NÚcleo: biología celular código: tipo: teórico-práctica nivel: I (Primero) creditos: 3




descargar 91.62 Kb.
títuloNÚcleo: biología celular código: tipo: teórico-práctica nivel: I (Primero) creditos: 3
fecha de publicación26.10.2015
tamaño91.62 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

PLAN INTEGRAL DE CURSO
1. IDENTIFICACIÓN



NÚCLEO: BIOLOGÍA CELULAR

CÓDIGO:

TIPO: TEÓRICO-PRÁCTICA

NIVEL: I (Primero)

CREDITOS: 3


HORAS PRESENCIALES 24

HORAS TRABAJO INDEPENDIENTE: 120

PRERREQUISITO: NINGUNO

2. PROPÓSITO GENERAL

El curso Biología Celular tiene los siguientes propósitos generales:


  • Generar un espacio de reflexión y formación conceptual y pedagógica sobre los conceptos básicos en biología general y celular, que le permitan al estudiante comprender e interpretar los procesos evolutivos, biológicos, físicos y químicos que hacen posible la vida y la diversidad biológica




  • Desarrollar en el estudiante un espíritu de indagación e investigación en la búsqueda del conocimiento a partir de núcleos problémicos y preguntas generadoras que potencien el desarrollo de competencias cognitivas, valorativas y comunicativas. Lo anterior permite potenciar las habilidades científicas y de autoformación.




  • Comprender y relacionar los diferentes niveles de organización celular, la estructura y funcionamiento de los seres vivos, desde los procesos biológicos que ocurren dentro y entre ellos durante las diferentes fases de su ciclo de vida.


2.1. Propósitos específicos

Al terminar el curso de Biología Celular el estudiante estará en capacidad de:


  • Reflexionar sobre los conceptos básicos de organización celular.

  • Comprender la comunicación entre los componentes celulares, su sustento en la estructuración de tejidos y órganos.

  • Interpretar los mecanismos vitales de los seres vivos a partir de modelos celulares procariotas y eucariotas.

  • Comprender el fenómeno de la vida y su continuidad, senescencia y muerte.

  • Identificar y analizar material de origen biológico.

