Contenido




descargar 0.91 Mb.
títuloContenido
página1/21
fecha de publicación28.01.2016
tamaño0.91 Mb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   21


descripción: webecologianatural.jpg
Ciencias Naturales

Colegio Centroamérica

Octavo Grado


Estimados estudiantes:

Ponemos en sus manos el siguiente texto de Ciencias Naturales de octavo grado de la educación secundaria, el cual fue elaborado con mucho cariño y esfuerzo para ustedes.

Tomando en consideración y reflexionando acerca de los nuevos avances pedagógicos debemos de tener en cuenta que es responsabilidad de todos el mejorar la calidad de la educación. Por tales motivos con este texto pretendemos que los estudiantes de octavo grado continúen sus aprendizajes investigativos, estimulando su interés en las Ciencias Naturales, así como el desarrollo de conocimientos concretos, que le permitan interpretar, analizar logrando así el desarrollo de competencias que orienten a un aprendizaje significativo útil para la vida y el trabajo.

La transformación curricular del Colegio Centro América está impulsando la búsqueda de competencias básicas en cada uno de los estudiantes donde desarrollen una serie de estrategias vinculadas con la experimentación y el trabajo investigativo, que los lleven a través del razonamiento crítico a explicarse el porqué y el cómo ocurren los distintos procesos y fenómenos en el desarrollo de nuestra humanidad, demostrando habilidades y destrezas en el uso y manejo de la información.

En estos tiempos en la enseñanza de las Ciencias Naturales se contempla que debe de existir un desarrollo en la creatividad, la curiosidad y en la investigación, haciendo énfasis en la búsqueda de los aprendizajes que se vinculen a la vida diaria, procurando encontrar explicaciones razonables para comprender mejor el mundo en que existimos.

Es un aporte pedagógico inacabado que se enriquecerá con la práctica docente en el octavo grado y de las sugerencias pertinentes que lleguen por otras vías.

CCA

2014
Elaboración y Adaptación: Msc. José Ramón Dinarte

Revisión y Aportes: Prof. Ileana Jerez

Msc. María Esperanza Matus

Prof. Leyla Vallecillo

Contenido


1. La Reproducción. 13

Desde que se inició la vida en el planeta, las primeras formas de vida comenzaron a hacer réplicas de sí mismas. A medida que evolucionaron fueron adaptándose al medio y desarrollaron mecanismos y estructuras eficientes para que su especie perdurara. Esto permitió que existieran diversidad de formas de vida sobre el planeta: unas especies han desaparecido, otras, por el contrario, se han mantenido debido al éxito de su mecanismo de adaptación y de reproducción. 13

13

1.1 Reproducción celular. División Celular. 13

Fase M o mitosis: Es la división del núcleo de la célula (cariocinesis) con la posterior división del citoplasma (citosinesis). En este proceso las células hijas resultan genéticamente idénticas entre sí y con la célula progenitora. Cada mitosis es precedida por una interfase completa. Esta división puede realizarse en cualquier célula eucarionte. Algunas células no experimentan mitosis y permanecen en interfase. 17

Importancia de la Mitosis. 17

Profase. 18

Profase temprana. 18

Metafase. 18

Anafase. 18

- En las células animales. 19

- En las células vegetales. 19

La Meiosis. 20

Importancia de la Meiosis. 20

Fases de la Meiosis. 20

Segunda División Meiótica. 21

7.1. Sistema reproductor masculino 42

7.2.1. Estructura 44

7.3.Ciclo Menstrual y Ovulación 48

7.4.Fecundación 49

8.1. Glándulas de Secreción Interna: Hormonas. 51

Glándulas suprarrenales. 52

Tiroides. 53

Glándulas paratiroides: 54

Páncreas. 54

8.1.3.Placenta 55

Lectura. 59

1.4 Medidas de higiene y prevención del sistema nervioso 67

1.Los sentidos 68

3.Sistema respiratorio. 75

4.2 Estructura y función 77

4.3 Movimientos respiratorios. Ventilación pulmonar. 79

4.4 El intercambio de gases en los pulmones. 79

4.6 Ejercicios físicos que favorecen la respiración. 81

4.7 Enfermedades y medidas de prevención del sistema respiratorio 82

4.El Sistema excretor urinario. 85

85

5.1. 1 Estructura y función del aparato urinario. 86

5.1.3 Principales enfermedades del aparato urinario. 88

5.2 La piel. 91

5.2.1 Glándulas sudoríparas y glándulas sebáceas. 91

5.2.3 Higiene de la piel. 95

- Los pulmones. 95

- El sistema digestivo. 95

7.2.1. Estructura 97

8.3.Ciclo Menstrual y Ovulación 101

8.4.Fecundación 102

9.1. Glándulas de Secreción Interna: Hormonas. 104

Glándulas suprarrenales. 105

Tiroides. 105

Glándulas paratiroides: 106

Páncreas. 107

9.1.3.Placenta 108


Primera unidad

El pensamiento científico y tecnológico. Reproducción de los seres vivos.

