4. instancia que genero la tecnología instituto de Ciencias Agrícolas, Universidad de Guanajuato y productores del ggavatt: Caprinocultores Unidos de Guanajuato ac




descargar 48.95 Kb.
título4. instancia que genero la tecnología instituto de Ciencias Agrícolas, Universidad de Guanajuato y productores del ggavatt: Caprinocultores Unidos de Guanajuato ac
fecha de publicación30.01.2016
tamaño48.95 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos




FUNDACIÓN GUANAJUATO PRODUCE, A.C.

FORMATO DE TECNOLOGÍA EXITOSA
TECNOLOGÍA EXITOSA 2005-2006:
Folio del Proyecto apoyado: 106/00

TÍTULO DE PROYECTO: Desarrollo de un programa para el mejoramiento genético de caprinos para el estado de Guanajuato.
RESPONSABLE: Dr. Mauricio Valencia Posadas

FECHA: Julio, 2006

1. NOMBRE DE LA TECNOLOGÍA (S)


  • Mejoramiento genético de caprinos lecheros.

  • Aplicación de metodologías para el incremento del potencial lechero, componentes de leche, mejoramiento del tipo y reducción de células somáticas en caprinos.


2. CADENA O DISCIPLINA QUE ATIENDE

  • Caprinos lecheros (sector primario).


3. AÑO EN QUE SE LIBERO LA TECNOLOGÍA

  • 2000



4. INSTANCIA QUE GENERO LA TECNOLOGÍA

  • Instituto de Ciencias Agrícolas, Universidad de Guanajuato y productores del GGAVATT: Caprinocultores Unidos de Guanajuato AC



5. MODELO DE TRANSFERENCIA UTILIZADO

  • De acuerdo a la estructura de grupos GGAVATT’s

  • Se desarrolla la transferencia de tecnología para el mejoramiento genético de caprinos, con actividades participativas. Adicionalmente se realiza investigación básica y aplicada para el propio desarrollo del proyecto.


6. PROBLEMA QUE ATIENDE

  • Incrementar la producción de leche, contenidos (grasa, proteína, lactosa y sólidos totales), mejorar la conformación del ganado y la reducción de las células somáticas en la leche de las cabras.

  • Organización de productores para el mejoramiento genético de rebaños caprinos lecheros del estado de Guanajuato.


7. ZONA DE ADAPTACIÓN

  • Apaseo el Grande, Celaya, Salamanca y Abasolo, Guanajuato.


8. RELACION DE PRODUCTORES ADOPTANTES
Se anexa directorio al final.
Caprinocultores Unidos de Guanajuato AC (Asoc. Nal. de Criadores de Ganado Caprino de Registro AC).

Juan Oliveros No. 102, Localidad del Cerrito, Apaseo el Grande, Gto.

Tels: 413-158-5223, 413-15-820-74,

Correo: joseoliveros@prodigy.net.mx
9. IMPACTOS EX ANTE Y EX POST
Ex Ante: Diagnóstico estático antes de aplicada la tecnología

Sin el programa de mejoramiento genético, o antes de iniciar este, los rebaños difícilmente podrían mejorar los niveles de producción de leche, mejorar sus contenidos como grasa y proteína, mejorar las características de conformación o tipo, y disminuir las células somáticas en la leche, esto último, ligado estrechamente a la incidencia de mastitis. La razón es que no existirían elementos objetivos para decidir cuales serían los mejores animales para una u otra característica, ni se podrían seleccionar los mejores animales como reproductores. Usualmente el mejoramiento genético de los caprinos lecheros se ha dado casi exclusivamente por la importación de animales y semen de Estados Unidos, Canadá y Francia, pero esto no garantiza el mejoramiento de las poblaciones locales. Un problema ligado a esta situación, es el alto costo de los animales importados, la introducción de nuevas enfermedades y la falta d adaptación de los animales a los ambientes locales. Existen evidencias científicas, incluso, donde debido a una mala selección de animales de importación, las tendencias genéticas y fenotípica han disminuido a través del tiempo en rebaños de la región. Estos planteamientos limitarían además el incremento en el valor agregado de los machos y hembras que se pudieran vender como mejoradores y por lo tanto, el incremento en el ingreso de los productores.
Ex Post: Impactos en términos económicos, sociales, ambientales, después de aplicada la tecnología, (No se trata de lo esperado estimado, sino de lo obtenido realmente)
Las evaluaciones genéticas permiten identificar de manera objetiva a los mejores animales, permiten incrementar los niveles de producción y mejorar el precio de venta de los reproductores.

