Ecología y medio ambiente”




descargar 74.33 Kb.
títuloEcología y medio ambiente”
fecha de publicación26.10.2015
tamaño74.33 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
Ecología y medio ambiente”

1.- siglo XVIII la preocupación fundamental era la clasificación de los organismos en un sistema

2.- 1859 siglo XIX fue cambiando la interacción entre organismos y su medio ambiente y se fue haciendo más dinámico.

3.- 1859 darwin que las especies se generan de pequeñas variaciones que les permite adaptarse

4.- 1869 haeckel relacionados seres vivos y el medio ambiente

5.- 1870 la ecología es considerada rama de la biología

6.- 1887. Fuibes publica el lago como un microsmo

7.- 1900 aparecen las primeras sociedades y revistas sobre ecología

8.- 1927 se da a conocer la primera historia científica

9.- 1935 tansley aporta el término ecosistema

10.- 1940-1960 lidenman, odum y otros realiza descripciones detallados de los ecosistemas

11.- 1961 estudio de la distribución y abundancia de los organismos

Ecología

La ecología (del griego «οίκος» oikos="casa", y «λóγος» logos=" conocimiento") es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente: «la biología de los ecosistemas» (Margalef, 1998, p. 2). En el ambiente se incluyen las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y lageología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).

La visión integradora de la ecología plantea que es el estudio científico de los procesos que influencian la distribución y abundancia de los organismos, así como las interacciones entre los organismos y la transformación de los flujos de energía y materia1

Historia

El término Ökologie fue introducido en 1869 por el alemán prusiano Ernst Haeckel en su trabajo Morfología General del Organismo; está compuesto por las palabras griegas oikos (casa, vivienda, hogar) y logos (estudio o tratado), por ello Ecología significa "el estudio de los hogares" y del mejor modo de gestión de esos.

En un principio, Haeckel entendía por ecología a la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos con su ambiente, pero más tarde amplió esta definición al estudio de las características del medio, que también incluye el transporte de materia y energía y su transformación por las comunidades biológicas.

Objeto de estudio

La ecología es la rama de la Biología que estudia las interacciones de los seres vivos con su medio. Esto incluye factores abióticos, esto es, condiciones ambientales tales como: climatológicasedáficas, etc.; pero también incluye factores bióticos, esto es, condiciones derivadas de las relaciones que se establecen con otros seres vivos. Mientras que otras ramas se ocupan de niveles de organización inferiores (desde la bioquímica y la biología molecular pasando por la biología celular, la histología y la fisiología hasta la sistemática), la ecología se ocupa del nivel superior a éstas, ocupándose de las poblaciones, las comunidades, los ecosistemas y la biosfera. Por esta razón, y por ocuparse de las interacciones entre los individuos y su ambiente, la ecología es una ciencia multidisciplinaria que utiliza herramientas de otras ramas de la ciencia, especialmente GeologíaMeteorologíaGeografíaFísica,Química y Matemática.