  1. El pensamiento científico y tecnológico.


Analizaremos la importancia de los modelos científicos en la aplicación de los pasos del método científico experimental y explicaremos por qué la tecnología es el motor de la economía de nuestro país destacando sus ventajas y desventajas.




  1. Método científico.

1.1 Modelos científicos y el método científico experimental.

http://whoreslover.files.wordpress.com/2010/09/20070924klpcnafyq_30-ges-lco.png



  • ¿Qué representa la imagen?

  • ¿Qué aprendizajes obtiene con su ayuda?

  • ¿Qué importancia tiene en el aprendizaje obtenido?

  • ¿Es la realidad o la aproximación a ella?

  • ¿Qué nombre le darías a la imagen?

  • ¿Se usan en el método científico experimental? ¿Para qué?

La realidad objetiva es siempre muy compleja y contiene muchas propiedades. Si tomamos como ejemplo el modelo atómico su conformación no fue sencilla, presenta un gran número de elementos en su composición, distribuidos en manera que obedece a muchas leyes físicas y químicas. Sin embargo para estudiar la posición de sus partículas, se necesitó del planteamiento de muchos juicios en los cuales los modelos fueron muy importantes para visualizarlos. Por ejemplo si los protones son positivos atraerían a los electrones por lo tanto los electrones están a cierta distancia del núcleo para evitar ser atraídos, etc.

Los científicos siempre hacen una abstracción de la realidad, seleccionando sólo algunas de las propiedades que considera relevantes. Construye así los llamados sistemas físicos o modelos científicos que pueden resultar una buena interpretación de la realidad, pero no son la realidad misma.

En ciencias puras y y aplicadas se denomina modelo científico a una representación abstractaconceptual, gráfica o  física de fenómenossistemas o procesos a fin de analizardescribirexplicar,simular, explorar, controlar y predecir esos fenómenos o procesos. Un modelo permite determinar un resultado final a partir de unos datos de entrada. Se considera que la creación de un modelo es una parte esencial de toda actividad científica. Los modelos son muy importantes para comprender todo lo que sucede en la realidad misma y para eso se hacen modelos que llamamos científicos. Un modelo científico contiene la articulación de un gran número de hipótesis de altísimo nivel de abstracción pertenecientes a un problema de la realidad. Para comprender ese problema se crea un modelo científico, que para aprenderlo en la escuela, se requiere reconstruir los contenidos científicos en un modelo didáctico adecuado que los traslade al aula. Esto nos invita a utilizar modelos científicos simplificados, que tienen representaciones concretas de algún modelo científico en particular.

Pueden ser dibujos, proyecciones bidimensionales u objetos tridimensionales. El referente de este tipo de representación es también un concepto científico, reconstruido mediante artificios pictóricos, generalmente simplificadores del concepto más complejo. Ejemplos de este tipo serían en Ciencias Naturales: el dibujo de un orbital, el esquema de una célula, un modelo molecular (de bolitas y palillos), una maqueta del sistema solar, una simulación obtenida mediante ordenadores u hologramas, etc.

Un experto comprende que este tipo de representación involucra una simplificación del concepto científico en estudio, interpreta sus alcances, aplicaciones y limitaciones, sus escalas de trabajo y el grado de distancia entre el concepto científico propiamente dicho y su representación concreta. Es un error aceptar a este tipo de representación como verdadera. El modelo científico nos ayuda a comprender la realidad y en este sentido, es una aproximación a ella.

Para hacer un modelo es necesario plantear una serie de hipótesis que permite iniciar una cadena de razonamientos que luego puede ser adecuadamente verificada, de manera de que lo que se quiere representar esté suficientemente plasmado en la representación, aunque también se busca, normalmente, que sea lo bastante sencillo como para poder ser manipulado y estudiado.

El construir modelos científicos es fabuloso y ameno. Al hacerlo empleas  toda tu creatividad. El propósito al construir un modelo es contestar una interrogante, resolver un problema comprobando una hipótesis.

