Nota: ver anexos de páginas web, libros y publicaciones sobre la actividad de mariposarios en el mundo




descargar 38.06 Kb.
títuloNota: ver anexos de páginas web, libros y publicaciones sobre la actividad de mariposarios en el mundo
fecha de publicación30.01.2016
tamaño38.06 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
ZOOMARIPOSARIO, ESPECIES MENORES,
SENDERISMO ECOLOGICO
Y OBSERVATORIO DE AVES
EN VILLETA-CUNDINAMARCA
FINCA “EL REFUGIO” PROPIEDAD DE
MAURICIO JARAMILLO LONDOÑO Y
CLAUDIA PIEDRAHITA REYES.
ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIONES:
En el año 1995 el propietario efectuó un viaje de negocios de 10 días a Costa Rica, para conocer distintas clases de empresas del sector agropecuario: piña, ganadería, subastas de ganado gordo y flaco, hotelería rural, macadamia, follajes y flores tropicales, silvicultura, y zoocria.

Descubrió que Costa Rica tenía una larga tradición de Mariposarios y Exportación de pupas de mariposas lo que lo dejó sumamente impresionado.

Posteriormente conoció en viajes de negocios a Estados Unidos e Inglaterra, Mariposarios y Zoológicos de especies menores sumamente exitosos y de larga trayectoria.

En sus planes de negocios vió como una interesante alternativa el establecer en Colombia un MARIPOSARIO.

En Costa Rica se crían mariposas en cautiverio para exhibición, venta y exportación desde el año 1979.
NOTA: ver anexos de páginas web, libros y publicaciones sobre la actividad de MARIPOSARIOS en el mundo.
En México existen varios mariposarios entre los cuales se destaca el Mariposario de Chapultepec fundado hace varios años y de muy exitosa trayectoria:

http://www.mariposario.org.mx
También el mariposario de Cancún:

http://www.xcaret.com.mx/FloraFauna/Mariposario.html
En Puerto Rico también existen mariposarios:

http://www.casapueblo.org/proyectos/mariposario.html
En España:

http://www.soitu.es/soitu/2008/07/13/info/1215967303_596417.html
En Granada:

http://www.parqueciencias.com/salaPrensa/descargas/mariposario/
En Islas Canarias Mariposario del Drago:

http://www.mariposario.com
En Panamá:

http://www.dosrios.com.pa/mariposario.html
En Guatemala:

http://www.elportaldebodas.com/mariposario/index.html
En Uruguay:

http://www.sololideres.com.ar/23/silvestris.html
Perú exporta mariposas:

http://axxon.com.ar/mus/info06/060049.htm
En Kenia:

http://www.kenyalogy.com/esp/parques/arabuko6.html
En Australia:

http://www.butterflyencounters.com.au/
En Florida –USA:

http://www.greathousebutterflyfarm.com/
Asociación de Criadores de Mariposas del Mundo:

http://butterflybreeders.org/
En Rusia:

http://rusinsects.com/main.htm
En Inglaterra:

http://www.oxfly.co.uk/
Libro: “Manual para el manejo de mariposarios” Editorial InBio, Costa Rica.
Folleto: Copia del centro de exhibición del “Butterfly & Insect”
El estudio del INSTITUTO HUMBOLDT COLOMBIA y PROEXPORT denominado “Estudio de Mercado Mariposas en Estados Unidos” publicado en Mayo del 2003 afirma: “El mercado de especies de mariposas en California y en general en todo Estados Unidos se puede dividir en dos tipos de negocios, el mercado de animales vivos que requiere de individuos vivos, en forma de pupas recién formadas y adultos, y un segundo mercado que corresponde al de animales adultos disecados.
El comercio de animales vivos está dirigido principalmente hacia granjas

o vivarios de mariposas, conocidos como mariposarios. A nivel mundial,

se estima que hay más de 250 mariposarios, de los cuales por lo menos

120 se encuentran ubicados en Estados Unidos. El comercio de exhibición de mariposas vivas se caracteriza por el permanente suministro de crisálidas o pupas, en razón del corto tiempo de supervivencia de cada mariposa. Se estima que en promedio una mariposa vive en el mariposario entre 20 y 30 días, pasado este tiempo la mariposa muere y debe ser sustituida”.

