Bibliografía






descargar 206.83 Kb.
títuloBibliografía
página1/7
fecha de publicación31.01.2016
tamaño206.83 Kb.
tipoBibliografía
b.se-todo.com > Biología > Bibliografía
  1   2   3   4   5   6   7
ANEXO 1:

COLEGIO “DR. BRAULIO PÈREZ MARCIO”



Preparatoria

Antología de ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA I

(2ª Unidad)

PROFESOR: Josué López L.

Ciclo 2011-2012

Índice
Generalidades.………………………….…………………………………………………… 3

Sistema Circulatorio ………………………………………………………………………... 8

Actividades y evaluación del tema ……………………………………………………….. 13

Sistema Respiratorio…………….…………………………………………………………. 14

Actividades y evaluación del tema ……………………………………………………….. 17

Sistema Digestivo………….…….…………………………………………………………. 18

Actividades y evaluación del tema ……………………………………………………….. 24

Sistema Locomotor (Huesos y Articulaciones)…..….…….…………………………… 25

Actividades y evaluación del tema ……………………………………………………….. 29

Sistema Muscular………………………………..…..….…….…………………………….. 30

Actividades y evaluación del tema ……………………………………………………….. 31

Sistema Nervioso………………………………..…..….…….…………………………….. 32

Actividades y evaluación del tema ……………………………………………………….. 34

Sistema Endocrino…………………….…………..…..….…….…………………………… 35

Actividades y evaluación del tema ……………………………………………………….. 36

Sistema Genitourinario……………….………..…..….…….……………………………… 37

Actividades y evaluación del tema.……………………………………………………….. 40

Sistema Tegumentario…….…………………..…..….…….……………………………… 41

Actividades y evaluación del tema ……………………………………………………….. 42

Órganos de los sentidos………………………..…..….…….……………………………… 43

Actividades y evaluación del tema ……………………………………………………….. 51

Bibliografía…………………………………………………………………………………… 52

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA I
Unidad II:
Objetivo de la Unidad: Aplicará conceptos de anatomía y fisiología en la identificación y localización de órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano relacionándolos de acuerdo a sus funciones.
UNIDAD DE COMPETENCIA 2: “GENERALIDADES DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA”

Objetivo: Aplicará conceptos de anatomía y fisiología en la identificación y localización de órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano relacionándolos de acuerdo a sus funciones.

Generalidades

ANATOMÍA: Es la ciencia que estudia la estructura de los seres vivos. La anatomía se basa ante todo en el examen descriptivo de los organismos vivos. Al científico que cultiva esta ciencia se le denomina anatomista.

FISIOLOGÍA: Es la disciplina científica que estudia las funciones de los seres vivos. La fisiología reúne los principios básicos de las ciencias exactas. Para que la fisiología pueda desarrollarse hacen falta conocimientos tanto a nivel molecular como a nivel del organismo en su conjunto. Todas las teorías de la fisiología cumplen un mismo objetivo: hacer comprensibles los procesos y funciones propios de un determinado organismo.

PATOLOGÍA: Es el estudio científico de las enfermedades en su más amplio sentido. Procesos o estados anormales de causas conocidas o desconocidas. La palabra deriva de “pathos” vocablo de muchas acepciones entre las que están “todo lo que se siente o experimenta, estado del alma, tristeza, pasión, padecimiento o enfermedad”.

TRIDIMENSIONAL ANATÓMICA: La reconstrucción tridimensional de modelos anatómicos es un proceso fundamental en el área de la medicina. El proceso que se sigue para realizar la reconstrucción consta de dos partes fundamentales, la segmentación y la triangulación o reconstrucción. La segmentación de imágenes tridimensionales es un proceso que se encarga de reconocer objetos o estructuras de interés dentro de las imágenes médicas. Se propone un método novedoso de segmentación de imágenes digitales 3D y basado en un algoritmo de crecimiento de regiones, conocido como VoxelGrowing, con la opción de la incorporación de conocimiento adicional.

