Escuela: Preparatoria udes




descargar 30.56 Kb.
títuloEscuela: Preparatoria udes
fecha de publicación29.01.2016
tamaño30.56 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
http://www.comerciomexico.com/marcas/servicios-educacion-capacitacion-46534.jpg

ESCUELA: Preparatoria UDES

MATERIA: Psicología

NOMBRE DE LA ALUMNA:

  • Evelyn Hernández Melchor

NOMBRE DEL PROFESOR: Dr. Carlos Carretero Espinoza

TITULO DE RESUMEN: mecanismos de defensa

FECHA DE ENTREGA: 19 de Enero del 2012

MECANISMOS DE DEFENSA

¿Qué es un mecanismo de defensa?

Para poder entender esta sencilla pregunta, necesitamos tener bien en cuenta los siguientes aspectos:

  • LIBIDO.- Desde el punto de vista que Freud uso en sus ensayos acerca del psicoanálisis, era el deseo sexual de una persona

  • ANGUSTIA.- “Señal de alarma”, desencadenada por el yo, es decir el desarrollo de la angustia se da a partir de una reacción ante la situación peligrosa, interna como la libido, o externa como la castración

  • REPRESION.- Es la consecuencia de los instintos, deseos o impulsos retenidos, es decir que el Superyó nos lo impide llevar a cabo, entonces estaremos en un estado de represión. En el proceso entre el cual el superyó (juicio) y la angustia, es decir, entre la búsqueda del bien y el mal y la huida es donde aparece la represión

La teoría de la personalidad psicoanalítica está fuertemente condicionada por sus orígenes, por su desarrollo y por la finalidad a la que llega

  • ORIGENES.- Surgieron como una necesidad o exigencia de explicar ciertos procesos y síntomas psicopatológicos, pero el punto de partida de Freud limita su teoría puesto que la mayoría de las personas NO muestran esos síntomas psicopatológicos

  • DESARROLLO.- Porque ninguna de las hipótesis logra explicar con gran exactitud, puesto que quería respaldarlas con explicaciones empíricas respecto a la explicación de los procesos psicopatológicos

  • FINALIDAD.- Poder explicar los trastornos psicopatológicos, de allí el origen de los mecanismos de defensa, en concreto los mecanismos de defensa conforman las estrategias del Yo, ante la angustia suscitada en él, como resultado de los impulsos instintivos y de la libido que teniendo su origen en el Ello, surgen como amenazadores.

  • Los mecanismos de defensa, son mecanismos inconscientes que se encargan de minimizar las consecuencias de un evento demasiado intenso, para que el individuo pueda seguir funcionando normalmente.

  • El individuo está compuesto por una serie de fuerzas que deben mantenerse en equilibrio, como las características instintivas, las genéticas, los factores del desarrollo (medio ambiente, formación, experiencia). Una de las maneras de resguardar este equilibrio es mediante los mecanismos de defensa.

  • Entre los mecanismos de defensa se incluyen: la condensación, el desplazamiento, la disociación, la formación reactiva, la negación, la proyección, la racionalización, la represión, la sublimación, la regresión, el aislamiento.

RACIONALIZACION

Este mecanismo de defensa es una forma sutil de negación. Se comprende que se está amenazado, pero se desliga del problema analizándolo y racionalizándolo, casi como si se relacionara con otro sin afectarnos emocionalmente. La persona se da a sí misma explicaciones que no son verdaderas, pero que le sirven para convencerse de algo y evitar aquello que le crea ansiedad, o que de otra manera sería intolerable e irracional; también ocurre cuando las personas se engañan a sí mismas al pretender que una mala situación sea buena.

