Pregunta nº1: ¿Qué son las vacunas?




descargar 12.73 Kb.
títuloPregunta nº1: ¿Qué son las vacunas?
fecha de publicación30.01.2016
tamaño12.73 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos

¿DE QUÉ ESTÁS VACUNADO?


Por Alberto Notario Domingo

PREGUNTA Nº1:  ¿Qué son las vacunas?

Las vacunas son unas sustancias en cuya composición encontramos antígenos, que se inoculan en nuestro organismo para activar la respuesta inmunitaria.

Como resultado de la activación de la respuesta inmunitaria, hay una producción de anticuerpos y una memoria inmunitaria, que facilita la producción de nuevos anticuerpos cuando el mismo patógeno entra en contacto con nuestro organismo de nuevo.

Las vacunas pueden estar compuestas por: partes concretas de un virus, cepas no virulentas, virus atenuados e incluso microorganismos patógenos creados en laboratorios por ingeniería genética

PREGUNTA Nº2: ¿Qué vacunas te has puesto? Consulta tu cartilla de vacunación.

-D.T.P -Triple Vírica -Polio -Rubeola -Tétanos -Hepatitis B

PREGUNTA Nº3: ¿Contra qué enfermedades estás vacunado? Describe brevemente cada una de las enfermedades.

Difteria: Es una enfermedad aguda, producida por ‘’Corinebacterium difteriae’’. Esta bacteria se reproduce en la zona alta del aparato respiratorio, donde produce inflamación y una serie de membranas que se adhieren a la mucosa y dificultan la respiración, pudiendo provocar asfixia.

Tétanos: Es una enfermedad producida por Clostridium tetani. Produce una toxina que afecta al sistema nervioso provocando contracciones musculares violentas.

Poliomielitis: Es una enfermedad producida por el poliovirus. Afecta al sistema nervioso y se transmite por la ruta ‘’fecal oral’’. Este virus produce una inflamación en las neuronas motoras de la médula espinal, produciendo una parálisis nerviosa, atrofia muscular y/o deformidades.

Rubeola: Es una enfermedad producida por un virus de ARN perteneciente al grupo ‘’Rubivirus’’ de la familia ‘’Togaviridae’’. Esta enfermedad provoca la aparición de erupciones en la piel , inflamaciones en las glándulas y dolores en las articulaciones. Si el caso se da en mujeres embarazadas se pueden producir abortos espontáneos.

Hepatitis B: Es una enfermedad producida por el ‘’virus de la hepatitis B’’. Esta enfermedad se puede contraer mediante transmisión directa como el contacto sexual o con la sangre del infectado. Se produce en el hígado y puede acabar en cirrosis, cáncer de hígado, insuficiencia hepática o la muerte.

Sarampión: Es una enfermedad producida por un ‘’paramixovirus’’ del genero ‘’Morbillivirus’’. Produce manchas en la piel de color rojo, fiebre y un estado general debilitado. A veces se producen complicaciones que dan lugar a inflamación en los pulmones y en el cerebro que pueden terminar en la muerte del enfermo.

Paperas: Esta enfermedad está producida por ‘’ Mixovirus Parotiditis’’. Puede dar lugar a meningitis y a una inflamación testicular que puede provocar una infertilidad.

 PREGUNTA Nº4: ¿Qué vacunas necesitaron dosis de refuerzo? ¿Por qué?

Necesitan dosis de refuerzo la ‘’D.T.P’’, la ‘’Polio’’ y el ‘’Tétanos’’.

Necesitan dosis de refuerzo porque, la cantidad que se inocula en una vacuna no es suficiente para obtener una producción de anticuerpos elevada. Se tienen que inocular en varias vacunas, porque si la dosis supera un máximo, puede llegar a provocarnos la enfermedad.

 PREGUNTA Nº5: Piensa en un país de Asia, América del Sur o Asia al que vas a hacer un viaje. Busca información sobre que enfermedades te recomiendan vacunarte al visitar el país que has elegido.

Para ir a Brasil es recomendable vacunarte sobre las siguientes enfermedades:

-Polio.

-Tifus.

-Hepatitis A y B.

-Fiebre amarilla.

 PREGUNTA Nº6: ¿Cuáles son las vacunas obligatorias que hemos de ponernos desde recién nacidos?

CALENDARIO DE VACUNACIÓN SEGÚN LA COMUNIDAD DE MADRID:

-Poliomielitis

-Difteria-Tétanos

-Haemophilus influenzae

-Hepatitis B

-Meningitis Meningocócica C

-Neumococo

PREGUNTA Nº7: Elabora un calendario de vacunaciones (puedes usar una hoja de cálculo en Excel, otro programa informático o hacerlo a mano) para un niño que haya nacido el 10 de diciembre de 2011.


La gran pregunta: ¿Es elevado el coste de una vacuna normal? Razona tu respuesta y sus consecuencias en relación coste/beneficio.


El coste de las vacunas es bastante elevado porque, debemos tener en cuenta que las vacunas llevan un proceso en el que se testan, se ven sus resultados, se activa su producción para poder comercializarla… etc.

En ese proceso hay involucradas miles de personas que reciben un sueldo por hacer su trabajo, por lo tanto, como hay tanta gente involucrada en ese proceso, el precio es bastante elevado, aunque también las empresas desarrolladoras de estas sustancias obtienen un beneficio muy cuantioso la mayoría de las veces, como en la mayoría de las empresas farmacéuticas, por ejemplo. Mucha gente desconoce el precio de estos métodos porque realmente las paga la seguridad social y no nosotros mismos, aunque en los países en los que la sanidad no es pública, los pacientes deben pagar esa vacuna al precio que este establecido según su distribuidora.

similar:

Pregunta nº1: ¿Qué son las vacunas? icon¿Qué es la ecología? Niveles de organización. ¿Qué es un "Nicho ecológico"?...

Pregunta nº1: ¿Qué son las vacunas? iconEn Resumen. I. ¿Qué Son Las Várices?

Pregunta nº1: ¿Qué son las vacunas? icon¿Qué son las variedades mg (transgénicas)?

Pregunta nº1: ¿Qué son las vacunas? iconPregunta: ¿Qué otras experiencias importantes de abducciones han sido registradas?

Pregunta nº1: ¿Qué son las vacunas? icon¿Qué son las frecuencias de sonido Solfeggio?

Pregunta nº1: ¿Qué son las vacunas? icon¿Qué son las demencias? El alhzeimer : El proceso de envejecimiento...

Pregunta nº1: ¿Qué son las vacunas? iconMicrochips en las vacunas de la gripe A

Pregunta nº1: ¿Qué son las vacunas? icon· Veamos algunos ingredientes que contienen las vacunas

Pregunta nº1: ¿Qué son las vacunas? iconLas teorías se convierten en Modelos pedagógicos al resolver las...

Pregunta nº1: ¿Qué son las vacunas? icon1. Las mutaciones generalmente son perniciosas para el individuo...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com