Los trabajos de investigación en esta disciplina se diferencian con respecto de la mayoría de los trabajos en las demás ramas de la Biología por su mayor uso de herramientas matemáticas, como la estadística y los modelos matemáticos. Además, la comprensión de los procesos ecológicos se basa fuertemente en los postulados evolutivos (Dobzhansky, 1973).
DEFINICIÓN DE ECOLOGÍA
Ecología es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente (sustancias químicas y factores físicos). 
Los organismos vivientes se agrupan como factores bióticos del ecosistema; por ejemplo, las bacterias, los hongos, los protozoarios, las plantas, los animales, etc. En pocas palabras, los factores bióticos son todos los seres vivientes en un ecosistema o, más universalmente, en la biosfera.
Por otra parte, los factores químicos y los físicos se agrupan como factores abióticos del ecosistema. Esto incluye a todo el ambiente inerte; por ejemplo, la luz, el agua, el nitrógeno, las sales, el alimento, el calor, el clima, etc. Luego pues, los factores abióticos son los elementos no vivientes en un ecosistema o en la biosfera.
La ecología es una ciencia multidisciplinaria que recurre a la Biología, la Climatología, la Ingeniería Química, la Mecánica, la Ética, etc.
¿POR QUÉ LA ECOLOGÍA ES UNA CIENCIA MULTIDISCIPLINARIA?
La Ecología utiliza a la Física porque todos los procesos bióticos tienen que ver con la transferencia de energía, desde los productores, que aprovechan la energía lumínica para producir compuestos orgánicos complejos, hasta las bacterias, que obtienen energía química mediante la desintegración de las estructuras moleculares de otros organismos.
La Química se usa en Ecología porque todos los procesos metabólicos y fisiológicos de los biosistemas dependen de reacciones químicas. Además, los seres vivientes hacen uso de las substancias químicas que se encuentran en el entorno.
La Ecología se relaciona con la Geología porque la estructura de los biomas depende de la estructura geológica del ambiente. Los seres vivientes también pueden modificar la geología de una región. 
Para la Ecología la Geografía es una disciplina muy importante a causa de la distribución específica de los seres vivientes sobre la Tierra.
Las matemáticas son imprescindibles para la Ecología, por ejemplo para el cálculo, la estadística, las proyecciones y extrapolationes cuando los Ecólogos tratan con información específica acerca del número y la distribución de las especies, la evaluación de la biomasa, el crecimiento demográfico, la extensión de las comunidades y la biodiversidad, y para cuantificar las presiones del entorno en un bioma dado.
La Climatología y la Meteorología son disciplinas significativas que ayudan a los Ecólogos a entender cómo las variaciones en las condiciones del clima en una región dada influyen en la biodiversidad. La Climatología y la Meteorología ayudan a los Ecólogos para saber cómo los cambios regionales o globales del clima aumentan o reducen las probabilidades de supervivencia de los individuos, las poblaciones y las comunidades en una región dada, y para relacionar el clima regional con la distribución de los organismos sobre el planeta.
La ética promueve los valores contenidos en el ambientalismo científico.
Hay muchas más disciplinas relacionadas con la Ecología. Yo sólo he mencionado las disciplinas que están más íntimamente relacionadas con la Ecología.

Ecología Como Ciencia Interdisciplinaria”

Esta es una ciencia que para que este completa y sea mejor entendibles se debe de ayudar de otras ciencias para poder ser mejor comprendida y ampliar los conocimientos, al igual que es útil para unir estas ciencias y a partir de ellas crear otras.

El hombre primitivo vivía de manera sencilla recolectando, cazando, pescando, por lo que no causaba daño a su medio; pero con el transcurso del tiempo y al multiplicarse el número de habitantes, opto por explotar irracionalmente, con los recursos con los que cuenta el planeta. El hombre descubrió la forma de combinar productos químicos con materias como los metales y la madera; así pudo fabricar múltiples aparatos (radios refrigeradores, televisores, automóviles, etc.,) mediante los cuales ha tratado de hacer su vida más placentera y cómoda ; se han construido grandes ciudades; se ha incrementado la producción de alimentos utilizando fertilizantes y plaguicidas; se elaboran medicinas para curar enfermedades y se ha aprendido a crear energía eléctrica : sin embargo, no hemos percatado que la construcción de todo esto ponemos en peligro los sistemas originales con los que funciona adecuadamente la naturaleza. El carácter interdisciplinario de la ecología permite el poder comprender como y por que establecen las interacciones entre los diversos componentes del medio. Ahora es preciso aprender a cuidar la naturaleza, mediante un conocimiento más profundo de la ecología como ciencia integradora a interdisciplinaria.

Opinión” ecología interdisciplinaria e integradora

Para definir biología queda bien decir que es el estudio de los seres vivos, pero la diversidad de la vida es tal que, hay que repartir el trabajo en multitud de disciplinas. Sin embargo tal división de trabajo es irreal en la mayoría de los casos, no conozco a nadie que sea nada más botánico, nada más virólogo, nada más fisiólogo, y así me puedo seguir con todas las llamadas "ramas" de la biología.

