La Ingeniería Genética (en adelante ig) es una rama de la genética que se concentra en el estudio del adn, pero con el fin su manipulación. En otras palabras, es la manipulación genética de organismos con un propósito predeterminado




descargar 80.13 Kb.
títuloLa Ingeniería Genética (en adelante ig) es una rama de la genética que se concentra en el estudio del adn, pero con el fin su manipulación. En otras palabras, es la manipulación genética de organismos con un propósito predeterminado
fecha de publicación24.01.2016
tamaño80.13 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos


  1. ¿Qué es la ingeniería genética?

La Ingeniería Genética (en adelante IG) es una rama de la genética que se concentra en el estudio del ADN, pero con el fin su manipulación. En otras palabras, es la manipulación genética de organismos con un propósito predeterminado.

En este punto se profundizará el conocimiento sobre los métodos de manipulación génica. El fin con el cual se realizan dichas manipulaciones se tratará más adelante, cuando se analicen los alcances de esta ciencia.

Enzimas de restricción.

Como ya se dijo, la IG consiste la manipulación del ADN. En este proceso son muy importantes las llamadas enzimas de restricción, producidas por varias bacterias. Estas enzimas tienen la capacidad de reconocer una secuencia determinada de nucleótidos y extraerla del resto de la cadena. Esta secuencia, que se denomina Restriction Fragment Lenght Polymophism o RLPM, puede volver a colocarse con la ayuda de otra clase de enzimas, las ligasas. Análogamente, la enzima de restricción se convierte en una "tijera de ADN", y la ligasa en el "pegamento". Por lo tanto, es posible quitar un gen de la cadena principal y en su lugar colocar otro.

Vectores.

En el proceso de manipulación también son importantes los vectores: partes de ADN que se pueden autor replicar con independencia del ADN de la célula huésped donde crecen. Estos vectores permiten obtener múltiples copias de un trozo específico de ADN, lo que proporciona una gran cantidad de material fiable con el que trabajar. El proceso de transformación de una porción de ADN en un vector se denomina clonación. Pero el concepto de clonación que "circula" y está en boca de todos es más amplio: se trata de "fabricar", por medios naturales o artificiales, individuos genéticamente idénticos.

  1. ¿Qué es la bioremediación?

La biorremediación es el uso de seres vivos para restaurar ambientes contaminados. Es un concepto que no se debe de confundir con depuración. La depuración es la eliminación, ya sea por métodos físico/químicos o biológicos, de un contaminante antes de que éste alcance el medio ambiente. Cuando la contaminación ya se ha producido, se precisa restaurar el ecosistema contaminado, para lo que se pueden utilizar diversas estrategias. Una de ellas es la biorremediación.

  1. ¿Qué es la biodegradación?

Biodegradable es el producto o sustancia que puede descomponerse en los elementos químicos que lo conforman, debido a la acción de agentes biológicos, como plantas, animales,microorganismos y hongos, bajo condiciones ambientales naturales.

No todas las sustancias son biodegradables bajo condiciones ambientales naturales. A dichas sustancias se les llama sustancias recalcitrantes. La velocidad de biodegradación de las sustancias depende de varios factores, principalmente de la estabilidad que presenta su molécula, del medio en el que se encuentran, que les permite estar biodisponibles para los agentes biológicos y de las enzimas de dichos agentes.

  1. ¿Qué es la bioinformática?

Bioinformática es una disciplina científica emergente que utiliza tecnología de la información para organizar, analizar y distribuir información biológica con la finalidad de responder preguntas complejas en biología. Bioinformática es un área de investigación multidisciplinaria, la cual puede ser ampliamente definida como la interface entre dos ciencias: Biología y Computación y esta impulsada por la incógnita del genoma humano y la promesa de una nueva era en la cual la investigación genómica puede ayudar dramáticamente a mejorar la condición y calidad de vida humana.
Avances en la detección y tratamiento de enfermedades y la producción de alimentos genéticamente modificados son entre otros ejemplos de los beneficios mencionados más frecuentemente. Involucra la solución de problemas complejos usando herramientas de sistemas y computación. También incluye la colección, organización, almacenamiento y recuperación de la información biológica que se encuentra en base de datos.

