Recursos didácticos 9






descargar 462.12 Kb.
títuloRecursos didácticos 9
página1/24
fecha de publicación27.10.2015
tamaño462.12 Kb.
tipoCursos
b.se-todo.com > Biología > Cursos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   24






ÍNDICE

2. CONTENIDOS 8

3. METODOLOGÍA DIDÁCTICA 9

Estrategias de enseñanza aprendizaje del profesor 9

Actividades previstas con los alumnos 9

Recursos didácticos 9

Atención a la diversidad 10

10

4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN /CALIFICACIÓN. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN / RECUPERACIÓN 10

CRITERIOS DE EVALUACIÓN /CALIFICACIÓN 10

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y CORRECCIÓN 11

PÉRDIDA DEL DERECHO A LA EVALUACIÓN CONTINUA. 12

CRITERIOS DE CORRECCIÓN: 12

CRITERIOS DE SUPERACIÓN DEL ÁREA 12

MÍNIMOS EXIGIBLES 12

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN / RECUPERACIÓN 13

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA 14

5. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES 15

6. DESARROLLO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS 15

UNIDAD 1: BIOELEMENTOS. BIOMOLÉCULAS INORGÁNICAS 15

UNIDAD 2: GLÚCIDOS 17

UNIDAD 3: LÍPIDOS 18

UNIDAD 4: PROTEÍNAS 19

UNIDAD 5: ENZIMAS Y VITAMINAS 20

UNIDAD 6: ÁCIDOS NUCLEICOS 21

UNIDAD 7: LA CÉLULA. MÉTODOS DE ESTUDIO Y NIVELES DE ORGANIZACIÓN 22

UNIDAD 8: LA MEMBRANA PLASMÁTICA CELULAR 23

UNIDAD 9: LA CÉLULA PROCARIOTA 24

UNIDAD 10: LA CÉLULA EUCARIOTA. ESTRUCTURAS Y ORGÁNULOS NO MEMBRANOSOS 25

UNIDAD 11: LA CÉLULA EUCARIOTA. ORGÁNULOS MEMBRANOSOS 26

UNIDAD 12: LA CÉLULA EUCARIOTA. EL NÚCLEO CELULAR 27

UNIDAD 13: FUNCIONES DE NUTRICIÓN, RELACIÓN Y DIVISIÓN CELULAR 28

UNIDAD 14: OBTENCIÓN DE MATERIA Y DE ENERGÍA. CATABOLISMO 29

UNIDAD 15: BIOSÍNTESIS Y REGULACIÓN DEL METABOLISMO. ANABOLISMO 30

UNIDAD 16: GENÉTICA CLÁSICA. MENDELISMO Y TEORÍA CROMOSÓMICA DE LA HERENCIA 31

UNIDAD 17: LA BASE MOLECULAR DE LA HERENCIA 32

UNIDAD 18: LA EXPRESIÓN DEL MENSAJE GENÉTICO 33

UNIDAD 19: ALTERACIONES DEL MATERIAL GENÉTICO 34

UNIDAD 20: INGENIERÍA GENÉTICA 35

UNIDAD 21: MICROORGANISMOS. CONCEPTO Y DIVERSIDAD 36

UNIDAD 22: MICROORGANISMOS BENEFICIOSOS Y MICROORGANISMOS PERJUDICIALES 37

UNIDAD 23: BIOTECNOLOGÍA 38

UNIDAD 24: EL SISTEMA INMUNITARIO. COMPONENTES Y ACCIÓN 39

UNIDAD 25: PROCESOS INMUNITARIOS NORMALES Y ALTERADOS 40

7. MEDIDAS PARA ESTIMULAR EL INTERÉS Y EL HÁBITO DE LA LECTURA Y LA CAPACIDAD DE EXPRESARSE CORRECTAMENTE. 41

TEMPORALIZACIÓN 41


INTRODUCCIÓN
Los grandes y rápidos avances de la investigación biológica en las últimas décadas han llegado a considerar a la segunda mitad del siglo XX como el tiempo de la revolución biológica. Gracias a las nuevas técnicas de investigación (químicas, biofísicas, ingeniería genética, etc.) se han desarrollado nuevas ramas: biología y fisiología celular, bioquímica, genética, genómica, proteómica, biotecnología, etc.