ANATOMÍA DESCPRITIVA: Se ocupa de estudiar con independencia los distintos órganos y estructuras del cuerpo humano. Describe la forma, superficie, peso, medida y color de cada órgano, tejido o hueso del cuerpo humano.

ANATOMÍA MICROSCÓPICA O HISTOLOGÍA: Es la ciencia que estudia lo referente a los tejidos orgánicos: su estructura microscópica, su desarrollo y sus funciones. La histología se identifica a veces con lo que se ha llamado anatomía microscópica, pues su estudio no se detiene en sus tejidos, sino que va más allá observando también las células interiormente y otros corpúsculos, relacionándose con la bioquímica y la citología. Las primeras investigaciones histológicas fueron posibles a partir del año 1600, cuando se incorporó el microscopio a los estudios anatómicos.

TEJIDOS: Los tejidos son aquellos materiales constituidos por un conjunto organizado de células, con sus respectivos organelos iguales o de unos solos tipos, diferenciadas de un modo determinado, ordenadas regularmente, con un comportamiento fisiológico coordinado y un origen embrionario común. Se llama histología al estudio de estos tejidos orgánicos. Hay 4 tejidos fundamentales:

Tejido epitelial: El epitelio incluye tejidos cuyas células están muy cercanas unas a otras. No existen vasos en el epitelio. El termino epitelio es una denominación morfológica que incluye todas las membranas que recubren, compuestas por células. La capa de epitelio recubre la parte interna del estómago y el intestino, las grandes cavidades del organismo (cardiaca, pulmonar y abdominal).

Tejido conectivo: Deriva del mesodermo. El epitelio y las estructuras derivadas de él se nutren del tejido conectivo vascularizado subyacente, dado que todas las vías sanguíneas se encuentran en el tejido conectivo. Se encuentra en casi todas las partes del cuerpo proporcionando un íntimo sostén a vasos sanguíneos y nervios de todos los tamaños. Es también el campo de batalla de los procesos inflamatorios. Una de las funciones más evidentes es la de mantener unidos y nutrir a los otros tejidos.

Tejido muscular: El tejido muscular está formado por células muy transformadas, llamadas fibras, que pueden ser lisas, estriadas y cardiacas, las cuales derivan de mesodermo y dan lugar al tejido muscular.

Tejido nervioso: El sistema nervioso, que comprende todo el tejido nervioso del organismo, tiene como función principal la comunicación y por sus propiedades electrofisiológicas particulares y sus características estructurales, con sus muy largas prolongaciones, las células nerviosas están especializadas para ello. En las células nerviosas las funciones de celulares generales de irritabilidad y conductividad alcanzan el máximo desarrollo. La célula nervios se estimula muy fácilmente, lo que produce una onda excitatoria o impulso nervioso, que luego como una diferencia de potencial eléctrico, puede transmitirse a distancias importantes. Al igual que los otros tejidos, el tejido nervioso también posee un tejido de sostén y conectivo llamado neurología.

ÓRGANOS: Se denomina órgano al conjunto de tejidos que realizan alguna función específica. Un órgano está formado por distintas clases de tejidos como pueden ser músculos o membranas. Los órganos generalmente funcionan dentro de sistemas o aparatos, es decir compenetrados con otros órganos para la realización de una función. Se considera como órganos los:

Ojos: El ojo es un órgano que detecta la luz, por lo que es la base del sentido de la vista.

Piel: es el mayor órgano del cuerpo humano. Ocupa aproximadamente 2 mt2 y su espesor varía entre los .5mm (en los parpados) a los 4mm (en el talón). Su peso aproximado es de 5 kg. Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener integras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema de comunicación con el entorno.

Corazón: Es el órgano principal del sistema circulatorio. Es un órgano musculoso y cónico situado en la cavidad torácica. Funciona como una bomba, impulsando la sangre a todo el cuerpo. Su tamaño es un poco mayor que el puño de su portador. Está dividido en cuatro cavidades: aurícula derecha, aurícula izquierda, ventrículo derecho y ventrículo izquierdo.

