Facultad de Ciencias Ambientales




descargar 27.63 Kb.
títuloFacultad de Ciencias Ambientales
fecha de publicación25.01.2016
tamaño27.63 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK

Facultad de Ciencias Ambientales

Noveno Semestre

Biotecnología

César Andrés Andrade Z.

15 de Octubre del 2010
Perspectiva y adelantos de la biotecnología en el mundo
Estados Unidos:

En el último año y medio han caducado en EEUU las patentes de los primeros medicamentos biotecnológicos. Esto ha abierto la puerta a la entrada de los genéricos, fármacos con el mismo principio activo pero mucho más baratos. Y, a medida que el resto de patentes biotecnológicas expire, el mercado de genéricos biológicos será cada vez más importante.
Este sector tiene un gran potencial, pero no es el único dentro de la biotecnología. El de los alimentos funcionales y el de los transgénicos, entre otros, ofrecen grandes posibilidades de negocio en EEUU. Sin embargo, dada la confusión que existe respecto a este concepto lo mejor es comenzar por el principio: ¿Qué es la biotecnología?
Bajo tal etiqueta se agrupan muy diferentes técnicas que se caracterizan por el uso de todo tipo de organismos vivos para obtener productos de valor para el hombre. Las diferentes ramas de la biotecnología ofrecen aplicaciones en áreas muy diversas: acuicultura, agricultura, gestión del medio ambiente, medicina o salud animal.

El sector biotecnológico más desarrollado es el farmacéutico. Cada año la Food and Drug Administration (FDA) aprueba varias decenas de biomedicinas, y en la actualidad se encuentran en investigación 370 nuevos medicamentos y vacunas.

Al margen de los genéricos, los biomedicamentos originales también tienen un gran potencial de crecimiento: el Departamento de Comercio estima que en el año 2015 el 25% de los fármacos comercializados será de origen biotecnológico.

Según la consultora Business Communications, las ventas de la industria de alimentos funcionales en EEUU alcanzó en el año 2002 un valor de 18 millones de euros, y en los próximos años este mercado crecerá a un ritmo del 13%.

Un tercer mercado con gran potencial es el de los transgénicos. Y en EEUU, que produce el 60% del total mundial de estos alimentos modificados genéticamente, se prevé que irá a más. Sin embargo, la entrada en este sector es muy difícil.

“Con las grandes compañías estadounidenses como Monsanto, que tienen tanta experiencia y conocen tan bien al agricultor americano, una empresa extranjera lo tiene muy complicado”, dice Íñigo González, director de Promoción de Productos Industriales de la Oficina Económica y Comercial de España (Ofecomes) en Chicago. “Tendría que venir un producto que tuviera alguna característica muy especial.”

En sus primeros pasos

Aunque ya tiene un peso económico notable, la biotecnología es un sector que sólo ha dado sus primeros pasos. Se prevé que en los próximos años comience el verdadero despegue de este mercado en sus diversas ramas:

  • El mercado de las proteínas bioterapéuticas ha crecido a un ritmo del 20% en los últimos años, y dentro de él, los anticuerpos monoclonales lo han hecho al 25-28%, lo que ha creado demanda en la industria proveedora de herramientas para este campo.

  • Otro sector con expectativas favorables es el de las enzimas, cuyas ventas se espera que crezcan un 6% en los próximos 3 años gracias a la introducción de nuevos productos de mayor valor añadido.

“Venir a BIO, la feria de biotecnología más importante del mundo”, contesta Íñigo. “Una empresa sin presencia en EEUU viene a BIO y se ve arropada por las demás empresas españolas y por el ICEX, de forma que se le puede orientar para lo que necesite al mismo tiempo que tiene la oportunidad de conocer todo lo que está ocurriendo en el sector.”

Más receptivos a la tecnología

EEUU lidera con ventaja el mercado global de biotecnología. La propia Comisión Europea lo reconoció en el año 2002: "La industria biotecnológica estadounidense comenzó antes, produce más del triple de ingresos que la europea, emplea a mucha más gente, tiene una capitalización mucho más fuerte y cuenta con muchos más productos en la línea de producción".

Desde 1992 hasta 2003 las compañías estadounidenses del sector han multiplicado sus ingresos por 5. Estos datos duplican a los de las empresas de la UE, que quedó rezagada desde el principio.

Además, EEUU atrae a muchos científicos europeos de alta cualificación, de los que la mayor parte se queda en el país.

Las empresas en EEUU cuenta también con la ventaja de una menor regulación, lo que aligera todo el proceso desde la creación de un producto hasta su salida al mercado.