Ejemplo:

  • Cuando se pone el despertador pronto porque se tiene que hacer alguna tarea importante como estudiar o hacer un trabajo, y cuando suena el despertador se apaga diciéndose a uno mismo frases como: “la verdad es que no es tan importante”, “ seguro que me da tiempo a hacerlo luego en 5 minutos…

AISLAMIENTO

Lo que se intenta mediante este mecanismo de defensa es huir de las situaciones de tensión. Ante una situación conflictiva se separa la situación misma de los sentimientos que provoca.Es el mecanismo de defensa de la neurosis obsesiva, puesto que, la obsesiva muestra dificultades en manejarse correctamente con los sentimientos.

a)  Separación de componente afectivo manteniéndose apegado a los elementos de la razón.

b) Protección de las heridas afectivas refugiándose en la pasividad.

Ejemplo:

  • Se da también en las personas que tienen problemas en sus hogares, y buscan excusas para permanecer más tiempo fuera de casa, en el trabajo o la escuela, para evitar enfrentar el problema que tienen en su hogar

SUBLIMACIÓN

Cuando una necesidad instintiva no puede ser aceptada por el yo, éstas pueden ser modificadas para hacerlas socialmente aceptables.
La pulsión (deseo, instinto) se sublima cuando es derivada hacia un nuevo fin, no sexual, y apunta hacia objetos socialmente valorados. Estos buscan fines culturales que pueden ser artísticos o científicos, oficio, industria, trabajo.

Ejemplo:

  • Una mujer frustrada en sus deseos de ser madre puede sublimar sus pulsiones maternales dirigiendo estas hacia otros niños eligiendo profesiones tales como educadora, niñera o similares.


PROYECCIÓN:

Opera en situaciones de conflicto emocional o amenaza de origen interno o externo, atribuyendo a otras personas u objetos los sentimientos, impulsos o pensamientos propios que resultan inaceptables para el sujeto. Se «proyectan» los sentimientos, pensamientos o deseos que no terminan de aceptarse como propios porque generan angustia o ansiedad, dirigiéndolos hacia algo o alguien y atribuyéndolos totalmente a este objeto externo. Por esta vía, la defensa psíquica logra poner estos contenidos amenazantes afuera.

El sujeto atribuye a los otros sus propios pensamientos, culpas, enfados, "sentimientos inconfesables" considerándolo como una reacción justificable.
·Percepción alterada de la realidad.

·Contenido negado (negación) atribuido a otro (proyección).

·Reacciones acusatorias, crítica agresiva. etc.

·Resistencia al reconocimiento de la responsabilidad.

·Culpabilizarían a los demás de aspectos de los cuales "reniega" de sí.

· Liberación de la culpa rechazada en sí mismo.

·Impulsos indeseables procedentes del exterior que son de nuevo transferidos hacia otros para alejar el peligro.

·El sujeto se siente perseguido por objetos sobre los que se ha proyectado agresividad.
Frases frecuentes en la proyección:
· Los demás me provocan.....

· Todos me quieren mal......

· Esto es un complot.......

·Yo no tengo la culpa, sino tú, etc.
IDENTIFICACIÓN

Se identifica en la medida en que yo me convierto inconscientemente en él, entonces ya no hay temor porque yo soy el. Por ejemplo el niño que es llevado al dentista, cuando vuelve a su casa, por el temor que le significo el torno del dentista, llama al hermano menor y le dice que le va a sacar una muela.

Al representar el papel de agresor (en este caso el dentista), el sujeto se transforma de persona amenazada y pasiva a persona amenazadora y activa.

Las conductas defensivas son los técnicas con las que opera la personalidad total, para mantener un equilibrio. Son técnicas que permiten un ajuste o una adaptación del organismo.

        Las acciones de aquel a quien admiramos sustituyen a los nuestros. Es el inverso de la proyección

  • Personas que reprimen instintos agresivos fuertes, pero que se identifican con personajes poderosamente agresivos, tales como napoleón, Hitler, etc.




  • Mujeres que reprimen instintos sexuales fuertes, pero se identifican con actrices de cine que llevan vidas muy sensuales.



DESPLAZAMIENTO
Es un proceso mediante el cual la carga emocional se separa del objeto real o contenido y toman como sustituto a uno completamente diferente. El desplazamiento permite que determinados contenidos permanezcan reprimidos, enmascarando para la conciencia del sujeto las implicaciones que verdaderamente tendrían.

