Cursos Biología y Geología






descargar 5.07 Mb.
títuloCursos Biología y Geología
página1/68
fecha de publicación26.10.2015
tamaño5.07 Mb.
tipoCursos
b.se-todo.com > Biología > Cursos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   68

powerpluswatermarkobject3


Anexo I. Asignaturas troncales

Asignaturas

Cursos

Biología y Geología

1º, 3º y 4º

Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional



Economía



Física y Química

2º, 3º y 4º

Geografía e Historia

1º, 2º, 3º y 4º

Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial



Latín



Lengua Castellana y Literatura

1º, 2º, 3º y 4º

Matemáticas

1º y 2º

Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas

3º y 4º

Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas

3º y 4º

Primera Lengua Extranjera

1º, 2º, 3º y 4º

Tecnología





    Biología y Geología

    La materia de Biología y Geología durante la etapa de Educación Secundaria Obligatoria contribuye, junto con otras materias, a que el alumnado adquiera los conocimientos y competencias que le permitan alcanzar una formación sólida y a que continúe con aprovechamiento las etapas posteriores, ayudando a desarrollar en todo el alumnado las destrezas, actitudes y valores necesarios para que lleguen a ser ciudadanos y ciudadanas activos que tomen decisiones basadas en pruebas y argumentos.

Vivimos en una sociedad en la que la ciencia ocupa un lugar fundamental en nuestra vida diaria. La salud y la enfermedad, la alimentación y el medio ambiente deben integrarse en la cultura científica de la ciudadanía. La materia de Biología y Geología permite al alumnado tomar conciencia de la influencia de la ciencia en todos los ámbitos de la vida. El objetivo es acercar la ciencia al alumnado para que sea capaz de mejorar su calidad de vida, respetarse a sí mismo, a las demás personas y al entorno, ayudándole a tener criterios propios y a despertar su interés por el aprendizaje. El alumnado debe identificarse como agente activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje destacando la importancia de sus actuaciones y conocimientos para la conservación de su entorno.

En la materia Biología y Geología el alumnado tiene la oportunidad de profundizar en el método científico, ya iniciado en el etapa anterior. Esto les permite no solo desarrollar destrezas como el registro de datos, el trabajo en equipo o la toma de decisiones basadas en pruebas, sino también desarrollar actitudes como el interés por la ciencia, mantener la capacidad de asombro, la admiración por los hechos naturales o el respeto a las demás personas y al entorno. Durante el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, el eje vertebrador de la materia gira en torno a los seres vivos, su interacción con la Tierra y la salud y su promoción. El principal objetivo es que el alumnado adquiera las capacidades y competencias que le permitan cuidar su cuerpo, así como valorar y tener una actuación crítica ante la información y ante actitudes sociales que puedan repercutir negativamente en su desarrollo. Se pretende también que entienda y valore la importancia de preservar el medio ambiente por sus repercusiones sobre la salud. Asimismo, deben aprender a responsabilizarse de sus decisiones y las consecuencias que tienen en la salud y en el entorno, y a comprender el valor que la investigación tiene en los avances médicos y en el impacto de la calidad de vida de las personas.

En el último curso de la Educación Secundaria Obligatoria se profundiza en las teorías geológicas como la tectónica de placas, y biológicas como la teoría celular, la teoría de la evolución y la herencia biológica sin olvidarnos de la importancia del estudio de los ecosistemas y las consecuencias antropogénicas sobre los mismos. La materia Biología y Geología ayudará al alumnado a entender y valorar el método científico mediante los proyectos de investigación, despertando así su interés por la ciencia al desarrollar su sentido crítico, además de destacar la importancia de la argumentación razonada.

La íntima relación de esta materia con el entorno nos permite difundir el patrimonio natural del Principado de Asturias que se caracteriza no solo por la riqueza de sus diversos ecosistemas sino también por el grado de protección de los mismos. El alumnado debe conocer las características de nuestro patrimonio natural: sus ecosistemas, técnicas de agricultura, ganadería y pesca, su realidad económica y social para así poder evaluar los efectos positivos y negativos de la actividad científico-tecnológica, de forma que en un futuro inmediato sea capaz de participar activamente en las decisiones que le afectan, fomentando el desarrollo sostenible de nuestro planeta.

Al finalizar la etapa, el alumnado debería haber adquirido no solo los conocimientos esenciales que se incluyen en el currículo básico, las estrategias del método científico y las normas básicas de seguridad e higiene en el laboratorio, sino también haber afianzado la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la argumentación en público y la comunicación audiovisual, así como el desarrollo de actitudes que le permitan la reflexión y el análisis sobre los grandes avances científicos actuales, sus ventajas y las implicaciones éticas que en ocasiones se plantean.