En este caso la hipótesis es la respuesta a tu pregunta o problema que quieres resolver, probar o mostrar. Si tu modelo se puede someter a prueba, deberás mostrar los resultados con las medidas exactas que obtengas y éstas deberán estar relacionadas con la hipótesis. Ejemplos: Construir un acopio de papel, plástico, latas o vidrio, elaboración de candelas, vinos, modelos del proceso de fotosíntesis en las plantas, modelos atómicos etc.

Podemos denominar modelo a una representación conceptual o real a escala de un proceso o fenómeno con el fin de analizar su naturaleza, desarrollar o comprobar hipótesis y permitir una mejor comprensión del fenómeno real al cual el modelo representa.

  1. Tecnología.

¿Qué entiende por tecnología? ¿Tiene vínculos con la ciencia? ¿Desde cuándo existe?

La humanidad y su historia evolutiva están ligada decisivamente a su capacidad de invención, una facultad prácticamente reservada al Homo sapiens entre todos los animales.

Desde que el ser humano apareció sobre la tierra hay tecnología. De hecho, las técnicas utilizadas en la elaboración de instrumentos se toman como una evidencia contundente de los albores de la cultura humana, dado que desde tiempos remotos el ser humano ha necesitado actuar sobre la naturaleza, transformarla y aprovecharla para sus necesidades por medio de procedimientos y técnicas como el uso del fuego, el hacha, el arco y la flecha empleadas por el ser humano primitivo, que le permitieron sobrevivir y obtener alimento, vestimenta y vivienda. La tecnología incluye la investigación, el diseño y las artes, las finanzas, la fabricación, la administración, el trabajo, la comercialización, etc. Las técnicas actuales están basadas en conocimientos. El desarrollo de nuevas técnicas y productos con base científica, es lo que hoy denominamos tecnología.

La invención tecnológica suele ir precedida por algún tipo de descubrimiento que facilita la construcción de algún dispositivo o técnica y de nuevos descubrimientos posteriores que permiten desarrollarlo. En el proceso se suelen descubrir leyes naturales que establecen las bases sobre las que se asientan futuros ingenios tecnológicos. Ejemplos de algunos inventos precedidos por descubrimientos casuales, accidentales o inducidos, está el sucedido a Wilhelm Conrad Roentgen cuando experimentaba en 1895 con los rayos catódicos, descubriendo los rayos X que tantos beneficios ha brindado para la humanidad en el campo de la salud. Benjamín Franklin, el político y físico estadounidense (1706-1790), inventó el pararrayos tras descubrir la naturaleza eléctrica del rayo.descripción: calculador.bmp
Tecnología  es el conjunto de conocimientos técnicoscientíficamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacen tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad. Sin embargo, la tecnología no solamente proporciona herramientas para la ciencia, también ofrece motivación y guía para la teoría e investigación. Por ejemplo, la teoría de la conservación de la energía se desarrolló en gran parte debido al problema tecnológico de aumentar la eficiencia de las máquinas de vapor comerciales. La identificación de las localizaciones de todos los genes en el ADN humano ha sido motivada por la tecnología de la ingeniería genética, lo que hace posible dicha identificación. Por tanto las tecnologías se han cada vez más complejas y sus interrelaciones con la ciencia se fortalecen
Son innegables los grandes logros que para el ser humano ha supuesto la tecnología nacida de la Revolución Industrial: el ferrocarril, el telégrafo, la radio, el automóvil, la lámpara, entre otros, que han revertido positivamente en el nivel y calidad de vida de los habitantes del planeta tierra. Sin embargo la nueva tecnología requiere con frecuencia una comprensión nueva, al tiempo que las nuevas investigaciones necesitan a menudo tecnología nueva: las máquinas modernas y las herramientas tecnológicas.
Las herramientas tecnológicas. Son programas y aplicaciones, aclaradas con ayuda de software, que son usadas en muchas funciones. Están diseñadas para facilitar el trabajo y permitir que los recursos sean aplicados eficientemente intercambiando información y conocimiento. Las TICs, tecnologías de la información y comunicación, son las redes sociales, videojuegos, correos electrónicos, blogs, teléfonos celulares, entre otros que se han instalado para la vida cotidiana y en todos los centros educativos y trabajos, revolucionando el modo de comunicarnos y aprender en la sociedad moderna.
La tecnología de punta, aquella que ha sido desarrollada muy recientemente y que es de avanzada o algo innovador con respecto a lo ya existente, es adoptada en todos los ámbitos pero más en el sector de la salud debido a la necesidad de la cura de enfermedades como el cáncer.

