CO2 como fuente de carbono. Como por ejemplo, Nitrobacter, Thiobacillus. Las bacterias fotoautótrofas




descargar 35.46 Kb.
títuloCO2 como fuente de carbono. Como por ejemplo, Nitrobacter, Thiobacillus. Las bacterias fotoautótrofas
fecha de publicación31.01.2016
tamaño35.46 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos

TA-SVTBIO LYCÉE JEAN D’ALEMBERT WWW.PROFEJEREMIAS.JIMDO.COM


GUÍA 1: BACTERIAS y VIRUS
Objetivo: Conocer las características particulares y la diversidad de bacterias y virus apreciando sus propiedades como agentes patógenos.
Introducción: Nuestro organismo se encuentra constantemente expuesto a una amplia gama de microorganismos patógenos. Este ataque puede provenir de diversas fuentes, como por ejemplo: aire, agua, la comida, fluidos corporales entre otras. Los virus y bacterias son los agentes patógenos más frecuentes, pero también existen otros organismos multicelulares que pueden causar enfermedad. Pero independiente de esto, nuestro organismo tiene la capacidad de sobrevivir gracias a la acción del sistema inmune.
BACTERIAS Son microorganismos procariontes de tamaño muy pequeño y estructura simple.

Las bacterias exhiben una considerable diversidad de formas:




Nutrición
El éxito evolutivo de las bacterias se debe en parte a su versatilidad metabólica. Todos los mecanismos posibles de obtención de materia y energía podemos encontrarlos en las bacterias. Según la fuente de carbono que utilizan, los seres vivos se dividen en autótrofos, cuya principal fuente de carbono es el CO2, y heterótrofos cuando su fuente de carbono es materia orgánica. Por otra parte según la fuente de energía, los seres vivos pueden ser fototrofos, cuya principal fuente de energía es la luz, y los organismos quimiotrofos, cuya fuente de energía es un compuesto químico que se oxida.

Atendiendo a las anteriores categorías, entre las bacterias podemos encontrar las siguientes formas, como puede apreciarse en el esquema:

1. Las bacterias quimioheterótrofas, utilizan un compuesto químico como fuente de carbono , y a su vez, este mismo compuesto es la fuente de energía. La mayor parte de las bacterias cultivadas en laboratorios y las bacterias patógenas son de este grupo.

2. Las bacterias quimioautótrofas, utilizan compuestos inorgánicos reducidos como fuente de energía y el CO2 como fuente de carbono. Como por ejemplo, Nitrobacter, Thiobacillus.

3. Las bacterias fotoautótrofas, utilizan la luz como fuente de energía y el CO2 como fuente de carbono. Bacterias purpureas.

4. Las bacterias fotoheterótrofas, utilizan la luz como fuente de energía y biomoléculas como fuente de carbono. Ejemplos como Rodospirillum y Cloroflexus




Los procariotas se reproducen típicamente por fisión binaria. Una célula "madre" duplica su material genético y celular que se reparten equitativamente dando lugar a dos células "hijas" genéticamente idénticas a la original. Se trata de una reproducción asexual. Luego de numerosas multiplicaciones a partir de una célula, se obtiene un clon § o colonia de células iguales. En este caso, los genes se transfirieron verticalmente, de generación en generación de la célula madre a las células hijas.

Al ser los procariotas básicamente haploides, las mutaciones pueden expresarse más rápidamente y ser así también seleccionadas. Las mutaciones y el corto tiempo de generación de los procariotas son, en gran medida, responsables de su extraordinaria capacidad de adaptación y diversidad. Además, esto ha permitido realizar avances notables en la genética.

La velocidad del crecimiento bacteriano corresponde al cambio en número de células por unidad de tiempo, y se expresa como el tiempo de generación (tiempo necesario para que se duplique una célula o una población de ellas)

Al contar con una población celular individual en un cultivo cerrado (es decir, no renovado), se obtiene una curva de crecimiento, la que se divide en cuatro fases: Latencia – Exponencial – Estacionaria – Muerte
Las bacterias además de la reproducción asexual, poseen unos mecanismos de reproducción sexual o parasexual, mediante los cuales se intercambian fragmentos de ADN. Puede realizarse por:

TRANSFORMACION: Consiste en el intercambio genético producido cuando una bacteria es capaz de captar fragmentos de ADN, de otra bacteria que se encuentran dispersos en el medio donde vive.

CONJUGACIÓN: En este proceso, una bacteria donadora F+ transmite a través de un puente o pili, un fragmento de ADN, a otra bacteria receptora F-. La bacteria que se llama F+ posee un plásmido, además del cromosoma bacteriano.

TRANSDUCCIÓN: En este caso la transferencia de ADN de una bacteria a otra, se realiza a través de un virus bacteriófago, que se comporta como un vector intermediario entre las dos bacterias.