  1. ¿Qué es la biotecnología?

La biotecnología tiene sus fundamentos en la tecnología que estudia y aprovecha los mecanismos e interacciones biológicas de los seres vivos, en especial los unicelulares, mediante un amplio campo multidisciplinario. La biología y la microbiologia son las ciencias básicas de la biotecnología, ya que aportan las herramientas fundamentales para la comprensión de la mecánica microbiana en primera instancia. La biotecnología se usa ampliamente en agricultura, farmacia,ciencia de los alimentos, medio ambiente y medicina. La biotecnología se desarrolló desde un enfoque multidisciplinario involucrando varias disciplinas y ciencias como biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ecología,ingeniería, física, química, medicina y veterinaria entre otras. Tiene gran repercusión en lafarmacia, la medicina, la ciencia de los alimentos, el tratamiento de residuo sólidos, líquidos, gaseosos y la agricultura. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) define la biotecnología como la "aplicación de principios de la ciencia y la ingeniería para tratamientos de materiales orgánicos e inorgánicos por sistemas biológicos para producir bienes y servicios".

  1. ¿Cuáles son las ventajas de la biotecnología?



Entre las ventajas de la BIOTECNOLOGIA
Mejora en la Nutrición
• Reducción en el uso de químicos para el control de patógenos
• Mejora en la calidad del Agua (Bio-remediación)
• Mejora del rendimiento mediante OGM (Organización Genéticamente Modificados)


Mejora en el desarrollo de los NUEVOS materiales
¿Cuáles son las desventajas y riesgos de la biotecnología?
RIESGOS:

En la actualidad hay un consenso virtual de que los alimentos derivados de la Biotecnología no plantean nuevos riesgos por el simple hecho de haber sido obtenidos por estas técnicas, pero la palabra transgénico provoca ciertas reacciones negativas en la sociedad ante el riesgo de lo desconocido. Los opositores resaltan la amenaza del aumento de enfermedades ocasionadas por un incremento en la resistencia a los antibióticos de amplio espectro (Figura 4) que se han utilizado como “genes marcadores”, es decir, genes que permiten conocer cuáles células han sido transformadas en las primeras fases de los experimentos, a pesar de que estos genes no se expresan. Así por ejemplo, el maíz modificado tiene el gen de la beta-lactamasa que confiere resistencia al antibiótico ampicilina. Se temía que si estos genes estaban en altas concentraciones, se acumularían en el organismo causando resistencia a los antibióticos.
DESVENTAJAS:

Se enumeran los posibles impactos negativos que los alimentos transgénicos pueden ocasionar en el medio ambiente (introducción de organismos exóticos, desplazamiento de especies autóctonas, contaminación genética, transferencia de genes resistentes a herbicidas, a plantas silvestres, etc.) y a la salud humana, así como los problemas éticos que se plantean.

  1. ¿Cuáles son los campos de aplicación de la biotecnología?


Todos lo que ha desarrollado la Biotecnología han contribuido enormemente al avance científico en diversas áreas económicas como lo son la industria, la agricultura, la medicina y la ganadería.
APLICACIONES EN LA INDUSTRIA

Se ha desarrollado y un tipo de bacteria que pueden descomponer el petróleo, las cuales son utilizadas para limpiar los derrames de petróleo. En algunas compañías mineras se utilizan otro tipo de bacterias que han sido modificadas para la extracción de metales. Se utiliza en el tratamiento de agua y de residuos.

Algunas sustancias como la Fenilalanina se produce por ingeniería genética; con la fenilalanina se puede producir el aspartame, el cual se utiliza como sustituto del azúcar.