3. PRINCIPIOS DE FORMACIÓN.
El respeto a la diversidad cultural; el respeto a los modos particulares de ser y hacer en toda acción de aprendizaje, debe permitir aprovechar la riqueza cultural.
Detener el reloj; romper la inercia de la carrera desenfrenada que se ha trasladado a todos los aspectos de nuestras vidas, tomar las cosas con calma y dedicar el tiempo suficiente a lo que hemos decidido hacer.
No solamente la universidad enseña; los estudiantes no solamente aprenden en la universidad si no también, en los ambientes de aprendizaje que diseñen fuera de ella y en la cotidianidad de sus vidas.
Principio de Autonomía: entendida como el ejercicio de la libertad, basada en el desarrollo de las competencias de cada individuo para comportarse de acuerdo con su construcción y concepción de vida, del ser humano, del bien de la sociedad y de la historia. Este principio se operacionaliza cuando la educación es asumida como un proceso emancipatorio y se convierte en un asunto publico; cuando se compromete a todos los miembros de la sociedad en su defensa y promoción y se los considera de diversas formas, en un proyecto común al servicio de la construcción social de nuestro futuro. Un ambiente de libertad y relaciones sanas, de respeto a las individualidades favorecen el desarrollo del pensamiento, la imaginación y la creatividad, y las personas se comprometen a relaciones libres con responsabilidad y solidaridad.
Principio de participación: este principio coloca los profesores y los estudiantes en la disposición de acceder a diferentes dimensiones del objeto de estudio, brinda la posibilidad de abordar el conocimiento desde diferentes perspectivas, múltiples roles y grados de participación en el descubrimiento, construcción, reconstrucción y deconstrucción. Operacionalizar este principio demanda el uso de variadas e innovadoras estrategias metodológicas que faciliten la articulación de la docencia, la investigación y la proyección social dando cabida a las múltiples formas de ser del profesor, del estudiante y de la universidad en su conjunto.
Principio de pertinencia: los objetivos del proceso educativo responden en el marco de las metas del desarrollo institucional y del interés de la comunidad universitaria, a las necesidades particulares de formación y fortalecimiento de las practicas pedagógicas de los participantes. Esto significa una contextualización de los contenidos y procesos de la practica pedagógica, inscritos en las particularidades de nuestra realidad cultural, social, económica, política y del momento histórico en los que se desenvuelven los participantes. La validez de la formación adquirida estará determinada por la capacidad de incidir en la realidad histórica del momento.
Principio de coherencia: este principio nos permite acceder a los aprendizajes desde la búsqueda de soluciones a los problemas de la practica pedagógica, a la luz de las más modernas teorías sobre el aprendizaje, la enseñanza, la didáctica, la evaluación y el currículo. este principio ha de orientar el desarrollo del curso, pues hace que los aprendizajes sean significativos al interiorizarlos desde la practica, lo que permitirá hallar mecanismos para lograr un eficiente desarrollo profesional académico y científico con mayores niveles culturales de vida.
Principio de democracia: En los espacios de interacción generados dentro del proceso académico, no se promueve el desarrollo de una cultura democrática, en la que los estudiantes tomen conciencia de la necesidad de asumir responsabilidades respecto a su formación para participar en el mejoramiento de la sociedad, para lo cual se requiere participar activamente en las dinámicas propias de la vida universitaria. No se puede esperar que los profesores y estudiantes que no toman parte de las actividades de la institución sean participativos y democráticos. La practica académica de formación debe colocar en cabeza de todos la generación de espacios para la discusión, la reflexión, la participación democrática, en donde se promueva el desarrollo de la autonomía en el proceso de aprendizaje de los diferentes agentes educativos, vinculados al proceso de formación. Se trata de comprender la democracia como un proyecto humano que contribuya a la formación integral.
Principio de flexibilidad: Este principio se inscribe en la concepción de la actividad de formación como una respuesta a las necesidades e intereses de los participantes, en torno al mejoramiento de su practica pedagógica, dentro de su contexto socio cultural. El ritmo, los contenidos, los recursos para el aprendizaje, los criterios para la elaboración de protocolos, las evaluaciones, los procesos de asesoría, el uso del tiempo, deben ajustarse a este principio dentro de unos limites racionales, los cuales se configuran en el contenido general de la propuesta. Lo anterior implica la búsqueda de un equilibrio entre las necesidades individuales y las del grupo general, con el animo de permitir el desarrollo del proceso educativo.
Principio de creatividad: El desarrollo del curso promueve el desarrollo de la imaginación, la inteligencia, la creatividad, el avance del conocimiento y la solución de problemas, planteando nuevos horizontes que permiten a la Universidad responder a las actuales exigencias en el mejoramiento de la calidad de la educación.
4. ARTICULACIÓN DEL CURSO CON LOS PROPÓSITOS, PRINCIPIOS, CAMPOS, NÚCLEO DE FORMACIÓN EN EL MARCO DEL DISEÑO CURRICULAR (pertinencia curricular).
Por su contenido disciplinar y básico, desarrolla los principales procesos biológicos, físicos y químicos de la vida, le da fundamentalmente un carácter disciplinar, coherente y pertinente que lo inscribe dentro del campo específico del conocimiento, lo que conlleva a formar un licenciado con bases sólidas en los conceptos básicos de la biología general, al igual que se dimensionan y se priorizan los problemas referidos a la Ciencias Naturales y la Educación ambiental, dentro de un contexto celular y organísmico principalmente.
El curso agrupa problemáticas con una visión holística, desde un ambiente interno sobre el funcionamiento de la vida a nivel celular, para comprender e interpretar el funcionamiento general de los seres vivos en los diferentes contextos.
El principal componente pedagógico está referido a los procesos de autoformación, autonomía y flexibilidad para el desarrollo de competencias cognitivas, valorativas y comunicativas
5. PRESENTACIÓN Y SUSTENTACIÓN DEL CURSO EN EL MARCO DEL DISEÑO CURRICULAR, ESPECIFICAMENTE A PERFILES DE FORMACIÓN Y DESEMPEÑO.
El presente curso pretende formar un licenciado con una formación básica en los principios y procesos que rigen la vida en el planeta; le da herramientas básica en el proceso de autoformación, con capacidad para interpretar y comprender los avances tecnológicos y científicos de las ciencias naturales.
Por su formación autónoma y de indagación permanente, el licenciado debe convertirse en un agente transformación de las prácticas pedagógicas en la promoción y desarrollo del espíritu científico en sus estudiantes.
6. PRESENTACIÓN DEL CURSO EN TÉRMINOS DE LA CATEGORIA PROBLEMAS/CONOCIMIENTOS, ARTICULADO AL CONTEXTO EN EL QUE SE DESARROLLA EL PROGRAMA.

