Trabajo Práctico 1 – metodo científico




descargar 62.85 Kb.
títuloTrabajo Práctico 1 – metodo científico
fecha de publicación26.10.2015
tamaño62.85 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos

Biología. TP 1 – 2013

Trabajo Práctico 1 – METODO CIENTÍFICO
El método científico es el arte de formular preguntas y de probar respuestas. La observación de la Naturaleza nos conduce a formularnos interrogantes con la intención de llegar a comprender los procesos involucrados en los fenómenos observados. El método científico provee al observador de una serie de etapas que le permiten establecer un orden en su intento de responder a una pregunta.

1- Observación: La vida y el ambiente que nos rodea ofrece diversas alternativas de investigación, pero sin duda la capacidad de “ver” está sumamente influenciada por la experiencia previa y la curiosidad del observador. En general, la persona que tiene conocimientos previos sobre un tema ve más que el que no los tiene, pero el que tiene conocimientos demasiado estructurados puede autolimitarse y no ver lo nuevo.

2- Planteo del problema: formulación de una pregunta que surge de la observación de un conjunto de hechos y que tiene probabilidades de ser la pregunta correcta. Es obvio que son necesarias ciertas creencias previas para que algo aparezca como un problema.

3- Construcción de la hipótesis: propuesta de un conjunto de suposiciones que expliquen la observación.
Se han planteado cinco criterios para estimar la aceptabilidad de una hipótesis

·        CLARIDAD: es la definición clara de las variables y términos.
·        VERIFICABILIDAD: enunciar variables operacionales, que se puedan medir y controlar.
·        ESPECIFICIDAD: determinar los límites de las variables.
·        COMPROBABILIDAD: especificar los instrumentos de medición.
·        DELIMITAR: 
        1.      El problema de  investigación.
        2.      Hipótesis de investigación.
4- Deducción de consecuencias particulares: elaboración de predicciones, esto es, hechos que se espera encontrar si la hipótesis propuesta es correcta.

5- Prueba de hipótesis:

Los científicos inician su búsqueda acumulando datos y tratando de encuadrar esos datos en sistemas ordenados o esquemas conceptuales que organizan la información de alguna manera que tenga sentido. La acumulación y el ordenamiento de los datos no son dos procesos separados sino que tienen lugar simultáneamente. Los datos pueden generarse mediante experimentos programados en forma deliberada o pueden surgir retrospectivamente de la propia observación sistemática anterior o de una información verificable registrada por otros.

La prueba de hipótesis incluye

- diseño de la prueba: planeamiento de los medios para poner a prueba las predicciones qué implican el diseño de observaciones, mediciones y experimentos. Los experimentos controlados comparan situaciones manteniendo idénticas condiciones para cada una, excepto para el o los factores en estudio. La situación normal es el control y las otras, el o los tratamientos.

- recolección de los datos,

- elaboración de los datos: análisis y evaluación de los datos empíricos,

- inferencia de la conclusión: interpretación de los datos elaborados a la luz del modelo teórico.

6- Conclusiones:

Se contrastan los resultados de la prueba con las consecuencias del modelo teórico (predicciones), precisando en que medida este puede considerarse confirmado o no.

En caso de que el modelo no haya sido confirmado, se intenta la búsqueda de errores o lagunas en la teoría y/o los procedimientos empíricos. Si el modelo ha sido confirmado, se examina la posibilidad de generar nuevas hipótesis que amplíen el marco conceptual.

El método científico así descripto, es un método autocorrectivo, ya que exige la continua comprobación de los puntos de partida, y requiere que todo resultado sea considerado como fuente de nuevas preguntas.

En el procedimiento científico, la observación de los fenómenos es generalmente el primer paso para un científico. Éstas normalmente llevan por inducción a la hipótesis o una estimación bien fundada que explica el fenómeno que se está investigando. Las predicciones que se realizan para probar la hipótesis se pueden crear por deducción, y los experimentos se diseñan para probar las predicciones que se realizan para probar la hipótesis. Al finalizar, los resultados de los experimentos se comparan con las hipótesis para ver si ambos son coherentes. De ser así, la hipótesis se convierte en un modelo de trabajo para sus futuras pruebas.