Metodología didáctica

La enseñanza de la materia Biología y Geología en la Educación Secundaria Obligatoria contribuirá al desarrollo de las siguientes capacidades:

- Conocer, entender y utilizar las estrategias y los conceptos básicos de Biología y Geología para interpretar los fenómenos naturales.

- Analizar y valorar las repercusiones de los desarrollos tecnológicos y científicos y sus aplicaciones en la vida y en el medio ambiente.

- Conocer y aplicar las etapas del método científico en la resolución de problemas.

- Comprender y expresar mensajes con contenido científico utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad, interpretar diagramas, gráficas, tablas y expresiones matemáticas elementales, así como saber comunicar argumentaciones y explicaciones en el ámbito de la ciencia.

- Obtener información sobre temas científicos mediante el uso de distintas fuentes, incluidas las Tecnologías de la Información y la Comunicación, valorarla y emplearla para fundamentar y orientar trabajos sobre temas científicos.

- Adoptar actitudes críticas fundamentadas en el conocimiento para analizar, individualmente o en grupo, cuestiones científicas y tecnológicas.

- Valorar la importancia de la promoción de la salud personal y comunitaria mediante la adquisición de actitudes y hábitos favorables.

- Conocer los principales riesgos de la sociedad actual en aspectos relacionados con la alimentación, el consumo, las drogodependencias y la sexualidad para poder saber enfrentarse a ellos.

- Comprender la importancia de utilizar los conocimientos de las ciencias de la naturaleza para satisfacer las necesidades humanas y participar en la necesaria toma de decisiones en torno a problemas locales y globales a los que nos enfrentamos.

- Conocer y valorar las interacciones de la ciencia y la tecnología con la sociedad y el medio ambiente, con atención particular a los problemas a los que se enfrenta hoy la humanidad y la necesidad de búsqueda y aplicación de soluciones, sujetas al principio de precaución, para avanzar hacia un futuro sostenible.

- Reconocer las aportaciones de la ciencia al pensamiento humano a lo largo de la historia, apreciando las revoluciones científicas que han marcado la evolución cultural de la humanidad y sus condiciones de vida.

- Reconocer la diversidad natural del Principado de Asturias como parte integrante de nuestro patrimonio natural y cultural, valorando la importancia que tienen su desarrollo y conservación.

En nuestra sociedad, cada ciudadano y ciudadana requiere una amplia gama de competencias para adaptarse de modo flexible a un mundo que está cambiando rápidamente y que muestra múltiples interconexiones. La educación y la formación posibilitan que el alumnado adquiera las competencias necesarias para poder adaptarse de manera flexible a dichos cambios. La materia de Biología y Geología va a contribuir al desarrollo de las competencias del currículo, establecidas en el artículo 9 del presente decreto, necesarias para la realización y desarrollo personal y el desempeño de una ciudadanía activa.

La competencia comunicación lingüística es un objetivo de aprendizaje a lo largo de la vida. La materia de Biología y Geología contribuirá a su desarrollo desde la realización de tareas que impliquen la búsqueda, recopilación y procesamiento de información para su posterior exposición, utilizando el vocabulario científico adquirido y combinando diferentes modalidades de comunicación. Además implica una dinámica de trabajo que fomenta el uso del diálogo como herramienta para la resolución de problemas.

La competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología son fundamentales en la formación de las personas, dada su implicación en la sociedad en la que vivimos. La materia de Biología y Geología ayudará a su adquisición trabajando no solo las cantidades mediante cálculos sino también la capacidad de comprender los resultados obtenidos, desde el punto de vista biológico cuando se utilizan gráficos. Toda interpretación conlleva un grado de incertidumbre con el que hay que aprender a trabajar para poder asumir las consecuencias de las propias decisiones. El espacio y la forma son abordados mediante la interpretación de los mapas topográficos mientras que el rigor, el respeto y la veracidad de los datos son principios fundamentales en la realización de actividades de investigación o experimentales del método científico.

La competencia en ciencia y tecnología aproxima al alumnado al mundo físico contribuyendo al desarrollo de un pensamiento científico, capacitando a las personas para identificar, plantear y resolver situaciones de la vida análogamente a como se actúa frente a los retos y problemas propios de las actividades científicas. Además de fomentar el respeto hacia las diversas formas de vida a través del estudio de los sistemas biológicos, la realización de actividades de investigación o experimentales acercará al alumnado al método científico siendo el uso correcto del lenguaje científico un instrumento básico en esta competencia.

La competencia digital implica el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de manera crítica y segura, identificando los riesgos potenciales existentes en la red. En esta materia se desarrollan destrezas relacionadas con la capacidad de diferenciar fuentes fiables de información, asumiendo así una actitud crítica y realista frente al mundo digital, el procesamiento de la información y la elaboración de documentos científicos mediante la realización de actividades experimentales y de investigación. El uso de diversas páginas web permite al alumnado diferenciar los formatos utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje y conocer las principales aplicaciones utilizadas para la elaboración de las tareas.