Por eso me causa conflicto el usar la palabra "ramas de la biología", yo mejor lo llamaría "diferentes aproximaciones al estudio de la vida". Y según la aproximación que cada investigador elija, deberá familiarizarse con otras disciplinas que le ayuden en su labor. Y a veces estas disciplinas no son precisamente biológicas, por ejemplo, la informática, la física y la sociología.
La ecología es un caso especial. Consideremos que no importa que aproximación elija alguien para estudiar la vida, nunca, pero nunca se puede ignorar que existe un entorno, y que todo proceso biológico es imposible sin ese entorno. Y tal entorno incluye diversos factores que no son biológicos (temperatura, salinidad, fotoperiodo, humedad) y a otros seres vivos.
Quienes hacemos ecología tenemos que ser zoólogos, botánicos, fisiólogos, genetistas, anatomistas, y hasta geólogos, meteorólogos... e incluso tenemos que saber de leyes.
Por eso para mí, la mejor definición de ecología es: "hacer ecología es hacer biología TOTAL". Esta definición no está en ninguna página, ni en ningún libro, ni te la van a enseñar en la escuela. Pero cualquiera que haga ecología me dará la razón.
PD: NO es lo mismo ecología que ecologismo. Lamentablemente tal confusión es muy común entre la gente, y eso causa mucho demérito a quienes somos ecólogos.

Etnología”

La etnología es la ciencia social que estudia y compara los diferentes pueblos y culturas del mundo antiguo y actual. Algunos autores la consideran una disciplina y método de investigación de laantropología.

La etnología estudia sistemáticamente y busca establecer relaciones comparativas entre las características de los diferentes pueblos humanos desde diferentes aspectos como son:

  1. Diversidad cultural: La Etnología concibe a la cultura como una pluralidad y en oposición a la naturaleza. Así, el estudio de la cultura obliga al análisis de las relaciones que unen y separan ambas dimensiones en las sociedades humanas y también a esclarecer lo que es universal en el hombre y lo que es arbitrario en su comportamiento, generando una reflexión sobre los nexos que unen las leyes naturales con las reglas culturales.

  2. Parentesco entre diferentes sociedades y sus influencias.

  3. Subsistencia y sistemas económicos de las culturas o civilizaciones.

  4. Religión y expresión simbólica transcendental.

Fines de la etnología”

El objetivo fundamental de la etnología es conocer pueblos distantes que parecen diferentes a nosotros (sociedades urbanas clásicas del s. XXI).Este objetivo no es nada nuevo, puesto que ya en el mundo clásico historiadores como Heródoto describían las diferencias y rarezas de costumbres en los persas o egipcios. O que decir de Marco Polo y sus viajes por Asia durante la Edad Media. O el interés que se suscita en el Renacimiento, al que si le añadimos el interés antropocéntrico por saber y conocer del ser humano, que es el periodo en el que se descubre y coloniza América.

En lo referente a su historia, hay que señalar que hacia finales del siglo XIX se fundaron dos escuelas de etnología en Estados Unidos (Franz Boas) y en Alemania (Leo Frobenius). La primera realizó estudios del folklore de los indios de Norteamérica y sacó a la luz la teoría de las áreas culturales, mientras que la segunda introdujo la expresión de «kulturkreis», (región cultural). Más adelante surgieron las escuelas funcionalistas (con Bronisław Malinowski y Alfred Reginald Radcliffe-Brown a la cabeza) y los estudios interculturales (de Murdock, Whiting y Edward Burnett Tylor).

En cuanto a autores relevantes, se podría citar principalmente a Marcell Mauss, sociólogo y antropólogo francés considerado como el padre de la etnología francesa. Sobrino y discípulo de Durkheim.

Ecología urbana”


La Ecología Urbana es una disciplina cuyo objeto de estudio son las interrelaciones entre los habitantes de una aglomeración urbana y sus múltiples interacciones con el ambiente. Es una disciplinacon un corpus teórico en formación que aplica conceptos y teorías de la ecología tradicional, pero que se nutre con el diálogo con otras disciplinas (urbanismoeconomíasociologíaantropología,geografíaingenieríaderecho e historia). Surge, sin duda, como una reacción contra la excesiva especialización de cada una de las áreas de conocimiento.