Las bacterias son además empleadas en la industria química, farmacéutica, alimenticia, medica, minera; siendo estos microorganismos utilizados en ingeniería genética y en Biotecnología para el beneficio del hombre.



VIRUS

Lo primero que hay que aclarar es lo que no es un virus...

Un virus no es una bacteria, ni un organismo capaz de tener vida independiente. Un virus no puede sobrevivir si no existe una célula viva en la que pueda sintetizar copias de sí mismo (replicarse). Los antibióticos no hacen ningún daño a los virus; por eso, el tratamiento contra la gripe apunta principalmente a aliviar los síntomas de la enfermedad y no a matar al agente causante de ella.
Entonces, ¿Qué es un virus?

En realidad no existe una explicación simple para definir qué es un virus, ya que este no está estrictamente vivo ni muerto. Un virus tiene dentro de sí un poco de información fundamental (genes hechos de ADN o ARN) que le permite hacer copias de sí mismo. Sin embargo, debe estar dentro de una célula viva para poder utilizar esa información. Esta "entrada" de un virus en una célula es lo que se llama infección viral. El virus es muy pequeño en relación con el tamaño de una célula viviente. Por lo tanto, la información que lleva consigo no le alcanza para replicarse. Por eso usa los mecanismos de la célula, y algunas de sus enzimas, para generar partes de virus que más tarde se unirán para formar cientos de nuevos virus que pueden dejar la célula original para infectar otras. ¿Qué hacen los virus? Los virus solo existen y producen más virus. Al parecer, todos son dañinos porque, al replicarse, producen la muerte de la célula. Cuando se produce la infección viral, el material genético del virus se "apodera" de la célula, la cual solo puede producir más y más partes virales.

¿Qué cosas pueden ser infectadas por un virus? Hasta el momento no se ha identificado ningún ser vivo que no sea susceptible a algún tipo de virus. Plantas, animales, bacterias... cualquier organismo vivo, unicelular o multicelular puede sufrir algún tipo de infección viral. Puede haber 100 o más tipos diferentes de virus que afecten a solo una especie. Hay algunos virus que solo infectan a humanos, otros que afectan a humanos y a algunos animales (como la gripe), y otros que sólo infectan a un tipo particular de plantas. ¿Qué protege a los seres vivos de una infección viral? Si un virus en particular afecta a una o más células de algún tejido corporal de cualquier ser humano, la infección que se produce lleva a una síntesis y secreción de sustancias llamadas interferonas. Las interferonas son proteínas que interactúan con las células y las ayudan a ser más resistentes a la infección. Algunas veces, esta resistencia no es suficiente para evitar que la infección se desplace hacia otras células, y comenzamos a sentirnos enfermos. En ese momento, el sistema inmunológico del cuerpo humano comienza a matar el virus fuera de las células, así como a las células infectadas para evitar que el virus siga propagándose. Con el tiempo, el sistema habrá eliminado completamente al virus. El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es una excepción a este proceso, ya que infecta a células del sistema inmunológico que son necesarias para matar a células infectadas. Por eso, a pesar de que el VIH no causa directamente el sida, la muerte de células inmunitarias, debido a la infección con VIH, hará que el sistema no pueda defenderse de otras infecciones que atacan a la persona.



Fig. Estructura de algunos virus
Los virus pueden actuar de dos maneras:

a) Reproduciéndose en el interior de una célula infectada

b) Uniéndose al material genético de la célula en la que se aloja
En el ciclo lítico el ADN bacteriano fabrica las proteínas víricas y copias de ácidos nucléicos víricos. Cuando hay suficiente cantidad de estas moléculas, se produce el ensamblaje de la proteína y el ADN. vírico y se liberan al medio, produciendo la muerte de la célula.

En el ciclo lisogénico se produce cuando el genoma del virus queda integrado en el genoma de la bacteria, no expresa sus genes y se replica junto al de la bacteria. El virus queda en forma de profago.





REALIZA TU INVESTIGACION APOYANDOTE EN DIVERSAS FUENTES DE INFORMACION INCLUYENDO LO VISTO EN CLASES INTERNET, BIBLIOGRAFIA ESPECIALIZADA Y APLIQUE LO APRENDIDO


  1. ¿Por qué no se incluyen los virus en ningún Reino?.



2. Definir los siguientes términos:

fimbrias,

prión,

bacteria fermentadora,

bacteriófago,

transcriptasa inversa,

transformación bacteriana.

3. En el laboratorio se realiza un cultivo a 37:C de Escherichia coli que se inicia a partir de 2ml de una solución con 105 células/ml. Si a la temperatura indicada las bacterias se dividen cada 20 minutos, determinar el número de bacterias del cultivo al cabo de 20 minutos, de 40 minutos, de 80 minutos y 2 horas. Representar gráficamente los resultados.




