Los procesos socioafectivos y su impacto en el aprendizaje del adolescente




descargar 36.87 Kb.
títuloLos procesos socioafectivos y su impacto en el aprendizaje del adolescente
fecha de publicación24.01.2016
tamaño36.87 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos

Conceptos ordenadores del Bloque I

2011

2011

CONCEPTOS ORDENADORES DEL BLOQUE I

Unidad: Los procesos socioafectivos y su impacto en el aprendizaje del adolescente

Profesora: Elisa Olivares Barrios

Por: Cynthia León (EDEMS)

Fecha: 09 Mayo de 2011







TEXTO I: BRONFENBRENNER, “La ecología del desarrollo humano ” Experimentos en entornos naturales y diseñados Ed. Paidós Transiciones

OTRAS FUENTES

CONCEPTOS ORDENADORES

PARADIGMA





Un paradigma es un modelo o patrón sostenido en una disciplina científica o epistemológica .La palabra “paradigma” viene del griego y significa “modelo” o “ejemplo”.

Para el científico Thomas Kuhn el paradigma constituye básicamente un modelo de cómo deben realizarse investigaciones y experimentos científicos, con la concepción en mente de que este modelo pueda replicarse. Cuando se habla de “cambio de paradigma”, entonces, se hace referencia a la evolución de pensamiento que ocurre en las disciplinas y en las sociedades a través de la historia y que promueve el surgimiento de un nuevo modelo imperante de pensamiento.

Anónimo (2009, 18 de enero) Definición de Paradigma, Definición ABC, Recuperado el 9 de mayo de 2011, de http://www.definicionabc.com/general/paradigma.php


ECOLÓGICO

ECOLÓGICO





Ecología es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente (sustancias químicas y factores físicos).

Los organismos vivientes se agrupan como factores bióticos del ecosistema; los factores bióticos son todos los seres vivientes en un ecosistema o, más universalmente, en la biosfera.

Por otra parte, los factores químicos y los físicos se agrupan como factores abióticos del ecosistema. Esto incluye a todo el ambiente inerte; por ejemplo, la luz, el agua, el nitrógeno, las sales, el alimento, el calor, el clima, etc. Luego pues, los factores abióticos son los elementos no vivientes en un ecosistema o en la biosfera.

Nahle, Nasif. (2008,6 marzo). Ecología. Biology Cabinet Organization. Recuperado el 9 de mayo de 2011, de http:www.biocab.org/Ecologia.html


SISTEMAS CONTEXTUALES





Es la interacción de los sistemas que influyen indirecto o directamente en el individuo.

CONTEXTO








ADOLESCENTES





La adolescencia es esencialmente una época de cambios. Trae consigo enormes variaciones físicas y emocionales, transformando al niño en adulto. En la adolescencia se define la personalidad, se construye la independencia y se fortalece la autoafirmación. La persona joven rompe con la seguridad de lo infantil, corta con sus comportamientos y valores de la niñez y comienza a construirse un mundo nuevo y propio. Para lograr esto, el adolescente todavía necesita apoyo: de la familia, la escuela y la sociedad, ya que la adolescencia sigue siendo una fase de aprendizaje.

La adolescencia. Unicef México. Recuperado el 9 de mayo de 2011, de http://www.unicef.org/mexico/spanish/ninos_6879.htm


OBSERVACIÓN





Sierra y Bravo (1984), la define como: “la inspección y estudio realizado por el investigador, mediante el empleo de sus propios sentidos, con o sin ayuda de aparatos técnicos, de las cosas o hechos de interés social, tal como son o tienen lugar espontáneamente”.

La Observación se traduce en un registro visual de lo que ocurre en el mundo real, en la evidencia empírica. Así toda observación; al igual que otros métodos o instrumentos para consignar información; requiere del sujeto que investiga la definición de los objetivos que persigue su investigación, determinar su unidad de observación, las condiciones en que asumirá la observación y las conductas que deberá registrar.

Como posibles errores en el uso de esta técnica, método o instrumento ya definido; Quinteros advierte que, “las condiciones de una investigación podrían ser seriamente objetables si en el diseño de la misma no se toman en cuenta los posibles errores de la observación”. Estos errores, prosigue están relacionados con: “los observadores, el instrumento utilizado para realizar la observación y el fenómeno observado”.