6.1 JUSTIFICACIÓN DEL CURSO.
La Biología Celular analiza el mundo de los seres vivos en todos sus detalles e interacciones. A través de esta ciencia se estudia las características físicas de los organismos vivos, la manera como funciona cada organismo, su comportamiento y su interacción mutua con otros seres vivos del entorno. El mantenimiento de la vida y la permanencia de las especies en el planeta, depende del perfecto cumplimiento de las funciones vitales, por lo que el ser vivo, a través de la evolución ha creado órganos y estructuras especializadas buscando maximizar así su eficiencia y adaptación al medio. La complejidad de los elementos básicos de la vida ha determinado la división de la biología en áreas cada vez más especializadas.
A lo largo de los últimos decenios la investigación en la ciencia básica de la biología ha generado una gran gama de conocimientos a cerca de los seres vivos. La aplicación de estas investigaciones básicas ha producido nuevas tecnologías que han permitido la erradicación de numerosas enfermedades y el aumento de la producción mundial de alimentos.
Para el Licenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambiental es importante el conocimiento de los principios básicos de esta ciencia, lo cual implica identificar los diferentes procesos celulares, su reproducción, los procesos de transformación de energía, la diferenciación de una célula animal y vegetal, sus estructuras, funciones, composición, conocer las interacciones de la célula con otras células y con su medio o entorno, relacionar la estructura y funciones celulares con su genoma y su capacidad de continuidad a través de la reproducción.
6.2 Descripción y análisis del curso
La Biología Celular como asignatura en el programa de Licenciatura en en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, está orientada a formar al estudiante en el conocimiento de los principios básicos de la vida, a establecer las relaciones de esta ciencia con otras áreas de la Biología que conduzcan a la reflexión sobre problemas de la célula y su entorno, respetando los principios bioéticos.
La Biología Celular es la disciplina de las Ciencias Biológicas cuyo objeto de estudio es la célula como unidad de vida. A partir del conocimiento de los principios fundamentales que gobiernan la autorregulación celular, comprometiendo en ella la estrecha relación estructura – función desde sus aspectos moleculares, es posible entender el fenómeno de la vida, interpretar la naturaleza y comprender los problemas biológicos y médicos.
Organismos tan distintos como bacterias, animales y plantas, encuentran su parentesco y similitud, como también su especificidad y diversidad en el comportamiento celular, condición que coloca a la Biología Celular en la base de otras disciplinas cercanas entre ellas la Fisiología, la Histología, la Embriología y demás ciencias que se ocupan de los seres vivos. Así, la clave de cualquier problema biológico tiene que buscarse finalmente en la célula.
Los avances de la Biología Celular y Molecular han posibilitado el desarrollado de la biotecnología cuyas aplicaciones ofrecen nuevas alternativas en áreas como la Medicina, la Farmacología, la Tecnología industrial y agrícola y su impacto en el ambiente.
Aspectos esenciales de la actividad celular que dan respuesta a comportamientos orgánicos en condiciones normales y patológicas como son las relaciones entre células o de éstas con los componentes de su matriz extracelular y su entorno, la síntesis de los componentes celulares, el tráfico intracelular de sustancias, las particularidades genéticas y evolutivas de organelos, la dinámica del cito esqueleto, el control del ciclo celular, el impacto y respuesta a moléculas externas, el envejecimiento y la muerte, son algunos de los ejemplos que colocan a la Biología Celular como eje de una educación biológica.
El curso ha sido diseñado para estudiantes de primer semestre del programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, el cual le permite abordar los conceptos básicos sobre biología celular, que le dan herramientas conceptuales para comprender los procesos biológicos, fisiológicos tanto a nivel celular como a nivel organísmico. Es así como se parte de los procesos internos de la célula, para comprender y relacionarlos con lo que acontece a nivel organísmico; de igual forma permite aborda los procesos que relacionan los ambientes internos y externos del ser vivo.
Se ha planteado el curso a partir de preguntas generadoras que obligan al estudiante a desarrollar habilidades comunicativas de indagación, argumentación y capacidad de síntesis al plasmar en textos escritos sus resultados
El curso de ha dividido en 5 núcleos problémicos que se desarrollaran uno por cada encuentro tutorial. Cada núcleo plantea un problema central, preguntas generadoras, contenidos básicos, actividades de integración y lecturas recomendadas y bibliografía.
Se espera que el estudiantes sea capaz de: elaboración RAES, hacer análisis comparativos, sinopsis y mapas conceptuales, elaboración de atlas (dibujos, esquemas ilustrativos), presentar un dominio conceptual de palabras claves (glosario), sustentaciones orales en plenarias, presentación de temas y avances de actualidad relacionados con la temáticas estudiada, realización de prácticas aplicando conceptos teóricos y diseños de proyectos pedagógicos y de investigación durante el semestre. Lo anterior debe evidenciarse en su portafolio individual y por CIPAS.
6.3 Competencias:
En cuanto al saber: se espera que el estudiante maneje los conceptos sobre los principios biológicos, físicos y químicos que rigen la vida y conocedor de los procesos pedagógicos y socio humanísticos propios para una educación integral
En cuanto al ser: vivencia de valores éticos, políticos y sociales que sean compatibles con el desarrollo de una ciencia par el desarrollo humano sostenible y comprometido con su acto pedagógico
En cuanto al saber hacer: Diseño y ejecución de proyectos de alternativas y prácticas pedagógicas alternativas y en la aplicación de estos a la solución de los problemas de su comunidad
6.4 ACREDITACION GENERAL DEL CURSO, ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA CONVOCATORIA.

