Programa formativo de la unidad curricular




descargar 92.93 Kb.
títuloPrograma formativo de la unidad curricular
fecha de publicación26.10.2015
tamaño92.93 Kb.
tipoPrograma
b.se-todo.com > Biología > Programa
UNIVERSIDAD DEL ZULIA

FACULTAD DE MEDICINA

ESCUELA DE BIOANALISIS

PROGRAMA FORMATIVO DE LA UNIDAD CURRICULAR

PARASITOLOGIA

PROGRAMA PARASITOLOGIA

CONTENIDO PROGRAMATICO

I PERIODO 2015

ABRIL 2015

DESCRIPCION DE LA CATEDRA DE PARASITOLOGIA

PERSONAL DOCENTE DE LA CATEDRA


M.Sc. Marinella Calchi. Profesor Titular.

Ellen Acurero. Profesor Titular

Lic. Flor María Merchán Profesor Instructor


DOCENCIA TEORICA.

Durante el I periodo del año 2015 El contenido teórico del Programa de Parasitología será desarrollado bajo la forma de exposiciones teóricas en el Aula 3 o bien en el Laboratorio de Parasitología los días miércoles de 3 a 5 pm.



DOCENCIA PRÁCTICA

La actividad practica de la asignatura se realizará en las mañanas de los días Lunes (grupo A) martes (grupo B) y miércoles (grupo C) de 8 a 12 am, y los días jueves de 11 am a 1 pm para todos los alumnos.

La docencia práctica consta de actividades donde cada estudiante debe asistir y son de carácter obligatorio, estas son:

  1. Observación macroscópica y/o microscópica de las diferentes formas evolutivas de los parásitos más frecuentes en nuestro medio (Material Montado) que corresponden a: helmintos protozoarios y artrópodos.

  2. Explicación del tema correspondiente a las técnicas de Laboratorio para el Diagnóstico Parasitológico y la realización de la actividad correspondiente, las cuales están contenidas en actividades Practicas de Técnicas de Laboratorio.

Las actividades prácticas se realizarán en el Laboratorio de Parasitología y Embriología de la Escuela de Bioanálisis. Los alumnos serán divididos en dos grupos “A, B y C”, cada grupo asistirá por semana a una Práctica de Material Montado y una Práctica de Técnicas.

ES INDISPENSABLE QUE LOS ALUMNOS UTILICEN SU BATA DE LABORATORIO, ZAPATOS CERRADOS Y GUANTES.

ASESORIAS

Durante éste semestre los estudiantes tendrán asesorías los días Viernes (Profesoras Marinella Calchi y Ellen Acurero) de 8 a 11 am. Am y la Profesora Flor Merchán los días martes de 11 am a 12 m. Las asesorías serán atendidas en el Laboratorio de Parasitología y Embriología Dr. Regino Arapé García.

CONTENIDO PROGRAMATICO

HELMINTOS DE INTERES CLINICO:


FECHA

DOCENTE

DESARROLLO DE SABERES






Profesoras

Marinella Calchi, Ellen Acurero y

Flor Merchán



Dimensión Conceptual
Tema 1. Generalidades de Parasitología

Concepto de: Parásito. Hospedador. Tipos de hospedador. Parasitismo. Modos y tiempo del parasitismo. Vías de Penetración. Enfermedad parasitaria. Ciclos Biológicos. Zoonosis

Tema nº 2. Helmintología

Clasificación de los helmintos de interés clínico. Nematodos: características Morfológicas y biológicas. Plathelmintos: características morfológicas y biológicas. Especies de importancia en nuestro país.

Tema 3. Ascaris lumbricoides

Clasificación Taxonómica, Morfología, Biología, papel patógeno, diagnostico, epidemiologia y profilaxis.

Tema 4. Enterobius vermicularis

Clasificación Taxonómica, Morfología, Biología, papel patógeno, diagnostico, epidemiologia y profilaxis.

Tema 5. Trichuris trichiura

Clasificación Taxonómica, Morfología, Biología

Tema 6. Ancylostomideos

Taxonomía, Morfología, Biología, papel patógeno, diagnostico, epidemiologia y profilaxis de Ancylostoma duodenale y Necator americanus.