No obstante, esta secuencia de la que hablamos no es una poción mágica. Sólo alguno de los descubrimientos científicos se obtiene con este método de investigación. Seguir estos pasos en orden no garantiza la obtención de resultados verdaderos. Alexander Fleming descubrió la penicilina por accidente. No estaba utilizando “el método científico” para desarrollar un modelo o probar una predicción. Solamente observó un patrón de crecimiento inesperado al transportar una placa contaminada a la basura. El proceso para lograr un conocimiento científico es complejo. Los caminos que se siguen para crear, modificar y recrear modelos son muchos y únicos según la cantidad de científicos que los trabajan y los métodos que utilizan.

La investigación científica se compara con el proceso de completar un crucigrama. Consiste en verificar y validar las pistas (evidencia), y completar los espacios en blanco, algunos con tinta y otros con lápiz. Normalmente hay respuestas que compiten y que hay que tener en cuenta. No existe un procedimiento aceptado por todos para llegar a la respuesta correcta, como mucho hay pautas. Para los científicos, la satisfacción llega con la resolución de cada pequeña parte del crucigrama, aunque nunca logren completarlo. (Referencia: GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS PARA INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA Facultad de Ciencias Agrarias Cátedra de Biología Introducción a la Biología, 2012)

Resuelva:

En los siguientes relatos reconocer los pasos del método científico:


1- En 1668, el médico Florencio Francisco Redi (1621-1697) escribía que:

“... creyó al principio que todos los gusanos que se hallan en los alimentos procedían de las moscas, y no de la putrefacción…”


Francesco Redi, médico e investigador, realizó un experimento en 1668 en el que colocó cuatro vasos en los que puso respectivamente un pedazo de serpiente, pescado, anguilas y un trozo de carne de buey. Preparó luego otros cuatro vasos con los mismos materiales y los dejó abiertos, mientras que los primeros permanecían cerrados herméticamente. Al poco tiempo algunas moscas fueron atraídas por los alimentos dejados en los vasos abiertos y entraron a comer y a poner huevos; transcurrido un lapso de tiempo, en esta serie de vasos comenzaron a aparecer algunas larvas. Esto no se verificó, en cambio, en los vasos cerrados, ni siquiera después de varios meses. Por tal motivo, Redi llegó a la conclusión que las larvas (gusanos) se originaban de las moscas y no por generación espontánea de la carne en descomposición.

Algunos objetaron a Redi diciendo que en los vasos cerrados había faltado circulación del aire (el principio activo o principio vital) y eso había impedido la generación espontánea. Redi realizó un segundo experimento: esta vez los vasos del experimento no fueron cerrados herméticamente, sino sólo recubiertos con gasa. El aire, por lo tanto, podía circular. El resultado fue idéntico al del anterior experimento, por cuanto la gasa, evidentemente, impedía el acceso de insectos a los vasos y la consiguiente deposición de los huevos, y en consecuencia no se daba el nacimiento de las larvas.

Con estas simples experiencias, Redi demostró que las larvas de la carne putrefacta se desarrollaban de huevos de moscas y no por una transformación de la carne, como afirmaban los partidarios de la abiogénesis. Los resultados de Redi fortalecieron la biogénesis, teoría que sostiene que el origen de un ser vivo solamente se produce a partir de otro ser vivo.
1) Identificación del problema:

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

2) Observaciones:

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

3) Hipótesis:

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

4) Experimentación:

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

5) Conclusión:

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
2- El experimento de Pasteur

En la segunda mitad del siglo XIX, Louis Pasteur realizó una serie de experimentos que probaron definitivamente que también los microbios se originaban a partir de otros microorganismos.

Pasteur estudió de forma independiente el mismo fenómeno que Redi. Utilizó dos frascos de cuello de cisne (similares a un Balón de destilación con boca larga y encorvada). Estos matraces tienen los cuellos muy alargados que se van haciendo cada vez más finos, terminando en una apertura pequeña, y tienen forma de "S". En cada uno de ellos metió cantidades iguales de caldo de carne (o caldo nutritivo) y los hizo hervir para poder eliminar los posibles microorganismos presentes en el caldo. La forma de "S" era para que el aire pudiera entrar y que los microorganismos se quedasen en la parte más baja del tubo.

