Contenido




descargar 123.34 Kb.
títuloContenido
página1/5
fecha de publicación27.01.2016
tamaño123.34 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
  1   2   3   4   5
Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco

Pbro. Francisco Luís Espinoza Pineda

Protocolo de investigación para optar al título de Profesional Agropecuario.

Efecto de cinco contenedores en el enraizamiento de microestacas de híbridos de Coffea arabica L. procedentes de embriogénesis somática.

Autor

Lennin Ariel Pérez Lanuza

Tutor

M.Sc. Jorge Luís Martínez Rayo

Asesor

Ing. Alcides Javier Montolla Vallejos

Estelí, 2012

Contenido


2

I.INTRODUCCIÓN 2

V.MARCO TEORICO CONCEPTUAL 6

5.1 LA EMBRIOGÉNESIS SOMÁTICA 7

V.1.2.3.Beneficios de la Embriogenesis Somática para el productor. 10

V.2CONTENEDORES O GERMINADORES 11

1Contenedores de estudio. 11

V.3 Propagación por microestacas. 14

V.4 Enraizamiento y sustratos. 14

V.5 Práctica de poda. 17

7.1.Localización del experimento 18

7.2.Variables a medir 18

7.3.Población y Muestra. 19

VIII.Bibliografía 21



  1. INTRODUCCIÓN

El mejoramiento genético del café es una alternativa para una caficultura que cada vez se va volviendo decadente. La práctica de la biotecnología se difunde cada vez más, lo que se debe a las múltiples ventajas y a las enormes posibilidades que ofrece en numerosos sectores de investigación: Bioquímica, Fitopatología, Morfogénesis, Fitomejoramiento y Genética. La parte importante de lo que se denomina “Biotecnología”, yace esencialmente en la aplicación de técnicas de cultivos de tejidos, conocido también como Método in vitro (Berthouly 1991).
El cultivo in vitro se basa en el principio de la totipotencia, el cual establece que las células son autosuficientes y que en principio tienen la capacidad de regenerar una planta completa (Pierik, 1988 citado por Alonso 2002).
Los cultivos in vitro se utilizan para estudios teóricos sobre fisiología y bioquímica general; obtención de plantas libres de patógenos; conservación de germoplasma; producción de metabolitos secundarios; mejora genética mediante la inducción de mutaciones, la selección in vitro o la hibridación somática; para la introducción de nuevas características en las plantas mediante ingeniería genética y para la propagación masiva de plantas.
Los métodos utilizados en la micropropagación son una extensión de los que ya se han desarrollado para la macropropagación. Implica la producción de plantas utilizando explantes como yemas apicales o laterales, segmentos de hoja, segmentos de raíz o protoplastos, en condiciones asépticas (libre de microorganismos) en un recipiente donde se pueden controlar las condiciones ambientales y los nutrientes.
Las plantas resultantes de la embriogénesis somática son completamente idénticas a sus parentales (plantas madres o donantes), con alto vigor híbrido y poder de rejuvenecimiento, abre la puerta a intentar propagar estos híbridos a través de otras técnicas de manejo de cultivo como la multiplicación a través de microestacas.
Actualmente el Laboratorio de Exportadora Atlantic S.A, está reproduciendo y comercializando productos a partir de la técnica de Micropropagación “Embriogénesis Somática” In Vitro, tales como embriones cotiledonarios, plantas a raíz desnuda.
El laboratorio EXPASA nace en el año 2004 a partir de un convenio de cooperación entre el GRUPO ECOM y el organismo de investigación francés CIRAD con propósitos comerciales.

Las técnicas de multiplicación de estos híbridos a través de microestacas es relativamente nueva, es preciso identificar el material adecuado a utilizar para sustrato, así como los contenedores o recipientes que provean la humedad, aireación, profundidad, necesarias para que las microestacas puedan producir un sistema radicular idóneo.
Estas técnicas de propagación puede abordarse cuando los métodos convencionales no son factibles debido a dificultades técnicas, tiempo de multiplicación muy largo, y/o el costo de producción es elevado. En la industria de la micropropagación el costo efectivo del proceso y la fidelidad genómica del resultado de los micropropágulos son dos hechos muy importantes a tener en cuenta (Qureshi y Saxena, 1992).
Los diferentes contenedores existentes en el mercado ofrecen a esta técnica la posibilidad de hacer más eficiente la producción. Por tanto, la presente investigación pretende demostrar el efecto que provocan los diferentes contenedores sobre el enraizamiento de microestacas de Coffea arabica L. procedentes de embriogénesis somática.