Con relación a las oportunidades que representan las mariposas colombianas, los importadores entrevistados demostraron su interés en la importación de especies de nuestro país, de manera especial las de tipo endémicas, ya que se identificaron especies reproducidas en Colombia que aún no han sido introducidas en este mercado.

Para llevar a cabo esta ruta exportadora se deben considerar aspectos tales como el aseguramiento de una oferta estable y permanente así como los permisos y licencias que acrediten la legitimidad de la reproducción de especies con fines comerciales

El mercado de mayor dinámica e interés corresponde a la comercialización de pupas vivas dirigidas a los mariposarios, esto por el crecimiento del mercado en cuanto a número de lugares en los que se exhiben mariposas, inversión en la compra de especies, frecuencia de compra, facilidad en el manejo y transporte de las pupas, y plena identificación de las empresas comercializadoras y consumidoras.

Lo anterior, no significa que la exportación de animales disecados no cuente con oportunidades de comercialización, este mercado es igualmente interesante aunque su dinámica puede ser menor ya que es considerado de bienes suntuosos y a la vez de productos no perecederos.”
El INSTITUTO HUMBOLDT COLOMBIA en su estudio “Mariposas para el mundo” publicado en el año 2002, auspiciado por: el Fondo Mundial Ambiental GEF, el Banco Mundial y la Embajada Real de los Países Bajos.
afirma:
El mercado más común de insectos es el que usa sólo sus alas en la confección de ornamentos de bajo precio; así, solamente Taiwan tiene más de 12 fábricas que emplean a personal entrenado en capturar y procesar anualmente entre 15 y 50 millones de mariposas taiwanesas.

Actividades similares existen en Corea, Malasia, Hong Kong, Brasil, Honduras y Papua - Nueva Guinea. De otro lado, la cría de mariposas para exhibición al público en jardines ha sido una actividad comercial seria desde 1977. Estos jardines fueron establecidos como complemento a atracciones y lugares turísticos en el Reino Unido. Esta industria de exhibición de mariposas se ha expandido enormemente dado que la inversión tenía retornos en un relativo corto tiempo, y en años recientes ha florecido en Norteamérica.

Los zoológicos y los museos de historia natural ya tienen leones y osos

panda. Ahora los turistas van en busca de lo nuevo”, dice María Sabido,

propietaria de la Granja de las Mariposas junto con su esposo, Joris Brinkerhoff. “Las exposiciones de mariposas son unos de los pocos lugares de los zoológicos donde el público puede entrar de verdad en el

reino animal”. Algunos hoteles han abierto exposiciones, aprovechando una moda que se expresa en accesorios como cintas y hebillas para el

pelo.

El Niágara Falls Butterfly Conservatory ha recibido unos dos millones de

visitantes desde su inauguración hace tres años y la tienda de regalos de mariposas en el Wildlife Park de San Diego es la segunda más rentable de ese zoológico. Es difícil calcular una cifra global, pero según un entomólogo consultor de compradores de mariposas, se estima que el comercio de mariposas vivas mueve unos US$25 millones.

Otro mercado importante que está surgiendo es el de la liberación de mariposas durante eventos o celebraciones, el cual se ha implementado a nivel doméstico en Estados Unidos y Canadá.
Un claro ejemplo de sostenibilidad social y ambiental es La Granja de

Mariposas del Tambopata en Perú, que además es representativa de las

prácticas de las demás granjas productoras de mariposas. Esta granja, localizada en las orillas del río Tambopata, fue creada en 1996 por dos

jóvenes científicos y empresarios peruanos con el fin hacer un "uso ecológico" de las mariposas y ayudar a través de ellas, a la conservación

del bosque lluvioso tropical. La Granja de Mariposas del Tambopata es el

primer esfuerzo serio para hacer un uso sustentable de las mariposas

peruanas. Debido a que la crianza de mariposas es una actividad económica sustentable es una alternativa para los habitantes de la selva y a la vez, mantiene el delicado balance de los ecosistemas amazónicos.
En esta granja trabajan ex mineros de oro, madereros informales y agricultores, los cuales satisfacen sus necesidades económicas trabajando en una actividad que no daña el medio ambiente y que a la vez, mejora su nivel de vida y el de sus familias.

