8. 2 Precursores de la Escuela Antropológica




descargar 38.71 Kb.
título8. 2 Precursores de la Escuela Antropológica
fecha de publicación26.10.2015
tamaño38.71 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos




Tema VIII.

Escuela Antropológica Italiana.

8.1 Conceptos Generales.

Se ha designado con el nombre de Escuela Antropológica, a un conjunto de teorías criminológicas, que sostienen que las causas productoras del delito se hallan en el disposición biológica del individuo. También son llamadas causas endógenas, porque las mismas tienen su origen en la constitución biológica del cuerpo humano.

 

8.2 Precursores de la Escuela Antropológica.

8.2.1 Esquirol, Pinel y otros

Estos autores estimaron que las irregularidades craneales y faciales tenían un origen patológica, pues relacionaban la delincuencia, concibiendo así la llamada “hipótesis patológica”. Los creadores de esta hipótesis coincidieron cuando afirmaban la existencia del “loco moral”, identificando en la hipótesis “moral insanity”, la que le permitió a H. Maudsley  sostener que “que entre la delincuencia y la locura hay una zona intermedia, ya que, de un lado hallamos mucha perversidad y poco locura, y en el lado opuesto, hallamos menos perversidad y máxima locura”.

 

8.2.2 P. Lucas

Este investigador se inclinó por una nueva tendencia, la cual fue bautizada como la “hipótesis de la degeneración”. Sobre dicha hipótesis, P. Lucas sostuvo en el año 1847 que “la inclinación que tiene el individuo hacia el delito, es fundamentalmente congénita y hereditaria”, y además expresa que “las circunstancias desempeñan un papel meramente ocasional, aunque no carece de importancia”.  Esta teoría ha servido para justifica el valor ontológico de la antropología criminal.

8.2.3 A.B. Morel

En 1857 publicó una obra titulada “Tratado sobre las Degeneraciones Físicas, Intelectuales y Morales de la Especie Humana”, en la que se refiere a las causas que producen esa gama de anomalías, o enfermedades. Sustenta la “hipótesis de la degeneración física, intelectual y moral”, por medio de la cual asegura que “los descendientes del ser humano normal, pueden degenerar como resultado de circunstancias desfavorables, originando dichas degeneraciones las condiciones que pueden arrastrar al individuo a la delincuencia”.

8.2.4. E. Daily

Este autor pudo apreciar la relación existente entre la locura y el delito. De esa manera relaciono las anómalas orgánicas y las cerebrales, considerando que las causas del delito dependían del estado de locura del delincuente. Por eso, para confirmar su aserción, sostenía que “el delito y la locura son dos formas de decadencia orgánico-cerebral”.

8.2.5 Lavosier

Este fue un científico francés que se ocupo de hacer investigaciones a partir de los elementos químicos; pero descubrió que la naturaleza de todos los elementos químicos que integran la tierra como amasijo de sustancias inertes, es la mismas de los seres  vivientes, razón por la que tuvo la percepción de que la composición físico-biológica del individuo, o mejor dicho del hombre, tiene su origen en los elementos químicos inertes o inorgánicos.

 

8.2.6 Wholer

Este renombrado científico alemán, a través de investigaciones hechas en laboratorios, obtuvo sustancias orgánicas a partir de la combinación de sustancias inorgánicas. Este científico demostró que los seres que integran el mundo orgánico y los elementos que conforman el mundo inorgánico, no son distintas mundos distintos según se creía en esa época.

8.2.7 Charles Darwin

Eminente científico naturalista inglés, quien, en 1859, publico su conocida obra “El Origen de las especies” Este científico sostiene la tesis o teoría que dice que “las funciones físicas y químicas evolucionan a través de una expresa adaptación al medio”; y afirma además, que “el hombre está íntimamente relacionado con los otros animales, y que sobre el influyen los mismos impulsos biológicos”.

8.2.8 Cesar Lombroso

Fue un médico psiquiatra militar hebreo de origen español, así como profesor de Medicina Legal y de Psiquiatría en la Universidad  de Turín.  La teoría que mas fuertemente influyó en este científico, fue la teoría de Charles Darwin, la cual sirvió para confirmar sus investigaciones médicos-criminológicas.  Aplicó el estudio experimental al estudio de la demencia, sobre ello trato de hallar las notas diferenciales entre el delincuente y el loco, para facilitar el peritaje medico.

Pero, se cuenta, que a medida que este genial medico avanzaba en sus investigaciones criminológicas,  los resultados obtenidos eran contrarios a lo esperado. 