La competencia aprender a aprender es fundamental para el aprendizaje a lo largo de la vida. El carácter práctico de la materia permite, a través del trabajo experimental y de la elaboración de proyectos de investigación, despertar la curiosidad del alumnado por la ciencia y aprender a partir de los errores, siendo conscientes de lo que saben y lo que no mediante un proceso reflexivo. Para ello, es importante pensar antes de actuar, trabajando así las estrategias de planificación y evaluando el nivel competencial inicial para poder adquirir de manera coherente nuevos conocimientos. Esta competencia se desarrolla también mediante el trabajo cooperativo fomentando un proceso reflexivo que permita la detección de errores, como medida esencial en el proceso de autoevaluación, incrementando la autoestima del alumno o la alumna.

La competencia social y cívica implica utilizar los conocimientos apropiados para interpretar problemas sociales, elaborar respuestas, tomar decisiones y resolver conflictos asertivamente. La materia de Biología y Geología trabaja dicha competencia mediante la valoración crítica de las actividades humanas en relación con el resto de seres vivos y con el entorno. Además, en el desarrollo de las sesiones expositivas de proyectos de investigación se favorece la adquisición de valores como el respeto, la tolerancia y la empatía. Se fomentará el trabajo cooperativo y la igualdad de oportunidades, destacando el trabajo de grandes científicos y científicas. Los medios de comunicación relacionados con la ciencia nos permiten trabajar el pensamiento crítico fomentando el debate, entendido como herramienta de diálogo.

La competencia sentido de iniciativa y espíritu emprendedor fomenta en el alumnado, el pensamiento crítico y la creatividad a la hora de exponer trabajos en clase. Al presentar esta materia un bloque dedicado a los proyectos de investigación, la búsqueda y selección de información permite trabajar las capacidades de planificación, organización y decisión, a la vez que la asunción de riesgos y sus consecuencias, por lo que suponen un entrenamiento para la vida. A su vez el trabajo individual y en grupo que implica la elaboración de proyectos enriquece al alumnado en valores como la autoestima, la capacidad de negociación y liderazgo adquiriendo así el sentido de la responsabilidad.

La competencia conciencia y expresiones culturales permite apreciar el entorno en que vivimos, conociendo el patrimonio natural y sus relaciones, la explotación de los recursos naturales a lo largo de la Historia, las nuevas tendencias en su gestión y los problemas a los que se ve sometido, se puede entender la base de la cultura asturiana y el alumnado va asumiendo la necesidad de adquirir buenos hábitos medioambientales. Se valorará la importancia de las imágenes como herramientas fundamentales en el trabajo científico, ya que son imprescindibles para interpretar el medio y los fenómenos naturales desde una perspectiva científica.

La materia de Biología y Geología en la Educación Secundaria Obligatoria contribuirá al desarrollo y adquisición de las competencias y de los objetivos generales de etapa, ayudando a comprender el mundo físico, los seres vivos y las relaciones entre ambos. Para ello, es recomendable partir de una planificación rigurosa, siendo el papel del docente de orientador, promotor y facilitador del desarrollo competencial en el alumnado mediante el planteamiento de tareas o situaciones-problema de la vida cotidiana, con un objetivo concreto, en el que el alumnado pueda aplicar los distintos tipos de conocimientos, destrezas, actitudes y valores adquiridos y conseguir así estimular y potenciar su interés por la ciencia.

Con el fin de ajustarse al nivel competencial inicial del alumnado, se secuenciará la enseñanza de manera que se parta de aprendizajes más simples para avanzar gradualmente hacia otros más complejos. Para ello, se facilitará la construcción de aprendizajes significativos estableciendo relaciones entre los nuevos contenidos y las experiencias y conocimientos previos mediante el trabajo individual y en pequeños y grandes grupos fomentando el aprendizaje cooperativo y el reparto equitativo de las tareas. Las actividades que impliquen la búsqueda de información y su posterior exposición en el aula favorecerán el debate y la discusión, facilitando que el alumnado aprenda a seleccionar, organizar, estructurar y transmitir la información, contribuyendo así a consolidar las destrezas comunicativas y las relacionadas con el tratamiento de la información. El interés del alumnado hacia la ciencia se potenciará si se le enfrenta a situaciones y a fenómenos próximos que le permitan relacionar los aprendizajes con su utilidad práctica y percibir que los conocimientos son aplicables a situaciones concretas y cercanas.