Pero no todos tienen la misma importancia. Se utiliza el término órganos vitales para referirse a aquellos sin los que no se puede vivir como los:

Pulmones: Son estructuras anatomiclinicas de origen embrionario mesodérmico, pertenecientes al sistema respiratorio, se ubica en la caja torácica, delimitando a ambos lados el mediastino. El pulmón derecho es algo más grande que el izquierdo debido al espacio ocupado por el corazón. Los pulmones son los órganos en los cuales la sangre recibe oxigeno desde el aire y a su vez la sangre se desprende de dióxido de carbono el cual pasa al aire.

Cerebro: Es un órgano del sistema nervioso rico en neuronas con funciones especializadas.

Esófago: Es una parte del tubo digestivo de los seres humanos formada por un tubo muscular de unos 30 cm, que comunica la faringe con el estómago. Atreves del mismo pasan los alimentos desde la faringe hasta el estómago.

Estómago: Es la primera porción del aparato digestivo en el abdomen, excluyendo la pequeña porción de esófago abdominal. Podría describirse como un reservorio temporal del bolo alimenticio deglutido hasta que se procede a su tránsito intestinal, una vez bien mezclado en el estómago.

Hígado: Desempeña funciones únicas y vitales como la síntesis de proteínas plasmáticas, función desintoxicante, almacena vitaminas, glucógeno, entre otras partes el buen funcionamiento del sistema inmunológico. Además es el responsable de eliminar de la sangre las sustancias que pueden resultar nocivas para el organismo.

Riñones: Filtran la sangre del aparato circulatorio y permiten la excreción, a través de la orina, de diversos residuos metabólicos del organismo. Procesan unos 200 litros de sangre para producir 2 litros de orina.

Intestinos: El intestino es la parte visceral tubular del tubo digestivo que se extiende desde el estómago hasta el ano. Situándose en la cavidad abdominal. Se divide en dos segmentos que son: intestino delgado e intestino grueso.

Páncreas: Es un órgano que segrega enzimas digestivas que pasan al intestino delgado. Estas enzimas ayudan a la ruptura de carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos en el quimo. Tiene forma cónica con un proceso uniforme medial e inferior. Su longitud oscila entre 13 y 18 cm, tiene una anchura de unos 4 cm y un grosor de 5 cm; con un peso de 30 gramos. La cabeza se localiza en la concavidad del duodeno o asa duodenal formada por la segunda porción del duodeno.

Bazo: Es un órgano de tipo parenquimatoso, aplanado y oblongo, situado en la zona superior izquierda de la cavidad abdominal, en contacto con el páncreas, el diafragma y el riñón izquierdo. Aunque su tamaño varía de unas personas a otras suele tener una longitud de 14 cm, una anchura de 10 cm y un grosor de 3.8 cm así como un peso de 200 gramos aproximadamente. Su función principal es la destrucción de células sanguíneas rojas viejas, producir algunas nuevas y mantener una reserva de sangre. Forma parte del sistema linfático y es el centro de actividades del sistema inmune.

Lengua: Es un órgano móvil situado en el interior de la boca, impar, medio y simétrico, que desempeña importantes funciones como la masticación, la deglución, el lenguaje y el sentido del gusto. La lengua es un musculo potente, tanto que llega a ser el más poderoso de todo el cuerpo en relación tamaño/fuerza.

APARATOS: El cuerpo humano está compuesto por 7 aparatos o sistemas que lo ayudan a vivir, sin los órganos que integran estos aparatos y sistemas sería imposible que nuestro organismo funcionara por lo que es importante cuidarlos. Los aparatos son:

Digestivo: Encargado del proceso de la digestión, es decir la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.

Circulatorio: Es la estructura anatómica que comprende conjuntamente tanto el sistema cardiovascular que induce y hace circular la sangre, como al sistema linfático que conduce la linfa.