Tema 7. Strongyloides stercoralis

Taxonomía, Morfología, Biología, papel patógeno, diagnostico, epidemiologia y profilaxis

Tema: 8. Filarias

Taxonomía, Morfología, Biología, papel patógeno, diagnostico, epidemiologia y profilaxis de las principales especies de filarias presentes en Venezuela (Wuchereria bancrofti, Onchocerca volvulus, Manzonella Ozzardi y Manzonella perstans).

Tema: 9. Schistosoma mansoni

Taxonomía, Morfología, Biología, papel patógeno, diagnostico, epidemiologia y profilaxis

Tema: 10 Taenia soliun y Taenia saginata

Taxonomía, Morfología, Biología, papel patógeno, diagnostico, epidemiologia y profilaxis

Tema: 11. Hymenolepis nana e Hymenolepis diminuta

Taxonomía, Morfología, Biología, papel patógeno, diagnostico, epidemiologia y profilaxis

Tema: 12. Otros helmintos de importancia Clínica

Morfología, Biología, papel patógeno, diagnostico, epidemiologia y profilaxis de: Fasciola hepática, Hidatidosis por Echinococcus granulosus, Trichinella spiralis, Larva Migrans Visceral por Toxocara canis y Larva Migras Cutánea por Ancylostomideos de perros y gatos.
Dimensión Procedimental

Descripción de la morfología de los Nematodos y Platelmintos, sus características biológicas y localizaciones en el organismo humano., papel patógeno, diagnostico, epidemiologia y profilaxis

Visualización e identificación de las formas evolutivas diagnosticas a través de la observación macroscópica de ejemplares adultos preservados, y la observación microscópica huevos fértiles e infértiles a partir de preservados fecales de: Ascaris lumbricoides, Enterobius vermicularis,, Trichuris trichiura,, Ancylostoma duodenale y Necator americanus.

Visualización e identificación de las formas evolutivas diagnósticas. a través de la observación microscópica de preservados fecales y láminas montadas (larva rhabditoide y la hembra parásita) de Strongyloides stercoralis.

Visualización e identificación de las microfilarias de Wuchereria bancrofti y Onchocerca volvulus. a través de la observación microscópica de ejemplares preservados en láminas portaobjetos.

Visualización e identificación de las formas evolutivas diagnosticas de Schistosoma mansoni a través de la observación microscópica de ejemplares en láminas portaobjetos (adultos, el huevo y furcocercaria).

Visualización e identificación de las diferentes estructuras del adulto de Taenia solium y Taenia saginata a través de la observación microscópica de ejemplares montados en láminas portaobjetos (escólex, proglotides inmaduros, maduros y grávidos, huevo de Taenia sp)

Visualización e identificación de las diferentes estructuras del adulto de Hymenolepis nana a través de la observación microscópica de ejemplares montados en láminas portaobjetos (escólex y proglótides), observación e identificación de los huevos a partir de preservados fecales.
Dimensión Actitudinal

Argumenta la importancia de los Helmintos como productores de problemas de salud en le humano


TECNICAS DE LABORATORIO


FECHA

DOCENTE

DESARROLLO DE SABERES






Profesoras

Marinella Calchi, Ellen Acurero y

Flor Merchán para todas las prácticas.

Dimensión Conceptual
Tema nº 1. Micrometría

Utilidad. Dispositivos utilizados. Descripción de la técnica.

Tema nº 2. La Muestra Fecal

Utilidad de su estudio macroscópico y microscópico Características físico químicas. Examen al fresco con solución salina fisiológica. Elementos Normales y patológicos no parasitarios e presentes en la muestra fecal. Recolección preservación y reporte aplicado a la muestra fecal.

Tema nº 3. Coloraciones

Utilidad. Clasificación. Formas evolutivas parasitarias que se tiñen de acuerdo al tipo de técnica de coloración.

Coloraciones Temporales. Ventajas y Desventajas. Tipos de coloraciones Temporales. Lugol, Nair, Merthiolate-Iodo-Formol (MIF). Coloraciones permanentes. Ventajas y Desventajas. Tipos: Hematoxilina Férrica. Tricrómica, Kinyoun, Tricromica Modificada.

Tema nº 4. Leucocitos Fecales

Definición. Utilidad Clínica en la determinación de Leucocitos Fecales. Técnicas de Coloración para Leucocitos Fecales: Giemsa, Wrigth y Nair. Recuento de Leucocitos Fecales. Recuento Diferencial. Test de Lactoferrina.

Tema nº 5 Métodos de Concentración Fecal.