Para atender a la gran diversidad de intereses, capacidades, ritmos de aprendizaje y necesidades del alumnado se podrán utilizar diferentes recursos (bibliográficos, audiovisuales, informáticos, laboratorios, modelos, simulaciones virtuales, contactos con el entorno) y tipos de actividades.

Es importante concienciar al alumnado de su papel activo, autónomo y consciente en el proceso de enseñanza-aprendizaje y de la importancia del trabajo regular. Por eso, se fomentará la participación del mismo tratando de incrementar su motivación por el aprendizaje. Para ello, las Tecnologías de la Información y la Comunicación son herramientas útiles al estar el alumnado altamente motivado por las mismas y favorecer el acceso a una mayor cantidad de información. El docente desempeñará un papel orientador, promotor y facilitador del desarrollo competencial del alumnado.

La realización de experiencias y actividades prácticas en el laboratorio y en el exterior, así como la elaboración de un proyecto de investigación, en el que el alumnado pueda trabajar como un científico despertará aún más su curiosidad y contribuirá a desarrollar sus habilidades experimentales. Todo ello permitirá al alumnado conocer algunos métodos habituales de la actividad científica para, por un lado, acercarse a los grandes modelos teóricos, descubriendo su utilidad para interpretar y explicar la realidad y por otro ir desarrollando y adoptando progresivamente los procedimientos para pensar y actuar de modo científico.

La aplicación de estas metodologías conlleva el desempeño de una práctica docente coordinada, sometida a revisión y contraste, en la que el papel del profesorado no se limite al de ser un mero transmisor de conocimientos, sino que ejerza también una función orientadora, promotora del aprendizaje y facilitadora del desarrollo competencial del alumnado.

Primer ciclo

Primer curso

Contenidos

Bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica

- La metodología científica. Características básicas.

- La experimentación en Biología y Geología: obtención y selección de información a partir de la selección y recogida de muestras del medio natural.

Bloque 2. La Tierra en el Universo

- Los principales modelos sobre el origen del Universo.

- Características del Sistema Solar y de sus componentes.

- El planeta Tierra. Características. Movimientos y sus consecuencias.

- La geosfera. Estructura y composición de la corteza, el manto y el núcleo.

- Los minerales y las rocas: tipos, propiedades, características y utilidades.

- Principales rocas y minerales en el Principado de Asturias. Yacimientos y explotaciones.

- La atmósfera. Composición y estructura. Contaminación atmosférica. Efecto invernadero. Importancia de la atmósfera para los seres vivos.

- La hidrosfera. El agua en la Tierra. Agua dulce y agua salada: importancia para los seres vivos. Contaminación del agua dulce y el agua salada.

- La biosfera. Características que hicieron de la Tierra un planeta habitable.

Bloque 3. La biodiversidad en el planeta Tierra

- La célula. Características básicas de la célula procariota y eucariota, animal y vegetal.

- Funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.

- Sistemas de clasificación de los seres vivos. Concepto de especie. Nomenclatura binomial.

- Reinos de los seres vivos. Moneras, Protoctistas, Fungi, Metafitas y Metazoos.

- Invertebrados: Poríferos, Celentéreos, Anélidos, Moluscos, Equinodermos y Artrópodos. Características anatómicas y fisiológicas.

- Vertebrados: Peces, Anfibios, Reptiles, Aves y Mamíferos. Características anatómicas y fisiológicas.

- Plantas: Musgos, Helechos, Gimnospermas y Angiospermas. Características principales, nutrición, relación y reproducción.

- Biodiversidad en el Principado de Asturias: flora y fauna. Especies endémicas y especies en peligro de extinción.

Bloque 4. Las personas y la salud. Promoción de la salud

- Niveles de organización de la materia viva.

- Organización general del cuerpo humano: células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas.

- La salud y la enfermedad. Enfermedades infecciosas y no infecciosas. Higiene y prevención.

- Los determinantes de la salud. Hábitos de vida saludables.

- Vacunas. Los trasplantes y la donación de células, sangre y órganos.

- Las sustancias adictivas: el tabaco, el alcohol y otras drogas. Problemas asociados.

- Nutrición, alimentación y salud.

- Los nutrientes, los alimentos y hábitos alimenticios saludables. Trastornos de la conducta alimentaria.

- La reproducción humana. Anatomía y fisiología del aparato reproductor. Cambios físicos y psíquicos en la adolescencia. La pubertad.

- El ciclo menstrual. Fecundación, embarazo y parto. Análisis de los diferentes métodos anticonceptivos. Técnicas de reproducción asistida. Las enfermedades de transmisión sexual. Prevención.

- La respuesta sexual humana.

- Sexo y sexualidad. Salud e higiene sexual.

Bloque 5. El relieve terrestre y su evolución

- Factores que condicionan el relieve terrestre. El modelado del relieve. Los agentes geológicos externos y los procesos de meteorización, erosión, transporte y sedimentación.