La biología moderna profundiza en el estudio de los niveles más elementales de organización de los seres vivos, los ámbitos moleculares y celulares, a diferencia del enfoque de épocas anteriores, centrado fundamentalmente en aspectos anatómicos y fisiológicos de los diferentes organismos vivos.
Algunas de las grandes cuestiones a las que intenta dar respuesta la biología actual, como de qué manera surge la vida, como está constituido el cuerpo de los seres vivos, por qué nos parecemos tanto unos seres humanos a otros y, sin embargo, somos diferentes, etc. no se abordaron hasta finales del siglo XIX, con el planteamiento de las teorías de la evolución celular que transformaron la biología de su tiempo en una ciencia moderna y experimental.
Dentro de ella, el desarrollo vertiginoso de la biología molecular y las técnicas de la ingeniería genética han transformado la sociedad y han abierto unas perspectivas de futuro de gran interés, algunas de las cuales ya son una realidad, como la terapia génica, la clonación, los alimentos transgénicos, etc.
La Biología de bachillerato pretende ofrecer una visión actualiza de la materia, planteando la formación de los estudiantes en tres ámbitos. Por una parte, pretende ampliar y profundizar los conocimientos científicos sobre los mecanismos básicos que rigen el mundo vivo, para lo cual es necesario tratar los nives celular, subcelular y molecular, lo que permite explicar los fenómenos biológicos en términos bioquímicos o biofísicos. El hilo conductor en torno al cual se articulan los diferentes contenidos es la célula, su estructura y funciones, sin perder de vista la perspectiva global necesaria para comprender la complejidad de los seres vivos, ya que ambos enfoques, el analítico y el general, son el fundamento de la explicación de los distintos fenómenos que se van a estudiar en este curso.
Otro ámbito formativo es el que trata de promover una actitud indagadora, basada en el análisis y la práctica de los procedimientos del trabajo científico: planteamiento de problemas, formulación de hipótesis, diseño y experimentación (método científico experimental) u observación y comparación (método científico comparativo-deductivo), interpretación de resultados, contraste de las hipótesis y elaboración de conclusiones, comunicación científica y manejo de fuentes de información.
Y finalmente, y no por ello menos importante, es necesario contemplar las múltiples implicaciones, personales, sociales, éticas, legales, económicas o políticas de los nuevos descubrimientos que constantemente se producen en biología, y sus relaciones con otras ciencias, desde un enfoque ciencia-tecnología-sociedad (CTS), es decir, mostrando las cuestiones controvertidas y las implicaciones sociales que generan controversia vinculadas con la actividad científica. También se han de conocer sus principales aplicaciones, que si bien han abierto caminos hasta ahora insospechados, también han planteado grandes retos en la investigación biológica, muchos de ellos ligados al modelo de desarrollo tecnológico de la sociedad actual.
En síntesis, la materia de Biología proporciona al alumnado un conjunto de conocimientos que se refieren a hechos, conceptos, procedimientos y destrezas, así como un marco de referencia ético en el trabajo científico.
Se pretende así ampliar la complejidad de la red de conocimientos en este campo, ya que algunos de los que se van a estudiar este curso ya han sido adquiridos a lo largo de las etapas anteriores, y profundizar en las actividades intelectuales más complejas que ahora se es capaz de realizar, fortaleciendo tanto las actitudes propias del trabajo científico, como las actitudes positivas hacia la ciencia, siempre teniendo en cuenta sus intereses y motivaciones personales.
Los contenidos seleccionados se estructuran en cinco grandes apartados. En el primero de ellos se realiza una introducción a la Biología, a sus avances y limitaciones, su importancia en la sociedad y su evolución y se profundiza en la base molecular de la vida, de los componentes químicos de la materia viva, sus propiedades e importancia biológica. El segundo se dirige hacia el siguiente nivel de organización, el nivel celular, donde se analizan los aspectos morfológicos, estructurales y funcionales de la célula como unidad de los seres vivos. El tercero aborda el estudio de la herencia, partiendo de la genética clásica o mendeliana, ya trabajada en la anterior etapa, para plantear, a continuación, los aspectos bioquímicos de la herencia, la genética molecular, así como los avances de la nueva genética (la ingeniería genética, la biotecnología y la genómica). El cuarto se centra en el conocimiento de los microorganismos, y de sus aplicaciones en biotecnología. Y finalmente, el quinto, aborda el estudio detallado de los mecanismos de autodefensa de los organismos, centrándose en los vertebrados superiores donde mejor se manifiesta en toda su complejidad la actividad del sistema inmunitario.

1. OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA
a) Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución española así como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa y favorezca la sostenibilidad.
b) Consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Prever y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales.
c) Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, analizar y valorar críticamente las desigualdades existentes e impulsar la igualdad real y la no discriminación de las personas con discapacidad.
d) Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal.
e) Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, la lengua castellana, y conocer las obras literarias más representativas.
f) Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras objeto de estudio.
g) Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación.
h) Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades básicas propias de la modalidad escogida.
i) Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos, y los principales factores de su evolución.
j) Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos. Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.
k) Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico.
l) Desarrollar la sensibilidad artística y literaria, así como el criterio estético, como fuentes de formación y enriquecimiento cultural.
m) Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y social y mejorar la calidad de vida.
n) Afianzar actitudes de respeto y prevención en el ámbito de la seguridad vial.
ñ) Conocer, valorar y respetar la historia, la aportación cultural y el patrimonio de España y de cada una de las Comunidades Autónomas.
o) Participar de forma activa y solidaria en el desarrollo y mejora del entorno social y natural, orientando la sensibilidad hacia las diversas formas de voluntariado, especialmente el desarrollado por los jóvenes.
.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA MATERIA.


  1. Utilizar estrategias y procedimientos propios del método científico como son la ob­servación, la búsqueda de información exhaustiva, la elaboración de hipótesis y conjeturas y la planificación de pequeñas investigaciones a la luz de las teorías y principios de la ciencia.

  2. Planificar individualmente y en grupo el diseño y realización de investigaciones relacionadas con la Biología reconociendo que el conocimiento científico se encuentra en continua elaboración, expuesto a revisiones y modificaciones continuas.

  3. Identificar los principales componentes moleculares que forman las estructuras celulares relacionando sus principales características físico-químicas con su función.

  4. Identificar los orgánulos y la función de los grandes modelos de organización celular: la procariota y la eucariota.

  5. Explicar las características del ciclo celular y los detalles más significativos de la división nuclear y la citocinesis analizando la importancia biológica de la mitosis y la meiosis.

  6. Analizar de forma global cada una de las rutas metabólicas, los procesos metabólicos celulares de intercambio de materia y energía, diferenciando la vía anaerobia y aerobia, y los conceptos de respiración y fermentación.

  7. Describir los mecanismos de transmisión de los caracteres hereditarios según la hipótesis mendeliana, y la posterior teoría cromosómica de la herencia analizando las implicaciones sociales, éticas y legales.

  8. Identificar las funciones y estructura de los microorganismos, así como el interés medioambiental de este grupo analizando las principales repercusiones socioeconómicas de las aplicaciones de la biotecnología, en la industria alimentaria, farmacéutica, o en la lucha contra la contaminación, en particular en Castilla y León.




  1. Explicar las características de la inmunidad y del sistema inmunitario analizando el mecanismo de acción de la respuesta inmunitaria y los tipos celulares implicados.

  2. Analizar textos procedentes de diferentes fuentes de información, relacionados con las implicaciones sociales que generan controversia relacionadas con la actividad científica utilizando las TIC en los procesos de búsqueda y exposición.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   24

similar:

Recursos didácticos 9 iconRecursos didácticos. 7

Recursos didácticos 9 iconRecursos didácticos. 7

Recursos didácticos 9 iconRecursos didácticos. 7

Recursos didácticos 9 iconRecursos didácticos

Recursos didácticos 9 iconRecursos didácticos

Recursos didácticos 9 iconRecursos didácticos. 8

Recursos didácticos 9 iconRecursos y materiales didácticos

Recursos didácticos 9 iconRecursos didácticos y actividades para el cálculo en Educación Infantil

Recursos didácticos 9 iconRecursos didácticos. Término amplio que engloba a los materiales y a los medios

Recursos didácticos 9 iconColección de materiales didácticos






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com