Se han encontrado otro tipo de bacterias que eliminan toxinas de los basureros de desechos tóxicos.
APLICACIONES EN LA AGRICULTURA

El uso de la biotecnología en la agricultura es principalmente lo que se mencionaba con anterioridad, las plantas transgénicas, ya que estas tienen mayor resistencia al ataque de plagas, mayor tolerancia a los cambios climáticos, retrasan las maduración, son resistentes a enfermedades y en otros casos ya no es necesario utilizar fertilizantes.
APLICACIONES EN LA GANADERÍA

Se han obtenido animales transgénicos, en los cuales se busca mejorar la producción de carne, o de leche, que su crecimiento sea más eficiente; también los animales transgénicos se utilizan para la obtención de productos en medicina de una forma más sencilla y barata.
.
APLICACIONES EN LA MEDICINA

Algunas de las plantas transgénicas han permitido grandes avances en la medicina:

  • Plantas transgénicas que sintetizan hormonas humanas en sus semillas, así como factores de coagulación y anticuerpos.

  • Un tipo de anticuerpo desarrollado en el maíz sirve para administrar radio-isótopos a células tumorales y otros del frijol de soya que sirven para el tratamiento del herpes genital.

  • Producción de anticuerpos de origen vegetal a un menor costo.

  • La terapia génica, la cual consiste en modificar los genes de las personas que nacen con anormalidad en ellos

  • A partir del ADN recombinante se han obtenido productos ya comercializados.



  1. ¿Qué es la biotecnología roja?

prende las aplicaciones terapéuticas, diagnósticas, de salud animal y de investigación biomédica. En referencia a lo anterior, cabe mencionar las siguientes áreas de aplicación:

Diagnóstico molecular y biosensores: Se basa en la detección de marcadores moleculares, sensibles y específicos, presentes en los seres vivos que sean indicadores de alguna característica del estado fisiológico del cuerpo (patologías y enfermedades, estados de estrés celular…).

Ingeniería celular y de tejidos: Se basa en la producción de células y tejidos que sustituyan a aquellos que están degradados, se han extirpado o han perdido su función, por lo que se considera también medicina regenerativa. Para ello utilizan el conocimiento de la ingeniería, cultivos celulares, células madre.

Proteínas recombinantes y anticuerpos monoclonales: Se basa en la utilización de las células como herramientas para producir fármacos de forma barata y eficiente. En base a estas tecnologías se han podido descubrir y producir multitud de sustancias con capacidad terapéutica

Terapia génica: Se basa en la modificación del material genéticos de las células (sólo en la línea somática y no la germinal, totalmente prohibida en la legislación), para aumentar, sustituir, disminuir o silenciar la expresión de ciertos genes y sus respectivas proteínas resultantes, en pos de curar alguna enfermedad o característica fisiológica no deseada.

Nuevas dianas terapéuticas, nuevos fármacos y nuevas vacunas: De la mano de otras áreas de la biotecnología se han podido descubrir nuevos fármacos (a partir de librerías naturales del mundo marino, de plantas o animales) que tienen capacidad terapéutica en dianas de enfermedades ya conocidos o nuevos (receptores de membrana, enzimas o los propios genes). De la misma forma, se están descubriendo nuevas vacunas más eficaces para todo tipo de enfermedades, como las llamadas vacunas recombinantes, que utilizan sólo las partes que confieren inmunidad al cuerpo sin tener que utilizar el patógeno en su totalidad.

Nuevos sistemas de administración de fármacos y vacunas: Gracias a la implantación de la nanotecnología y al avance de la química, disponemos de nuevas y prometedoras formas de administrar fármacos y vacunas. Por ejemplo, la administración controlada de fármacos, que sólo se liberan ante unas circunstancias muy determinadas, a la concentración adecuada y sólo en la zona afectada.

Genética de poblaciones y farmacogenética: Consiste en el estudio de la distribución y evolución de la variabilidad genética entre los individuos de una o varias poblaciones, lo que hace que respondan, junto con las variables ambientales, de forma diferente a las enfermedades y a las distintas terapias. De esta forma se puede obtener valiosa información sobre las distintas variables genéticas y su relación con las enfermedades y con la respuesta a sus distintas terapias (para así conseguir una “medicina personalizada”).