Pasado un tiempo observó que ninguno de los caldos presentaba seña alguna de la presencia de algún microorganismo y cortó el tubo de uno de los matraces. El matraz abierto tardó poco en descomponerse, mientras que el cerrado permaneció en su estado inicial. Pasteur demostró así que los microorganismos tampoco provenían de la generación espontánea. Gracias a Pasteur, la idea de la generación espontánea fue desterrada del pensamiento científico y a partir de entonces se aceptó de forma general el principio que decía que todo ser vivo procede de otro ser vivo. 
1) Identificación del problema:

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

2) Observaciones:

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

3) Hipótesis:

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

4) Experimentación:

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

5) Conclusión:

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
3- El comportamiento condicionado

Los animales vertebrados pueden responder a estímulos mediante cierto tipo de entrenamiento.

El comportamiento condicionado es una respuesta causada por un estímulo diferente al que originalmente la provoca: es resultado de la experiencia.

La respuesta condicionada es una de las formas más simples de comportamiento aprendido.

Si se ponen alimentos o ciertos ácidos diluidos en la boca de un perro hambriento, éste empieza a segregar un flujo de saliva procedente de determinadas glándulas. Este es el reflejo de salivación; pero eso no es todo. Pávlov observó que el animal también salivaba cuando la comida todavía no había llegado a la boca: la comida simplemente vista u olida provocaba la misma respuesta. Además, el perro salivaba igualmente ante la mera presencia de la persona que por lo general le acercaba la comida.

Esto llevó a Pávlov a desarrollar un método experimental para estudiar la adquisición de nuevas conexiones de estímulo-respuesta. Indudablemente, las que había observado en sus perros no podían ser innatas o connaturales de esta clase de animal.



Esta respuesta innata activa un mecanismo reflejo, que involucra el sentido de gusto por medio de una asociación de neuronas sensoriales en el cerebro y de neuronas motoras que llevan la información a las glándulas salivales.

En una segunda fase del experimento, Pavlov hacía sonar una campana cada vez que introducía un trozo de carne en la boca del perro. Repitiendo esta operación diariamente, observó que el perro salivaba cada vez que escuchaba la campana, aún en ausencia del trozo de carne. La respuesta de salivación estaba condicionada ahora al estímulo auditivo de la campana.

Se ha postulado que la respuesta condicionada es una transferencia de la actividad del sistema nervioso, por medio de asociaciones de neuronas que reemplazan el estímulo original.

Este proceso implica el uso de nuevos "circuitos" y conexiones entre las neuronas, característica común a toda forma de aprendizaje.

Las investigaciones realizadas con animales constituyen las bases sicológicas para entender el aprendizaje humano.

Algunos sicólogos postulan que todo aprendizaje, incluso en el hombre, se desarrolla a partir de respuestas condicionadas.

Las respuestas de las personas frente al consumo de algún producto estarían determinadas en gran parte por el constante bombardeo de imágenes publicitarias que actúan como estímulos condicionados.

Sin embargo, mientras el conocimiento sobre nuestros procesos superiores de pensamiento no se haya clarificado, no podremos aceptar ni rechazar esta teoría.  El área de estudio del aprendizaje es muy amplia y actualmente la Ciencia sigue avanzando para comprenderlo cabalmente..

1) Identificación del problema:

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

2) Observaciones:

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

3) Hipótesis:

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

4) Experimentación:

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

5) Conclusión:

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

4- Comportamiento animal: tres comentarios sobre aves
El orden de picoteo en las gallinas

Durante el período en que se está estableciendo el orden de picoteo pueden tener lugar batallas frecuentes en las que muchas gallinas salen heridas, pero una vez que se ha fijado el rango dentro del grupo, el simple alzar o bajar de cabeza es suficiente para aceptar la dominación o sumisión de una gallina con respecto a otra. El comportamiento de lucha abierta se ha ritualizado y la convivencia transcurre entonces sin enfrentamientos agresivos. Sin embargo, si se añaden miembros nuevos al grupo, el orden de picoteo debe restablecerse. La desorganización resultante lleva a más lucha, menos alimentación y menos tendencia a dedicarse a la ocupación esencial: crecer y poner huevos. Los órdenes de picoteo tienen el efecto de reducir la población reproductora. Los gallos y las gallinas que se encuentran en una posición inferior en el orden de picoteo copulan con una frecuencia mucho menor que los socialmente dominantes.
Consejos de granja: En cualquier gallinero tiene que haber un orden jerárquico, orden que determinará el rango dentro de las aves. Los que lleguen nuevos o los más jóvenes tendrán que encontrar su lugar dentro de esta nueva jerarquía. Para conocer más acerca del comportamiento jerárquico de nuestras gallinas, aquí tenéis algunas claves.