Algunos de sus objetivos más relevantes son el análisis de la estructura urbana, la cuantificación de los flujos de materia y energía que interrelacionan la ciudad con su entorno y permiten su continuidad, el estudio de los impactos producidos por las distintas actividades humanas sobre el ambiente y la búsqueda de criterios multifacéticos para la gestión de las ciudades.

Se conocen muchas líneas de trabajo que comprenden una gran variedad de enfoques y métodos. Distintos autores han contribuido a la significación de “ecología urbana”: Montenegro1 habla de la ecología urbana como sistemas consumidores (homologando al término de consumidor de la ecología tradicional, que consume energía producida por los productores, en general la vegetación) ; Bettini2 también se refiere a la ecología urbana ligándola a las nociones de funcionamiento, metabolismo o flujo energético; Di Pace3 propone considerar a la ciudad como un “ecosistema” -retomado la definición del ecólogo Eugene Odum4 -. El concepto de ecosistema aplicado a la ciudad permite acceder a un enfoque globalizador que facilita pensar la estructura de una ciudad –y fundamentalmente a pensar su funcionamiento-, a través de procesos ecosistémicos que involucran distintos aspectos relacionados con el intercambio de materia y el flujo de energía; García5 propone analizar a la ciudad como un sistema complejo que funciona como una totalidad organizada en la cual están involucrados el medio físico-biológico, la producción, la tecnología, la organización social y la economía

Ecología política”

La ecología política pretende traducir al campo político los múltiples aspectos y realidades que engloba el término ecología, cuya etimología procede del griego oikos (casa) y logie, relativo al método. La ecología pasa así, principalmente a partir de los años 70, de ser una "ciencia" a estudiar las interacciones complejas entre la economía, la política, la tecnología, la sociedad, las tradiciones y el medio ambiente, con sus efectos como pérdida de biodiversidadcambio climáticocrisis energética, alimentaria, etc. Además, rechaza los sistemas productivistas tantocapitalistas como comunistas, por lo que no se identifica con la izquierda o derecha de la política convencional.1

Se trata de un movimiento cultural influenciado por corrientes diversas: movimientos feministaspacifistas y no-violentos, libertarios, de defensa de los derechos humanos, etc. y que incide en una democracia participativa en vez de representativa.2

“Historia y concepto”

Al igual que en otros movimientos de inspiración ecológica, la ecología política tiene como punto de partida el Club de Roma (1972) presentan su informe "Los límites del crecimiento" que llegan a la conclusión de que existe un límite al crecimiento económico, y que de mantenerse los ritmos actuales "se alcanzará los límites absolutos de crecimiento en la tierra durante los próximos cien años". Estos discursos tuvieron un impacto profundo en Europa, potenciado por la crisis energética e industrial de la década de los 70.

La economía clásica diferencia las riquezas producidas, artificiales, sociales, de las riquezas naturales que son captadas gratuitamente (por considerarse éstas infinitas): el aire, el agua, la luz o incluso la fuerza del vapor. Sin embargo, actualmente con la conciencia de los límites, las tesis de la economía ecológica sostienen tesis muy diferentes.

Tenemos entonces dos aspectos importantes. La economía política se interesa por el homo economicus, el hombre abstracto dividido en funciones económicas, y por las relaciones de intercambios sociales. La economía política empieza donde terminan la cooperación y la reciprocidad. La ecología política sin embargo se interesa por el homo ecologicus, el hombre concreto inmerso en su medio ecológico, y por las pequeñas comunidades. Hasta ese punto es donde se deshechan la actividad y el cálculo económico.

Las luchas ecológicas skotencian en un contexto de desindustrialización y globalización en que se enmarcan los años 90. Se destaca el Protocolo de Kyoto, en 1997, y la Declaración de Río (1992) donde se planteaba regular mercado y medio ambiente. Así, han proliferado gran cantidad de ONGs (GreenpeaceWWF/AdenaSEO/Birdlife, etc.), partidos verdes con gran apoyo principalmente en Europa (Die Grünen en Alemania, Europe Écologie en Francia, el Partido Verde Europeo, etc), políticas de Estado, etc.