  1. ¿Qué es la biotecnología blanca?

La biotecnología blanca es aquella aplicada a la industria y procesos industriales, es decir, la aplicación de las herramientas de la naturaleza a la industria. Esta categoría es muy amplia y engloba muchos sectores industriales, incluyendo el sector químico, alimentos, medioambiente, energía, etc. Incluye también a la biotecnología ambiental: aplicación de la biotecnología en la conservación del medio ambiente.

Este tipo de actividad está buscando reemplazar a las tecnologías contaminantes por otras más limpias o amigables con el ambiente. Básicamente, emplea organismos vivos y enzimas para obtener productos más fáciles de degradar, y que requieran menos energía y generen menos desechos durante su producción.

El uso de enzimas o biocatalizadores es uno de los avances más significativos en el área de la biotecnología blanca. Las ventajas de su uso residen en la alta selectividad y eficiencia de las enzimas en comparación con los procesos químicos. Mientras los procesos químicos convencionales requieren alta presión y alta temperatura, los microorganismos y sus enzimas trabajan a presión y temperaturas normales. Además, las enzimas son biodegradables y muchas de ellas pueden funcionar en solventes orgánicos, alta concentración de sales y otras condiciones extremas. Las enzimas hoy se aplican a prácticamente todas las industrias, incluyendo la farmacéutica, alimenticia, química, textil, de detergentes, del papel, etc.

  1. ¿Qué es la biotecnología verde?

La biotecnología verde es aquella dedicada a dar productos y servicios en el área agroalimentaria

Organismos Modificados Genéticamente y plantas transgénicas: Gracias a los avances en ingeniería genética, es posible crear plantas transgénicas, a partir de la variedad de especies de plantas agrícolas, con multitud de nuevas capacidades: resistencia a plagas y pesticidas, resistencias a factores ambientales (sequías, salinidad, falta de luz…), aumento de la productividad o aceleración del crecimiento, contenido nutricional mejorado (con mayor cantidad de ciertas sustancias o presencia de las mismas cuando antes esa planta no las poseía), plantas como biofarmacias (con presencia de sustancias terapéuticas), etc.

Bacterias y levaduras transgénicas: Consiste en la misma idea, aplicada a los encargados de modificar alimentos (producción de vino, cerveza, queso…), de forma que se produzcan alimentos con características especiales (mejores características organolépticas, nuevas sustancias, mayor rango de tolerancia ambiental…) o mejorar la producción (crecimiento más rápido, mejor eficacia enzimática…)

Alimentos funcionales: Son aquellos que, sin tener capacidad terapéutica, mejoran el estado de salud o previene frente a ciertas enfermedades (vitaminas, fibra, antioxidantes, probióticos…). Cada vez están mas presentes en multitud de alimentos cotidianos.Por ejemplo; semillas de soja con niveles superiores de ácidos grasos monoinsaturados, lo que logra un aceite más sano, que resiste más las altas temperaturas, y por lo tanto permite más uso para los fritos. Productos vegetales enriquecidos en macronutrientes y en micronutrientes (vitaminas, minerales), que podrían mejorar deficiencias nutritivas especialmente en países pobres cuyas poblaciones tienen poca variedad de dietas. Incluso, si se avanza en la tecnología de transferir múltiples genes de una vez, sería posible.

.

  1. ¿Qué es la biotecnología azul?

La biotecnología azul se ocupa de la aplicación de métodos moleculares y biológicos a los organismos marinos y de agua dulce. Esto implica el uso de estos organismos, y sus derivados, para fines tales como aumentar la oferta de productos del mar y la seguridad, el control de la proliferación de microorganismos nocivos transmitidos por el agua y el desarrollo de nuevos medicamentos.

Acuicultura: Consiste en la cría o cultivo de organismos acuáticos con miras a su mayor producción. Para ello es necesario un estudio minucioso de la forma de cultivo y engorde, cría, dietas y patrones alimenticios, patologías, consecuencias en el entorno, etc. Por ejemplo, las microalgas pueden proporcionar una fuente de alimento fresco para las especies cultivadas. De este modo, se podrán obtener dietas más adaptadas para las especies cultivadas que permitan mejorar la productividad y la calidad de las mismas.