El objetivo de incrementar el volumen de producción de leche y sus contenidos, ha sido logrado mediante la realización de evaluaciones genéticas (obtención de valores genéticos predichos) para los animales. Esto ha permitido identificar a los animales con mejor potencial genético y así poder usarlos como reproductores. La evaluación genética ha favorecido a los productores de manera importante, al darle un valor agregado a los animales para venta, lo que se ha visto reflejado en mayores ingresos económicos. Adicionalmente, los animales sobresalientes mantenidos en los rebaños o aquellos que se han vendido a otros productores, fundamentalmente machos, pueden contribuir al mejoramiento de del ganado y a otros rebaños de la región y el país.
10. ANÁLISIS DE BENEFICIOS-COSTOS
Para este tipo de proyectos, resulta complicado tener objetivamente un indicador del costo-beneficio, con y sin proyecto, debido a que se requiere un conocimiento preciso de los costos de producción (consumos de agua, luz, pago de Veterinario, tratamientos para animales, ventas, depreciaciones, etc.). Sin embargo se plantean tres casos donde se observan diferencias económicas importantes a favor de los productores, como consecuencia de la adopción del proyecto.
Caso 1. Para el año 2003, la producción promedio de leche por lactancia, para las cabras de este proyecto fue de 1124 kg, mientras que la producción promedio para 2005 fue de 1164 kg. La diferencia fue de 40 kg, no solo debida al programa de selección sino también a mejoras en los sistemas de alimentación y manejo de los animales. Suponiendo entonces un incremento anual promedio en la producción de leche de alrededor de 16 kg por lactancia, con una población de 1500 cabras que tuvieron lactancias, se obtuvo adicionalmente una producción de 24000 kg de leche, a un precio de venta de 4.5 pesos por litro, se obtuvo una diferencia a favor de $108,000 pesos. Los 16 kg ganados por cabra por año parecen poco, pero la ventaja de la selección es que los kg de leche que se van ganando, son acumulativos, año con año, generación tras generación, y no se pierden.
Caso 2. Antes de iniciar el proyecto, los productores vendían sus cabritas para reemplazo (entre 3 y 6 meses de edad), a un precio aproximado de 2200.00 cada una. El precio de venta actual es de 3500.00, obteniendo una diferencia por animal de 1300.00. Durante el año 2005, los productores participantes del proyecto vendieron aproximadamente 800 cabritas entre todos, por lo que se obtuvo una diferencia de 1,040,000.00 (valor agregado al precio de venta de los reproductores) por obtener evaluaciones genéticas en este proyecto.
Caso 3. El costo del tratamiento de la mastitis subclínica por animal es de aproximadamente 20 pesos, el cual incluye desinflamatorio, analgésico y un antibiótico. Para que un animal salga del problema, al menos requiere tres días de tratamiento, por lo que el costo por animal es de 60 pesos. Considerando una incidencia de mastitis subclínica antes de iniciar el proyecto de alrededor del 40%, indicaría que de 1500 animales en producción 600 de ellos tendrían mastitis. Bajo el supuesto que solo una vez al año el animal se enfermo, que regularmente son más veces, el costo por tratamientos a 600 animales es de $36,000.00, sin considerar además la muerte de animales por complicaciones de la enfermedad en forma clínica. Como actualmente la incidencia ha disminuido al 20%, los costos se reducen a la mitad ($18,000.00)
La diferencia económica obtenida para los tres casos fue de $1’166,000 (1,040,000 + 108,000 + 18,000 = $1’166,000), como consecuencia de la adopción del proyecto, sin considerar la producción de grasa y proteína adicional, y de otros componentes de la leche.

