Es la ciencia que se ocupa de establecer relaciones de parentesco entre las plantas a partir de sus caracteres por ejemplo morfología, anatomía, fisiología




descargar 68.11 Kb.
títuloEs la ciencia que se ocupa de establecer relaciones de parentesco entre las plantas a partir de sus caracteres por ejemplo morfología, anatomía, fisiología
fecha de publicación26.10.2015
tamaño68.11 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
Botánica sistemática

La Botánica sistemática es la ciencia que se ocupa de establecer relaciones de parentesco entre las plantas a partir de sus caracteres (por ejemplo morfología, anatomía, fisiología, estructura del ADN, etc.). La disciplina abarca a la Taxonomía (que ordena a las plantas en un sistema de clasificación de los organismos vegetales), la filogenia y la evolución de los organismos vegetales.

La sistemática moderna no sólo se basa en la morfología externa del vegetal, también considera la constitución anatómica, sus caracteres genéticos, su ecología, su área de dispersión, sus antepasados,... para intentar formar un sistema acorde con las afinidades verdaderas de las plantas, es decir, el grado de parentesco que existe entre los diversos grupos de plantas.

Cuando sólo se consideran los vegetales vivos en la actualidad, la botánica sistemática actual no se diferencia demasiado de la de antaño, puesto que, en esta última, no se consideraban los restos fósiles e improntas, que eran objeto de la fitopaleontología.

Hoy por hoy los botánicos sistemáticos se dividen en dos tendencias principales, por una parte están los que siguen empleando los métodos tradicionales de clasificación biológica, mientras que por otra parte están los métodos cladistas.
Spermatophyta--- Las Espermatofitas

?

Espermatofitas

Clasificación científica

Clados superiores:

Plantae (clado)

Viridiplantae
Streptophyta
Streptophytina
Embryophyta (Plantas terrestres)
Tracheobionta
Euphyllophyta
Lignophyta

División:

Spermatophyta



Clases

Las espermatofitas son la división Spermatophyta, grupo monofilético del reino de las plantas (Plantae) que comprende a todos los linajes de plantas vasculares que producen semillas.

El nombre científico proviene del griego σπέρμα ("sperma", que significa "semilla"), y φυτόν ("fiton", que significa "planta"), que se traduce como «plantas con semilla». La circunscripción del grupo (es decir, los taxones de los que está compuesto) coincide exactamente con la del antiguo taxón de las fanerógamas, que por lo tanto es otro sinónimo de esta división. Debido a que en las espermatofitas el grano de polen produce un tubo (haustorial o polínico) para llegar al óvulo y que ocurra la fecundación, este grupo también es llamado de las embriofitas sifonógamas (del griego: embrios: embrión; fiton: planta; xifos: tubo; gamos: unión sexual. Literalmente, "plantas con embrión cuya unión sexual ocurre con tubo"). A veces la jerga científica se refiere a este grupo como "embriofitas", dejando afuera a las embriofitas asifonógamas o de los briófitos y los helechos y afines.

Hace mucho tiempo que los científicos consensúan la monofilia de las espermatofitas. Entre las evidencias morfológicas de la monofilia de las espermatofitas está, por supuesto, la semilla misma, y también la producción de madera (o "xilema secundario" generado en el meristema secundario llamado "cámbium"), al menos en forma ancestral. Otra característica notable es la ramificación axilar, en comparación con la ramificación dicotómica anisotónica de sus ancestros eufilofitos.

Las espermatofitas se originaron a fines del Devónico, a partir de lignofitas, que ya tenían producción de madera y ramificación axilar, como puede observarse en el registro fósil.

Hoy en día las espermatofitas son, por mucho, el linaje más extenso de plantas vasculares, con unas 270.000 especies vivientes (Judd et al. 2002). Un solo subclado es el mayor responsable de esa diversidad: las angiospermas, o plantas con flores periantadas. Otros subclados, normalmente agrupados como "gimnospermas", son las cícadas, los ginkgos, las coníferas y los gnetales. Estos cuatro grupos aparentemente comparten un ancestro común. También se llaman "gimnospermas" a algunos fósiles de espermatofitas no productores de flores periantadas, que no comparten el mismo ancestro que las gimnospermas vivientes, por lo que algunos autores diferencian "Gymnospermae sensu lato", que sería parafilético con respecto a las angiospermas de "Gymnospermae sensu stricto", monofilético, comprendido sólo por los linajes que corresponden a las gimnospermas vivientes.

file:filogenia-tracheophyta-incluyendo-fosiles.gif

Árbol filogenético de las traqueofitas consensuado al 2002, incluyendo fósiles. Dibujado y traducido al español a partir de figuras 7.8 y 7.11 de Judd et al. (2002).