- Manifestaciones de la energía interna de la Tierra. Origen y tipos de magmas. Actividad sísmica y volcánica. Distribución de volcanes y terremotos. Los riesgos sísmico y volcánico. Importancia de su predicción y prevención.

Bloque 6. Los ecosistemas

- Ecosistema: identificación de sus componentes.

- Factores abióticos y bióticos en los ecosistemas.

- Ecosistemas acuáticos.

- Ecosistemas terrestres.

- Factores desencadenantes de desequilibrios en los ecosistemas.

- Acciones que favorecen la conservación del medio ambiente.

- El suelo como ecosistema.

Bloque 7. Proyecto de investigación

- Utilización de diferentes fuentes de información.

- Trabajo en equipo. Gestión de emociones, toma de decisiones y resolución de conflictos.

- Proyecto de investigación en equipo.

- El método científico y sus etapas: observación, planteamiento de hipótesis, experimentación y argumentación.

Criterios de evaluación

Bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica

    1. Utilizar adecuadamente el vocabulario científico en un contexto preciso y adecuado a su nivel.

Mediante este criterio se valorará si el alumno o la alumna es capaz de:

- Utilizar apropiadamente el vocabulario científico para describir hechos naturales.

- Expresarse de forma clara y ordenada en la presentación oral o escrita de sus trabajos.

2. Buscar, seleccionar e interpretar la información de carácter científico y utilizar dicha información para formarse una opinión propia, expresarse con precisión y argumentar sobre problemas relacionados con el medio natural y la salud.

Mediante este criterio se valorará si el alumno o la alumna es capaz de:

- Identificar la información más importante extraída de diferentes fuentes de información.

- Interpretar datos e informaciones científicas sencillas.

- Escoger el medio adecuado para transmitir la información.

- Organizar la información a la hora de transmitirla, ya sea oral o por escrito.

- Justificar sus conclusiones con datos.

3. Realizar un trabajo experimental con ayuda de un guion de prácticas de laboratorio o de campo describiendo su ejecución e interpretando sus resultados.

Mediante este criterio se valorará si el alumno o la alumna es capaz de:

- Reconocer los instrumentos y materiales básicos utilizados en un laboratorio o en una práctica de campo.

- Utilizar cuidadosamente los principales instrumentos y materiales necesarios para llevar a cabo un trabajo experimental.

- Aplicar las normas de seguridad e higiene en un laboratorio.

- Colaborar con el equipo de trabajo.

- Identificar las diferentes etapas del método científico.

- Respetar las opiniones de las demás personas.

- Completar correctamente una plantilla de un informe de laboratorio que recoja las etapas del método científico.

Bloque 2. La Tierra en el Universo

1. Reconocer las ideas principales sobre el origen del Universo y la formación y evolución de las galaxias.

Mediante este criterio se valorará si el alumno o la alumna es capaz de:

- Comprender las ideas principales sobre el origen del Universo.

- Describir cómo se forman y evolucionan las galaxias.

2. Exponer la organización del Sistema Solar así como algunas de las concepciones que sobre dicho sistema planetario se han tenido a lo largo de la Historia.

Mediante este criterio se valorará si el alumno o la alumna es capaz de:

- Buscar y seleccionar información sobre el conocimiento del Sistema Solar a lo largo de la historia.

- Identificar en una representación del Sistema Solar sus diferentes componentes.

- Esquematizar los principales tipos de astros o componentes del Sistema Solar y sus características más importantes.

3. Relacionar comparativamente la posición de un planeta en el Sistema Solar con sus características.

Mediante este criterio se valorará si el alumno o la alumna es capaz de:

- Distinguir un planeta exterior de uno interior en función de sus características.

- Esquematizar las características fisicoquímicas y el relieve de cada planeta.

- Relacionar las características fisicoquímicas y el relieve de los astros del sistema solar con su posición.

- Describe las características de la Tierra que permiten la vida.

4. Localizar la posición de la Tierra en el Sistema Solar.

Mediante este criterio se valorará si el alumno o la alumna es capaz de:

- Reconocer la Tierra en diferentes imágenes o representaciones del Sistema Solar.

5. Establecer los movimientos de la Tierra, la Luna y el Sol y relacionarlos con la existencia del día y la noche, las estaciones, las mareas y los eclipses.

Mediante este criterio se valorará si el alumno o la alumna es capaz de:

- Describir el movimiento de rotación de la Tierra y sus repercusiones.

- Relacionar la sucesión de estaciones con el movimiento de traslación.

- Relacionar los movimientos de rotación y traslación.

- Explicar e identificar tipos de eclipses mediante esquemas o gráficos.