La cría de mariposas, al dar a los campesinos una alternativa a la agricultura de desmonte, es un poderoso ejemplo de desarrollo sustentable. Como la ocupación requiere menos mano de obra que la agricultura tradicional y ofrece un ingreso similar, muchas familias rurales abandonan por completo las faenas agrícolas. Dejan sólo una parte de sus terrenos para la cría de mariposas y permiten que el resto vuelva a convertirse en bosque. El índice de supervivencia de las mariposas en la selva es de sólo el 10%. En cautiverio, las cifras son todo lo contrario.

Por otro lado, cerca de la entrada a las ruinas de Gedi se encuentra la granja de mariposas más importante de Kenya, Kipepeo Butterfly Farm.

Esta instalación ocupa un merecido lugar de honor en las mejores prácticas del desarrollo sostenible. Se formó para beneficiar a 150 granjeros locales para criar larvas de mariposas alimentándolas con las hojas de los árboles nativos. La granja Kipepeo produce los huevos y entrega las larvas recién nacidas a los granjeros, quienes crían las orugas para después vender las crisálidas de nuevo a Kipepeo”.
Los países lideres en producción de mariposas son: Malasia, Filipinas, Tailandia, Taiwan, Kenya, Madagascar, Costa Rica, El Salvador y Papua -

Nueva Guinea. En este último, se ha observado que la producción de mariposas en parcelas de cultivo sirve para evitar la pérdida de diversidad genética (salvando a especies en vía de extinción), apoyando así la conservación de especies y sus hábitats naturales. En este país se creó en 1978 el IFTA (Agencia central para la cría y comercio de insectos), el cual vende aproximadamente 1.900.000 dólares americanos anualmente convirtiéndose en su principal fuente de divisas.

El dueño de la Granja de las Mariposas (San José de Costa Rica) dice que la media docena de granjas costarricenses, abastecida por una red de centenares de criadores independientes, gana US$1 millón al año con la venta de mariposas y souvenirs relacionados con éstas. Muchas de estas granjas tienen exposiciones, y otra media docena tienen exposiciones pero no crían mariposas, por lo cual se predice que éstas aportan otros US$800.000 anuales en turismo. Por otro lado, en el caso particular de la Granja de las Mariposas, se estima que de ésta se envían en un lapso de 48 horas, unas 2.500 crisálidas al Wild Animal Park de San Diego, a Callaway Gardens en la Florida y a Niágara Falls Butterfly Conservatory en Ontario. En marzo y en el resto de la activa temporada de siete meses, cada semana salen dos embarques como éste.

El dato anterior afirma el importante papel de las granjas costarricenses,

especialmente de la Granja de las Mariposas, en el negocio de la cría y

comercialización de mariposas.

Hacia 1985, sólo una granja costarricense en América Latina se dedicaba a criar y comercializar mariposas para exhibición. Hoy hay más de 200 exposiciones en varios países, aunque menos de 25 tienen exposiciones de gran envergadura todo el año. Como los criadores pueden abrir sus negocios con sólo US$500, la oferta ya supera la demanda. Hay granjas de mariposas en Belice, Ecuador, El Salvador, Honduras, Perú y Surinam”.
En abril del 2009 el señor Mauricio Jaramillo Londoño y su señora adquirieron una finca panelera cerca de Villeta-Cundimarca ubicada a 1.700 metros de distancia del centro urbano; con una área planimétrica de 60.682 metros cuadrados; altura sobre el nivel del mar de 960 metros; clima medio tropical con temperatura promedio de 26 grados celsius; con aguas de dos nacimientos propios o de servidumbre; y con una quebrada denominada “La Chupalina” que alindera el predio por el costado suroriental. Se encuentra dentro de la zona de influencia de la “Ruta del Sol”, ya que dista 800 metros de dicha autopista; y se haya ubicada en medio de tres grupos de condominios a saber: “Dos Maderos”, “Hacienda Barquetero” y “Finca El Ensueño” y muy cerca del “Club Payande”; y adicionalmente el predio linda con carretera departamental pavimentada vía Utica.

CONDICIONES FAVORABLES DEL PROYECTO:
La actividad panelera en la región del Gualiva (provincia de Cundinamarca), está francamente en crisis; y continuar con la misma avizoraba un fracaso económico.