Nuevas fuentes: El mar, una de las zonas menos conocidas del planeta, es una fuente potencial de nuevas especies y moléculas con capacidad terapéuticas, cosméticas, etc.; nuevas fuentes de energía; nuevos alimentos y modelos para la descontaminación medioambiental o bioremediación; biomateriales y estructuras biodegradables…

En la medicina, por ejemplo, se espera que la biotecnología azul y la investigación en biología marina contribuirán al avance mediante el desarrollo de nuevas sustancias de origen marino como compuestos bioactivos, adhesivos, anti-adhesivos, coloides biocompatibles, nanoestructuras y materiales porosos. Asimismo, existe el potencial de descubrir nuevas moléculas que alteran la habilidad de las células tumorales de unirse y multiplicarse o dar lugar a metástasis. Además, un gran reto que se encuentran los científicos en la actualidad es que se pueden aislar una elevada cantidad de compuestos novedosos procedentes de invertebrados marinos. Estudiar todas estas moléculas y sus actividades es muy complicado y requiere de nuevos desarrollos en aislamiento, identificación, caracterización y técnicas de screening.


Algología o ficología: Su estudio y cultivo están dando como resultado muchas aplicaciones prácticas como biosensores, nuevos alimentos, bioremediación, cosméticos, producción de nuevos fármacos… Uno de los campos de interesantes tiene relación con los vertidos de hidrocarburos, ya que son una de las fuentes de contaminación más importantes para los océanos. Se están desarrollando nuevos dispersores, microorganismos y enzimas de origen marino que permiten controlar los vertidos y favorezcer su eliminación. Otro de los campos que están de actualidad es el de desarrollar nuevas fuentes de energía no contaminantes que ayuden a reducir las emisiones de CO2 y contribuyan al control del cambio climático. En este sentido, las microalgas y las bacterias fotosintéticas constituyen una apuesta prometedora como fuente para la obtención de hidrógeno de origen biotecnológico y para la obtención de biodiesel.

  1. ¿Qué son los alimentos transgénicos y cómo se desarrollan?

Los transgénicos son organismos que han sido modificados genéticamente, intercambiando genes con otras especies, la mayor parte son plantas destinadas a la alimentación. 

Hay que diferenciarlos de los híbridos, que son desarrollados por cruces a través de métodos convencionales que se realizan en variedades iguales o similares. En este proceso, los híbridos: las mismas secciones de información genética de la especie, conocida como ADN (ácido desoxirribonucleico) se intercambian con los mismos cromosomas (cuerpo del núcleo de la célula que alberga al ADN), pero los genes casi siempre quedan exactamente en el mismo orden y en las mismas ubicaciones dentro de los cromosomas. En el caso de los transgénicos, en ningún caso se tiene control de dónde en la cadena cromosómica se inserta la nueva característica.

Para que se pueda comprender con conceptos simples de lo que estamos hablando, facilito los puntos básicos para saber de qué va todo esto; fácilmente:

 

Los transgénicos se dividen en dos grandes grupos:  

Resistentes al herbicida glifosato (y conteniendo cantidades de uno de los pesticidas más potentes del mercado) y Tolerantes a insectos (Desarrollan características genéticas insecticidas).  

      1. ¿Cuáles son las ventajas del desarrollo y consumo de los alimentos transgénicos?

En primer lugar, el beneficio más notable es para el bolsillo de un agricultor. Aunque una semilla genéticamente modificada sea más costosa – como las semillas Monsanto que pueden costar diez veces más que una normal -, su uso promete semillas más fértiles que las convencionales.

Otro motivo beneficioso para las empresas que hacen uso de estas transformaciones es la resistencia a herbicidas, ya que su uso deja inmune al cultivo, atacando sólo a la flora ajena.