Ejemplos

Un trabajador que es regañado por su jefe y sintiendo mucha cólera no es capaz de contestarle. Sin embargo no lo hace, por temor a perder su trabajo, al llegar a casa su perro sale a recibirlo alegremente y este  le lanza una patada.

 

  • Una joven que se siente atraída sexualmente hacia su padre. Encuentra en una persona de su oficina a alguien que tiene el mismo sentido del humor y el mismo pelo rizado que el padre y rápidamente se siente atraída hacia él.


El objeto sustituto rara vez es tan satisfactorio como el original. Por tanto, el desplazamiento no proporciona una satisfacción completa, sino que conduce a una concentración de la tensión nos descargada.
El desplazamiento implica la existencia de la represión.

FORMACIÓN REACTIVA
Expresar un impulso inaceptable, transformándolo en lo opuesto. Es una forma conductual de negación, en la cual el individuo expresa con exagerada intensidad ideas y emociones que son lo contrario a lo que piensa. La exageración es la clave de su proceder.

El mecanismo de formación reactiva, puede encontrarse en la neurosis obsesiva, en la histeria, etc.

Introyección

es el mecanismo paralelo a la proyección, el yo del sujeto va a percibir como propio de el, algo que en verdad pertenece a otro. El resultado de la introyeccion es la identificación. El objeto introyectado es como si se incorporara al yo del sujeto y va a formar parte de el.

Tanto identificación, regresión y sublimación son conductas o comportamientos psíquicos que pueden funcionar en determinadas situaciones como mecanismos de defensa.

La introyeccion es lo mismo que la identificación debido a que el origen del problema es el mismo.

NEGACIÓN DE LA REALIDAD

Uno de los mecanismos de defensa más comunes es la negación, no reconocer una realidad dolorosa o amenazadora. Significa oponerse a reconocer la existencia de experiencias desagradables, de las que se está consciente, para protegerse, es un engaño a sí mismo.

Ejemplos:

  • Es cuando una persona pierde a un familiar muy querido, como por ejemplo su madre, y se niega a aceptar y se niega a aceptar que ella ya ha muerto y se convence a sí mismo que sólo está de viaje u otra excusa.

REGRESIÓN

Las personas utilizan este mecanismo de defensa cuando ante un acontecimiento frustrante regresan inconscientemente a etapas anteriores de su vida. Bajo fuerte tensión las personas pueden retroceder a otras clases de conducta infantil. Se recurre a estas conductas infantiles para resolver un problema, con la esperanza de que alguien responda como lo hicieron las personas adultas en su niñez.

Ejemplos:

  • En los niños que ven como su primer puesto en la familia queda relegado por la llegada de un hermanito. Estos vuelven en ocasiones a hacerse pis, regresando a una etapa que ya tenían superada.


LIBROS DE LOS QUE SE OBTUVO LA INFORMACION




similar:

Escuela: Preparatoria udes iconEscuela preparatoria oficial

Escuela: Preparatoria udes iconEscuela Preparatoria Federal por Cooperación

Escuela: Preparatoria udes iconEscuela: preparatoria oficial no. 116 Turno: matutino

Escuela: Preparatoria udes iconEscuela Preparatoria Oficial Anexa a la Normal de Chalco

Escuela: Preparatoria udes iconEscuela preparatoria oficial 217 guia de estudio para presentar examen...

Escuela: Preparatoria udes iconEscuela preparatoria oficial 217 “ josé de jesús nieto montero” guia...

Escuela: Preparatoria udes iconEscuela preparatoria oficial 217 “ josé de jesús nieto montero” guia...

Escuela: Preparatoria udes iconEl 20 de abril de 1999, Eric Harris de 18 años y dylan Klebold de...

Escuela: Preparatoria udes iconEscuela preparatoria oficial 217 “ josé de jesús nieto montero” guia...

Escuela: Preparatoria udes iconUniversidad de santander udes




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com