Concentración de los elementos parasitarios por Métodos Físicos: -Técnicas de Flotación; Técnicas de Sedimentación; Método de Baermann;

Concentración de los elementos parasitarios por Métodos Difásicos:-Técnica de Formol-Eter; Técnica de Formol-Etil-Acetato; Técnica de Shaudinn..

Tema Nº 6. Recuento de Huevos

Recuento de huevos. Utilidad. Limitaciones de las técnicas de recuento de huevos. Técnica de Kato: Fundamento. Reactivos utilizados. Material utilizado. Procedimiento de la técnica de Kato. Ventajas. Desventajas. Cálculos Matemáticos.

Otras técnicas de recuento de huevos: Frotis sin estandarizar. Beaver: Stoll; Schore-Lynch; Mc. Master (Elc4)

Tema nº 7. Pruebas Coprocualitativas

Utilidad Clínica de las pruebas coprocualitativas útiles en el diagnóstico de trastornos del aparato digestivo y sus glándulas anexas.

Sangre Oculta. Generalidades. Fundamento. Utilidad Clínica. Toma de muestra. Técnicas. Ventajas y Desventajas.

Azucares Reductores. Generalidades. Fundamento. Utilidad Clínica. Toma de muestra. Técnicas. Ventajas y Desventajas.

Grasas Neutras. Generalidades. Fundamento. Utilidad Clínica. Toma de muestra. Técnicas. Ventajas y Desventajas.

Determinación de pH. Generalidades. Fundamento. Utilidad Clínica. Toma de muestra. Técnicas. Ventajas y Desventajas.

Pigmentos Biliares. Generalidades. Fundamento. Utilidad Clínica. Toma de muestra. Técnicas. Ventajas y Desventajas.
Dimensión Procedimental

Observación de los instrumentos necesarios para la calibración del microscopio óptico. Calibración del microscopio de luz y medición de estructuras parasitarias. Calcula a través de operaciones matemáticas el tamaño exacto de alguna forma evolutiva parasitaria.
Observación, identificación y registro las características fisicoquímicas en muestras fecales frescas. Ejecuta el examen al fresco con solución salina fisiológica a partir de muestras fecales. Observa e identifica a través del microscopio óptico los elementos normales y patológicos no parasitarios presentes en la muestra fecal.

Registra los resultados y elabora el informe.
Ejecución de las coloraciones de Temporal de Lugol y Nair a partir de muestras de heces frescas. Observa e identifica estructuras microscópicas teñidas con la coloración de Lugol y Nair.

Realización de la coloración permanente de Hematoxilina Férrica y la coloración de Kinyoun a partir de muestras frescas de heces.

Observación y diferenciación a través de la observación microscópica las tonalidades de las formas evolutivas parásitas teñidas con Hematoxilina Férrica, Tricrómica y Kinyoun)
Ejecución de los preparados al fresco en muestras de heces frescas para la visualización e identificación de leucocitos. Ejecución de la técnica de coloración de Nair para teñir e identificar a los leucocitos en muestras de heces frescas. Prepara el colorante de Giemsa y ejecuta la técnica de coloración para teñir e identificar a los leucocitos en muestras de heces frescas. Realización del recuento diferencial de Leucocitos.

Realización del contaje de Leucocitos. Registra los resultados y elabora el informe.
Ejecución de la técnica de flotación de Faust a partir de muestras de heces frescas. Identificar al microscopio óptico las formas evolutivas parasitarias recuperadas a través de la técnica. Realización del reporte de los resultados obtenidos.

Ejecución de la técnica de Formol-Eter (Ritchie) a partir de muestras de heces frescas. Identificar al microscopio óptico las formas evolutivas parasitarias recuperadas a través de la técnica.

Registro los resultados y elabora el informe.
Ejecución de la técnica de Kato a partir de muestras de heces frescas.

Realización de los cálculos matemáticos necesarios para determinar el nº total de huevos / gramo de heces de especies de geohelmintos presentes en la muestra fecal. Registra los resultados y elabora el informe.
Ejecución de las técnicas de Thevenon Roland, Benedict, pHidrión y Saathoff a partir de muestras de heces frescas

Registro los resultados y elabora el informe.
Dimensión actitudinal

Argumenta la importancia de la Micrometría como una técnica útil para la identificación de organismos parásitos.

Valora la importancia del estudio macroscópico y microscópico de muestra fecal útil en el diagnóstico de parásitos entéricos.