En concordancia con el Acuerdo 024 de 1995, se realiza el proceso de acreditación. El curso se acreditará en forma general desde los aspectos formativo, individual y por CIPAS; así, la evaluación durante todas las sesiones será permanente y atenderá a lo establecido a lo institucional: 60% para el Trabajo Independiente y Presencial, Individual y por CIPAS; 40% para la Convocatoria Individual y por escrito. Para esta acreditación se tendrá en cuenta la autoevaluación, la coevaluación y la hetero-evaluación.

En cada sesión tutorial el estudiante debe presentar su portafolio individual con los avances del curso y los informes grupales para la elaboración del portafolio grupal. Se aspira a realizar una evaluación escrita que recoja los principales conceptos del núcleo previsto con el propósito de fortalecer el campo conceptual y que guarde relación con los informes escritos en los portafolios y faciliten el dominio temático para la convocatoria final.

El proceso de autoevaluación y coevaluación se hará durante cada tutoría.

6.5 REFERENTES

CURTIS, Helena. Y BARNES, N. Sue. "Biología". Editorial Panamericana. Sexta edición 2002. Capítulos 5, 10, 20, 21, 22, 23, 29, 32, 33, 43, 46 y 48 997 pp.1027 pp.

EHRLICH, HOLM Y SOLÉ. "Introducción a la Biología". Editorial McGRAW W-HILL 1974. Capítulo 2 55 pp.