Y los consumidores estadounidenses se muestran más abiertos a las nuevas tecnologías. Esto también ocurre con la actitud frente a la biotecnología, mucho más favorable en EEUU que en la UE.1

México:

En México existen una gran cantidad de centros de investigación privados y públicos dentro del tema de la biotecnología y sus distintas divisiones. A continuación describimos algunos de estos son:
El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) ofrece lineas de investigación para el mejoramiento de los alimentos y su vínculo con el desarrollo social y económico. Algunas líneas de investigación son el análisis microbiológico y parasitológico de alimentos, análisis fitopatológico de cultivo, bioquímica y biotecnología de alimentos. También incluye temas acuáticos como: patología y nutrición de organismos acuáticos, biotecnología de organismos marinos, tecnologías de cultivo e instalación de granjas acuícolas, estudios en ecotoxicología, análisis de aguas, sedimentos y efluentes de granjas acuícolas.
Su sede principal se encuentra en la ciudad de hermosillo, Son., mientras que tiene subsedes en Guaymas, Son., Delicias, Chih., Cuauhtémoc, Chih., Culiacán, Sin. y Mazatlán, Sin.
Así mismo el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), ubicado con su sede en La Paz, B.C.S, y subsedes en Guerrero Negro, B.C.S., Hermosillo y Guaymas Son. y Mazatlán, Sin., tiene sus especialidades en biología reproductiva, fisiologìa, biogenética, genética, patología, biorremediación, biotecnología vegetal, biotecnología pesquera, entre otras.

El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) es uno de los centros mas prestigiados en biología experimental y aplicada incluyendo temas de: bases celulares y moleculares del desarrollo de los hongos, biodiversidad, biogeografía, biotecnología acuícola, biotecnología ambiental costera, genética de la conservación, ingeniería de bioprocesos marinos e ingeniería genética de organismos marinos, metabolitos secundarios, sustancias bioactivas y microbiología molecular marina.
Su sede principal está localizada, como su nombre lo indica, en Ensenada, B.C., y posee subsedes en Monterrey, N.L. y La Paz, B.C.S.
Otro gran centro es el (CICY) Centro de Investigación Científica de Yucatán. Sus especialidades están centradas en bioquímica y biología molecular de plantas, sistemas de bioproducción de proteínas recombinantes, mejoramiento de tecnologías de propagación clonal in vitro, mejoramiento genético a través de la selección y clonación de material élite, biomateriales, bioenergía, cultivos energéticos, biocombustibles (biodiesel, bioetanol, hidrógeno) y celdas de combustible.
Este centro tiene sus sedes en dos maravillosas ciudades: Merida y Cancún.
También se cuenta con el Instituto de Ecología (INECOL) localizado en Xalapa, Ver., y subsedes en Chihuahua, Chih., Durango, Dgo. y Pátzcuaro, Mich. El INECOL ofrece especialidades en bioprocesos y uso sustentable del agua, ficoremediación, fitoremediación, aprovechamiento de recursos biológicos, restauración e incremento de la fertilidad del suelo, reciclaje de residuos agroindustriales, manejo biorracional de plagas y vectores.
Por último, el Instituto de Biotecnología UNAM (IBT) es un centro con reconocimiento internacional en el desarrollo biotecnológico. ofrece un amplia gama de especialidades como son: biología molecular, biología celular, microbiología, virología, bioquímica, ingeniería bioquímica, inmunología, biología estructural, biología del desarrollo, genómica, ecología microbiana y bioinformática. El grupo de investigadores se caraterizan por tener posgrados en las mejores universidades y centros de investigación de reconocimiento mundial.
El Centro de Biotecnología Genómica del Instituto Politécnico Nacional tiene por objetivo realizar investigación científica aplicada, enseñanza a nivel posgrado y desarrollo biotecnológico competitivo que puedan apoyar las necesidades de los sectores académico y productivo, especialmente en los ámbitos agrícola, pecuario, ambiental, industrial y salud. Sus áreas de investigación son secuenciación de genomas, genotipificación de especies, detección molecular de patógenos, interacción planta-microorganismo, control biológico de plagas. Este centro cuenta con laboratorios equipados en: biotecnología animal, biomedicina molecular, biotecnología animal, biotecnología ambiental, biotecnología industrial, biotecnología experimental y bioinformática.2
Canadá

Y claramente hay una gran necesidad de la cooperación internacional. Canadá está mostrando el camino. Lo ha estado haciendo desde 1995, y antes.
Ha habido una aguda conciencia de la necesidad de acelerar el desarrollo de la biotecnología. Han surgido redes de negocios y redes de asociaciones de negocios tales como OCETA en Ontario, CETAC-West, y, en Quebec y las provincias Marítimas, Enviro-Access. Estos centros de avance de las tecnologías ambientales son sin fines de lucro y actúan como consultores para ayudar a las empresas a iniciarse, encontrar financiamiento, hacer planes de negocios, estudiar mercados y hacer desarrollo de negocios a nivel internacional. Environment Canada se ha propuesto desarrollar una estrategia apropiada después de consultar una variedad de interesados
Las empresas canadienses tienen tecnologías innovadoras para tratar contaminantes en el agua. Las soluciones innovadoras canadienses para el tratamiento de aguas y de riles cumplen o sobrepasan los estándares y regulaciones existentes. Incluyen una amplia variedad de tecnologías y productos.
Entretanto en las praderas, en Saskatchewan, empresas tales como Ag-West Biotech están trabajando con biotecnología para convertir residuos en energía renovable (la combustión de combustibles fósiles no renovables es una mayor fuente de contaminación del aire). La biotecnología provee de algunas soluciones a este problema ambiental. Etanol, un combustible de combustión limpia que proviene de recursos renovables, es un producto de la biotecnología. La producción convencional de etanol involucra la fermentación de granos como trigo y maíz. Se está investigando cómo producir etanol de productos ahora considerados como desechos, tales como el lodo de la producción de papel y pulpa, residuos de patios como hojas y otros residuos sólidos depositados en rellenos sanitarios municipales. Otros materiales, o insumos que pueden ser usados para producir etanol incluyen, desechos de papel, pasto, paja, y otros desechos sólidos de rellenos sanitarios que contienen celulosa o fibras de plantas.
Las universidades juegan un rol muy importante en el desarrollo de la biotecnología en el país.3
Chile