Morán, J.L. (2007, julio) La Observación. Contribuciones a la Economía, Recuperado el 9 de mayo de 2011, de http://www.eumed.net/ce/2007b/jlm.htm


RECIPROCIDAD





Es la correspondencia mutua de una persona o cosa con otra. Es aquello que se hace como pago, devolución o restitución.

Reciprocidad. Definición de. Recuperado el 9 de mayo de 2011, de http://definicion.de/reciprocidad/


EQUILIBRIO DE PODERES








RELACIÓN AFECTIVA





Una “relación” es el conjunto de interacción entre individuos en los que se crean vínculos. El “afecto” es un proceso interactivo que involucra a dos o más personas.

Las Relaciones afectivas están íntimamente ligadas a las emociones y calificamos el afecto por la emoción que nos produce. Tratar de agradar a otro con nuestras acciones es correcto, siempre y cuando respetes su libertad y su individualidad.

Por lo tanto una relación afectiva es un equilibrio entre dar y recibir.

Otero, M. (2010, 21 julio) ¿Qué es una Relación Afectiva?. Artículo.org. Recuperado el 9 de mayo de 2011, de http://www.articulo.org/articulo/19192/que_es_una_relacion_afectiva.html














TEXTO I: BRONFENBRENNER, “La ecología del desarrollo humano ” Experimentos en entornos naturales y diseñados Ed. Paidós Transiciones

CONCEPTOS ORDENADORES RECUPERADOS

AMBIENTE ECOLÓGICO

Conjunto de estructuras seriadas, cada una de las cuales cabe dentro de la siguiente. Primero mesosistemas está el entorno donde se desarrolla la persona (el conocido), y después están los entornos por separado que se relacionan con el primero, el tercer ambiente exosistemas hace referencia a que entornos que influyen en individuo aun si haber estar presente en ellos. Algo más allá de la situación inmediata que afecta a la persona en desarrollo los objetos a los que responde o las personas con las que interactúa cara a cara.

DÍADA

Unidad básica de análisis o sistema de dos personas, relaciones recíprocas

ESTRUCTURAS INTERPERSONALES

Díadas, tríadas, tétradas

PRINCIPIO TRÍADICO

La capacidad de un entorno para funcionar de manera eficaz como contexto para el desarrollo, depende de la existencia y naturaleza de las interconexiones sociales entre los entornos, lo que incluye la participación conjunta , la comunicación y la existencia de información en cada entorno respecto al otro.

TRANSICIONES ECOLÓGICAS

Cambios de rol o de entorno que ocurre a lo largo de la vida

ROL

Expectativas de conducta asociadas con determinadas posiciones en la sociedad (hace, actúa, piensa, siente)

ACTIVIDAD MOLAR

Conductas recién adquiridas

CONDUCTA MOLECULAR

Conducta espontánea sin intención ni significado

MICROSISTEMA

Patrón de actividades, roles, y relaciones interpersonales que la persona en desarrollo experimenta en un entorno determinado, con características físicas y materiales particulares. / Interrelaciones dentro del entorno inmediato, entre personas del mismo entorno, entre entornos

MESOSISTEMA

Comprende la interrelaciones de dos o más entornos en las que la persona en desarrollo participa activamente (sitema de microsistemas)

EXOSISTEMA

Uno o más entornos que no incluyen a la persona como participante activo pero en los cuales se producen hechos que afectan a lo que ocurre en el entorno que comprende a las personas en desarrollo o que se ven afectadas por lo que ocurre en ese entorno. (creencias o ideologías)

MACROSISTEMA

Sistema seriado e interconectado como una manifestaciones de los patrones arqueados de ideología y organización de las instituciones sociales comunes a una determinada cultura o subcultura

PROCESOS PSICOLÓGICOS TRADICIONALES

Percepción, motivación, aprendizaje, y pensamiento

DESARROLLO HUMANO

Concepción cambiante que tiene una persona del ambiente ecológico y su relación con él, asi como su capacidad creciente de descubrir, mantener o modificar sus propiedades.