GIDEON, Nelson. GERALD, Robinson. BOOLOTIAN, Richard. "Conceptos fundamentales de Biología". Editorial Limusa México 1975. Capítulos III, IV Y V 93 pp.
TELLEZ, Gonzalo. LEAL, Jaime. BOHORQUEZ, Camilo. "Biología Aplicada" Editorial McGRAW W-HILL 1988. Capítulos I, II, III, IV, V, VI, VII Y VIII 407 pp.
VILLE, Claude. "Biología de Ville". Editorial Interamericana. Tercera edición 1996. Parte II, III, IV, V, VI y VII
COOPER, G. M. La Célula. Marbán Libros., S.L. Madrid, 2002.
JIMENEZ, L.F. y MERCHANT, H. Biología Celular y Molecular. Primera Edición. Pearson Education México 2003
LODISH y otros. Biología Celular y molecular. Mc Graw – Hill.Quinta edición. 2005
PURVES, W, K, SANDAVA, D. ORIANS, G.H. y HELLER, H.C. Vida. Sexta Ed. Panamericana, 2003.
ALBERTS, Bruce y otros; Biología Molecular de la Célula. Tercera Edición. Ediciones Omega, Barcelona, 1996.
ESPINEL, C; Biología Molecular de la Célula Eucariótica Animal. Biogénesis (Medellín Col.) 2002.
HELMS, D. Y OTROS. Biology in the Laboratory. Third De. W. H. Freeman and Company New York. 1997.
JUNQUERIA, L.C. y Carneiro, J. Biología Celular y Molecular. Mc Graw Hill, 1998
KARP, G. Biología Celular y Molecular. Omega. Barcelona, 1996.
MONTGOMERY, R. y otros. Bioquímica casos y textos. Sexta Edición. Harcourt Brace, España, 1998

.

MURRAY, R. y otros; Bioquímica de Harper. Decimocuarta edición en Español. Manual Moderno. México, 1997
PANIAGUA, R. y otros; Biología Celular. Mc. Graw Hill, 1999.
ROBBINS, S.L. y Cotran R.S. Patología Estructural y Funcional. Interamericana. México, 1997.
SOLOMON, B y otros; Biología de Villee. Mc. Graw Hill. México, 1998.
SOLOMON, E.P., BERG, L. Y MARTIN, D. Biología 5º. De Mac Graw – Hill Interamericana, 2001
SMITH, C.A. y Wood E.J. Biología Celular. Addison – Wesley Iberoamericana. Washington, 1997.
Artículos de Investigación y Ciencia, de Mundo Científico, consultas de CDs y vía Internet.
WEBGRAFÍA
http://www.whfreeman.com/lodish/

Página del libro “Molecular cell biology”, con buenas imágenes, esquemas y videos

http://www.cbs.dtu.dk/dave/roanoke/biology101_unit1.html - 28_Jan_98

Completo curso de biología celular, con numerosos esquemas, fotografías y enlaces

http://cellbio.utmb.edu/cellbio/cellsch.htm

Curso interactivo sobre biología celular con numerosos esquemas y microfotografías

http://www.ultranet.com/~jkimball/BiologyPages/T/TOC.html

Curso de biología celular

http://www.unl.edu/CMRAcfem/glossary.htm - lens

Glosario de términos relacionados con la microscopía, con algunos esquemas y enlaces

http://ntri.tamuk.edu/cell/

Curso sobre biología celular, con numerosos esquemas y microfotografías

http://www.kean.edu/~biology/lab_help.html

Curso general sobre biología

http://www.lifesign.ac.uk/public/catalogue/default.asp?cat=Biochemistry

Colección de documentales y animaciones (algunos de casi una hora de duración) sobre importantes procesos en Biología Celular, Bioquímica, Microscopía, etc.
CONTENIDOS

NÚCLEO PROBLÉMICO N° 1

LA EVOLUCIÓN Y LOS MECANISMOS DE ADAPTACIÓN CELULAR


PROBLEMA.

¿Cómo se originó el ser vivo?