Katia Trusich, subdirectora de programas en Biotecnología de Innova Chile, comenta que nuestro país es parte de los top five mundial en exportación de 11 productos agrícolas.4
Uno de ellos es el que lidera uno de los pioneros de la biotecnología en el país, Juan Asenjo, Premio Nacional de Ciencias 2004, quien secuenció enzimas del krill, un crustáceo antártico. Gracias a las propiedades encontradas se podrán desarrollar detergentes que degraden la suciedad a bajas temperaturas, lo que significa lavar sin agua caliente.
Tras patentar su investigación en Estados Unidos, el creador y director del Centro de Excelencia en Ingeniería Bioquímica y Biotecnología de la Universidad de Chile, encabeza trabajos tendientes a conseguir a futuro el aislamiento rápido y simplificado de proteínas modificadas.5
Brasil
4.4.- Subsectores de la Biotecnología
4.- Medio Ambiente, Bioprocesos y otros:

Tres grandes áreas:

- Control analítico y la detección de agentes contaminantes.

- Bioremediación y recuperación de hábitats y entornos de valor.

- Industria forestal y la búsqueda de nuevos compuestos naturales con propiedades terapéuticas.
Biotecnología no constituye un sector con límites claramente establecidos o definidos. La industria de la biotecnología comprende, desde el punto de vista sectorial, un conjunto heterogéneo de empresas. Además, no debemos olvidar, que muchas empresas utilizan paralelamente a la biotecnología otros paradigmas tecnológicos como por ejemplo la industria farmacéutica. La complejidad de la clasificación de las empresas de biotecnología reside en estas dos características: su dispersión sectorial y su coexistencia con otras tecnologías. Por este motivo, la clasificación de las empresas de biotecnología se tiende a realizar a partir de los segmentos de mercado en los que las empresas actúan.

4.4.- Análisis de los distintos segmentos de mercado
Medio Ambiente

Respecto al segmento del medio ambiente, el mercado brasileño para productos medioambientales, tratamiento y purificación del agua, y el tratamiento de residuos está en continuo crecimiento. Distintas técnicas biotecnológicas están siendo aplicadas actualmente para evitar la contaminación y controlar las consecuencias del impacto sobre el medio ambiente de las actividades realizadas por el hombre. Un ejemplo de estas aplicaciones biotecnológicas pude ser la utilización que Brasil está haciendo de la biotecnología para la recuperación de algunos de sus lagos.
Las compañías biotecnológicas de Brasil están llevando a cabo una modernización a través de una creciente inversión en la adquisición de tecnologías, productos y servicios medio ambientales.6
Bibliografía

  1. EL EXPORTADOR DIGITAL http://www.el-exportador.com/092005/digital/mercados_multisectorial.asp

  2. BIOTECNOLOGIA EN MEXICO http://biotecnologiamexico.com/

  3. MEDIO AMBIENTE ONLINE (01 de octubre del 2010) http://www.medioambienteonline.com/site/root/resources/feature_article/2078.html

  4. SOCIEDAD DE GENETICA DE CHILE http://www.sochigen.cl/medios-ciencia.htm

  5. THIS IS CHILE http://www.thisischile.cl/frmContenidos.aspx?sec=270&eje=Acerca

  6. ESTUDIO SOBRE EL SECTOR DE LA BIOTECNOLOGÍA EN BRASIL, http://www.promomadrid.com/tie/files/documents/em_biotecnologia_brasil.pdf

similar:

Facultad de Ciencias Ambientales iconFacultad de Ciencias Ambientales

Facultad de Ciencias Ambientales iconFacultad de Ciencias Ambientales

Facultad de Ciencias Ambientales iconCapitulo 3 los temas ambientales desde la perspectiva de las ciencias sociales

Facultad de Ciencias Ambientales iconFacultad de ciencias administrativas

Facultad de Ciencias Ambientales iconFacultad de Ciencias de la Educación

Facultad de Ciencias Ambientales iconFacultad de Ciencias de la Salud

Facultad de Ciencias Ambientales iconFacultad de ciencias naturales

Facultad de Ciencias Ambientales iconFacultad de Ciencias de la Salud

Facultad de Ciencias Ambientales iconU n I v e r s I d a d a L a s p e r u a n a s facultad de Ciencias Empresariales

Facultad de Ciencias Ambientales iconFacultad de Ciencias Médicas




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com