Quien postuló que la clasificación de los organismos debe reflejar su historia evolutiva. Elaboró un libro denominado “El origen de las especies”




descargar 46.68 Kb.
títuloQuien postuló que la clasificación de los organismos debe reflejar su historia evolutiva. Elaboró un libro denominado “El origen de las especies”
fecha de publicación26.10.2015
tamaño46.68 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos

GIMNASIO DOMINGO SAVIO® efqm committed to excellence.jpgdomsavio.bmpc:\users\jorge\appdata\local\temp\rar.144\efqm committed to excellence.jpgefqm.jpgefqm.jpgefqm.jpg

“En Unión y Compromiso Formamos al Joven Emprendedor Dominguino”


GUIA Nº 1

TAXONOMÍA



ESTUDIANTE: ________________________________________GRADO: DECIMO

ASIGNATURA: __BIOLOGÍA___ _______ __________ _PERIODO: SEGUNDO

PROFESOR(A): CAROLINA MORALES JOYA ____________FECHA: ___________




TAXONOMÍA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS
Ante
la gran cantidad de especies existentes en el planeta, se hace imprescindible identificarlas con un nombre y clasificarlas en grupos que incluyan organismos semejantes entre sí. Éste es el objetivo de la taxonomía, ciencia que se encarga de dar nombre y clasificar los seres vivos.


TAXONOMIA: ciencia que se encarga de dar nombre y clasificar los seres vivos.

Una de las primeras clasificaciones la hizo Aristóteles que separó animales y vegetales, clasificó los animales con sangre y sin sangre, a los que se arrastraban de los que no, etc.

HISTORIA DE LA ORGANIZACIÓN Y CLASIFICACION DE LOS SERES VIVOS
ARISTOTELES: filósofo griego (384-322 a.C.)

Siglo III a.C. Clasificó a las especies animales que se conocían en su época basándose en las características externas de los animales. Este sistema permaneció hasta el siglo XVIII. Aristóteles distinguía dos grupos: animales provistos de sangre y animales desprovistos de sangre.
CHARLES DARWIN: (1859) naturalista británico, quien postuló que la clasificación de los organismos debe reflejar su historia evolutiva.

Elaboró un libro denominado “El origen de las especies” donde plantea la evolución de los organismos. Definió a las especies como grupos de organismos con un ancestro común reciente, y a los organismos en las categorías superiores como aquellos con un ancestro común más lejano en el tiempo.
Carlos Linneo (S. XVIII) (1707-1778). Fue un botánico sueco que es considerado el padre de la taxonomía moderna, pues desarrolló el modelo de clasificación actual de los seres vivos. No creía en la evolución de las especies por lo que sostenía que cada especie ha sido creada así (teoría FIJISTA).linneo

Cada especie se identifica, según el método de Linneo, con un nombre en latín que consta de dos palabras (nomenclatura binomial): 
   • La primera de ellas, con su inicial en mayúscula, corresponde al género al que pertenece la especie.
   • La segunda, en minúscula, puede hacer referencia a alguna característica de la especie, a su descubridor, a su hábitat, etc. Esta segunda palabra siempre ha de ir acompañada de la primera, pues por si sola no indica la especie. 


Ejemplo del homo sapiens (el hombre): 
Genero: Homo 
Especie: Sapiens 




Su nombre científico sería: Homo sapiens







GRUPOS TAXONÓMICOS
Los grupos taxonómicos en que se clasifican los distintos tipos de organismos se denominan categorías taxonómicas o TAXONES. La categoría taxonómica más general es el REINO. Este se va dividiendo en filos (del latí phylum), clases, órdenes, familias, géneros y especies.


clasificacion taxonomica


ESPECIE: es la categoría más pequeña de un reino y es la base de la cual se constituyen las demás categorías.

GÉNERO: agrupa las especies muy parecidas, con historias evolutivas similares. Por ejemplo el perro y el lobo proviene del mismo ancestro y ambos se clasifican dentro del mismo género Canis.

FAMILIA: Varios géneros con características comunes

ORDEN: varias familias emparentadas

CLASE: Lo conforman varios órdenes

FILO O REINOS: Lo conforman varias clases

DOMINIOS: lo conforman varios reinos
Es una clasificación jerárquica.  Normalmente se prescinde del Dominio y se suele empezar por el Reino, que sería el grupo que más seres vivos diferentes contendría. El Reino de los seres vivos contendría a todos los seres vivos que existen. El grupo más pequeño sería la Especie, en el que solo hay un animal de cada especie diferente, por ejemplo el perro.

clasificacion taxonomica ser humanotaxonomia

El último rango es la especie y en el que solo hay una especie de cada animal, en este caso el lobo o su nombre científico Canis lupus, que como ves es la combinación de su especie lupus y su género Canis.



CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA DEL SER HUMANO
El hombre o la mujer pertenecemos a la especie Sapiens (que piensa) y es única, pero somos del género Homo, y de ese tipo hay más.

Como ves los hombres somos del Reino Animal, pero además:
- Filo Cordados: poseemos notocorda, una estructura embrionaria que hace de línea media en el dorso del embrión.


- Clase Mamíferos: Poseemos glándulas mamarias.
- Orden de  los Primates: 5 dedos y dientes. 
- Familia Homínidos: Primates superiores


- Género Homo: Rasgos parecidos al hombre.
 - Especie Sapiens: Que somos capaces de pensar. 


Genero Homo



Este género agrupa a las especies llamadas Humanas, es decir con rasgos humanos. Si ahora hiciéramos la familia Homínidos el grupo sería mayor y así sucesivamente según vayamos subiendo en el clasificación taxonómica.
CLASES DE CARACTERES TAXONOMICOS
-Caracteres morfológicos: Hacen referencia a la forma y al aspecto externo de los seres vivos; por ejemplo, los animales se pueden clasificar por poseer alas, aletas o patas. Sin embargo, a pesar de su gran utilidad los caracteres morfológicos no reflejan claramente las relaciones evolutivas entre los organismos.
-Caracteres fisiológicos: son aquellos que tiene que tienen en cuenta las funciones que realizan los organismos para vivir. Por ejemplo, según su tipo de respiración las bacterias se clasifican como aerobias si necesitan oxigeno, o anaerobias si este les es perjudicial.
-Caracteres citológicos: son los caracteres que tienen que ver con la estructura de las células que componen un organismo. Por ejemplo, si sus células tienen núcleo definido por una membrana, los organismos se clasifican como eucariotas, pero si no tienen núcleo definido por una membrana, se clasifican como procariotas. Si sus células tienen pared celular los organismos multicelulares pueden ser plantas y hongos pero si carecen de pared celular, son animales.
-Caracteres moleculares: son aquellos caracteres que se derivan de la composición química de los organismos. Actualmente, a través de modernas técnicas, es posible comparar los genes de los organismos y de acuerdo con sus similitudes estructurales, se puede predecir quienes pueden estar más relacionados.

CARACTERÍSTICAS HOMÓLOGAS Y ANÁLOGAS:

Para una buena clasificación de los seres vivos es importante diferenciar las características que muestran homología o semejanza de estructura y de origen de las características que muestran analogía o semejanza de función.

Así por ejemplo, los brazos del hombre y las alas de un ave son órganos homólogos, por cuanto presentan la misma estructura, así se empleen para cumplir diferentes funciones. En cambio, las alas de las aves y las de las mariposas son órganos análogos por cuanto cumplen la misma función, es



decir, sirven para volar, así tengan distinta estructura. Las clasificaciones basadas en características homólogas son clasificaciones naturales, mientras que las basadas en características análogas determinan clasificaciones artificiales.


fisiológicas, genéticas, bioquímicas y de comportamiento, que hay entre los diferentes organismos y entre las diferentes especies, teniendo en cuanta su origen a partir de un antepasado común.
SISTEMAS DE CLASIFICACION

En la actualidad se distingue el sistema de clasificación artificial y el sistema de clasificación natural.

TALLER

-SISTEMA DE CLASIFICACION ARTIFICIAL: Se basa en la utilización de características fáciles de observar, desde este punto de vista los seres se pueden clasificar de muchas maneras según sean las características que se escojan.

Por ejemplo: una clasificación basada en el ambiente en que viven los seres vivos permite incluir en una categoría organismos tan distintos en su organización y funcionamiento interno, como los caballos, las ovejas y las tortugas.
-SISTEMA DE CLASIFICACION NATURAL O SISTEMA CIENTIFICO: Se basa en el grado de parentesco, es decir en la afinidad de características morfológicas,


Copia el enunciado en tu cuaderno y la respuesta correspondiente

  1. Preguntas con única respuesta.

  1. Ciencia que estudia el ordenamiento y clasificación de los organismos, bajo ciertas características.

  1. Fisiología

  2. Biología

  3. Taxonomía

  4. Morfología




  1. ¿Quien es considerado el padre de la clasificación moderna?

  1. Aristóteles

  2. Karl von Linneo

  3. Charles Darwin

  4. Ernst Haeckel




  1. Es la clase de carácter taxonómico que tomo como base la forma de los organismos.

  1. Carácter bioquímico

  2. Carácter citológicos

  3. Carácter morfológicos

  4. Caracteres ambientales


  1. Es un grupo de organismos emparentados, que son agrupados en cierta clasificación:

  1. Taxonomía

  2. Taxón

  3. Clasificación

  4. Agrupación




  1. Caracteres taxonómicos fisiológicos son:

  1. aquellos que se derivan del estudio de la composición química de los seres vivos.