ELEMENTOS DEL MICROSISTEMA

Actividades, roles y relaciones en las que la persona interviene




PSICOLOGÍA

Ciencia de la conducta




ECOLOGÍA DEL DESARROLLO HUMANO

Estudio científico de la progresiva acumulación mutua entre un ser humano activo, en desarrollo, y las propiedades cambiantes de los entornos inmediatos en los que vive la persona en desarrollo, en cuanto este proceso se ve afectado por las relaciones que se establecen entre estos entornos, y por los contextos más grandes en los que están incluidos los entornos.




ENTORNO

Lugar en el que las personas pueden interactuar cara a cara fácilmente.




ACTIVIDAD PROGRESIVA

Tareas u operaciones en las que una persona participa o ve participar a las demás.




VALIDEZ ECOLÓGICA

Es la medida en la que el ambiente que los sujetos experimentan en una investigación científica tienen las propiedades que el investigador piensa o supone que tiene.




VALIDEZ DEL DESARROLLO

Que el cambio de actividades o concepciones de la persona se extienda otros entornos y momentos.




EXPERIMENTO ECOLÓGICO

Es un intento de investigar la acomodación progresiva entre el organismo humano en crecimiento y su ambiente, a través de un contraste sistemático entre dos o más sistemas ambientales o sus componentes estructurales, procurando controlar con cuidado otras fuentes de influencia, por asignaciones hechas al azar (experimento planeado) o por comparación (experimento natural).




EXPERIMENTO TRANSFORMADOR

Comprende la modificación y la reestructuración sistemáticas de los sistemas ecológicos existentes, de una manera que desafía a las formas de organización social, los sistemas de creencias y los estilos de vida que prevalecen en una cultura o subcultura en particular.









TEXTO I: BRONFENBRENNER, “Paradigma ecológico contextual ” www.xuleta.es/ficha/paradigma-2, www.unjbg.edu.pe/revistas/limite/html/articulo04.htm


CONCEPTOS ORDENADORES

PARADIGMA





ECOLÓGICO





SISTEMAS CONTEXTUALES





CONTEXTO


Es la vivencia que el individuo interpreta y conceptualiza y que al mismo tiempo favorece el aprendizaje significativo. Relaciones persona-grupo y persona-grupo-medio ambiente. Por lo que el aprendizaje en el aula es situacional, personal y psicosocial.

ADOLESCENTES





OBSERVACIÓN





RECIPROCIDAD





EQUILIBRIO DE PODERES





RELACIÓN AFECTIVA







Los procesos socioafectivos y su impacto en el aprendizaje del adolescente Página


similar:

Los procesos socioafectivos y su impacto en el aprendizaje del adolescente iconLos procesos socioafectivos y su impacto en el aprendizaje del adolescente

Los procesos socioafectivos y su impacto en el aprendizaje del adolescente iconLos procesos socioafectivos y su impacto en el aprendizaje del adolescente

Los procesos socioafectivos y su impacto en el aprendizaje del adolescente iconLos procesos de enseñanza-aprendizaje: análisis didácticos de las...

Los procesos socioafectivos y su impacto en el aprendizaje del adolescente iconLos procesos pedagógicos en la sesión de aprendizaje

Los procesos socioafectivos y su impacto en el aprendizaje del adolescente iconLa didáctica: teoría y práctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje

Los procesos socioafectivos y su impacto en el aprendizaje del adolescente iconCompetencias docentes asociadas a los procesos de aprendizaje de las matemáticas

Los procesos socioafectivos y su impacto en el aprendizaje del adolescente iconLev Semionovich Vygotsky (1896-1934), considerado el precursor del...

Los procesos socioafectivos y su impacto en el aprendizaje del adolescente iconProcesos de aprendizaje: Desarrollo de habilidades comunicativas

Los procesos socioafectivos y su impacto en el aprendizaje del adolescente iconLa formación continua de los docentes como orientación a las necesidades...

Los procesos socioafectivos y su impacto en el aprendizaje del adolescente iconPrograma de psicologíA
«los ensayos y errores», de los períodos de reposo tras los cuales se aceleran los progresos, etc. Muestran también la última relación...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com