Por la magnitud del terreno y la ubicación del mismo se tomó la decisión de adelantar un proyecto agroturístico de zoocria y turismo rural, proyecto que encuadra perfectamente bien en los desarrollos de deporte extremo, agroturismo municipal, hotelería campestre de gran desarrollo en la zona de San Francisco, La Vega, Nocaima, Nimaima, Tobia, Villeta, Utica y Guaduas; y generación de empleo sano, productivo y amigable con el medio ambiente.
Adicionalmente la denominada “RUTA DEL SOL” que será la autopista de mayor envergadura e importancia nacionales ya está iniciando su desarrollo a nivel de pliegos y espera ser inaugurado el inicio de trabajos hacia los primeros meses del 2010 y será finalizada en el año 2014 en su primera etapa Villeta- Salgar.

Esta vía garantiza un enorme flujo turístico desde Bogota D.C. hacia la ya de por si desarrollada región del Gualiva tanto en infraestructura turística como ecoambiental.
NOTA: véase el PROYECTO RUTA DEL SOL: NUEVA ALTERNATIVA VILLETA-PUERTO SALGAR documento del Ministerio del Transporte – INCO del 20 agosto del 2008. Anexo fotocopias.

véase documento DISEÑO Y PLANIFICACION PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UN AREA DE TURISMO ECOLOGICO DE CONTEMPLACION EN LA FINCA EL REFUGIO DEL MUNCIPIO DE VILLETA. UNIVERSIDAD DISTRITAL. FACULTAD MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES AÑO 2009. Anexo resumen fotocopias.

véase CERTIFICADO USO DEL SUELO ALCALDIA MUNICIPAL DE VILLETA AÑO 2009. Anexo fotocopias con resaltados.

véase AUTO OPGU 000871 del 10 DE JUNIO DEL 2009 CAR TERMINOS DE REFERENCIA PLAN DE MANEJO DE UN ZOOLOGICO DE MARIPOSAS. Anexo fotocopias.

véase documento interno entre ZOONATURA y MAURICIO JARAMILLO LONDOÑO para el desarrollo del proyecto de MARIPOSARIO.
Por otra parte todo el sistema educativo y de recreación de la capital del país exige y permite desarrollos nuevos en el campo turístico y pedagógico, lo que da piso al proyecto en mención, pues el senderismo ecológico; la zoocria de mariposas y su exhibición; la pesca de especies como la mojarra; el observatorio de aves en libertad; y la muestra de especies menores tales como curies, conejos, hamsters, gallinas, palomos, gansos, piscos, pavos, patos, cabras, etc. que será una especie de pequeño zoológico de especies menores dará a los niños y jóvenes de los colegios, y a los adultos, una excelente oportunidad turística y de aprendizaje muy cerca de Bogotá: en Villeta, finca “El Refugio” o “La Chupalina”. Habrá en el lugar un almacén de recuerdos o souvenirs y una cafetería orientada al consumo de alimentos exclusivamente orgánicos.
Antes de presentar el proyecto a FINAGRO el propietario y desarrollador del proyecto emprendió un viaje por varias regiones así:
MARIPOSARIO DE PIEDRAS BLANCAS: propiedad del Comfenalco-Antioquia ubicado en el corregimiento de Santa Elena- Medellín. Area: 120 M2

MARIPOSARIO DEL JARDIN BOTANICO: propiedad del Jardín Botánico de Medellín. Area 110 M2

MARIPOSARIO DEL JARDIN BOTANICO DEL QUINDIO: propiedad de dicho Jardín Botánico ubicado en Calarcá-Quindio. Area 500M2

MARIPOSARIO DEL RECINTO DEL PENSAMIENTO: propiedad del Comité de cafeteros de Caldas ubicado en Manizales-Caldas.Area 146 M2
Allí se pudo palpar la acogida de los mariposarios entre el público, especialmente infantil; los precios de las boletas; los souvenirs y mercancías de venta relacionadas con las mariposas y especies menores; y la afluencia de público a estos mariposarios, demostrando su rotundo éxito y su viabilidad comercial y constructiva.
Las entradas, o boletas, tienen un costo que oscilan entre $4.000.oo y $12.000.oo.
Las preguntas hechas a los administradores o guías de estos mariposarios en cuanto a flujo de turistas ingresados a los mariposarios varía entre 3500 y 8000 visitantes mensuales.
véanse: Fotografías anexas.
En nuestro proyecto, de manera muy conservadora, estimamos un flujo de turistas en el primer año, de 2.600 boletas vendidas por un valor de $20.800.000.oo; o 216 ingresos de individuos/mes. Y por almacén, pupas y cafetería un ingreso de $ 33.800.000.oo para un gran total de $54.600.000.oo