- Identificar las diferentes fases lunares gráficamente.

6. Identificar los materiales terrestres según su abundancia y distribución en las grandes capas de la Tierra.

Mediante este criterio se valorará si el alumno o la alumna es capaz de:

- Nombrar las principales rocas que forman la corteza terrestre.

- Indicar las principales características de los materiales de la corteza.

- Relacionar la distribución de los diferentes materiales de la corteza con su densidad.

- Sintetizar las principales características y composición de la corteza, el manto y el núcleo.

- Justificar las características de los materiales que componen la corteza, el manto y el núcleo en función de su ubicación.

7. Reconocer las propiedades y características de los minerales y de las rocas, distinguiendo sus aplicaciones más frecuentes y destacando su importancia económica y la gestión sostenible.

Mediante este criterio se valorará si el alumno o la alumna es capaz de:

- Definir las principales características de los minerales

- Identificar un mineral utilizando claves sencillas.

- Explicar las aplicaciones de los minerales más utilizados en la actualidad.

- Clasificar rocas en ígneas, metamórficas o sedimentarias.

- Identificar las rocas más utilizadas en la vida cotidiana.

- Reconocer las principales rocas y minerales de Asturias.

- Valorar la importancia de las rocas y los minerales y la necesidad de su gestión sostenible.

8. Analizar las características y composición de la atmósfera y las propiedades del aire.

Mediante este criterio se valorará si el alumno o la alumna es capaz de:

- Relacionar la composición de la atmósfera con la actividad biológica.

- Describir las características y funciones de las diferentes capas de la atmósfera.

- Explicar las principales características de las capas de la atmósfera.

- Valorar la función reguladora y protectora de la atmósfera, en especial la de la capa de ozono.

- Describir los principales aspectos de la dinámica atmosférica.

- Nombrar los principales contaminantes del aire, indicando su procedencia.

9. Investigar y recabar información sobre los problemas de contaminación ambiental actuales y sus repercusiones, y desarrollar actitudes que contribuyan a su solución.

Mediante este criterio se valorará si el alumno a la alumna es capaz de:

- Buscar información sobre los principales problemas ambientales relacionados con la atmósfera.

- Poner en común y comparar toda la información obtenida.

- Relacionar los problemas de contaminación atmosférica con sus repercusiones sobre los seres vivos.

- Plantear soluciones, a nivel global e individual, para minimizar la contaminación.

10. Reconocer la importancia del papel protector de la atmósfera para los seres vivos y considerar las repercusiones de la actividad humana en la misma.

Mediante este criterio se valorará si el alumno o la alumna es capaz de:

- Extraer información significativa sobre las actividades antrópicas más contaminantes.

- Identificar las actividades de la vida cotidiana que destruyen la capa de ozono.

11. Describir las propiedades del agua y su importancia para la existencia de la vida.

Mediante este criterio se valorará si el alumno o la alumna es capaz de:

- Explicar las propiedades del agua.

- Relacionar las propiedades del agua con sus funciones.

- Valorar la importancia del agua para la existencia de vida en la Tierra.

12. Interpretar la distribución del agua en la Tierra, así como el ciclo del agua y el uso que hace de ella el ser humano.

Mediante este criterio se valorará si el alumno o la alumna es capaz de:

- Representar la distribución del agua en la Tierra.

- Describir el ciclo del agua.

- Relacionar las fases del ciclo del agua con los cambios de estado.

- Indicar los usos más importantes del agua en los distintos sectores.

13. Valorar la necesidad de una gestión sostenible del agua y de actuaciones personales, así como colectivas, que potencien la reducción en el consumo y la reutilización.

Mediante este criterio se valorará si el alumno o la alumna es capaz de:

- Analizar las consecuencias de la escasez de agua.

- Valorar la necesidad de adquirir hábitos para un uso responsable del agua.

- Identificar las principales fases de la depuración y la potabilización.

- Valorar la importancia del tratamiento de aguas.

14. Justificar y argumentar la importancia de preservar y no contaminar las aguas dulces y saladas.

Mediante este criterio se valorará si el alumno o la alumna es capaz de:

- Valorar el agua como un bien limitado e imprescindible para la vida.

- Describir las diferentes formas de contaminación del agua dulce y salada.

- Asociar los problemas de contaminación con sus causas.

- Indicar las principales fuentes de contaminación del agua.

15. Seleccionar las características que hacen de la Tierra un planeta especial para el desarrollo de la vida.

Mediante este criterio se valorará si el alumno o la alumna es capaz de:

- Enumerar las características de la Tierra que hacen que sea un planeta habitable.

Bloque 3. La biodiversidad en el planeta Tierra

1. Reconocer que los seres vivos están constituidos por células y determinar las características que los diferencian de la materia inerte.