Valora la importancia de los Métodos de Concentración, Coloración, Recuento de huevos, Leucocitos fecales, como métodos para incrementar la posibilidad de hallazgos parasitarios en muestras fecales.
Dimensión Conceptual:
Tema No. 8. Técnicas Parasitológicas en muestras Sanguíneas

Utilidad Clínica de las técnicas para el diagnostico de parásitos sanguíneos.

Infecciones parasitarias que se detectan a través de la muestra de sangre. Técnicas de extendidos y Gota Gruesa; coloraciones utilizadas para Extendidos y Gota Gruesa. Otras Técnicas útiles en el diagnostico del Paludismo: Biología Molecular, Tiras Reactivas, Recuento Leucocitario, Índices Epidemiológicos. Fundamentos, Utilidad; Ventajas y Desventajas de cada una

Tema No. 9. Técnicas de laboratorio aplicadas a parásitos tisulares y cavitarios diferentes a muestras de heces y sangre.

Utilidad Clínica de las técnicas de laboratorio aplicadas en muestras tisulares y cavitarias diferentes a heces y sangre, en el diagnostico parasitológico.

Señala las infecciones parasitarias que se diagnostican a través de éste tipo de muestras.

Técnicas parasitológicas aplicadas a muestras obtenidas por rectosigmoidoscopia y biopsia rectal.

Técnicas aplicadas a: muestras de: contenido duodenal, secreciones uretrales y vaginales, muestras de orina, esputo, médula ósea, líquido cefalorraquídeo, raspados de lesiones en piel y biopsias de piel.

Diagnóstico de Enterobiosis a través de las técnicas de la Torunda Vaselinada y Técnica de Graham. .
Dimensión Procedimental

Elabora extendidos y gotas gruesas; tiñe a través de la coloración de Giemsa los Extendidos y Gotas Gruesas.

Realiza deshemoglobinización de la gota gruesa.

Observa microscopio óptico extendido y gotas gruesas coloreadas con Giemsa.

Realiza el informe de la práctica y registra adecuadamente lo observado en los extendidos y Gotas Gruesas teñidos
Dimensión actitudinal

Argumenta la importancia de las técnicas utilizadas para el diagnóstico de Parásitos sanguíneos.


PROTOZOARIOS DE INTERES CLINICO:


FECHA

DOCENTE

DESARROLLO DE SABERES






Profesoras

Marinella Calchi, Ellen Acurero y

Flor Merchán



Dimensión Conceptual
Tema nº 1. Generalidades de Protozología

Características Morfológicas y Biológicas de los protozoarios. Locomoción. Reproducción. Alimentación. Ubicación dentro de la clasificación taxonómica a los de los protozoarios de interés clínico humano.

Tema 2. Amibas Intestinales Humanas

Taxonomía, Morfología, Biología, papel patógeno, diagnostico, epidemiologia y profilaxis de Entamoeba histolytica. Características morfológicas de otras especies de amibas intestinales comensales humanas (Complejo Entamoeba histolytica/dispar moshkovskii, Entamoeba coli, Iodamoeba butschlii y Endolimax nana, Entamoeba hartmanni)

Tema 3. Amibas de vida libre.

Taxonomía, Morfología, Biología, papel patógeno, diagnostico, epidemiologia y profilaxis de Naegleria fowleri, Acantamoeba sp. y Balamuthia mandrilaris.

Tema 4. Balantidium coli

Taxonomía, Morfología, Biología, papel patógeno, diagnostico, epidemiologia y profilaxis de Balantidium coli.

Tema 5. Blastocystis sp.

Taxonomía, Morfología, Biología, Papel patógeno, diagnostico, epidemiologia y profilaxis de Blastocystis sp.

Tema 6. Giardia intestinalis

Taxonomía, Morfología, Biología, papel patógeno, diagnostico, epidemiologia y profilaxis de Giardia intestinalis.

Tema: 7. Flagelados comensales del hombre

Taxonomía, Morfología, Biología, diagnostico, epidemiologia y profilaxis de Chilomastix mesnili, Pentatrichomonas hominis y Dientamoeba frágilis y Trichomonas tenax.

Tema: 8. Trichomonas vaginalis

Taxonomía, Morfología, Biología, papel patógeno, diagnostico, epidemiologia y profilaxis de Trichomonas vaginalis.