  2. los que se derivan de el estudio de las células

  3. los que se derivan de la observación directa.

  4. aquellos que tienen en cuanta las funciones de los organismos.

  1. Científico que distinguía dos grupos: animales con sangre y animales sin sangre.

  1. Darwin

  2. Linneo

  3. Aristóteles

  4. Ernesto

  1. Son un conjunto de estructuras o funciones que se utilizan para relacionar a los individuos, agrupándolos en categorías.

  1. Taxón

  2. Caracteres taxonómicos

  3. Categorías

  4. Clasismo




  1. TENIENDO EN CUENTA A QUE HACE REFERENCIA COMPLETA:



CARACTERES TAXONOMICOS



MORFOLOGICOS





FISIOLOGICOS






CITOLOGICOS





MOLECULARES

MOLECULARES




  1. RESPONDE

  • NOMBRA LAS CUATRO CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS SERES VIVOS.

  • ________________

  • _______________

  • ________________

  • ________________




  • DESCRIBE CLARAMENTE LO QUE POSTULA CHARLES DARWIN SOBRE EL SISTEMA DE CLASIFICACIÓN RELACIONADO CON EL ORIGEN DE LAS ESPECIES.




  • NOMBRA LAS DIFERENCIAS DE :




  • Estructuras análogas y estructuras homólogas.

  • Sistema de clasificación natural y sistema de clasificación artificial




  1. OBSERVA LOS NOMBRES CIENTÍFICOS DE LOS SIGUIENTES ORGANISMOS:





  1. Señala en cada grupo las especies que consideres están más relacionadas entre sí.

  2. ¿A qué corresponde cada una de las dos palabras del nombre científico de una especie?




  1. COMPLETA:

-Dos o más especies que muestran relaciones muy cercanas constituyen ________________

-Lo conforman varias clases_____________

-Es la categoría más pequeña de un reino y es la base de la cual se constituyen los demás______________

-Lo conforman varios ordenes_________

-Lo conforman varios géneros con características comunes____________

-Son varias familias emparentadas____________
6. CONSULTA LA CATEGORÍA TAXONÓMICA DE:

  • 3 plantas

  • 3 animales


7. DESCRIBE LAS REGLAS DE LA NOMENCLATURA BINOMIAL.
8. NOMBRA 3 VENTAJAS DE LA TAXONOMÍA
9.


  1. Que nombre recibe el esquema

  2. Cuál es su significado


cladogramas_clado04.jpg

10. EN QUE CONSISTÍAN LA TEORIA FIJISTA QUE SOSTENIA LINNEO.



similar:

Quien postuló que la clasificación de los organismos debe reflejar su historia evolutiva. Elaboró un libro denominado “El origen de las especies” icon"¿Para quién será el ay? ¿Para quién será el dolor? ¿Para quién las...

Quien postuló que la clasificación de los organismos debe reflejar su historia evolutiva. Elaboró un libro denominado “El origen de las especies” iconSelección natural, de lo cual se desprende que todos los fenómenos...
«la biología de los ecosistemas» (Margalef, 1998, p. 2). En el ambiente se incluyen las propiedades físicas que pueden ser descritas...

Quien postuló que la clasificación de los organismos debe reflejar su historia evolutiva. Elaboró un libro denominado “El origen de las especies” iconOrigen, colonización y dispersión de las especies endémicas de las Islas Galápagos

Quien postuló que la clasificación de los organismos debe reflejar su historia evolutiva. Elaboró un libro denominado “El origen de las especies” iconTeorías sobre el origen de las especies

Quien postuló que la clasificación de los organismos debe reflejar su historia evolutiva. Elaboró un libro denominado “El origen de las especies” iconCompetencia: Reconozco la teoría sobre el origen y diversidad las...

Quien postuló que la clasificación de los organismos debe reflejar su historia evolutiva. Elaboró un libro denominado “El origen de las especies” iconLa explotación de las Especies Menores en Nicaragua, tienen una demanda...

Quien postuló que la clasificación de los organismos debe reflejar su historia evolutiva. Elaboró un libro denominado “El origen de las especies” iconTema Origen de la vida y evolución de las especies

Quien postuló que la clasificación de los organismos debe reflejar su historia evolutiva. Elaboró un libro denominado “El origen de las especies” iconTema 10. Origen de la vida y evolución de las especies

Quien postuló que la clasificación de los organismos debe reflejar su historia evolutiva. Elaboró un libro denominado “El origen de las especies” iconTema Origen de la vida y evolución de las especies

Quien postuló que la clasificación de los organismos debe reflejar su historia evolutiva. Elaboró un libro denominado “El origen de las especies” iconEl origen de las especies por medio de la selección natural




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com