La adopción del proyecto implicó la contratación de un MVZ, el llevado del control de producción y mejoras en el ambiente (sistema de alimentación, manejo y control de mastitis) lo que provocó un gasto anual de aproximadamente $620,000.
El costo-beneficio sin proyecto = 0, ya que no hay pérdidas, pero tampoco ganancias.. Sin embargo el costo beneficio con proyecto es:



Concepto

CON PROYECTO

DIFERENCIAS

Beneficios

Costos







$1’166,000

$620,000

$546,000

Relación B/C


1.9

























11. IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA CON ADOPTANTES ACTUALES Y POTENCIALES
Sociales:

Reconocimiento de los productores a nivel nacional e internacional. Contribución al mejoramiento de otros rebaños de la región y el país (al menos 80 pero de 3600 potenciales). Arraigo en la comunidad. Mejoramiento de la condición de vida de los productores. Se estima la generación de 5 empleos directos y 10 indirectos.
Económicos:

Desarrollo de la industria del mejoramiento genético de caprinos lecheros en México. Derrama económica. Ingresos extras a las familias de los productores. Ver análisis costo-beneficio.
Ecológicos:

Sin impacto. El estiércol de las cabras se usa para fertilizar tierras de cultivo.
12. IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN LA CADENA AGROALIMENTARIA CORRESPONDIENTE

Los productores están contribuyendo en el incremento de la producción de leche en la entidad y han comprendido la necesidad de continuar con este programa para incrementar los niveles de producción de leche, y sus contenidos, y dar el valor agregado a sus animales de venta como reproductores.

La integración y apropiamiento de la tecnología, ha permitido que los productores tengan una visión integral del mejoramiento genético de las cabras lecheras y han aprendido y se han capacitado no solo en esta disciplina de la producción animal, sino también en el área de nutrición, reproducción, sanidad y administración.
Los factores de éxito de esta tecnología son:
Experiencia de los socios.

Extenso mercado potencial para venta de sus animales, y adecuado mercado para venta de quesos finos.

Consolidación del grupo ganadero.

Vocación regional y nacional de producción.

Apropiación del proyecto por los socios.

Factibilidad para mercados extranjeros.

13. FICHA TÉCNICA


NOMBRE O TITULO DEL PROYECTO:

Desarrollo de un programa para el mejoramiento genético de caprinos para el estado de Guanajuato..

RESPONSABLE / AUTOR:

Dr. Mauricio Valencia Posadas

INSTITUCION:

Instituto de Ciencias Agrícolas, Universidad de Guanajuato

DIRECCIÓN, TELÉNONOS, EMAIL:

ExHda. El Copal, Km 9 Carretera Irapuato-Silao, Irapuato,

Guanajuato, CP 36500. tel. y fax. (462) 6241889, (462) 6248678

correo: mauvp001@yahoo.com.mx; posadas@dulcinea.ugto.mx

ENTIDAD:

Guanajuato

ANTECEDENTES: Este proyecto inició en 2000. Se mencionan a continuación algunas actividades realizadas durante 2005-2006. Se obtuvieron los segundos valores genéticos predichos para producción de leche y se realizó la primera evaluación del tipo de los animales. Los resultados fueron difundidos en dos boletines, los cuales se han entregado a productores y técnicos relacionados a la producción de cabras. Los resultados de la evaluación serán presentados en el 8th World Congress on Genetic Applied to Livestock Production, en agosto del año en curso, en la Cd de Belo Horizonte, Brasil. Se están terminando de editar unas notas prácticas sobre el mejoramiento genético de cabras lecheras, para entregar, en un inicio, a los productores participantes. Se realizó una análisis de los rendimientos de componentes de leche por lactancia/rebaño. Se obtuvieron resultados objetivos sobre la relación de los alelos del gen de la caseína alfa S1 con los componentes y la producción de leche. Se realizaron visitas a productores y se tuvieron diversas reuniones entre los coordinadores del proyecto. Se tiene vínculos estrechos de colaboración con personal de la American Dairy Goat Association (ADGA) y actualmente los asesores de este proyecto tienen las bases de datos históricas de la ADGA para realizar investigación de interés común, es decir para ellos y la Asoc. de nuestros productores. Se obtuvieron resultados preliminares de estimadores de parámetros genéticos para características de producción. Una estudiante de Maestría obtuvo su grado, y su tesis fue derivada de información de este proyecto. Actualmente existen otros dos estudiantes de Maestría y uno de Licenciatura que utilizan información de este proyecto para realizar su tesis.