Mediante este criterio se valorará si el alumno o la alumna es capaz de:

- Diferenciar materia viva e inerte.

- Comprender la célula como unidad básica de vida.

- Reconocer las principales diferencias entre célula eucariota y procariota.

- Diferenciar en dibujos o imágenes una célula eucariota y una procariota.

- Explicar las diferencias entre célula eucariota animal y vegetal.

2. Describir las funciones comunes a todos los seres vivos, diferenciando entre nutrición autótrofa y heterótrofa.

Mediante este criterio se valorará si el alumno o la alumna es capaz de:

- Explicar las funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.

- Indicar en qué consiste la nutrición autótrofa y heterótrofa.

- Reconocer las diferencias entre nutrición autótrofa y heterótrofa.

- Relacionar ambos procesos de nutrición.

3. Reconocer las características morfológicas principales de los distintos grupos taxonómicos.

Mediante este criterio se valorará si el alumno o la alumna es capaz de:

- Clasificar los seres vivos, en los 5 reinos, en función de sus características.

- Relacionar plantas y animales de su entorno con su grupo taxonómico.

4. Categorizar los criterios que sirven para clasificar a los seres vivos e identificar los principales modelos taxonómicos a los que pertenecen los animales y plantas más comunes.

Mediante este criterio se valorará si el alumno o la alumna es capaz de:

- Utilizar sencillas claves dicotómicas para clasificar plantas y animales más comunes.

- Clasificar animales y plantas de su entorno en su grupo taxonómico correspondiente.

5. Describir las características generales de los grandes grupos taxonómicos y explicar su importancia en el conjunto de los seres vivos.

Mediante este criterio se valorará si el alumno o la alumna es capaz de:

- Identificar las principales características de los grandes grupos taxonómicos de seres vivos.

- Valorar la importancia de los grandes grupos taxonómicos.

6. Caracterizar a los principales grupos de invertebrados y vertebrados.

Mediante este criterio se valorará si el alumno o la alumna es capaz de:

- Indicar los principales grupos de invertebrados y explicar sus principales características.

- Clasificar diferentes invertebrados en su grupo taxonómico.

- Explicar las características de las clases de vertebrados.

- Clasificar diferentes vertebrados en su grupo taxonómico.

7. Determinar a partir de la observación las adaptaciones que permiten a los animales y a las plantas sobrevivir en determinados ecosistemas.

Mediante este criterio se valorará si el alumno o la alumna es capaz de:

- Determinar aquellas características de animales o plantas que son el resultado de la adaptación, explicando las ventajas que les suponen.

- Explicar los principales endemismos de plantas y animales en el Principado de Asturias.

- Reconocer especies animales y vegetales de Asturias que se encuentren en peligro de extinción.

8. Utilizar claves dicotómicas u otros medios para la identificación y clasificación de animales y plantas.

Mediante este criterio se valorará si el alumno o la alumna es capaz de:

- Identificar y clasificar animales y plantas de su entorno utilizando claves dicotómicas sencillas.

9. Conocer las funciones vitales de las plantas y reconocer la importancia de estas para la vida.

Mediante este criterio se valorará si el alumno o la alumna es capaz de:

- Describir cómo llevan a cabo las plantas la función de nutrición.

- Valorar la importancia de la nutrición autótrofa para el resto de los seres vivos.

- Explicar qué tipos de reproducción tienen las plantas.

- Reconocer la función de relación en las plantas mediante ejemplos.

- Diferenciar entre tropismos y nastias.

Bloque 4. Las personas y la salud. Promoción de la salud

1. Catalogar los distintos niveles de organización de la materia viva: células, tejidos, órganos y aparatos o sistemas y diferenciar las principales estructuras celulares y sus funciones.

Mediante este criterio se valorará si el alumno o la alumna es capaz de:

- Explicar los niveles de organización de la materia viva en el ser humano.

- Comparar los distintos tipos celulares.

- Describir la función de los principales orgánulos celulares

2. Descubrir a partir del conocimiento del concepto de salud y enfermedad los factores que los determinan.

Mediante este criterio se valorará si el alumno o la alumna es capaz de:

  • Definir salud y enfermedad.

  • Nombrar los determinantes que influyen en la salud.

  • Explicar qué hábitos favorecen un buen estado de salud.

  • Proponer medidas para promover hábitos de vida saludables.

  • Reconocer la importancia del autocuidado y el cuidado de las demás personas.

3. Clasificar las enfermedades y valorar la importancia de los estilos de vida para prevenirlas.

Mediante este criterio se valorará si el alumno o la alumna es capaz de:

- Citar los principales criterios para clasificar las enfermedades.

- Buscar información sobre las causas de las principales enfermedades e infecciones.