2.1 Herramientas tecnológicas que facilitan el desarrollo económico del país:

En la sociedad moderna toda actividad que se realice siempre está relacionada con la tecnología: el hogar, el saneamiento ambiental, la industria, la agronomía, la salud, la construcción, las telecomunicaciones, la producción de energía, etc. La tecnología avanza día a día facilitando el trabajo en el hogar, así como ahorrar tiempo, energía, etc. Entre los artículos que han revolucionado las labores del hogar tenemos el microondas, las cocinas de encendido automático, T.V. plasma, refrigeradoras y aires acondicionados que son amigables con el medio ambiente, lavadoras, abanicos, carros, computadoras, bujías ahorrativas de energía, paneles solares etc.

Para que nuestro país avance necesitamos abandonar las tecnologías artesanales y adoptar las modernas y las de punta con ventajas competitivas dinámicas. Tenemos que concentrar las importaciones en productos de alto contenido tecnológico para mejorar las exportaciones con menores niveles de calificación e ir estrechando la brecha entre nuestro país y los desarrollados saliendo poco a poco del subdesarrollo.

Las innovaciones son importantes en el avance de la tecnología para el desarrollo de un país, un ejemplo de ellas en el comercio son los cierres de envases de bebidas, técnicas modernas de empaquetado y procesamiento de productos, mercadeo más ágil , así como las innovaciones enfocadas en los ahorros de costos, sostenibilidad, seguridad, etc. Ejemplo de ello es la conquista de nuevos mercados para nuestros productos que han requerido de mejorar las formas tecnológicas de presentarlos, cultivarlos, empaquetarlos , procesarlos, etc, para poder competir con otros países, ejemplo la venta de productos como licores, tabaco, café, queso, etc. http://www.agromaquinaria.es/empresas/182/detalles/txt1_tractores_johndeere_1293192660.jpg

En la salud la tecnología ha ido mejorando hacia el uso de tecnologías de punta en muchas ramas debido a la capacitación constante de los médicos por la comunicación que internet ha brindado así como la eficiencia de muchas organizaciones dedicadas a esa función de intercambio y preparación. Ejemplo el caso del ébola y el chikungunya los médicos están bien preparados para identificar los casos positivos y tratarlos. Las intervenciones quirúrgicas con la técnica laparoscópica, el uso de exámenes tomográficos, ultrasonidos, mamografías, ampliación de las prácticas de hemodiálisis, medicinas para el cáncer, etc. La biotecnología ha desarrollado las ciencias médicas en el tratamiento de enfermedades genéticas y de otra índole, reproducción de segmentos de ADN que llevarán la información genética para elaborar proteínas específicas como hormonas del crecimiento y la insulina. A pesar de no contar con una agenda nacional de desarrollo biotecnológico en Nicaragua, existe ya una iniciativa espontánea guiada por investigadores universitarios de las distintas universidades del país.

Proveer a los agricultores tecnologías y conocimientos que al ser adoptados impacten los sistemas de producción de plantas y animales es la finalidad moderna de estos conocimientos tecnológicos en el ámbito del sector agropecuario. Los avances de estas en la agricultura hacen que la producción de diferentes cultivos como flores, plantas ornamentales, alimenticias y medicinales, fibras, plantas para biocombustibles, eleven su calidad y producción. La biotecnología ha impactado en la agricultura en el manejo genético de las plantas para mejorar su resistencia a diversos climas, cantidad productiva, etc, introduciendo información genética en ellas, haciéndolas resistentes al efecto de pesticidas específicos, para lograr una mayor eficiencia en los cultivos.

El sector industrial en Nicaragua equivale a la industria manufacturera, que comprende las actividades económicas dedicadas a la transformación de materias primas en bienes. En un sentido más amplio, industria es cualquier actividad económica. Ejemplo: industria avícola, industria pesquera, industria minera, industria textil, industria de la construcción, industria de telecomunicaciones, del turismo, etc. Por lo tanto el tipo de tecnología que se usa son máquinas modernas industriales rápidas que generan gran producción, ejemplo cortadoras de telas que cortan muchas piezas juntas que hacen elevar la producción o las grandes grúas en las construcciones, cementos fabricados con nuevas técnicas que permiten mejores mezclas de mayor resistencia en los edificios modernos. Debemos recordar que en la actualidad la mayoría de las actividades industriales están asistidas por el trabajo de las computadoras para cada rama de la industria.http://laprensa16.doap.us/wp-content/uploads/sites/2/2012/04/1334375355_140412porempleosphoto01.jpg