Muchas de estas plantas también están desarrolladas para sobrevivir a las plagas de insectos – uno de los elementos más destructivos en agricultura-. El beneficio aquí reside en hacer uso de un menor uso de insecticidas en las plantaciones con estas variedades que se puede traducir a la vez en un menor impacto ocasionado al ecosistema y para la salud del agricultor que trata con ellos. El hecho de lograr cultivos resistentes, afecta de forma positiva a la tierra en cuanto a la reducción de su uso evitando su desgaste.

Según Sergi Viñals, técnico de consumo de la Organización de Consumidores y Usuarios de Cataluña, en el programa de RTVE, “Para todos la 2”, quiere dejar claro que para hablar de ventajas y desventajas de los alimentos transgénicos en la sociedad, y por ende, en la salud del consumidor, debemos tener clara la existencia de dos tipos de alimentos transgénicos: por una parte, aquellos que son modificados “para mejorar sus cualidades organolépticas y propiedades nutricionales como es el maíz transgénico vitamínico desarrollado por la Universidad de Lleida” y, por otra, aquellos alimentos que se modifican sólo con el fin que las plantaciones sean más resistentes. En el primer caso, sí que podría hablar de una ventaja de cara a la salud del consumidor, pero en el segundo no hay ventaja. Sin embargo, este tipo de alimentos con propiedades beneficiosas aún no han conseguido llegar al consumidor final, según explica Sergi Viñals.

      1. ¿Cuáles son las desventajas y riesgos del desarrollo y consumo de los alimentos transgénicos?

Los alimentos transgénicos, aquellos producidos a partir de un organismo modificado genéticamente, no sólo tienen efectos ambientales, agrarios y socio económicos, sino también sobre la salud de las personas, según alerta la organización ecologista Greenpeace en su página web.

"Los riesgos sanitarios a largo plazo de los OMG presentes en nuestra alimentación o en la de los animales cuyos productos consumimos no se están evaluando correctamente", afirma Greenpeace. "Hay informes científicos en los que se muestran evidencias de riesgos a la salud: nuevas alergias, aparición de nuevos tóxicos y efectos inesperados son algunos de los riesgos. Estos cultivos se han aprobado basándose en la equivalencia sustancial, es decir la comparación de un OMG con un equivalente no modificado genéticamente; si no se detecta una diferencia significativa el OMG se declara seguro. Este concepto es muy criticado por gran parte de la comunidad científica".

      1. ¿Qué es la clonación?

La clonación puede definirse como el proceso por el que se consiguen copias idénticas de un organismo ya desarrollado, de forma asexual. Estas dos características son importantes:

Se parte de un animal ya desarrollado, porque la clonación responde a un interés por obtener copias de un determinado animal que nos interesa, y sólo cuando es adulto conocemos sus características.

Por otro lado, se trata de hacerlo de forma asexual. La reproducción sexual no nos permite obtener copias idénticas, ya que este tipo de reproducción por su misma naturaleza genera diversidad.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la clonación?

Ventajas:
1. Mejoramiento de las especies. Piensa en las plantas transagenicas, clonandolas y modificandolas puedes mejorar su capacidad para resistir sequias .
2. Actualmente existen muchasespecies animales y vegetales en vias de extincion, la clonacion permitiria conservarlas para el futuro. 
3. En el caso especifico de la clonacion humana, la capacidad para restituir funciones en organoscon danio ( piensa en la cirrosis hepatica, regeneracion neuronal, injertos de piel para los pacientes quemados) 
4. La clonacion no solo se refiere a clonar individuos completos ya sean plantas oanimales, actualmente la clonacion de genes alterados de pacientes que codifican para proteinas especificas
daniadas por mutaciones, permiten estudiar los cambios en las funciones de las mismas y asipodremos diseniar nuevas formas de curar enfermedades como el cancer. 
5. En general, la potencialidad de usar la clonacion en medicina para regeneracion tisular o en agricultura para el mejoramientode especies.
Y quiza la desventaja mas grande en la que puedo pensar, es en que de alguna forma se altera la evolucion natural de las especies, porque seleccionamos los genes que se transmiten. No esnecesariamente malo, pero es una limitante.