Tema: 9. Género Leishmania

Taxonomía, Morfología, Biología, papel patógeno, formas clínicas, diagnostico, epidemiologia y profilaxis

Tema: 10. Trypanosoma cruzi

Taxonomía, Morfología, Biología, papel patógeno, diagnostico, epidemiologia y profilaxis de Trypanosoma cruzi.

Tema: 11. Género Plasmodium

Taxonomía, Morfología, Biología, papel patógeno, diagnostico, epidemiologia y profilaxis de las especies del Género Plasmodium.

Tema 12. Toxoplasma gondii

Taxonomía, Morfología, Biología, papel patógeno, diagnostico, epidemiologia y profilaxis de Toxoplasma gondii.

Tema 13. Coccidios Intestinales humanos

Taxonomía, Morfología, Biología, papel patógeno, diagnostico, epidemiologia y profilaxis del Género Cryptosporidium, y las especies Cyclospora cayetanensis y Cystoisospora belli

Tema 14. Microsporidiosis Intestinal Humana

Taxonomía, Morfología, Biología, papel patógeno, diagnostico, epidemiologia y profilaxis del Enterocytozoon bieneusi y Encephalitozoon intestinalis.
Dimensión Procedimental

Visualización e identificación de trofozoitos de la especie Entamoeba histolytica, formas vegetativas y quísticas del trofozoitos y quistes del complejo Entamoeba (Entamoeba histolytica/dispar/moshkovskii), formas vegetativas y quísticas de amibas comensales intestinales Entamoeba coli, Iodamoeba butschlii y Endolimax nana través de la observación microscópica en láminas teñidas con coloraciones permanentes, material fecal fresco y/o preservados.

Identificación de trofozoitos de Entamoeba histolytica a partir de cortes histológicos de mucosa intestinal teñidos con hematoxilina eosina
Visualización e identificación de los trofozoitos de Naegleria fowleri, a través de la observación microscópica en láminas montadas con coloraciones permanentes.
Visualización e identificación a través de la observación microscópica en láminas montadas con coloraciones permanentes del trofozoito y quiste de Balantidium coli, Giardia intestinalis,
Visualización e identificación de las diferentes formas evolutivas (vacuolar, granular ameboide y quiste) de Blastocystis sp. a través de la observación microscópica a partir de muestras frescas de heces y de láminas montadas con coloraciones permanentes.
Visualización e identificación de las formas evolutivas diagnosticas de: Chilomastix mesnili (trofozoitos y quistes), Pentatrichomonas hominis (trofozoitos) y Dientamoeba frágilis (trofozoitos) a través de la observación microscópica en láminas montadas con coloraciones permanentes, muestras fecales y/o preservados.
Visualización e identificación de los trofozoitos de Trichomonas vaginalis a través de la observación microscópica en láminas montadas con coloraciones permanentes.
Visualización e identificación de la forma amastigota del Género Leishmania a través de la observación microscópica de frotis teñidos con Giemsa.
Visualización microscópica e identificación de la forma tripomastigota de Trypanosoma cruzi en extendidos sanguíneos teñidos con Giemsa. Identificación microscópica del Nido Leishmanico a partir de cortes histológicos de músculo cardíaco teñidos con Hematoxilia-eosina.
Visualización microscópica e identificación de trofozoitos, esquizontes, merocitos y gametocitos de Plasmodium vivax y de los trofozoitos y gametocitos de Plasmodium falcíparum a partir de extendidos sanguíneos teñidos con Giemsa.
Visualización e identificación del trofozoito de Toxoplasma gondii a través de la observación microscópica en láminas montadas teñidas con giemsa.
Visualización e identificación de los ooquistes del Género Cryptosporidium, y de las especies: Cyclospora cayetanensis y de Cystoisospora belli, a través de la observación microscópica de frotis fecales teñidos con coloración de Kinyoun.
Descripción de la morfología y biología de Enterocytozoon bieneusi y Encephalitozoon intestinalis
Dimensión Actitudinal

Argumenta la importancia de los protozoarios como agentes involucrados en procesos infecciosos en le ser humano



ARTROPODOS DE IMPORTANCIA CLINICA





Profesoras

Marinella Calchi, Ellen Acurero y

Flor Merchán



Dimensión Conceptual

Tema nº 1. Generalidades de Entomología

Características Morfológicas y Biológicas de los artrópodos. Clasificación taxonómica de los artrópodos de importancia clínica. Subphylum Mandibulata. Clase insecta características morfológicas. Ordenes de Importancia médica. Subphylum Chelicerata. Clase arácnida. Características morfológicas. Subordenes de Importancia médica.