La estructura de la industria nicaragüense es poco diversificada y concentrada en actividades tradicionales, principalmente de transformación de materias primas agropecuarias, forestales, de pesca y mineras. Las industrias grandes se concentran en la producción de carne de res y pollo, azúcar y etanol, productos lácteos, aceite, productos de molinería, bebidas, prendas de vestir, productos químicos, cemento, materiales de construcción y productos metálicos. Las medianas están principalmente en la industria de embutidos, productos lácteos, conservas de frutas y vegetales, panadería, cuero, imprentas, productos farmacéuticos, y metal mecánica. Las pequeñas y micro industrias se ubican principalmente en las actividades de confitería, panadería, vestuario, calzado, muebles de madera, materiales de construcción, productos de cerá mica y productos metálicos básicoshttp://photos.end.com.ni/2013/02/639x360_1360379271_especiales%20zapatos%20masaya%20080213.jpg


Existe una dualidad en los niveles tecnológicos de la industria nacional. Por una parte, tenemos el uso de tecnologías modernas y de punta en empresas grandes, la mayoría de ellas de capitales extranjeros o transnacionales: producción de etanol,ejemplo Flor de Caña y cervezas Victoria y Toña, productos lácteos como La Selecta, La Perfecta, bebidas embotelladas como Coca Cola, productos farmacéuticos como la gran cantidad de medicinas modernas y otros. Todas haciendo uso de controles computarizados con personal especializado y cumpliendo con estándares de calidad certificada internacionalmente y con mercados seguros.  Por otra parte, está la pequeña industria y los talleres artesanales, con bajos niveles tecnológicos y sistemas de producción artesanal o de nivel fabril básico, similares a los de hace un siglo o más, ejemplo algunas zapaterías, artesanías de palmas y barro, etc.

En el ámbito de la conservación del medio ambiente, la industria la biotecnología ha desarrollado muchas técnicas modernas como las bacterias genéticamente modificadas que pueden vivir en presencia de metales pesados, como mercurio, zinc, plomo, o cobre que logran eliminarlos mediante diversas reacciones químicas y en aguas residuales transformando los contaminantes y desechos orgánicos para la producción de gas metano haciendo que las empresas trabajen amigablemente con el medio ambiente. Ejemplo de esto son las empresas del Consorcio Cervecero de Nicaragua y el Café Soluble, entre otras, que han construido pilas de tratamiento de agua que luego son depositadas en el Lago de Managua en una condición aceptable, que no lleve contaminantes.

2.2 Ventajas y desventajas de la tecnología.

La tecnología nacida de la Revolución Industrial, como el ferrocarril, generó en las sociedades, en un principio, una confianza sobre sus posibilidades de mejorar la calidad de vida.

Resulta impresionante cómo la tecnología evoluciona con cada día que pasa. Debido a esta evolución, su conceptualización resulta cada vez más rica y variada a tecnología es sin lugar a dudas el factor que más se ha desarrollado en los últimos 20 años. Ha habido una revolución en esta área vinculada con la electrónica, lainformática y la robótica. Todas estas temáticas han marcado un paso para la humanidad y nos han ayudado a vivir mejor. Aun así la tecnología no siempre nos ha favorecido puesto que hay veces que no se encuentran los límites para los cuales la tecnología es desarrollada y se le usa de una manera incoherente. Sobre todo en los últimos años, la tecnología ha presentado artefactos que simplemente dañan a los individuos evitando una mejor calidad de vida. En el siglo XX los logros tecnológicos fueron insuperables, con un ritmo de desarrollo mayor que en períodos anteriores. La invención del automóvil, la radio, la televisión y el teléfono revolucionó el modo de vida y de trabajo de muchos millones de personas.

Los problemas originados por la tecnología son la consecuencia de la incapacidad de predecir o valorar sus posibles consecuencias negativas. Se seguirán sopesando las ventajas y las desventajas de la tecnología, mientras se aprovechan sus resultados. Es por ello que la tecnología tiene sus ventajas y desventajas.

Ventajas de la tecnología.

Precisión. La tecnología significa que las personas pueden realizar tareas con un grado muy alto de precisión. Por ejemplo, en medicina, las máquinas pueden medir la cantidad exacta de oxígeno que una persona está tomando o hacer una incisión dentro de milímetros.

La tecnología hizo que las personas ganaran más control sobre la naturaleza y construyeran una comunidad civilizada. Gracias a ello, incrementaron la producción de bienes materiales y de servicios y redujeron la cantidad de trabajo necesario para fabricar una serie de cosas.