4. Determinar las enfermedades infecciosas y no infecciosas más comunes que afectan a la población, causas, prevención y tratamientos.

Mediante este criterio se valorará si el alumno o la alumna es capaz de:

- Comparar una enfermedad infecciosa y una no infecciosa.

- Esquematizar las principales enfermedades infecciosas y no infecciosas.

- Describir los mecanismos de transmisión de las enfermedades infecciosas.

5. Identificar hábitos saludables como método de prevención de las enfermedades.

Mediante este criterio se valorará si el alumno o la alumna es capaz de:

- Explicar hábitos de vida saludables.

- Proponer hábitos que impiden o disminuyen el contagio de enfermedades infecciosas.

6. Determinar el funcionamiento básico del sistema inmune, así como las continuas aportaciones de las ciencias biomédicas.

Mediante este criterio se valorará si el alumno o la alumna es capaz de:

- Conocer el concepto de inmunidad.

- Valorar la importancia de las vacunas.

7. Reconocer y transmitir la importancia que tiene la prevención como práctica habitual e integrada en sus vidas y las consecuencias positivas de la donación de células, sangre y órganos.

Mediante este criterio se valorará si el alumno o la alumna es capaz de:

- Reconocer la importancia de la donación de órganos y su repercusión en la sociedad.

8. Investigar las alteraciones producidas por distintos tipos de sustancias adictivas y elaborar propuestas de prevención y control.

Mediante este criterio se valorará si el alumno o la alumna es capaz de:

- Relacionar distintos tipos de sustancias adictivas con los problemas que producen.

- Proponer medidas para prevenir su consumo y desarrollar habilidades para aplicar las medidas.

- Buscar información para describir los efectos perjudiciales del tabaco, el alcohol u otro tipo de adicciones.

9. Reconocer las consecuencias en el individuo y en la sociedad al seguir conductas de riesgo.

Mediante este criterio se valorará si el alumno o la alumna es capaz de:

- Explicar conductas de riesgo y sus consecuencias para el propio individuo y la sociedad.

10. Reconocer la diferencia entre alimentación y nutrición y diferenciar los principales nutrientes y sus funciones básicas.

Mediante este criterio se valorará si el alumno o la alumna es capaz de:

- Comparar alimentación y nutrición.

- Clasificar los nutrientes según su función.

- Proponer hábitos de vida saludables.

11. Relacionar las dietas con la salud, a través de ejemplos prácticos.

Mediante este criterio se valorará si el alumno o la alumna es capaz de:

- Explicar qué es una dieta equilibrada.

- Reconocer las características de una dieta saludable.

- Asociar diferentes ejemplos de dietas equilibradas con las necesidades según la edad, el sexo y la actividad física.

12. Argumentar la importancia de una buena alimentación y del ejercicio físico en la salud.

Mediante este criterio se valorará si el alumno o la alumna es capaz de:

  • Reconocer la importancia de una dieta equilibrada para mantener una buena salud.

- Buscar información sobre los beneficios del ejercicio físico para la salud.

13. Referir los aspectos básicos del aparato reproductor, diferenciando entre sexualidad y reproducción. Interpretar dibujos y esquemas del aparato reproductor.

Mediante este criterio se valorará si el alumno o la alumna es capaz de:

- Explicar la diferencia entre reproducción y sexualidad.

- Localizar en esquemas del aparato reproductor masculino y femenino los órganos que lo forman.

- Indicar la función de cada órgano del aparato reproductor femenino y masculino.

14. Reconocer los aspectos básicos de la reproducción humana y describir los acontecimientos fundamentales de la fecundación, embarazo y parto.

Mediante este criterio se valorará si el alumno o la alumna es capaz de:

- Indicar los procesos implicados en la reproducción humana.

- Nombrar las etapas del el ciclo menstrual describiendo sus características básicas.

15. Comparar los distintos métodos anticonceptivos, clasificarlos según su eficacia y reconocer la importancia de algunos de ellos en la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Mediante este criterio se valorará si el alumno o la alumna es capaz de:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   68

similar:

Cursos Biología y Geología iconBiología y geologíA 4º E. S. O

Cursos Biología y Geología iconBiología y geología 3º E. S. O

Cursos Biología y Geología iconBiología y Geología

Cursos Biología y Geología iconBiología y geología 1º eso

Cursos Biología y Geología iconDepartamento de Biología y Geología

Cursos Biología y Geología iconPRÁctica nº 1 biología y geologíA 4º E. S. O

Cursos Biología y Geología iconBiología y geologíA 4º eso

Cursos Biología y Geología iconAsignatura: biología y geología de 4º E. S. O

Cursos Biología y Geología iconTemario revisado de biología y geologíA

Cursos Biología y Geología iconDepartamento de biología y geologíA 2013-14






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com