¿Cómo se relacionan las estructuras celulares con sus funciones y diferentes mecanismos de adaptación?

PREGUNTAS GENERADORAS

CONOCIMIENTOS

¿Cómo se explica el origen de la vida y la evolución del ser vivo?

¿Cómo se han adaptado las células durante el proceso evolutivo?

¿Cómo se relacionan las estructuras celulares con su funciones específicas?

¿De dónde venimos?

¿Qué relación existe entre los bioelementos y biocompuestos con la estructura y funcionamientos del metabolismo en el ser vivo?

¿Qué sucede en un organismo cuando hay deficiencia o exceso de un bioelemento o un biocompuesto?

¿Por qué a los elementos como el C,H,O y N se les considera como organógenos?


Conceptos básicos de evolución Generalidades de la vida.

La investigación científica. Evolución celular

Virus, viroides y priones

Células procariotas y eucariotas

Diferencias entre células vegetales y animales

Funciones de membrana celular

Funciones de organelos celulares

Funciones de tejidos vegetales y animales

Funciones de los bioelementos y biocompuestos

Patologías por carencia o exceso de bioelementos y biocompuestos

Clasificación y características de las biomoléculas; Carbohidratos, Lípidos, Proteínas, Ácidos nucleícos generalidades


ACTIVIDADES DE INTEGRACIÓN

Individuales y grupales

LECTURAS RECOMENDADA Y

BIBLIOGRAFÍA

Elaboración de RAES

Análisis comparativos de temática (semejanzas y diferencias):

Mapas conceptuales sobre temática estudiada

Elaboración de sinopsis de temática estudiada

Elaboración de atlas de temática (dibujos, esquemas)

Dominio conceptual de palabras claves (glosario)

Portafolio individual y grupales

Sustentaciones orales en plenarias

Presentación de temas y avances de actualidad relacionados con la temáticas estudiada (CIPAS)

Experiencia prácticas sobre contenidos pertinentes

Evaluación escrita


Oparín. El origen de la vida

Modelos míticos. Capacitación de docentes universitarios en educación ambiental. Páginas 121-134


Kimball, JW. 1986. Biología. Editorial Iberoamericana

Curtis- Barnes. 1994. Biología. Editorial Médica panamericana

Ville CA. Biología. Editorial Interamericana. 1996


NÚCLEO PROBLÉMICO N° 2

NUTRICIÓN, DIGESTIÓN, RESPIRACIÓN Y METABOLISMO CELULAR


PROBLEMA.

¿Qué relación existe entre respiración, producción de energía y metabolismo de sustancias celulares?

PREGUNTAS GENERADORAS

CONOCIMIENTOS

¿Cómo se explica el origen y flujo de la energía los ecosistemas?

¿Cómo se relacionan la nutrición y el metabolismo en el ser vivo?

Qué relación hay entre fotosíntesis y respiración celular

Qué diferencia y semejanzas hay entre las estructuras y aparatos digestivos y respiratorios en protistos, vegetales y animales

Cómo es el recorrido que hacen las sustancia como: el oxígeno, agua, glucosa, minerales, gas carbónico, grasas, proteínas etc, desde que ingresa a un organismo hasta que se integra al metabolismo del organismo

Autotrofismo y heterotrofismo

Tipos de nutrición

Tipos de nutrición

Nutrición vegetal

Nutrición y digestión

Digestión intracelular y extracelular

Intercambio gaseoso ( Respiración animal)

Metabolismo celular ( fotosíntesis y respiración)

ACTIVIDADES DE INTEGRACIÓN

Productos esperados

LECTURAS DE APOYO Y BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

Elaboración de RAES

Análisis comparativos de temática (semejanzas y diferencias):

Mapas conceptuales sobre temática estudiada

Elaboración de sinopsis de temática estudiada

Elaboración de atlas de temática (dibujos, esquemas)

Dominio conceptual de palabras claves (glosario)

Portafolio individual

Sustentaciones orales en plenarias

Presentación de temas y avances de actualidad relacionados con la temáticas estudiada (CIPAS)