Tema nº 2. Pediculosis

Taxonomía, Morfología, Biología, papel patógeno, diagnostico, epidemiologia y profilaxis de Pediculus humanus varieda cápitis, Pediculus humanus variedad corporis y Phthirus pubis

Tema nº 3. Pulicosis

Taxonomía, Morfología, Biología, papel patógeno, diagnostico, epidemiologia y profilaxis de Pulex irritans, Xenopsylla cheopis, Ctenocephalides canis y Ctnenocephallides felis.

Tema nº 4. Escabiosis

Taxonomía, Morfología, Biología, papel patógeno, diagnostico, epidemiologia y profilaxis de Sarcoptes scabie var. hominis

Tema nº 5. Miasis

Taxonomía, Morfología, Biología, papel patógeno, diagnostico, epidemiologia y profilaxis de las familias Cuterebridae, Oestridae, Muscidae y Calliphoridae. Miasis Humana. Clasificación.
Dimensión Procedimental

Observación macroscópica y/o microscópica de ejemplares preservados y/o montados en laminas, cajas y alfileres correspondientes al Subphylum Mandibulata y Subphylum, Chelicerata, con importancia clínica humana.

Visualización microscópica e identificación de los adultos y huevo de Pediculus humanus variedad cápitis, Pediculus humanus variedad corporis y Phthirus pubis, Pulex irritans, Xenopsylla cheopis, Ctenocephalides canis y Ctnenocephallides felis, a partir de material montado en láminas portaobjeto.

Visualización microscópica e identificación de los adultos de Sarcoptes scabiei a partir de material montado en láminas portaobjeto.
Dimensión Actitudinal

Argumentación sobre la importancia de la Entomología como ciencia que sirve de soporte a la Parasitología para la comprensión de las principales especies de artrópodos productores de enfermedad humana

ESTRATEGIAS DE EVALUACION

Estas estrategias han sido planificadas conforme a lo establecido en Reglamento de Evaluación y Rendimiento Estudiantil aprobado el 04-07-2000.

Durante el período docente se realizarán tres (3) Estrategias de Evaluación: Evaluación diagnóstica, Formativa y Sumativa. Estas estrategias de evaluación están conformes al Diseño Instruccional de la Asignatura basado en Competencias

El Programa Formativo de Parasitología Consta de:

Un temario Teórico-Práctico de las especies de parásitos de importancia clínica humana: helmintos, protozoarios y artrópodos.

La actividad Teórica se realizaran a través de clases magistrales, exposiciones interactivas, exposiciones por parte de los alumnos, consulta de textos, guías de estudio, páginas electrónicas, etc, dependiendo de la complejidad de cada tema.

La Actividad Practica de Laboratorio consta de la visualización y reconocimiento de las formas evolutivas parasitarias, y la realización de los dibujos de las estructuras observadas. Se incorporan a la actividad práctica, interrogatorios orales y/o escritos individuales, discusiones grupales, discusión de casos clínicos, pre test, post test etc. Cada actividad práctica tiene una ponderación reflejada en la Lista de Cotejo.

De las Evaluaciones de carácter teórico. Serán de carácter obligatorio. Son evaluaciones escritas semiestructuradas, combinando preguntas de: uniescogencia, desarrollo corto, apareamiento, descripción de ciclos biológicos e ilustración de formas evolutivas parasitarias.

De las evaluaciones de Carácter Práctico: Igualmente son de carácter obligatorio. Corresponden a la identificación de las diferentes formas evolutivas parasitarias bien sea a través de microscopio óptico o macroscópicamente.

Un temario de Técnicas aplicadas al diagnostico de Parásitos Humanos, utilizando el Método Parasitológico. Cada Actividad de Técnica se realiza en el Laboratorio utilizando estrategias como: Exposiciones interactivas por parte del alumno, y la ejecución de técnicas apropiadas a cada tema. El aprendizaje basado en problemas, la elaboración de informes, debates, pre-test o pos-test se realizan dependiendo de la naturaleza del tema y el criterio del docente. Cada actividad práctica de técnicas tiene una ponderación reflejada en la Lista de Cotejo.

