¿SÓlo para la tercera edad?, De ninguna manera, nos puede afectar en cualquier etapa de nuestra vida, pero ¿QUÉ es en realidad? Engloba 200 enfermedades






descargar 32.85 Kb.
título¿SÓlo para la tercera edad?, De ninguna manera, nos puede afectar en cualquier etapa de nuestra vida, pero ¿QUÉ es en realidad? Engloba 200 enfermedades
fecha de publicación31.01.2016
tamaño32.85 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
REUMATISMO

¿SÓLO PARA LA TERCERA EDAD?, DE NINGUNA MANERA, NOS PUEDE AFECTAR EN CUALQUIER ETAPA DE NUESTRA VIDA, PERO ¿QUÉ ES EN REALIDAD? ENGLOBA 200 ENFERMEDADES DIFERENTES, VEAMOS LAS MÁS COMUNES. REFLEXOLOGÍA, YOGA, AYURVEDA Y ALIMENTACIÓN, TERAPIAS QUE AYUDAN A SOBRELLEVAR EL MAL.

El término reumatismo se emplea para describir el dolor y la rigidez de las articulaciones u otras estructuras musculares y óseas. No se trata de una enfermedad específica, sino de un conjunto de síntomas, causados por otras dolencias, como son la artritis o la fibrosis.

El uso genérico de los términos "reuma" o "reumatismo" se refiere a distintos procesos inflamatorios de las articulaciones y de los elementos constituyentes de éstas, así como de los músculos y de los huesos, que se presentan con dolor, limitación del funcionamiento normal e incluso deformación de las estructuras de una o varias partes del sistema musculoesquelético.
Otros síntomas, reconocidos por aquellas personas que padecen reumatismo, suelen ser la inflamación, la hipersensibilidad y la rigidez de la parte afectada.
Todas estas manifestaciones indican poco sobre el trastorno subyacente, puesto que resultan muy comunes en una amplia gama de enfermedades que implican las articulaciones y sus estructuras adyacentes, los huesos y los músculos.
Existen dos tipos de reumatismo, clasificación de acuerdo con el lugar donde se presentan; el articular y el no articular. El reumatismo articular se localiza dentro de la propia articulación, afectando el cartílago o la membrana sinovial. Si el reumatismo es del tipo no articular, está causado por la inflamación de las estructuras periarticulares, como los tendones y los músculos.

CAUSAS

Cada vez que una persona se mueve utiliza una o más articulaciones, y advierte casi de inmediato si existen problemas en alguna de ellas, sea por sentir dolor o presentar incapacidad o dificultad para realizar algún movimiento.
Todas las articulaciones están unidas por bandas fibrosas llamadas ligamentos, que rodean la cápsula fibrosa de la articulación y la cápsula sinovial, una membrana delgada que produce de continuo pequeñas cantidades de líquido para lubricar la articulación.
En el lugar en que los extremos de los huesos están en contacto, sus superficies se hallan recubiertas por una sustancia fuerte y fina denominada cartílago articular.
Durante la vejez son muy frecuentes las dolencias articulares y existe una relación entre el tipo de uso que se ha dado a cada articulación, en cada etapa de la vida, y la tendencia a contraer reumatismo, aunque no se ha podido demostrar todavía el modo en que influye.
El reumatismo puede aparecer durante el curso de muchas enfermedades, conocidas como enfermedades reumáticas. Por ejemplo, la osteartritis, la artritis reumatoidea, la artritis juvenil y la espondilitis anquilosante dan origen a formas articulares de reumatismo. El reumatismo no articular puede ser causado por la bursitis y por la fibrositis, que es una inflamación del tejido fibroso de los músculos. Otras dolencias, como la gota y el lupus eritematoso también pueden causar dolores reumáticos.

DOLENCIAS CAUSANTES DEL REUMA

Osteoartritis
Se produce como resultado del desgate de las articulaciones, cosa que ocurre, en muchos csos, entre los deportistas y las personas que han usado en exceso algunas de sus articulaciones. Se suele manifestar durante la vejez, ya que se trata de una consecuencia natural del proceso de envejecimiento, y afecta sobre todo las articulaciones de los huesos que soportan peso, como las caderas, las rodillas o la columna vertebral.