Segundo año ingresos: $ 81.900.000.oo . Turistas: 5.200 año o 433/mes

Tercer año ingresos: $ 109.200.000.oo . Turistas: 6500 año o 542/mes
Naturalmente esto tiene unos costos y gastos que están perfectamente definidos en el proyecto.
véase: Proyecto “La Chupalina” PLAN DE INVERSION 2009-2012.

ALIANZA CON ZOONATURA:

Establecido el objetivo y sus fortalezas ( y sus debilidades tales como períodos de lluvias intensas; vacaciones escolares; ocurrencia de plagas y enfermedades; dificultad en los accesos a permisos para exportar; incipiente comunicación con clientes externos, etc.) procedimos a ponernos en contacto con ZOONATURA Ltda., empresa de 5 años de existencia, con cría de mariposas en Otanche, Boyacá; empresa con amplia experiencia en este tipo de proyectos pues uno de sus propietarios lleva mas de 30 años trabajando con insectos, especialmente mariposas.

Esta compañía ha participado en varias fiestas y eventos nacionales y tiene sus licencias de zoocria actualizadas y en regla.
De este contacto nació una alianza estratégica orientada a coordinar conjuntamente la exhibición de mariposas en la finca de Villeta ya mencionada.
Actualmente ante la CAR se tramitan los permisos para el zoocriadero y la exhibición de las mariposas, proyecto que ya va muy adelantado.
Esperamos que este documento y sus anexos constituyan un estudio serio y responsable para lograr un programa de FINAGRO-BANCOLOMBIA que de capital para iniciar las labores señaladas.

AT:

MAURICIO JARAMILLO LONDOÑO
C.C.# 10.060.054

similar:

Nota: ver anexos de páginas web, libros y publicaciones sobre la actividad de mariposarios en el mundo iconBibliografía Páginas Web (con temática general)

Nota: ver anexos de páginas web, libros y publicaciones sobre la actividad de mariposarios en el mundo iconNota: Esta entrevista fue realizada en 989 cuando aun no se conocían...
«Julio Marial». Fue director y editor de la revista «Mundo Desconocido», prestigiada en su momento a nivel mundial como una de las...

Nota: ver anexos de páginas web, libros y publicaciones sobre la actividad de mariposarios en el mundo iconAulaclic es/paginas-web/sitio flores/index html >aquí o aquí

Nota: ver anexos de páginas web, libros y publicaciones sobre la actividad de mariposarios en el mundo icon“Se puede viajar por todo el mundo sin ver nada, o se puede ir solamente...

Nota: ver anexos de páginas web, libros y publicaciones sobre la actividad de mariposarios en el mundo iconEste libro comienza, como vimos, con el título, luego los datos sobre...

Nota: ver anexos de páginas web, libros y publicaciones sobre la actividad de mariposarios en el mundo iconActividad grupal con nota acumulativa. Conceptos básicos de genética...

Nota: ver anexos de páginas web, libros y publicaciones sobre la actividad de mariposarios en el mundo iconDe familia de empresarios con actividad en todo el mundo

Nota: ver anexos de páginas web, libros y publicaciones sobre la actividad de mariposarios en el mundo iconResumen En las siguientes páginas se pretende establecer un diálogo...

Nota: ver anexos de páginas web, libros y publicaciones sobre la actividad de mariposarios en el mundo iconResumen La ganadería de Entre Ríos está asentada en un 90% sobre...

Nota: ver anexos de páginas web, libros y publicaciones sobre la actividad de mariposarios en el mundo icon“Una nueva idea se considera, de entrada, ridícula, y más tarde se...
«sexto sentido». Otros términos utilizados para designar esta capacidad son: clarividencia, o la aptitud de ver




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com