JUSTIFICACION: Si bien el proyecto inició en 2000, se encuentra durante una etapa intermedia de desarrollo. Existen muchas actividades que requieren ser continuadas para poder alcanzar los objetivos del proyecto. Por ejemplo, se pretende adquirir un equipo computarizado Somacount 150, marca Bentley, para hacer las determinaciones del conteo de células somáticas en leche fluida, así como el desarrollo de índices de selección para múltiples características. Por otro lado, no existe otro proyecto similar en México en esta especie, el cual se ha tomado como ejemplo por productores de otras entidades del país, por técnicos de la producción caprina y se han presentado en distintos foros especializados de producción de cabras y en general de producción animal, en México y el extranjero. Este proyecto pretende contribuir al mejoramiento genético de las cabras de los productores participantes, de los caprinocultores de la región y del país, y modestamente, se considera por los mismos directivos de la ADGA y especialistas de otros países, muy probablemente como el mejor grupo de productores caprinos de América.

OBJETIVOS:

  1. Propiciar el desarrollo de un programa moderno, competitivo y permanente de mejoramiento genético basado en el control de rendimientos y conformación (tipo), que le permita a los productores participantes producir reproductores y material genético (semen) de alta calidad genética.

  2. Propiciar aumentos en la rentabilidad de las explotaciones caprinas en México a través de mejoras en el potencial productivo de las cabras. Para esto se propone el uso de Valores Genéticos Predichos (VGP) a través de índices que combinen varias características económicamente importantes.

  3. Hacer un uso óptimo del material genético seleccionado disponible a nivel internacional, principalmente a través de semen manteniendo bajo control la consanguinidad.

METAS:

  1. Conformar una base de datos que incluya las características de producción (leche, grasa y proteína), tipo y células somáticas.

  2. Hacer determinaciones para grasa y proteína al menos para 500 cabras y para producción de leche obtener valores genéticos predichos y confiabilidades al menos para 1000 animales, incluyendo sementales.

  3. Clasificar por tipo al menos a 500 animales.

  4. Publicar en un boletín los listados para las mejores cabras productoras de leche, y listados de los mejores animales clasificados por tipo.




RESULTADOS / PRODUCTOS ESPERADOS:

Incrementos en la producción de leche y sus contenidos, dar valor agregado a los animales para venta y contribuir al incremento de los ingresos económicos de los productores. Realizar continuamente las evaluaciones genéticas para producción de leche a partir de las cuales se podrán identificar los mejores animales para esta característica, tanto machos como hembras. Estos animales serán utilizados como reproductores, padres de la siguiente generación y se espera incrementar sus rendimientos de manera acumulativa. Asimismo se espera tener información objetiva en lo referente a producciones de grasa y proteína por lactancia/cabra/rebaño. Se espera también mejorar las áreas o regiones anatómicas de los animales a través de las evaluaciones del tipo, lo que permitiría una mayor duración de vida, un menor costo de los reemplazos y una mayor producción de leche de por vida. Por otra parte, se está observando una disminución de los costos de producción, particularmente de los tratamientos de la mastitis, al estar disminuyendo la incidencia de esta enfermedad. Al obtener los resultados de la evaluación genética para leche, permite dar un valor agregado al precio de los reproductores para venta, lo que repercute en un mayor retorno económico para sus propietarios.