4. En la gráfica siguiente se representa la evolución de un cultivo bacteriano estándar. Compararla con los resultados obtenidos en el ejercicio 12 y predecir el comportamiento de aquel cultivo. Proponer una explicación de la fase estacionaria que sucede a la fase de crecimiento en todo cultivo de bacterias en el laboratorio.

Verdadero o falso. Escribe una V si consideras que el enunciado es verdadero y una F, si es falso, justificando las falsas
1.-____ Todas las bacterias son seres perjudiciales para el organismo

_______________________________________________________________________________________
2.-____ Las enfermedades virales, como el resfrío, pueden tratarse con antibióticos

_______________________________________________________________________________________
3.-____ Las bacterias son organismos unicelulares eucariontes

_______________________________________________________________________________________
4.-____ Antiguamente los cloroplastos fueron bacterias que infectaron a células ancestrales (Teoría Endosimbiotica)

_______________________________________________________________________________________
5.-____ Las bacterias poseen citoesqueleto y organelos celulares

6.-____ Es probable que las bacterias experimenten mutaciones durante el proceso de replicación del ADN

_______________________________________________________________________________________
7.-____ La conjugación plasmidial consiste en la transferencia de todo el ADN de una bacteria a otra

_______________________________________________________________________________________
8.-____ El fin de los virus es infectar a las células y producir nuevas partículas virales

_______________________________________________________________________________________
9.-____ Existen virus que atacan a bacterias

Completación de Oraciones. Lee atentamente la oración y completa con la(s) palabra(s) que
1. Las bacterias son seres vivos que pertenecen al reino __________________________________________

2. Las formas que pueden tener las bacterias son las siguientes: _______________________________________________________________________________________

3. Las bacterias se reproducen ______________________________________________________________

4. El ADN extracromosomal bacteriano lo constituye______________________________________________

5. Las bacterias se reproducen por ___________________________________________________________

6. La cápside viral es una cubierta formada de __________________________________________________

7. El material genético de los virus puede ser _____________________ o ___________________

8. Un diplococo está formado de _____________ bacterias que poseen forma ________________________

9. Según la tinción, existen dos tipos de bacterias: las ____________________ y las ____________________
Elabora una argumentación validando o rechazando la siguiente afirmación “El virus es un ser vivo”













similar:

CO2 como fuente de carbono. Como por ejemplo, Nitrobacter, Thiobacillus. Las bacterias fotoautótrofas iconCarbohidratos: Son compuestos químicos constituidos por carbono,...
«βιος» bios, vida, y «λóγος» logos, razonamiento, estudio, ciencia es una de las ciencias naturales que tiene como objeto de estudio...

CO2 como fuente de carbono. Como por ejemplo, Nitrobacter, Thiobacillus. Las bacterias fotoautótrofas iconAumento de las emanaciones de dióxido de carbono (CO2)

CO2 como fuente de carbono. Como por ejemplo, Nitrobacter, Thiobacillus. Las bacterias fotoautótrofas iconLas bacterias pueden crecer en tamaño como todo ser vivo, pero es...

CO2 como fuente de carbono. Como por ejemplo, Nitrobacter, Thiobacillus. Las bacterias fotoautótrofas iconPara estudiar y comprender mejor la genética Medel, trato a las características...
Información genética" como portador de la herencia, por lo que se le conoce como "memoria de la célula"

CO2 como fuente de carbono. Como por ejemplo, Nitrobacter, Thiobacillus. Las bacterias fotoautótrofas iconAlgunos bioelementos se disponen por medio de enlace, en torno al...

CO2 como fuente de carbono. Como por ejemplo, Nitrobacter, Thiobacillus. Las bacterias fotoautótrofas icon3. Gran parte del plomo se obtiene por reciclado de chatarras como...

CO2 como fuente de carbono. Como por ejemplo, Nitrobacter, Thiobacillus. Las bacterias fotoautótrofas iconEmpezaremos por definir el Hardware: corresponde a todas las partes...
«Conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora». El término, aunque es lo más común, no solamente...

CO2 como fuente de carbono. Como por ejemplo, Nitrobacter, Thiobacillus. Las bacterias fotoautótrofas iconLa ética empresarial como fuente de ventajas competitivas

CO2 como fuente de carbono. Como por ejemplo, Nitrobacter, Thiobacillus. Las bacterias fotoautótrofas iconCon esta fotografía queremos expresar, la importancia de aceptarnos...

CO2 como fuente de carbono. Como por ejemplo, Nitrobacter, Thiobacillus. Las bacterias fotoautótrofas iconLas Técnicas Operativas de las Relaciones Amorosas Positivas, desde...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com