Eficiencia y productividad. Un aumento en la tecnología por lo general significa que las tareas se terminan más rápido y más eficientemente. Esto se traduce en una mayor productividad. Desde el punto de vista empresarial, esta es definitivamente una ventaja, ya que una mayor productividad se traduce en mejores ventas, servicios o fabricación. En el mundo industrial avanzado, las máquinas realizan la mayoría del trabajo en la agricultura, en industrias y los trabajadores producen más bienes que hace un siglo con menos horas de trabajo. Una buena parte de la población de los países industrializados tiene un mejor nivel de vida (mejor alimentación, vestimenta, alojamiento y una variedad de aparatos para el uso doméstico y el ocio). En la actualidad, muchas personas viven más y de forma más sana como resultado de la tecnología. Las áreas de mayor avance han sido la tecnología médica, que ha proporcionado los medios para diagnosticar y vencer muchas enfermedades mortales, la exploración del espacio, la comunicación, la información.
Evolución, innovación. La tecnología ha permitido la innovación en cuanto a incontables medios de comunicación que han alcazado una increíble globalización mundial. Algunos ejemplos de esto son las llamadas por los celulares, la famosa red Internet, los mensajes de texto, las video llamadas, entre otros. Esta es una de las principales ventajas de la tecnología que permite que la información esté tan difundida a través del mundo. La tecnología cada día avanza y se culturiza de forma que la humanidad siente más aún su conformidad y comodidad en la vida cotidiana con la vivencia de estar en un mundo lleno de eventos informáticos y electrónicos, llevando conocimiento de avanzada e incrementando más evoluciones industriales para realizar funciones que más adelante no dependan tanto de la humanidad como la tecnología robótica.

Los desarrollos tecnológicos indeseados para una vida pacífica, fueron condenados por muchos sectores, que pusieron en duda los supuestos beneficios del progreso tecnológico.

Resumiendo, las ventajas entre otras son:

  • Permite la comunicación e interacción en la sociedad, globalización.

  • Fomenta la calidad del aprendizaje y del desarrollo de destrezas de la sociedad.

  • Aumenta la productividad económica en la sociedad.

  • Permite el desarrollo y la enseñanza en la educación.

  • Fomentan las habilidades de estudiantes,y científicos.

  • Fomenta la actividad comercial así como la científica.

  • Permite el desarrollo de nuevos modelos pedagógicos basados en el uso de las capacidades y potencialidades

que ofrece la tecnología.

  • Permite la investigación sobre las mismas tecnologías.

  • Propone mejorar u optimizar nuestro control del mundo.


Desventajas de la tecnología.
Enfermedades y contaminación. La tecnología puede causar numerosos problemas de salud. Con un clic tenemos lo que queremos y sin esfuerzo y nos descuidamos de las necesidades de nuestro cuerpo y caemos en las enfermedades. Por ejemplo, los problemas de obesidad/cardíacos, la tensión del ojo, la sordera y los problemas musculares. Los residuos de la tecnología, como el combustible utilizado y las emisiones de las máquinas de las fábricas pueden contaminar el medio ambiente, alterando los ecosistemas y haciendo que las personas se enfermen. Los observadores señalaron, entre otros peligros, que el CO los automóviles estaban contaminando la atmósfera, que pesticidas como el DDT amenazaban la cadena alimenticia, y que los residuos minerales de una gran variedad de recursos industriales estaban contaminando las reservas de agua subterránea.

Sabemos que el medio ambiente ha sido tan dañado por los procesos tecnológicos que uno de los mayores desafíos de la sociedad moderna es la búsqueda de lugares para almacenar la gran cantidad de residuos que se producen. Gran cantidad de desechos radioactivos producidos por las actividades de las plantas nucleares. La lluvia ácida producida por la contaminación atmosférica. El debilitamiento progresivo de la capa de ozono producto del uso desmedido de los agentes fluorocarbonados. La contaminación y constante desgaste de los suelos aptos para la siembra a causa del empleo de pesticidas, herbicidas y otros agentes químicos tóxicos.

Adicción. La tecnología no solo invade la actividad industrial sino que también participa en la actividad humana. El hombre utiliza la tecnología para su vida cotidiana y facilitar su trabajo: auto, reloj, celular, etc, lo que ha hecho que el hombre sea más débil y más dependiente al facilitar el manejo del trabajo, más adicto porque nos brinda todo lo que en realidad necesitamos

Pérdidas de trabajos. Cuando una organización utiliza la tecnología adecuada ésta, por lo general, reduce el número de horas que necesitan ser trabajadas. Esto aumenta los beneficios para la empresa dado que no tiene que pagar a los trabajadores para que permanezcan en el lugar de trabajo. Las fábricas son el mejor ejemplo de esto puesto que cada vez más y más robots completan las tareas de montaje de línea de una manera automatizada y hay menos necesidad de los trabajadores físicos.