IMPACTO: El impacto mas importante se está observando en el grupo de productores que participan en este proyecto, de manera particular en un mayo beneficio económico. Otros grupos de productores también han recibido un impacto beéfico de este proyecto porque han adquirido animales mejoradores y su rendimientos de producción muy probablemente se han incrementado. Este proyecto es único en México y de acuerdo a los resultados obtenidos hasta este momento, y los que se esperan, se puede beneficiar a un número de caprinocultores muy importante. El video generado sobre el mejoramiento genético de las cabras lecheras, el curso que se ofreció hace algunos años a los productores y los boletines que se han generado, ha impacto de manera importante a los productores del grupo pero además a otros caprinocultores del país. Se espera contribuir indirectamente en el mejoramiento genético de aproximadamente 80 rebaños de la región y en alrededor de 3600 productores potenciales, a través de la venta de animales mejoradores. Reconocimiento de los productores a nivel nacional e internacional. Se espera influir en una evaluación objetiva de los reproductores nacionales evaluados y poder compararlos con material genético de otros países, de modo que las evaluaciones genéticas extranjeras y su valor en México puedan ser determinadas. Poner las bases para una evaluación multicarácter y la selección por índice económico de los reproductores evaluados a nivel local e internacional. Tener un programa mas eficaz que el programa de mejoramiento de USA para cabras lecheras, el mas eficiente de América.


(Notas: Esta información puede proporcionarse para una o varias tecnologías generadas y/o transferidas por el proyecto. Se recomienda incluir gráficas, imágenes, fotografías y testimoniales de los productores)

similar:

4. instancia que genero la tecnología instituto de Ciencias Agrícolas, Universidad de Guanajuato y productores del ggavatt: Caprinocultores Unidos de Guanajuato ac icon4. instancia que genero la tecnología instituto de Ciencias Agrícolas,...

4. instancia que genero la tecnología instituto de Ciencias Agrícolas, Universidad de Guanajuato y productores del ggavatt: Caprinocultores Unidos de Guanajuato ac iconActualización del Programa Estratégico de Necesidades de Investigación...

4. instancia que genero la tecnología instituto de Ciencias Agrícolas, Universidad de Guanajuato y productores del ggavatt: Caprinocultores Unidos de Guanajuato ac icon482/08 Generación y transferencia de tecnología para la sostenibilidad...

4. instancia que genero la tecnología instituto de Ciencias Agrícolas, Universidad de Guanajuato y productores del ggavatt: Caprinocultores Unidos de Guanajuato ac iconFundacion guanajuato produce. A. C

4. instancia que genero la tecnología instituto de Ciencias Agrícolas, Universidad de Guanajuato y productores del ggavatt: Caprinocultores Unidos de Guanajuato ac iconUniversidad politécnica de LVIV instituto de Química y Tecnología Química (ihht)

4. instancia que genero la tecnología instituto de Ciencias Agrícolas, Universidad de Guanajuato y productores del ggavatt: Caprinocultores Unidos de Guanajuato ac iconEl Dr. Carlos Quenan, es economista, doctor en Ciencias Económicas...

4. instancia que genero la tecnología instituto de Ciencias Agrícolas, Universidad de Guanajuato y productores del ggavatt: Caprinocultores Unidos de Guanajuato ac iconCompetencia del juez de segunda instancia limitado a los motivos...

4. instancia que genero la tecnología instituto de Ciencias Agrícolas, Universidad de Guanajuato y productores del ggavatt: Caprinocultores Unidos de Guanajuato ac iconProveedores agrícolas de Walmart de México y Centroamérica reciben...

4. instancia que genero la tecnología instituto de Ciencias Agrícolas, Universidad de Guanajuato y productores del ggavatt: Caprinocultores Unidos de Guanajuato ac iconLa teoría sexo género. Roles y estereotipos de género. Feminismo...

4. instancia que genero la tecnología instituto de Ciencias Agrícolas, Universidad de Guanajuato y productores del ggavatt: Caprinocultores Unidos de Guanajuato ac iconInstituto de medicina y tecnologia




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com