Desventajas:
1- manipulación genética suplantando a la naturaleza de las cosas.
2-Va contra los valores éticos porque en una clonación "se seleccionanlos mejores genes" pero hasta llegar a esto los que no sirven son despojados y mueren.
3- No permitir el curso natural de vida e identidad, ya que al clonar "se fabrica un individuo" no permitiendoque nazca naturalmente porque así lo decide la naturaleza, y también cuartando su identidad ya que se asemejará a otro.

      1. ¿Qué son los medicamentos biotecnológicos?

Los médicos han utilizado proteínas terapéuticas durante mucho tiempo para sustituir o complementar proteínas naturales de los pacientes, especialmente cuando disminuyen o desaparecen las concentraciones de proteína natural a causa de una enfermedad.

Algunas proteínas recombinantes son versiones de proteínas naturales y otras no son versiones exactas, pero ejercen unos efectos parecidos en el organismo.

Vacunas
Las vacunas estimulan el sistema inmunitario y ofrecen protección contra enfermedades concretas. Las primeras vacunas se elaboraron con virus inactivados (muertos) o debilitados incapaces de reproducirse en el organismo, pero suficientes para proporcionar inmunidad ante una exposición futura al virus vivo.


También se crean vacunas con proteínas recombinantes. Los científicos utilizan la ingeniería genética para crear vacunas recombinantes mediante la introducción de los genes de los antígenos deseados en un vector. Un vector, o transportador, de vacunas es un virus o bacteria debilitado en el que puede introducirse material genético inocuo de otro microorganismo causante de enfermedad. Normalmente, el organismo reconoce los antígenos como extraños, a los que atacarán los leucocitos. Sin embargo, las vacunas recombinantes no causan enfermedad, pero sí poseen el antígeno, de modo que engañan alorganismo para que piense que está siendo atacado por un virus patógeno. Las vacunas recombinantes son seguras y se producen y conservan con facilidad.

Anticuerpos
Un área importante de los productos biológicos es la producción de anticuerpos humanizados o totalmente humanos. Los anticuerpos pueden acoplarse a antígenos presentes sobre un patógeno y señalarlo para que sea destruido por el sistema inmunitario. Los anticuerpos también pueden unirse a proteínas existentes en las células inmunitarias implicadas en respuestas autoinmunitarias en enfermedades tales como la artritis reumatoide y la esclerosis múltiple. Los anticuerpos humanizados se diseñan para ser humanos en su mayor parte con el fin de evitar problemas de rechazo. Los anticuerpos totalmente humanos se obtienen a partir de células humanas o genes de anticuerpos humanos.


Cuerpos peptídicos
Los cuerpos peptídicos son proteínas de fusión terapéuticas obtenidas mediante ingeniería genética con atributos de péptidos y de anticuerpos, pero que son distintas de unos y otros y que se unen a objetivos humanos.


Pruebas diagnósticas
Además del uso de proteínas recombinantes como medicamentos biológicos, los científicos emplean la tecnología del ADN recombinante para obtener diversas pruebas diagnósticas de enfermedades, como hepatitis y SIDA. En realidad, los científicos suelen utilizar antígenos de proteínas recombinantes como reactivos diagnósticos en análisis de inmunoabsorción ligado a enzimas (ELISA) para detectar agentes infecciosos, como el responsable del síndrome respiratorio agudo grave (SRAG).


      1. ¿Cuáles son las ventajas del uso de los medicamentos biotecnológicos?

Los medicamentos biotecnológicos han demostrado tener una alta efectividad en los ámbitos médicos y farmacéutico, ya que ofrecen ventajas en el tratamiento de enfermedades crónicas como algunos tipos de cáncer, padecimientos cardiovasculares, diabetes, artritis reumatoide, esclerosis e incluso VIH/sida.