Artritis reumatoidea
En el proceso que origina esta dolencia se produce una inflamación de la membrana sinovial de alguna articulación, que se extiende alrededor de ella, llegando incluso a los huesos. Las articulaciones más afectadas son las de las manos y de los pies, aunque también puede presentarse en las muñecas, las rodillas, los tobillos o el cuello, entre otras articulaciones. Se trata de una enfermedad permanente, cuyos síntomas pueden aliviarse mediante la fisioterapia, alternando el reposo con la práctica de ejercicio, de una forma moderada y regular.

Artritis juvenil
También llamada enfermedad de Still, se trata de un tipo de artritis reumatoidea de muy rara aparición, que afecta las articulaciones de los niños menores de 16 años de edad. Aunque puede llegar a afectar el desarrollo esquelético del niño, tiene un alto índice de recuperación total.

Espondilitis anquilosante
Es una inflamación de las articulaciones que unen las vértebras. Cuando la inflamación cede, las articulaciones quedan endurecidas y lesionadas, llegando a soldarse los huesos de la columna vertebral. Aún no se ha descubierto la causa de esta enfermedad, que afecta primero las articulaciones sacroilíacas, que unen la base de la espina dorsal con el hueso de la cadera o pelvis. Aparece entre los 10 y los 40 años, y la padecen con mayor frecuencia los hombres que las mujeres, en una proporción próxima de 10 a 1.

Bursitis
Esta dolencia, que consiste en la inflamación de la bursa, o bolsa que contiene un líquido lubricante de los tejidos que rodean ciertas articulaciones. Se origina como consecuencia de una artritis, una infección, una lesión traumática o un esfuerzo o ejercicio físico excesivo. Afecta por lo general las articulaciones de las rodillas, los codos, los talones, las bases de los dedos gordos de los pies y los hombros. No es un trastorno grave, y lo normal es que desaparezca de forma espontánea al cabo de una o dos semanas de su aparición.

Fibrositis
Se trata de una inflamación del tejido fibroso del cuello, los hombros o el tronco, que se caracteriza por el dolor y la rigidez de estas partes. Por lo general, aparece después de cambios climatológicos, infecciones o traumas físicos o emocionales, y puede ser recidivante o bien crónica.
Para su tratamiento son de utilidad los tranquilizantes o los sedantes, los relajantes musculares y las inyecciones intraarticulares de algún anestésico local.

Fibromiositis
Conjunto de trastornos que se manifiestan con rigidez y dolor muscular o articular e inflamación localizada.
Entre los tipos que presenta esta enfermedad se incluyen el lumbago, la pleurodinia y el tortícolis.

Gota
Esta enfermedad está causada por un aumento de la cantidad de ácido úrico en el organismo y, con frecuencia se localiza en el dedo gordo del pie. Esta dolencia es incapacitante y, si no se trata, puede de originar tofos o alteraciones articulares destructivas.

.

REFLEXOLOGIA Y EL REUMA

Como hemos visto, el reuma no es la enfermedad en sí, es decir es un término que nuclea a más de 200 posibles enfermedades. Si bien desde la reflexología tratamos cada una de ellas en forma diferencial, podemos brindar una secuencia general para mejorar el estado del paciente, la cual debe aplicarse diariamente y se notara una sustancial mejora en él.

RIÑON
URETER
VEJIGA (estas tres especialmente)
GLANDULA SUPRARRENAL
TIROIDES
PARATIROIDES
OVARIOS/TESTICULOS
CERVICALES
DORSALES
LUMBARES
SACRO Y COCCIX
UTERO/PROSTATA
HOMBRO
CODO
RODILLA
HUESO ESCAPULARIO
GLANDULA LINFATICA DEL PECHO
GLANDULA LINFATICA A
GLANDULA LINFATICA INFERIOR Y SUPERIOR
CISTERNA LINFATICA

La dieta de los enfermos reumáticos (Fuente CEPVI)

"Vuestros medicamentos han de ser vuestros alimentos y vuestros alimentos deben ser medicamentos."
- Paracelso -

Cuando el ser humano enferma, la alimentación es una parte muy importante del tratamiento.

