Taxonomia introduccion




descargar 9.17 Kb.
títuloTaxonomia introduccion
fecha de publicación26.10.2015
tamaño9.17 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
TAXONOMIA
INTRODUCCION Taxonomía tiene su origen en un vocablo griego (taxos = orden y nomos = ley ) que significa “ordenación”. Se trata de la ciencia de la clasificación y ordenación de los seres vivos que se aplica en la biología para la ordenación sistemática y jerarquizada de los grupos de animales y de vegetales. La taxonomía biológica forma parte de la biología sistemática, dedicada al análisis de las relaciones de parentesco entre los organismos. Una vez que se resuelve el árbol filogenético del organismo en cuestión y se conocen sus ramas evolutivas, la taxonomía se encarga de estudiar las relaciones de parentesco. Existen diferentes posturas respecto a la taxonomía, aunque en general se sostiene que su función comienza cuando ya está definida la filogenia de los taxones. Por eso la taxonomía organiza el árbol filogenético dentro de un sistema de clasificación. La visión más extendida entiende a los taxones como clados (ramas del árbol filogenético, con especies emparentadas por un antepasado común) que ya fueron asignados a una categoría taxonómica. El proceso de la taxonomía continúa con la asignación de nombres (de acuerdo a los principios de la nomenclatura), la elaboración de las claves dicotómicas de identificación y la creación de los sistemas de clasificación. Los taxones permiten clasificar a los seres vivos a partir de una jerarquía de inclusión (cada grupo abarca a otros menores mientras está subordinado a uno mayor). Las categorías fundamentales, desde la más abarcativa hasta la menor, son el dominio, el reino, el filo o división, la clase, el orden, la familia, el género y la especie. Cabe destacar que los avances en el conocimiento del ADN y los problemas de biodiversidad suponen grandes retos para la taxonomía. Para realizar el estudio de los seres vivos se tuvo encuentra caracteres taxonómicos como son: morfológicos, citológicos, bioquímicos, fisiológicos, hábitos y costumbres.

METODOS DE CLASIFICACION: se tienen en cuenta los siguientes. Clasificación por semejanzas estructurales: son las que determinan si los organismos poseen las mismas estructuras y si estas tienen la misma posición, las estructuras de los organismos pueden ser homologas y análogas, esta clasificación fue establecida por el Biólogo sueco Carl von linne en sus libros Species plantarum y sistema naturae.

Clasificación según el parentesco: permite establecer relación de parentesco con otros organismos ya desaparecidos, de los que tenemos evidencias mediante fósiles como por ejemplo los dinosaurios, parientes lejanos de aves y reptiles, este enfoque se apoya en la teoría de la evolución de Darwin según la cual todo los organismos provienen de otro que han logrado sobrevivir a los cambios por los que han pasado los distintos medios de vida en la tierra. ESPECIE: Es la unidad básica de clasificación de los seres vivos, es un grupo de organismos o población, unidos reproductivamente y que probablemente cambien a través del tiempo y del espacio.

SISTEMATICA: Es el conjunto jerárquico de todas las categorías taxonómicas de organismos, las cuales abarcan la filogenia de todos los seres vivos. NOMENCLATURA Y DESCRIPCION DE LAS ESPECIES: una vez determinada la agrupación de individuos en especies, se hace necesario identificar en nivel internacional, para ello, a cada especie se le asigna un nombre de carácter universal.

SISTEMA BINARIO DE NOMENCLATURA: Fue establecido por Carlos Linneo, consiste en designar cada especie con dos nombres, de ahí el termino binominal, el primer nombre indica un grupo de especies familiares el cual Linneo llamo género, el segundo nombre es generalmente un adjetivo y caracteriza a la especie. Ejemplo: El nombre científico del hombre es “Homo sapiens”, los nombres son en latín, la primera palabra es mayúscula y la segunda minúscula. El perro: Canis familiaris Lobo: Canis lupus

CATEGORIAS TAXONOMICAS: Es la jerarquía de niveles en los cuales se clasifican los organismos para indicar el grado de parentesco, dicho parentesco permite disponer de una serie de descendientes de categorías a partir de la especie. El orden lógico y ascendente de la clasificación biológica es el siguiente: especie, genero, familia, orden, clase, filum y reino.

ACTIVIDAD

Teniendo en cuenta la guía anterior y consultar en libros de biología, enciclopedias etc desarrollar las siguientes preguntas.

1. Explica cual es la importancia de la clasificación de los seres vivos

2. Explica con sus palabras que significa taxonomía

3. Que es un taxón

4. De una definición de especie

5. Explica en qué consiste la raza, mestizos e híbrido

6. Qué significado tiene estructura homologas y análogas

7. Consultar que reglas se deben de tener para que rijan la nomenclatura científica en la clasificación de los seres vivos (taxonomía)

8. Explica el significado que tiene cada categoría taxonómica

9. Consulta 10 nombres científicos de animales y 10 de plantas.

10.Realiza la clasificación taxonómica de 5 animales y 5 plantas utilizando las categorías taxonómicas

similar:

Taxonomia introduccion iconTaxonomíA, clasificación y nomenclatura

Taxonomia introduccion icon1 Sistemática, taxonomía y nomenclatura

Taxonomia introduccion iconPaso 1: selección de estandares y taxonomíA

Taxonomia introduccion iconCaracterísticas generales, estructura y taxonomía viral

Taxonomia introduccion iconUnidad Nomenclatura, taxonomía y características de los microorganismos

Taxonomia introduccion icon1 Ciencia y Tecnología 1 taxonomía de las ciencias en relación con los sistemas

Taxonomia introduccion iconTaxonomia: Psittaciformes / Psittacidae / Psittacinae / Psittacus / Psittacus erithacus

Taxonomia introduccion iconTaller com/manual-java/introduccion-java php >Introducción a Java...

Taxonomia introduccion iconIntroducción a la Epistemología Introducción

Taxonomia introduccion iconIntroduccióN




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com