Respiratorio: Generalmente incluye tubos como los bronquios, usados para cargar aire en los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso. Ayuda a mantener el balance entre ácidos y bases en el cuerpo a través de la eficiente remoción de dióxido de carbono de la sangre.

Excretor: Encargado de la eliminación de los residuos nitrogenados del metabolismo, conocidos por la medicina como orina; que lo conforman la urea y la creatina. El aparato urinario se compone de dos partes: los riñones que producen la orina, y la vía excretora que recoge la orina y la expulsa al exterior.

Óseo: Está formado por un conjunto de estructuras solidas compuestas básicamente por tejido óseo, que se denominan huesos. Todos los huesos están articulados entre sí, soportados por estructuras conectivas complementarias como ligamentos, tendones y cartílagos. El esqueleto humano de un adulto tiene aproximadamente 206 huesos sin contar piezas dentarias, los huesos suturales o wormianos (supernumerarios del cráneo) y los huesos sesamoideos.

Nervioso: Su principal función es la de captar y procesar rápidamente las señales ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos para lograr una oportuna y eficaz interacción con el medio ambiente cambiante.

Reproductor: Los sistemas reproductores femeninos y masculinos son los encargados de garantizar la reproducción humana y una serie de funciones asociadas. En el sistema reproductor femenino se producirá la fecundación y el desarrollo de un nuevo ser. Está constituido por las siguientes partes: ovarios, trompas de Falopio, útero y la vagina. El aparato reproductor masculino está constituido por las siguientes partes: las gónadas, que son los órganos donde se forman los gametos y donde se producen las hormonas sexuales; las vías genitales, conductos de salida; y los órganos que permiten la unión sexual que posibilita el encuentro entre gametos.

SISTEMA CIRCULATORIO”

SANGRE: Líquido color rojo en los vertebrados, que impulsado por el corazón, circula por los vasos sanguíneos del cuerpo, transportando oxígeno, alimentos y productos de desecho: la sangre está formada por el plasma, que lleva el agua y sustancias en disolución, y por las células sanguíneas; la sangre hace de intermediaria entre los elementos anatómicos y el medio exterior. La sangre es un tejido fluido de un color rojo característico por la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los eritrocitos. Muchos biólogos incluyen la sangre entre los tejidos conectivos ya que se origina de células similares. Con una matriz coloidal de consistencia liquida y constitución compleja, presenta una fase sólida, integrada por los elementos formes, que comprende a los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas; y una fase liquida, o fracción acelular (matriz), representada por el plasma sanguíneo. La sangre funciona principalmente como medio logístico de distribución e integración sistemática, cuya contención en los vasos sanguíneos (espacio vascular) admite su distribución (circulación sanguínea) hacia casi todo el cuerpo. La sangre transporta oxígeno a todo el cuerpo, remueve de él, el anhídrido carbónico, le ayuda a adaptarse a cambios de temperatura y contribuye a que su cuerpo combata las enfermedades. La sangre tiene dos partes, una llamada plasma y otra elementos figurados (se llama así porque tiene forma tridimensional: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas; estos últimos son fragmentos de células). El plasma es el líquido, tiene una coloración amarilla paja, puede variar; se forma de agua, sales minerales, glucosa, proteínas (como albuminas y globulinas), algunos lípidos como el colesterol, algunas hormonas principalmente.
  1   2   3   4   5   6   7

similar:

Bibliografía icon3. Bibliografía citada en estos apuntes y bibliografía adicional

Bibliografía iconBibliografía. Consigna los libros de los cuales se extrajeron las...

Bibliografía icon7. Bibliografía Bibliografía citada

Bibliografía iconBibliografía

Bibliografía iconBibliografía

Bibliografía iconBibliografía 2

Bibliografía iconBibliografía

Bibliografía iconBibliografía. 72

Bibliografía iconBibliografía XL

Bibliografía icon5. Bibliografía 26






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com