Sistemática de espermatofitas


Hoy en día hay 5 linajes vivientes de espermatofitas: las cícadas, los ginkgos, las coníferas, las gnetofitas y las plantas con flores.

Los primeros 4 grupos suelen ser agrupados en el grupo Gymnospermae, en referencia a que poseen las semillas "desnudas" o no totalmente cubiertas por el carpelo, en oposición a las angiospermas o plantas con flores, cuyo carpelo cubre completamente a la semilla.

Según Engler se subdividen en:

Las diferencias entre los dos grupos están resumidas en el siguiente cuadro.

Spermatophyta

Estructura

Gymnospermae

Angiospermae

Gametofito:

Con anteridio, o arquegonio, o reducido pero no mucho.

Muy reducido, a sólo 3 células el masculino y a 7 células con 8 núcleos el femenino.

Gametas masculinas:

Flageladas móviles

No hay gametas, hay sólo núcleos espermáticos.

Tipo de fecundación:

Fecundación simple. Por sinfonogamia o zoidiogamia

Doble fecundación (se fecunda la gameta femenina formando un cigoto 2n y una célula del gametofito femenino que dará el endosperma 3n). siempre por sinfonogamia.

Tejidos del óvulo:

Gameta femenina + el protalo (gametofito femenino haploide convertido en tejido de reserva) + 1 tegumento proveniente del megasporangio

Gameta femenina + el endosperma 3n + la nucela y los 2 tegumentos provenientes del megasporangio

Aparato vascular:

Tipo traqueida

Traqueas

Flor:

Unisexual

Flores fundamentalmente hermafroditas

Brácteas adicionales de la flor:

Flor bracteada, no tienen perianto, son aclamideas

Flor bracteada (con 1 o 2 profilos) y con perianto (compuesto por pétalos y sépalos) con función atractora de animales

Tipo de polinización:

Por anemofilia (agente de transporte es el viento)

Típicamente por zoofilia (agente de transporte son los animales)

Unidad de dispersión:

La semilla: desnuda o a lo sumo agrupada en pseudofrutos, el óvulo está expuesto al aire.

El fruto (semilla rodeada de la pared del carpelo)

Biotipo:

Árboles o arbustos con lignina

Cualquier biotipo

Tipo de ramificación:

Monopodial: todos los ejes están abiertos al crecimiento

Simpódica: los ejes se van cerrando al crecimiento.

Taxonomía


artículo destacado

La taxonomía (del griego ταξις, taxis, "ordenamiento", y νομος, nomos, "norma" o "regla") es, en su sentido más general, la ciencia de la clasificación. Habitualmente, se emplea el término para designar a la taxonomía biológica, la ciencia de ordenar a los organismos en un sistema de clasificación compuesto por una jerarquía de taxones anidados.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/ab/hierarchical_clustering_diagram.png/250px-hierarchical_clustering_diagram.png

http://bits.wikimedia.org/static-1.21wmf2/skins/common/images/magnify-clip.png

Los árboles filogenéticos tienen forma de dendrogramas. Cada nodo del dendrograma se corresponde con un clado: un grupo de organismos emparentados que comparten una población ancestral común (que no necesariamente estaba compuesta de un único individuo). Los nodos terminales (aquí simbolizados por letras individuales) no pueden ir más allá de las especies, ya que por definición, por debajo de la categoría especie no se pueden formar grupos reproductivamente aislados entre sí, y por lo tanto no evolucionan como linajes independientes, por lo que no pueden ser representados por un diagrama en forma de árbol.

La Taxonomía Biológica es una subdisciplina de la Biología Sistemática, que estudia las relaciones de parentesco entre los organismos y su historia evolutiva. Actualmente, la Taxonomía actúa después de haberse resuelto el árbol filogenético de los organismos estudiados, esto es, una vez que están resueltos los clados, o ramas evolutivas, en función de las relaciones de parentesco entre ellos.