  1. Antecedentes

La semilla constituye el germen de la vida; sin ella muchas plantas no pudieran reproducir su genoma ni dejar constancia de su paso por la naturaleza. Ella lleva dentro las potencialidades de altos rendimientos, resistencia a factores bióticos y abióticos (Geraud et al. 1995)

Las variedades de café cultivadas en América central provienen de una base genética muy reducida. Justamente por esta realidad desde hace 10 años, bajo un marco de cooperación entre el CATIE, PROMECAFE y CIRAD, se comenzó un programa de mejoramiento genético del café. En este programa se aprovecho la enorme diversidad genética de la colección de café del CATIE con el propósito de crear y seleccionar nuevos y mejores materiales de Coffea arabica a través de la Técnica de Embriogénesis Somática en la producción in Vitro.

En Nicaragua, varias empresas han realizado investigaciones en la materia, la única empresa que ha obtenido los resultados suficientes para producir plantas de café mediantes esta técnica con fines comerciales es el Laboratorio de Exportadora Atlantic S. A. ubicado en el municipio de Sébaco, Matagalpa.

La multiplicación vegetativa como método de reproducción asexual de plantas, comprende un conjunto de prácticas mediante las cuales a partir de un fragmento vegetal separado de la planta madre, se regenera una planta entera en principio idéntica genéticamente a la planta de las cual se extrajo (Barbat, 2006)

Nicaragua es el único país de Latinoamérica en donde se aplica la técnica de Micropropagación en el cultivo de café.

Se ha revisado y consultado todas las fuentes de información disponibles y no encontramos trabajo de investigación alguno que califique como antecedente de esta investigación, así que nos atrevemos a señalar que este estudio es el primero que se hace sobre el tema, puesto que si se ha hecho algún trabajo investigativo sobre este tema de interés ha sido estrictamente con fines productivos y ninguno enfocado en la comercialización.

  1. JUSTIFICACIÓN

El empleo de la biotecnología se difunde cada vez más. El desarrollo de estas nuevas tecnologías se debe a las múltiples ventajas y las enormes posibilidades que ofrece en numerosos sectores de investigación.
La embriogénesis somática a gran escala resultan muchas veces un método demasiado costoso; la utilización de multiplicación vegetativa a través de esquejes resulta ser el mejor complemento para aminorar costos y aumentar el volumen de producción (siendo necesario establecer y controlar todos los factores que influyen en este proceso)

Esta investigación es elaborada con el propósito de brindar un instrumento base que oriente a futuras investigaciones sobre la problemática existente de productos reproducidos mediante el uso de biotecnología en el mercado nacional, además es un documento pionero en este ramo, dado que abarca una técnica de producción innovadora y poco conocida en el mercado.

A través de esta investigación se pretende divulgar y proyectar al laboratorio de Exportadora Atlantic S.A como un centro de Investigación para el desarrollo de la Caficultura de Nicaragua, promoviendo plantas de café sobresaliente con un manejo sostenible por medio de un programa de reforestación y de protección al medio ambiente.

El presente trabajo está enfocado en el mejoramiento de las técnicas de multiplicación de los materiales reproducidos en el Laboratorio EXPASA, con el objetivo de que a un mediano plazo se pueda lograr un aumento en la producción y por ende en las ventas y a la vez posicionarse en el mercado nacional como un proveedor de productos de alta calidad y rendimiento.

Los resultados obtenidos en esta investigación aportaran información de mucha utilidad para elaborar tácticas y medidas estratégicas que permitan orientar la producción del laboratorio EXPASA al mercado nacional y no simplemente como una entidad de carácter exportador, además que contribuyan a que los productores adopten nuevas técnicas de producción en el ramo de la caficultura.

  1. OBJETIVOS

    1. Objetivo general

Evaluar el efecto de cinco contenedores sobre el enraizamiento de microestacas de plántulas de café (Coffea arabiga L.) procedentes de embriogénesis somática.









    1. Objetivos específicos.

  • Evaluar la capacidad de prendimiento de las microestacas en los diferentes contenedores.

  • Evaluar el efecto de la Condición (Poda o No Poda) en el proceso de enraizamiento de las microestacas.

  • Validar el efecto enraizador de los contenedores en la multiplicación vegetativa de plántulas en sustratos alternativos.


  1   2   3   4   5

similar:

Contenido iconContenido

Contenido iconContenido

Contenido iconContenido

Contenido iconContenido

Contenido iconContenido

Contenido iconContenido

Contenido iconContenido

Contenido iconContenido

Contenido iconContenido

Contenido iconContenido




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com