la Guajira
«filosofía de la ciencia», «teoría de la ciencia», o «lógica de la ciencia», etc. Quizás el término es lo menos problemático, pero...

Taller “ciencia y tecnología” iconResumen la ciencia y la producción de saber científico están cambiando...

Taller “ciencia y tecnología” iconDepartamento de ciencia y tecnologia

Taller “ciencia y tecnología” iconCiencia, tecnologia y produccion”

Taller “ciencia y tecnología” iconDepartamento de Ciencia y Tecnología

Taller “ciencia y tecnología” iconSubdirección de Ciencia y Tecnología

Taller “ciencia y tecnología” iconCapítulo 2: La Ciencia y la Tecnología articles

Taller “ciencia y tecnología” iconOrigen y evolución de la ciencia y la tecnologíA

Taller “ciencia y tecnología” iconCiencia, TÉcnica, tecnologia y produccióN

Taller “ciencia y tecnología” iconMaestría en ciencia en tecnología de alimentos




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com