En la actualidad existe el consenso en la comunidad científica de que la clasificación debe ser enteramente consistente con lo que se sabe de la filogenia de los taxones, ya que solo entonces dará el servicio que se espera de ella al resto de las ramas de la Biología (ver por ejemplo Soltis y Soltis 2003[1] ), pero hay escuelas dentro de la Biología Sistemática que definen con matices diferentes la manera en que la clasificación debe corresponderse con la filogenia conocida.

Más allá de la escuela que la defina, el fin último de la Taxonomía es organizar al árbol filogenético en un sistema de clasificación. Para ello, la escuela cladística (la que predomina hoy en día) convierte a los clados en taxones. Un taxón es un clado al que fue asignada una categoría taxonómica, al que se otorgó un nombre en latín, del que se hizo una descripción, al que se asoció a un ejemplar "tipo", y que fue publicado en una revista científica. Cuando se hace todo esto, el taxón tiene un nombre correcto ("nombre válido" en Zoología). La Nomenclatura es la subdisciplina que se ocupa de reglamentar estos pasos, y se ocupa de que se atengan a los principios de nomenclatura. Los sistemas de clasificación que nacen como resultado, funcionan como contenedores de información por un lado, y como predictores por otro.

NOMENCLATURA

En la nomenclatura binominal de Linneo, cada especie animal o vegetal queda designada por un binomio (una expresión de dos palabras) en latín, donde la primera, el "nombre de género", es compartida por las especies del mismo género; y la segunda, el "adjetivo específico" o "epíteto específico", hace alusión a alguna característica o propiedad distintiva, como pueden ser el color (albus, "blanco"; cardinalis, "rojo cardenal"; viridis, "verde"; luteus, "amarillo"; purpureus, "púrpura"; etc.), el origen (africanus, "africano"; americanus, "americano"; alpinus, "alpino"; arabicus, "arábigo"; ibericus, "ibérico"; etc.), al hábitat (arenarius, "que crece en la arena"; campestris, "de los campos"; fluviatilis, "de los ríos"; etc.), un homenaje a una personalidad de la ciencia o de la política o atender a cualquier otro criterio. No es necesario que el nombre esté en latín, sólo es necesario que esté latinizado. Los nombres de géneros siempre van con la primera letra en mayúsculas, los adjetivos específicos siempre van en minúsculas, y los nombres de géneros y los de especies van siempre en itálicas (o subrayados, si se escribe a mano).[nota 1]

Al escribir el nombre de especie, el epíteto específico nunca es utilizado solo, y es obligatorio que esté precedido por el nombre del género, de forma que el nombre de la especie sea el binomio completo. El uso de la primera letra del nombre del género precediendo el epíteto específico también es aceptable una vez que el nombre ya apareció en su forma completa en la misma página o en un artículo pequeño

Si bien en los tiempos de Linneo los nombres eran sencillos y descriptivos (al menos para él: como su contemporáneo Siegesbeck llamó a su sistema "repugnante prostitución" por basarse en número de estambres y carpelos, Linneo nombró a un yuyo desagradable con pequeñas flores Sigesbeckia[46] ), últimamente se han registrado nombres científicos insólitos: la araña Pachygnatha zappa, porque tiene una mancha en el abdomen igual al bigote del artista Frank Zappa; algunas moscas chupadoras de sangre del género Maruina: Maruina amada, M. amadora, M. cholita, M. muchacha, M. querida, M. chamaca, M. chamaguita, M. chica, M. dama, M. nina, M. tica y M. vidamia, todos adjetivos cariñosos; el dinosaurio que fue llamado Bambiraptor debido a Bambi, el de la película de Disney, que tenía un pequeño tamaño; el molusco bivalvo Abra cadabra (aunque después se lo cambió de género); y quizás el caso más sobresaliente: el género de arañas brasileñas Losdolobus, llamado así porque los investigadores que lo describieron, queriendo homenajear a dos argentinos que habían colaborado, les pidieron a éstos que inventasen un nombre para el nuevo género, que quedó como Losdolobus por "los dolobus" ("dolobu" = "boludo", dicho al vesre; término del lunfardo argentino intraducible en una enciclopedia.[47]