8.3.- Principales rasgos criminológicos del criminal nato.
Después de realizar la mayor parte de sus investigaciones, Lombroso llegó a la conclusión de que los criminales natos presentan rasgos antropológicos peculiares, los cuales los distingue del hombre normal. Estos rasgos los nombra ¨estigmas degenerativos¨, los cuales clasifica de la siguiente manera:
a.- Estigmas Anatómicos o Morfológicos;

b.- Estigmas biológicos;

c.- Anomalías Constitucionales; y

d.- Estigmas Psicológicos.


8.4.- Estigmas Anatómicos o Morfológicos.
Están integrados por todas las taras o defectos de la forma exterior del cuerpo humano. Para clasificar estos defectos, Lombroso nos retrata su tipo criminal nato, diciendo que en él se destacan los siguientes rasgos: talla baja, cráneo pequeño, branquicéfalo o sea redondo, y asimétrico; cara larga y ancha, pómulos salientes, huesos zigomáticos prominentes, nariz aguileña, mandíbulas voluminosas, orejas en forma de asa, labios delgados, rostro pálido, mirada fría, vidriosa, cruel y dura, etc…


8.5.- Estigmas Biológicos y Funcionales.
Estas son las anomalías de la sensibilidad táctil y dolorífica, así como las de la sensibilidad de diversas funciones de los órganos de cuerpo humano. Lombroso probó que la sensibilidad táctil, es más obtusa hacia la derecha en el criminal nato, mientras que en los individuos normales es más obtusa hacia la izquierda; además, que la vista del criminal nato tiende a afectarse de daltonismo (denominado así por el físico británico John Dalton, quien lo padecía- es un defecto genético que consiste en la imposibilidad de distinguir los colores (discromatopsia). También que dicho criminal adolece de defectos en las funciones del movimiento, cuya irregularidad está caracterizada por la ¨frecuencia del mancinismo (que es el uso en parte o en un todo del lado izquierdo del cuerpo), ineptitud y torpeza por la ambidextría, la cual se manifiesta en los brazos, las manos y en el movimiento de su marcha¨, y por último en el mal funcionamiento de los reflejos vasomotores, evidenciando, mediante la ausencia de enrojecimiento del rostro, lo que según él es consecuencia no sólo de la insensibilidad moral, sino también de una irregularidad orgánica.
8.6.- Las Anomalías Constitucionales.
Se manifiestan mediante la forma especial que adopta el cuerpo humano, cuando su estructura general presenta caracteres derivados de retardos sufridos o de crecimientos irregulares que producen cambio de sexo. Así que, el cuerpo del criminal nato puede adoptar la forma de la afeminación o la de la masculinidad, consistentes en que un individuo de determinado sexo, presenta en su estructura general, en su conducta y en sus gestos, ciertas características del sexo opuesto, así mismo como el infantilismo (el retardo del desarrollo mental, lo que hace aparecer a individuos de edad avanzada con un comportamiento de niños) y la senilidad prematura (que produce en una persona joven un estado de vejez precoz de todos sus órganos).

8.7.- Los Estigmas Psicológicos.
Leoncio Ramos expresa que estos fueron estudiados por Enrico Ferri, y resumidos en tres (3) anomalías principales, que son:
a.- La insensibilidad moral del criminal;

b.- La imprevisión en sus actuaciones; y

c.- La vanidad.
Señala que este criminal, falto de sensibilidad moral y de sentimientos altruistas, es profundamente egoísta y animado por las pasiones bajas, como son: la avaricia, la venganza, la pasión por el juego, por el tabaco, el alcohol y el libertinaje.
Para Lombroso todos estos estigmas son signos que caracterizan al delincuente, y como según él, nace con ellos, constituyen la base para justificar su denominado delincuente nato. De acuerdo a lo que expresa Ramos, la tesis de Lombroso se manifiesta de la siguiente manera: ¨un hombre que nace delincuente, está más que predispuesto, predestinado al crimen, y no hay transformación del medio ambiente que sea capaz de producir un cambio a este respecto, y que por lo tanto, se nos representaría como un fenómeno natural¨.