Diseño de demostraciones prácticas

Evaluación escrita

ICFES-MENE. 1999 Prodigio de la fotosíntesis. Capacitación de docentes universitarios en educación ambiental. Pagina 30
ICFES-MEN. 1999. El flujo de la energía. Capacitación de docentes universitarios en educación ambiental. Pagina 30



Kimball, JW. 1986. Biología. Editorial Iberoamericana

Curtis- Barnes. 1994. Biología. Editorial Médica panamericana

Ville CA. Biología. Editorial Panamericana



NÚCLEO PROBLÉMICO N° 3


PROBLEMA.

¿Cómo se realiza el transporte de sustancias dentro de los seres vivos?


PREGUNTAS GENERADORAS

CONOCIMIENTOS

¿Qué procesos permiten el intercambio de sustancias entre el corporales dentro de los organismos entre el interior con el exterior celular?

¿Cómo circulan los fluidos corporales?

¿Qué diferencias presentan la hemolinfa, linfa y sangre?

¿Qué función cumplen los componentes de los fluidos corporales?

¿Cómo se realizan los procesos de excreción en animales?

Transporte de sustancias a través de membrana celular.

Intercambio gaseoso de plantas y animales

Transporte de materiales en plantas vasculares

Sistemas circulatorios en animales y hombre

Componentes de fluidos corporales

Control de la circulación
Excreción y homeostasis

Excreción en hombre y vertebrados

ACTIVIDADES DE INTEGRACIÓN


LECTURAS DE APOYO Y BIBLIOGRAFÍA ECOMENDADA

Elaboración de RAES

Análisis comparativos de temática (semejanzas y diferencias):

Mapas conceptuales sobre temática estudiada

Elaboración de sinopsis de temática estudiada

Elaboración de atlas de temática (dibujos, esquemas)

Dominio conceptual de palabras claves (glosario)

Portafolio individual

Sustentaciones orales en plenarias

Presentación de temas y avances de actualidad relacionados con la temáticas estudiada (CIPAS)

Diseño de demostraciones prácticas

Evaluación escrita



Enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos. Curtis- Barnes. 1994. Biología. Editorial Médica panamericana. Pag 772-773
Las aves como ingenieros mecánicos. Curtis- Barnes. 1994. Biología. Editorial Médica panamericana. Pag 795


Kimball, JW. 1986. Biología. Editorial Iberoamericana

Curtis- Barnes. 1994. Biología. Editorial Médica panamericana

Ville CA. Biología. Editorial Panamericana


NÚCLEO PROBLÉMICO N° 4

LA REPRODUCCIÓN DEL SER VIVO



PROBLEMA

¿CÓMO SE REPRODUCE EL SER VIVO?


PREGUNTAS GENERADORAS

CONOCIMIENTOS

¿Cómo se producen las nuevas células y los nuevos individuos?

¿Qué diferencias explican la reproducción asexual y sexual?

¿Cómo se reproducen los individuos?

¿Qué importancia presentan la mitosis y meiosis?

¿Cómo es el desarrollo de embrionario de un organismo?

Qué papel juega la reproducción en la herencia

¿Cómo se sustenta la transmisión de los caracteres hereditarios?

¿Cómo está organizado el genoma de un organismo?

¿Cómo se expresa un gen?

¿Cómo se realiza un proceso de clonación?

¿Cómo se produce el cáncer?

Mecanismos de reproducción

El ciclo celular y su control

Reproducción celular

Ovogénesis y espermatogénesis

Reproducción de organismos

Desarrollo embrionario

Reproducción y herencia

Replicación del ADN y expresión génica

La clonación

Organismos transgénicos





LECTURAS Y BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

Elaboración de RAES

Análisis comparativos de temática (semejanzas y diferencias):

Mapas conceptuales sobre temática estudiada

Elaboración de sinopsis de temática estudiada

Elaboración de atlas de temática (dibujos, esquemas)

Dominio conceptual de palabras claves (glosario)

