E va mitocondrial




descargar 6.07 Kb.
títuloE va mitocondrial
fecha de publicación26.01.2016
tamaño6.07 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
Eva mitocondrial

Prácticamente todas las células de los seres vivos (plantas, animales y seres humanos) contienen diminutos filamentos de información codificada a la que llamamos DNA (ADN). El ADN dirige la célula, diciéndole qué y cuándo producir. Por lo tanto, una gran porción de las características de los seres vivos es determinada por el ADN que nosotros o cualquier otro ser vivo heredó de sus padres.

En el caso de las células humanas, el núcleo contiene 99.5% del ADN. La mitad de éste vino de la madre del individuo y la otra mitad vino del padre. Debido a que ambas mitades están combinadas, es difícil identificar cuál padre contribuyó un segmento ínfimamente diminuto determinado. En otras palabras, la mitad de este ADN cambia con cada generación. Sin embargo, cada célula tiene, en su citoplasma (fuera del núcleo), miles de diminutos componentes productores de energía llamadas Mitocondrias, y cada una de ellas contiene un filamento circular de DNA que se llama ADN mitocondrial. Tu ADN mitocondrial (mtADN) viene exclusivamente de tu madre. Y ¿De dónde obtuvo tu madre su ADN mitocondrial? De su madre y así sucesivamente. Normalmente el mtADN no cambia de generación en generación y gracias a este fenómeno se puede rastrear el mtADN.

El mtADN nos permite el rastreo de antepasados

El ADN está escrito con un alfabeto de cuatro letras: A, G, T, y C. Una copia de el mtADN de una persona tiene una longitud de 16,559 letras de largo. A veces ocurren mutaciones en el mtADN que una madre le pasa a sus hijos. Estos cambios o mutaciones son raros y erráticos, ¡pero ellos les permiten a los genetistas identificar las familias! Por ejemplo, si tu abuela experimentó una mutación temprana en su mtADN, sus hijos y los hijos de sus hijas heredarán el mismo cambio en sus mtADN. En otras palabras, esta línea familiar, dependiente de la madre que experimentó el cambio y que lo pasó a sus descendientes, será diferente al resto de la población del mundo, lo que permitiría identificar a todos los descendientes de esta madre.

En el año 1987 un equipo de científicos de la Universidad de California, Berkeley, publicó un estudio en el que comparó el mtADN de 147 personas representantes de todas las localizaciones geográficas del mundo (chinos, hispanos, hindúes, africanos, europeos, indios, aborígenes, etc.) El resultado fue pasmoso. Este estudio resultó en que estas 147 personas... ¡Todos tenían el mismo ancestro femenino!  En otras palabras, todos venían de la misma madre. Es a esta "madre" que se ha bautizado con el nombre "La Eva mitocondrial".

¿De dónde vino esta Eva mitocondrial?

Las investigaciones iniciales concluyeron que esta Eva probablemente vino de África. Es por eso que escuchamos por muchos años que "todos venimos de África".
Basados en este estudio, los científicos calculan que Eva pudo vivir en África hace entre 100,000 - 200,000 años.

similar:

E va mitocondrial iconEl adn mitocondrial

E va mitocondrial iconSíntesis mitocondrial (de lípidos)

E va mitocondrial iconResumen del catabolismo y actividad mitocondrial

E va mitocondrial iconIvi incorpora el mitoscore, un biomarcador mitocondrial para aumentar...

E va mitocondrial iconLas mutaciones del adn mitocondrial transmitidas por la madre pueden...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com