8.8.- Conceptos sobre la Hipótesis del Atavismo.
En biología el atavismo o regresión es la reaparición en un organismo de un carácter ancestral.
Leoncio Ramos, en su Tratado de Criminología, dice que Lombroso, para justificar esta hipótesis, consideró que el hombre primitivo era anormal y adquirió cualidades morales a través del tiempo, por lo que entendía que la delincuencia debe ser un fenómeno atávico y el delincuente un ser nato; o más bien, un ser que es representante del salvajismo ancestral, que trae en medio del orden y de la legalidad modernos, las pasiones y las violencias de las edades más remotas¨.
Debemos expresar que esta teoría ha sido considerada como incierta y de ello se han ocupado de demostrarlo la Etnología (es la ciencia social que estudia y compara los diferentes pueblos y culturas del mundo antiguo y actual. Por algunos autores es considerada una disciplina y método de investigación de la antropología ) y la Sociología (es una ciencia social que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad; busca comprender las relaciones de los hechos sociales por medio de la historia; mediante el empleo de métodos de investigación, busca conocer dónde cuáles son los conflictos en la sociedad y las implicaciones de éstos en los sujetos. Concatena a la sociedad con la cultura y la politica. Es una ciencia que se creó en el siglo XIX).


8.9.- Opiniones de Manouvier.
Este antropólogo francés, ha dicho, que entre las características anatómicas halladas en los delincuentes retrasados, hay algunas que no tienen en sí mismas nada de anormal, ni siquiera nocivas; dice que no hay nada de que pueda servir para caracterizar al delincuente. Manouvier ataca las teorías de Lombroso, restándole credibilidad a su muy cuestionado parecer sobre el criminal nato.


8.10.- La hipótesis patológica de Lombroso.
Lombroso al “hombre delincuente” como un tipo antropológico definido por caracteres específicos, es decir, como una suerte de subespecie humana, del que destacó el significado de sus caracteres físicos y morfológicos. Después de otras numerosas y rigurosas búsquedas, Lombroso sostuvo que la criminalidad era una variedad de epilepsia en la cual muchas veces las convulsiones son sustituidas por impulsos violentos e irresistibles de cometer delito. El delincuente nato sería un epiléptico que posee los rasgos del atávico, por eso es que actúa como un salvaje, con accesos de furia  Esta teoría considera al delincuente como un primitivo y salvaje, un degenerado de naturaleza más o menos patológica, un loco moral, y un neuro-psicopático epiléptico.

8.11).- Conceptos sobre el delincuente tipo.
El intento de buscar un “tipo criminal” basándose en los estudios constitucionalistas y biotipológicos fue importante para la criminología como estudio del hombre y la criminalidad, pero no fue trascendental, puesto que los delincuentes no pueden conformar un “tipo” que no sea el de los que no han delinquido, aunque estudios como los de Kretschmer, Sheldon y otros, admitan la evidencia de que los tipos anatómicos, con determinada morfología, influyen en los caracteres somáticos propios, formándose tipos psíquicos y somato-psíquicos.

8.12.- Críticas a las teorías sobre las cuales se apoyó Lombroso.
Lombroso se apoyó en las teorías basadas en las leyes de la naturaleza, y desconoce la idea de que los conceptos morales no son nunca fijos, sino que cambian según el tiempo y el lugar.

Razonamientos de lombroso grandemente refutados:


  • el dualismo ético: fenómeno sociológico explicado por Kulischer, quien explica que los actos delictivos cometidos por una tribu contra otra, no son delitos sino actos de guerra.




  • La semejanza social, explicada por Gabriel Tarde, establece que no hay responsabilidad penal, o bien no hay delito cuando entre el autor del delito y la víctima no existe semejanza social o quizás racial.



  • Niño delincuente; lombroso decía que los niños traen consigo la criminalidad, que nacen con ella porque es embrionaria, teoría que fue barrida, ya que a los niños no se les puede atribuir conocimientos sobre el contenido de los preceptos morales, y además, son impulsivos, por falta de experiencia de la vida.


 

 

similar:

8. 2 Precursores de la Escuela Antropológica iconEscuela Clásica y la Doctrina del Indeterminismo y Escuela Antropológica Italiana

8. 2 Precursores de la Escuela Antropológica iconA Dirección Antropológica

8. 2 Precursores de la Escuela Antropológica iconOrientaciones en la teoria antropologica

8. 2 Precursores de la Escuela Antropológica iconAyudante Alumno de la Cátedra Historia de la Teoría Antropológica II

8. 2 Precursores de la Escuela Antropológica iconTrabajo de investigación Ensayo sobre los precursores de la nutrición...

8. 2 Precursores de la Escuela Antropológica icon"la xeronina y la regeneración celular", por el Dr. Ralph Heinicke...

8. 2 Precursores de la Escuela Antropológica iconTranscripción: tía tuvo una inmensa dicha, Dios la señaló entre todos...

8. 2 Precursores de la Escuela Antropológica iconLos servicios hoteleros son uno de los precursores más importante...

8. 2 Precursores de la Escuela Antropológica iconEscuela de medicina

8. 2 Precursores de la Escuela Antropológica iconLa escuela cuantitativa




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com