De las evaluaciones de Técnicas de Laboratorio. Es de Carácter Obligatorio Se realiza al finalizar ésta, se evaluará con preguntas semiestructuradas, combinando uniescogencia, desarrollo corto, apareamiento, ejecución de técnicas etc. Dependiendo del número de estudiantes la evaluación de esta unidad puede realizarse de manera oral individual.

CRITERIOS DE APROBACION:


  • El estudiante debe haber asistido a todos los evaluativos teóricos y prácticos

  • El estudiante para aprobar la asignatura debe haber alcanzado el 50% de la calificación del contenido teórico y el 50% de la calificación de las actividades practicas.

  • Se realizara una evaluación recuperativa integradora al finalizar la asignatura para los estudiantes que no hubiesen alcanzado el mínimo de puntos requeridos en las evaluaciones teóricas.

  • Solo tendrán derecho a recuperar aquellos estudiantes con un nota de 7 , 8 y 9 puntos del promedio definitivo de las evaluaciones teóricas.

  • Las evaluaciones prácticas no pueden recuperarse.



NOTA


  • La asistencia a las CLASES TEÓRICA ES IMPORTANTE.

  • Las asistencias a la explicación de las prácticas de TÉCNICAS ES OBLIGATORIA ya que es una parte la actividad de cada práctica. Si no se asiste a la explicación de la práctica no se tiene derecho a asistir a la práctica correspondiente.

  • Solo se debe ASISTIR A LA PRÁCTICA EL DÍA INDICADO para cada estudiante.

  • La Asignatura será aplazada si el estudiante tiene el 20% de inasistencia justificadas por el SMO (3 practicas), ó el 15 % de inasistencia injustificadas (2 practicas).

BIBLIOGRAFIA

  • ATIAS, A y NEHME, A. Parasitología Clínica. 3era. Edición. Santiago – Chile. Publicaciones Técnicas Mediterráneo. 1992.

  • BERENGUER, Gallegos. Atlas de Parasitología. 10ma Edición. Editorial Jover, S.A. Barcelona España.

  • BAILEY Scott. Diagnostico Microbiológico. 7ma Edición. Editorial Panamericana. Buenos Aires Argentina 1987.

  • BOTERO D Y RESTREPO, M. Parasitosis Humanas. 3da. Edición. Ediciones Corporación para las Investigaciones Biológicas. 2003.

  • GARCIA, l.s. Ash. R. Diagnóstico Parasitológico. 2da. Edición Editorial Panamericana. 1983.

  • HOMEZ, Ch, SOTO U, R; DE SOTO T.; MENDEZ R., H y MARMOL, P. Parasitología. 8va. Edición. Editorial Universidad del Zulia. Primera reimpresión 1999.

  • LENNETTE, E.H. Manual de Microbiología Clínica. 4ta Edición Editorial Médica. Panamericana, Argentina 1989.

  • MARKELL y VOGE. Parasitología, Diagnóstico, Prevención y Tratamiento. 5ta. Ediciøn Editorial El Manual Moderno, S.A de CU. México. DF. 1984.

  • MARTINEZ PALOMO, A. Amibiasis. Editorial Médica Panamericana. México 1989

  • ZAMAN. Atlas de Parasitología Clínica. 2da. Edición. Editorial Panamericana. 1988.

Buscadores en Internet:

www.healthgate.com

www.medscape.com

www.scielo.org

www.ajtmh.org

www.googlees.com

www.cdc.gov

www.ncidod/dpd/

www.elserver.science.com

www.pubmed.com

www.nlm.nih.gov (PubMed Central)

similar:

Programa formativo de la unidad curricular iconEste pack formativo se ajusta al itinerario formativo del Módulo...

Programa formativo de la unidad curricular iconPrograma formativo

Programa formativo de la unidad curricular iconRevisar las lecturas Índice y Programa Curricular lie en pdf

Programa formativo de la unidad curricular iconVicerectorado espacio académico: ciencias del deporte unidad curricular: sociología del deporte

Programa formativo de la unidad curricular iconPrograma unidad I

Programa formativo de la unidad curricular iconPrograma Unidad

Programa formativo de la unidad curricular iconExamen formativo de evaluación de los aprendizajes

Programa formativo de la unidad curricular iconPrograma: Unidad I: “Ecología y Medioambiente”

Programa formativo de la unidad curricular iconPresentación: Las grandes líneas del itinerario formativo en su diversas etapas históricas

Programa formativo de la unidad curricular iconPrograma de Biología Unidad 1 – Composición Química de los sistemas biológicos




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com