Con respecto a las restricciones para nombrar a los taxones, los géneros y especies no las tienen (salvo por el hecho de que tienen que estar en latín o latinizados), pero las categorías superiores a género a veces es necesario que tengan un sufijo en particular, según se indica en la siguiente tabla:

Categoría taxonómica

Plantas

Algas

Hongos

Animales

Bacterias[48]

División/Phylum

-phyta

-mycota







Subdivisión/Subphylum

-phytina

-mycotina







Clase

-opsida

-phyceae

-mycetes




-ia

Subclase

-idae

-phycidae

-mycetidae




-idae

Superorden

-anae







Orden

-ales




-ales

Suborden

-ineae




-ineae

Infraorden

-aria







Superfamilia

-acea

-oidea




Epifamilia










-oidae




Familia

-aceae

-idae

-aceae

Subfamilia

-oideae

-inae

-oideae

Infrafamilia










-odd[nota 2]




Tribu

-eae

-ini

-eae

Subtribu

-inae

-ina

-inae

Infratribu










-ad




Un ejemplo de taxón es el orden Primates. En esta expresión, "orden" especifica la categoría o rango taxonómico del grupo, más amplio que el de familia y menos amplio que el de clase. "Primates" es el nombre en latín específico del grupo o taxón indicado. El orden Primates está subordinado a la clase Mammalia (los mamíferos), e incluye diversas familias como la familia Cebidae (cébidos, las monas americanas) o la familia Hominidae (homínidos, nuestra propia familia).

similar:

Es la ciencia que se ocupa de establecer relaciones de parentesco entre las plantas a partir de sus caracteres por ejemplo morfología, anatomía, fisiología iconUn desequilibrio de la energía en las relaciones de los cuerpos,...

Es la ciencia que se ocupa de establecer relaciones de parentesco entre las plantas a partir de sus caracteres por ejemplo morfología, anatomía, fisiología iconRama de la biología que se ocupa del estudio de los microorganismos,...

Es la ciencia que se ocupa de establecer relaciones de parentesco entre las plantas a partir de sus caracteres por ejemplo morfología, anatomía, fisiología iconLas mismas se establecen a partir de las relaciones que existen entre...

Es la ciencia que se ocupa de establecer relaciones de parentesco entre las plantas a partir de sus caracteres por ejemplo morfología, anatomía, fisiología iconViene de las raíces griegas gea que significa tierra, bios, vida...

Es la ciencia que se ocupa de establecer relaciones de parentesco entre las plantas a partir de sus caracteres por ejemplo morfología, anatomía, fisiología iconCarbohidratos: Son compuestos químicos constituidos por carbono,...
«βιος» bios, vida, y «λóγος» logos, razonamiento, estudio, ciencia es una de las ciencias naturales que tiene como objeto de estudio...

Es la ciencia que se ocupa de establecer relaciones de parentesco entre las plantas a partir de sus caracteres por ejemplo morfología, anatomía, fisiología iconLas memorias de un ufólogo
«La materia –lo dijo Pauwels– es, tal vez, únicamente una máscara entre todas las máscaras». Hago estas referencias marginales por...

Es la ciencia que se ocupa de establecer relaciones de parentesco entre las plantas a partir de sus caracteres por ejemplo morfología, anatomía, fisiología iconNombre: angel Uriel rumbo hernandez salón: 210
«primitivas» que no parecían mostrar un parentesco específico con las plantas y animales «superiores». Haeckel colocó a

Es la ciencia que se ocupa de establecer relaciones de parentesco entre las plantas a partir de sus caracteres por ejemplo morfología, anatomía, fisiología iconBiosíntesis y degradación. La celulosa se sintetiza en las plantas...

Es la ciencia que se ocupa de establecer relaciones de parentesco entre las plantas a partir de sus caracteres por ejemplo morfología, anatomía, fisiología iconConcepto de anatomía: Del griego “anatome”, que significa corte y...

Es la ciencia que se ocupa de establecer relaciones de parentesco entre las plantas a partir de sus caracteres por ejemplo morfología, anatomía, fisiología iconEs la rama de las ciencias biológicas que se ocupa de las interacciones...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com