Resumiendo, las desventajas entre otras son:

  • Menor seguridad para la sociedad.

  • Existe el inadecuado manejo de las herramientas tecnológicas.

  • Existe la fácil adicción de quienes lo utilizan.

  • Existe la contaminación ambiental,y daño a las personas,debido a la creación de inventos en fábricas productoras de smog.

  • La privacidad en ciertos casos es violentada.

  • Existe la suplantación de la personalidad así como la delincuencia.

http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/750/960/html/agua2.jpghttp://portalacademico.cch.unam.mx/materiales/al/cont/exp/qui/qui1/u2/oxigeno/img/reaccionesmetales_nometales/img/contrastacion/bioxidodecarbono.png

Actividades:

Modelos científicos.

  1. Investigue el significado de los conceptos:el sistema de copernicouniversogrecia003

- Realidad objetiva:

- Abstracción de la realidad:

- Modelos científicos:

- Modelos didácticos:

  1. Observe los modelos científicos siguientes y coteste:

- ¿Qué conceptos aprendió con estos modelos? ¿Qué implicaciones sobre estos temas fueron aclaradas con ayuda de estos modelo.

  1. Subraye en la lectura aquellos conceptos que conciernen al método científico y explicite cada uno.

  2. Elabore dos conclusiones sobre el tema de los modelos científicos en la aplicación del método científico experimental.

  3. ¿Los modelos científicos son idénticos a la realidad a tal grado que se confunden con ella?

  4. Justifique su respuesta.

  5. ¿Qué importancia tienen los modelos en la ciencia? Resuma el significado del concepto: modelos en la ciencia.

  6. Justifique la siguiente aseveración: ´´Nuestra realidad más cercana la comprendemos gracias a los modelos pero estos no son perfectos´´.

  7. ¿Por qué para crear un modelo se plantea una hipótesis?

  8. Escoja un problema científico y aplique los pasos del método científico para resolverlo usando para ello un modelo científico que demuestre o lo aproxime a la realidad.

Tecnología.

  1. Argumente con ejemplos las siguientes afirmaciones:

- Las herramientas tecnológicas son de gran importancia para el desarrollo económico del país y engloba diversos ámbitos: agropecuario, industrial, comercial, construcción, etc. No obstante, uno de los mayores riesgos que acechan a la era tecnológica moderna es el empleo de estos nuevos recursos para la destrucción de la humanidad.

- La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico de un país, pero su carácter abrumadoramente comercial hace que esté más orientada a satisfacer los deseos de los más prósperos (consumismo) que las necesidades esenciales de los más necesitados, lo que tiende además a hacer un uso no sostenible del medio ambiente y trer desigualdades sociales.

- La tecnología puede ser usada para proteger el medio ambiente y evitar que las crecientes necesidades de la población provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos del planeta o aumenten la  contaminación.

2. Participe de la lectura del fragmento tomado de El Nuevo Diario.


Acerca del tema. Malacatoya es territorio arrocero.

Fuente: El Nuevo Diario 29/09/2014 – El suelo arcilloso que predomina en Malacatoya, 28 kilómetros al norte de Granada, ha convertido a esta comarca en una importante zona de producción de arroz de riego. Son 13,300 manzanas de tierra para este cultivo, aglutinando así a más del 90% del rubro que se siembra en el departamento de Granada, según Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).   Tradicionalmente de este lugar ha salido más del 35% de la producción nacional de arroz, ubicándose a la cabeza junto con el valle de Sébaco y el departamento de Río San Juan.