 

En conferencia de prensa, Gilberto Castañeda, farmacólogo y biólogo experimental, indicó que en el mercado existen medicamentos equivalentes, similares, genéricos, bioequivalentes y biotecnológicos de origen químico y de uso común. Los biotecnológicos se obtienen a partir de una proteína o ácido nucleico recombinante. Se basan en el uso de sistemas vivos previamente modificados a través de la biotecnología, y cuentan con una estructura molecular amplia y compleja que pasa por un proceso de producción y almacenamiento distinto al de las fábricas y los centros de investigación.

 

En la actualidad, la automedicación es un grave problema ya que la mayoría de personas que consumen medicamentos sin prescripción médica, ignoran la efectividad y la calidad del producto que consumen, señaló el farmacólogo.

 

A diferencia de los medicamentos de uso común, los biotecnológicos deben de ser prescritos a partir de un diagnóstico temprano, previos análisis fisiológicos de la persona afectada, para así recetar fármacos acordes a sus necesidades.

 

Según datos de la Fundación Panamericana de la Salud y la Educación (PAHEF), con el uso de la biotecnología ha sido posible detectar, y en algunos casos, tratar enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes, la artritis reumatoide entre otras, y lograr la disminución de síntomas y malestares lo que le otorga al paciente una mejor calidad de vida.

similar:

La Ingeniería Genética (en adelante ig) es una rama de la genética que se concentra en el estudio del adn, pero con el fin su manipulación. En otras palabras, es la manipulación genética de organismos con un propósito predeterminado iconIngeniería genética. Manipulación genética tecnología del adn recombinante

La Ingeniería Genética (en adelante ig) es una rama de la genética que se concentra en el estudio del adn, pero con el fin su manipulación. En otras palabras, es la manipulación genética de organismos con un propósito predeterminado iconGE02: Genética molecular organización, regulación y manipulación...

La Ingeniería Genética (en adelante ig) es una rama de la genética que se concentra en el estudio del adn, pero con el fin su manipulación. En otras palabras, es la manipulación genética de organismos con un propósito predeterminado icon¿Tiene que ver algo la Genética y la Ingeniería Genética con la Biotecnología?

La Ingeniería Genética (en adelante ig) es una rama de la genética que se concentra en el estudio del adn, pero con el fin su manipulación. En otras palabras, es la manipulación genética de organismos con un propósito predeterminado iconAlimentos transgénicos
«extraño» el tomateFlavr-Savr; obtenido por la empresa Calgene. Desde entonces se han elaborado cerca de cien vegetales con genes...

La Ingeniería Genética (en adelante ig) es una rama de la genética que se concentra en el estudio del adn, pero con el fin su manipulación. En otras palabras, es la manipulación genética de organismos con un propósito predeterminado iconClonación y Manipulación Genética

La Ingeniería Genética (en adelante ig) es una rama de la genética que se concentra en el estudio del adn, pero con el fin su manipulación. En otras palabras, es la manipulación genética de organismos con un propósito predeterminado iconLa Manipulación Genética en Humanos

La Ingeniería Genética (en adelante ig) es una rama de la genética que se concentra en el estudio del adn, pero con el fin su manipulación. En otras palabras, es la manipulación genética de organismos con un propósito predeterminado icon19. Explique el fundamento de la mejora genética clásica mediante...

La Ingeniería Genética (en adelante ig) es una rama de la genética que se concentra en el estudio del adn, pero con el fin su manipulación. En otras palabras, es la manipulación genética de organismos con un propósito predeterminado iconAdn: (ácido desoxirribonucleico) polinucleótido con una secuencia...

La Ingeniería Genética (en adelante ig) es una rama de la genética que se concentra en el estudio del adn, pero con el fin su manipulación. En otras palabras, es la manipulación genética de organismos con un propósito predeterminado iconTema 4: Genética 4 Ingeniería genética y biotecnología

La Ingeniería Genética (en adelante ig) es una rama de la genética que se concentra en el estudio del adn, pero con el fin su manipulación. En otras palabras, es la manipulación genética de organismos con un propósito predeterminado iconLa revolución genética II : la ingeniería genética




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com