Portafolio individual

Sustentaciones orales en plenarias

Presentación de temas y avances de actualidad relacionados con la temáticas estudiada (CIPAS)

Diseño de demostraciones prácticas

Evaluación escrita



Sexo y cerebro. Curtis- Barnes. 1994. Biología. Editorial Médica panamericana. Pag 917-918



Kimball, JW. 1986. Biología. Editorial Iberoamericana

Curtis- Barnes. 1994. Biología. Editorial Médica panamericana

Ville CA. Biología. Editorial Panamericana


NÚCLEO PROBLÉMICO N° 5

PROCESOS DE INTEGRACIÓN Y CONTROL EN EL SER VIVO


PROBLEMA
¿Qué procesos permiten al ser vivo responder ante los estímulos internos y externos?


PREGUNTAS GENERADORAS

CONOCIMIENTOS

Cómo actúan las hormonas en el proceso de integración y control del ser vivo?
Cómo actúa el sistema nervioso en el proceso de integración y control del ser vivo?
Cómo ha evolucionado el sistema de integración y control en los animales
Cómo se puede demostrar el fototropismo en la plantas?

Cómo reaccionan las plantas ante los estímulos externos?

Sistema endocrino

Sistema Nervioso

Órganos de los sentidos


Auxinas y giberelinas

Fototropismo y geotropismos





LECTURAS Y BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

Elaboración de RAES

Análisis comparativos de temática (semejanzas y diferencias):

Mapas conceptuales sobre temática estudiada

Elaboración de sinopsis de temática estudiada

Elaboración de atlas de temática (dibujos, esquemas)

Dominio conceptual de palabras claves (glosario)

Portafolio individual

Sustentaciones orales en plenarias

Presentación de temas y avances de actualidad relacionados con la temáticas estudiada (CIPAS) Demostraciones prácticas

Evaluación escrita

Ritmos circadianos. Pag.844

Opiáceos internos: las endorfina pag 864

Contráigase ahora, pague después. Pag 887

Curtis- Barnes. 1994. Biología. Editorial Médica panamericana.


Kimball, JW. 1986. Biología. Editorial Iberoamericana

Curtis- Barnes. 1994. Biología. Editorial Médica panamericana

Ville CA. Biología. Editorial Panamericana


similar:

NÚcleo: biología celular código: tipo: teórico-práctica nivel: I (Primero) creditos: 3 iconLa mitosis es el tipo de división del núcleo celular por el cual...

NÚcleo: biología celular código: tipo: teórico-práctica nivel: I (Primero) creditos: 3 iconEs la transmisión a través del material genético contenido en el...

NÚcleo: biología celular código: tipo: teórico-práctica nivel: I (Primero) creditos: 3 iconCite el primer tipo celular que aparece en la evolución, y a qué...

NÚcleo: biología celular código: tipo: teórico-práctica nivel: I (Primero) creditos: 3 iconBiología I práctica no. 4 Fundamentos básicos de la teoría celular

NÚcleo: biología celular código: tipo: teórico-práctica nivel: I (Primero) creditos: 3 iconQue es biología celular, para que le sirve a un qfb y a que nivel...

NÚcleo: biología celular código: tipo: teórico-práctica nivel: I (Primero) creditos: 3 icon"Qué es biología celular, para que le sirve a un qfb y a qué nivel...

NÚcleo: biología celular código: tipo: teórico-práctica nivel: I (Primero) creditos: 3 iconCuerpo celular de la neurona está compuesto por núcleo, que contiene...

NÚcleo: biología celular código: tipo: teórico-práctica nivel: I (Primero) creditos: 3 iconPalabras clave: microscopio, célula, biología celular, teoría celular, modelo celular

NÚcleo: biología celular código: tipo: teórico-práctica nivel: I (Primero) creditos: 3 iconActividad. NÚCleo celular

NÚcleo: biología celular código: tipo: teórico-práctica nivel: I (Primero) creditos: 3 iconPrimero que nada debemos tener en cuenta que las bacterias son celulas...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com