Cualquier grupo de gallinas tiene que tener un orden jerárquico. En el caso de que exista un solo gallo, éste pasará a ocupar, de manera natural, el primer puesto, mientras que las hembras tendrán que situarse en un escalafón por debajo de él.

Si no tienes gallo, tus gallinas determinarán entonces su propio orden jerárquico, que no será de otra manera que mediante picotazos y peleas que podrán ser más o menos salvajes. Cuando más grande sea el número de gallinas, más complicado, delicado y largo será este proceso de re-estructuración del grupo. A no ser que se esté produciendo un violento acoso sobre una gallina, no debemos intervenir en ningún momento, incluso si todo el proceso dura varios días, ya que al final de todo, y sin nosotros hacer nada al respecto, quedará solucionado entre ellas y, a partir de ese momento, podrán vivir en paz y armonía.
Jerarquías: El orden de picoteo ha sido observado en centenares de especies de aves y mamíferos. Dado que los mamíferos no picotean, los científicos prefieren utilizar el término ‘jerarquía’ para nombrar el fenómeno, del cual existen numerosas formas y variantes, aunque la idea básica es la misma en todos los casos: algunos animales dominan sobre otros. Por ejemplo, entre los machos de rata común (Rattus norvegicus) existen sólo dos clases: los dominantes y los dominados. Los primeros, llamados alfa, son animales de aspecto fuerte y no suelen tener signos de lesiones. Estos machos se comportan de forma más confiada, se mueven libremente sin ser molestados y atacan a los intrusos si penetran en su territorio. No son frecuentes las peleas cruentas entre machos alfa, aunque sí las posturas de amenaza y algunos enfrentamientos. Los machos beta se retiran cuando aparecen los alfa, no atacan a los intrusos y se comportan ‘amigablemente’ entre ellos.

La existencia de sistemas de jerarquía suele ir acompañada de pautas de amenaza y sumisión, los cuales constituyen verdaderos códigos de comunicación entre animales y permiten ahorrarse los verdaderos actos de agresión. El suizo R. Schenkel estudió a mediados del siglo XX los códigos de pelea de los lobos (Canis lupus). Los animales de rango superior tienen una postura de agresión característica, con la cola levantada y las patas tiesas, mientras el animal gruñe y levanta el labio superior descubriendo sus caninos. Los animales subordinados adoptan posturas de sumisión agachando las orejas y llevando ‘el rabo entre las piernas’. No es infrecuente observar estas pautas de comportamiento en los perros domésticos.



  1. identificar un problema (hay varias opciones)

  2. diseñar un experimento



UNRN – Escuela de Medicina Veterinaria


similar:

Trabajo Práctico 1 – metodo científico icon7 cuestionario practico sobre el metodo ocular 09/07/2004 27

Trabajo Práctico 1 – metodo científico iconLa Investigación Científica y el Método Científico

Trabajo Práctico 1 – metodo científico iconUnidad temática Introducción al método científico

Trabajo Práctico 1 – metodo científico iconEvolución histórica del método científico

Trabajo Práctico 1 – metodo científico iconLa investigación científica, basada en el Método Científico, se divide en

Trabajo Práctico 1 – metodo científico iconContesta con la presentación en PowerPoint del Método Científico

Trabajo Práctico 1 – metodo científico iconCompetencia desarrollo habilidades y destrezas aplicando los procesos...

Trabajo Práctico 1 – metodo científico iconTrabajo práctico Nº 11

Trabajo Práctico 1 – metodo científico iconTrabajo Práctico

Trabajo Práctico 1 – metodo científico iconTrabajo práctico domiciliario




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com