La Asociación de Trabajadores del Campo, ATC, estima que en la zona operan 10 empresas arroceras, unas 30 medianas y 50 pequeñas que han inyectado energía a la actividad agrícola. “Esta producción sale al mercado nacional. Las arroceras comercializan con Agricorp y las medianas y pequeñas la venden a los sacos blancos (intermediarios).   La hegemonía del arroz en Malacatoya se debe, según Dionisio Cuadra a que el terreno es altamente arcilloso y profundo, de aproximadamente metro y medio: “En otros lugares también hay suelos arcillosos, pero no tienen la pendiente suficiente para el drenaje como en Malacatoya. Entonces cuando el productor riega, el agua no tiene forma de escurrirse. En los primeros 30 o 40 días es conveniente que el agua salga del terreno, para que la semilla pueda germinar”.  Manifestó que el agua utilizada para el riego procede de la presa Las Canoas, del río Tipitapa y de pozos profundos perforados por los mismos agricultores; reiteró que las fuentes resultan afectadas cuando hay sequía. En este sentido, el coordinador de la ATC señaló que debido al fenómeno El Niño únicamente pudieron sembrar unas 9,500 manzanas de tierra. Al terminar el período lluvioso, entre el 5 y 30 de noviembre, esperan una producción de 950,000 quintales de arroz en granza húmeda. “Si la sequía no nos hubiera afectado, la producción alcanzaría 1.3 millones de quintales solo en Malacatoya”, dijo. El producto que sale de estas tierras tiene dos tipos de calidad: un 30% del 80/20 y el 70% anda por el 70/30, aseguró Cuadra. - See more at:http://flar.org/nicaragua-malacatoya-es-territorio arrocero/#sthash.SGhu3XwM.DKYrfwZM.dpuf  





  1. Conteste con base en la lectura.

_ ¿Qué tipo de tecnología se usa en los arrozales de Malacatoya? ¿Por qué?

_ ¿Qué tecnologíaes la menos amigable con el medio ambiente? ¿Por qué? ¿Qué deben hacer estas empresas

para remediar este problema?

  1. A partir de la siguiente opinión, razone en forma colectiva sobre los impactos de la tecnología. La elección, desarrollo y uso de tecnologías puede tener impactos muy variados en todos los órdenes del quehacer humano y sobre la naturaleza.

  2. ¿Qué opina de la siguiente frase refiriéndose a la tecnología? ‘Somos lo que producimos’ Apóyese en las siguientes preguntas ¿Qué genera, crea o posibilita? ¿Qué preserva o aumenta? ¿Qué recupera o revaloriza? ¿Qué reemplaza o deja obsoleto?

  3. Identifique los impactos positivos o negativos de cada actividad tecnológica sobre las personas, cultura, sociedad, medio ambiente contestando el siguiente cuestionario:

  • Impacto práctico: ¿Para qué sirve? ¿Qué permite hacer que sin ella sería imposible? ¿Qué facilita?

  • Impacto simbólico: ¿Qué simboliza o representa? ¿Qué connota?

  • Impacto tecnológico: ¿Qué objetos o saberes técnicos preexistentes lo hacen posible? ¿Qué reemplaza o deja obsoleto? ¿Qué disminuye o hace menos probable? ¿Qué recupera o revaloriza? ¿Qué obstáculos al desarrollo de otras tecnologías elimina?

  • Impacto ambiental: ¿El uso de qué recursos aumenta, disminuye o reemplaza? ¿Qué residuos o emanaciones produce? ¿Qué efectos tiene sobre la vida animal y vegetal?

  • Impacto ético: ¿Qué necesidad humana básica permite satisfacer mejor? ¿Qué deseos genera o potencia? ¿Qué daños reversibles o irreversibles causa? ¿Qué alternativas más beneficiosas existen?

  • Impacto epistemológico: ¿Qué conocimientos previos cuestiona? ¿Qué nuevos campos de conocimiento abre o potencia.



  1. Interprete el esquema y complete los cuadros.


CIENCIA

TECNOLOGÍA



Analizaremos el interesante tema acerca de la reproducción de los seres vivos describiendo el ciclo celular, la gametogénesis y la reprodución sexual y asexual en plantas y animales.
Reproducción de los seres vivos.

Observe las imágenes y conteste:

¿Qué han hecho los seres vivos para mantenerse iguales de una generación a otra? ¿Cómo se produjeron diversas especies en el planeta? ¿Por qué desaparecieron tantas especies?

http://img.loquenosabias.com/planetatierra/2011/07/22/viagra-para-estimular-la-reproduccion2.jpghttp://2.bp.blogspot.com/-rsurzw_z1bk/ukdw8buzbsi/aaaaaaaaax8/bc7kwrgvibg/s1600/c.jpg

http://2.bp.blogspot.com/_kgt70pvwvdg/tua2jpfmigi/aaaaaaaaalq/ergp9oqlafc/s1600/desarrollo.jpghttp://www.irema.org/ckfinder/userfiles/images/bebe.jpg


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   21

similar:

Contenido iconContenido

Contenido iconContenido

Contenido iconContenido

Contenido iconContenido

Contenido iconContenido

Contenido iconContenido

Contenido iconContenido

Contenido iconContenido

Contenido iconContenido

Contenido iconContenido




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com