Corrientes de pensamiento

La ecología política se inscribe en la línea de otros movimientos políticos, como el movimiento obrero, la democracia republicana, el socialismo, el feminismo, el regionalismo, etc. Algunos pensadores como Alain LipietzAndré Gorz o Murray Bookchin apoyan su razonamiento en una crítica del "orden existente", y encuentran similitudes con el marxismo, bien que introduciendo las relaciones humanidad/medio ambiente así como la relación entre los propios seres humanos.

Otras corrientes se identifican más con la ecología profunda y la espiritualidad.

Diferencias con el "ambientalismo"

La ecología política tiene su base en el ecocentrismo y eso la diferencia de políticas ambientalistas. El ecocentrismo toma como centro la relación entre el hombre y la naturaleza dando más importancia a la naturaleza que al hombre puesto que este forma parte de la naturaleza. Podemos hablar de Democracia ambientalista o Comunismo ambientalista, pero no de ecología ambientalista, puesto que ambos términos son incompatibles.

Un claro ejemplo de la diferencia entre ecología y ambientalismo sería el tema de los coches híbridos. Mientras que el ambientalismo propone un desarrollo sostenible y sugiere que los coches deberían usar biocombustibles que respetan el medioambiente, la ecología dice que aunque los coches usen biocombustible es necesario extraer y producir plásticometalcaucho, campos de cultivode donde extraer el biocombustible, construcción de carreteras, etc por lo que chocaría con los límites del planeta. Lo que propone en su lugar la ecología política es sustituir el modelo de estadobasado en el productivismo y el consumismo e implantar un nuevo modelo de estado postindustrializado (entendiéndose el postindustrialismo como el fin de éste).

Así hablando de ecología política no hacemos referencia solo a un capitalismo actual menos agresivo con el medio ambiente (ambientalismocapitalismo verde) sino que hacemos referencia a un cambio esencial en la estructura de la sociedad apartándonos de los modelos productivistas (también los comunistas). Por ello, la ecología política no se identifica con la izquierda o la derechaconvencionales, puesto que rechaza de raíz lo que ambos comparten, como expresaron los Verdes Alemanes (Die Grünen) en su manifiesto fundacional en 1984:1

La ecología no está ni a la izquierda, ni a la derecha sino que va por delante.

“Ecología Política y Geografía”

Dentro de la Geografía política anglosajona ha tomado en los últimos años cada vez más importancia la relación de los actores sociales (en sus acciones políticas) y el medio ambiente. En este sentido, la ecología política se basa en el análisis de las acciones de diferentes actores sociales, de sus relaciones de dependencias y de sus influencias sobre el medio ambiente y los recursos naturales. Para ello es necesario un estudio histórico-temporal y a diferentes escalas geográficas. Referentes principales en esta tendencia son Blaikie, Bryant y Bailey, entre otros.

http://contaminaciondelagua.net/sites/default/files/u5/ecologia.jpg

http://4.bp.blogspot.com/_wtcqyu4syow/s-r4civxngi/aaaaaaaaiso/agqw4joq540/s400/ecologia%2bmedio+ambiente%2bplaneta+tierra.jpg

http://www.ecologismo.com/wp-content/uploads/2010/07/ecolog%c3%ada-humana-sus-objetivos.jpg

similar:

Ecología y medio ambiente” iconEcología y Medio Ambiente

Ecología y medio ambiente” iconGuía de estudio para el examen de Ecología y Medio Ambiente

Ecología y medio ambiente” icon1. 1 conceptos basicos de ecologia y medio ambiente
«historia natural científica» que se ocupa de la «sociología y economía de los animales»

Ecología y medio ambiente” iconConciencia ecológica, conducta ecológica, conductas ecológicas básicas,...

Ecología y medio ambiente” iconMedio ambiente y clima: la Comisión invierte 281,4 millones eur en...

Ecología y medio ambiente” iconMedio Ambiente y Salud Prev 11 medio ambiente y salud

Ecología y medio ambiente” iconPublicidad y medio ambiente

Ecología y medio ambiente” iconMedio ambiente y agricultura

Ecología y medio ambiente” iconEl medio ambiente es mi jardin”

Ecología y medio ambiente” iconMedio ambiente y desarrollo




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com