En los procesos digestivos participan una gran cantidad de enzimas. Se conocen unas 18.000, aunque se estima que pueden existir alrededor de 40.000 enzimas. En esencia, la digestión está dirigida por procesos enzimáticos.

Solamente en los alimentos crudos, como ensaladas, fruta o productos integrales, pueden encontrarse enzimas intactos biológicamente activos (o fermentos). Incluso un calentamiento por encima de 41 grados centígrados inicia la destrucción de importantes enzimas.

Los aditivos alimenticios también bloquean e inactivan los sistemas enzimáticos fundamentales para la vida.

Como consecuencia de la falta de enzimas, las funciones digestivas del estómago, la bilis y el páncreas no pueden realizarse correctamente. Quedan restos de alimentos sin digerir en las porciones inferiores del intestino delgado y en el intestino grueso. Así se desarrollan colonizaciones bacterianas perjudiciales y se desarrollan fenómenos de putrefacción y fermentación, lo cual supone un campo de cultivo para bacterias intestinales patógenas.

Las enzimas contenidas en los alimentos crudos facilitan la unión del oxígeno que se ingiere con el alimento, creando un ambiente libre de oxígeno que es la condición necesaria para la presencia de una flora intestinal adecuada.

Si no se produce este proceso bioquímico, el oxígeno no unido promueve el crecimiento de bacterias intestinales y la destrucción de vitaminas. De esta forma, puede crearse una alteración digestiva que comienza con una irritación crónica de la mucosa intestinal y da lugar a un aumento del peristaltismo del intestino delgado, con una velocidad de paso del bolo alimenticio demasiado rápida. Ante eso, el intestino grueso reacciona intentando compensar esta alteración mediante una reducción de la velocidad de paso del alimento. Así se genera un estreñimiento.

La persona que padece de estreñimiento es portadora de un foco patógeno que genera gases y toxinas constantemente, contaminando el organismo y favoreciendo el desarrollo de enfermedades crónicas.

En los pacientes reumáticos se añade el hecho de que el metabolismo está realizando una gran esfuerzo en la eliminación de toxinas. A ello se añade el hecho de la función intestinal alterada.

La dieta

La dieta antirreumática tiene una duración de tres a cuatro semanas. Al comienzo de la dieta antirreumática se recomienda realizar unos días de ayuno. Durante el ayuno debe tomarse una cantidad de líquido adecuado y pueden tomarse zumos de verduras frescas o con fermentación ácido-láctica.

Después, durante la primera fase de la dieta, el paciente ha de limitarse exclusivamente a una dieta cruda. Verduras crudas, frutas, ensaladas y productos integrales compondrán el plan alimentario. Deben evitarse totalmente las grasas animales, las proteínas, el chocolate y los dulces. El objetivo de esta alimentación consiste en limpiar el cuerpo de toxinas.

El sistema inmunitario representa un papel importante en las enfermedades inflamatorias, y es importante realizar una regeneración de la flora intestinal para asegurarse una actuación inmunológica adecuada. Cuando hay desequilibrios de la flora intestinal se desarrollan productos de fermentación y putrefacción que se absorben por el tejido circundante, pudiendo así alterar la microcirculación del sistema óseo y conjuntivo.

Una vez finalizada esta fase de tratamiento dietético y tras la remisión de procesos inflamatorios y febriles (para ello han podido usarse también medicamentos homeopáticos) se puede ampliar el plan dietético. Aún deberán ingerirse un gran porcentaje de alimentos crudos, pero se completa con comidas calientes. En la elección de estas comidas deberán tenerse en cuenta las siguientes normas:

• Sólo deberán ingerirse frutas y verduras de la temporada, pues han experimentado un proceso de maduración natural. Hay que asegurarse de la las frutas y verduras hayan madurado completamente antes de su recolección.
• Los cereales integrales son de gran utilidad, pues poseen una composición ideal de sustancias vitales y deberán incluirse siempre en cualquier dieta.
• Deben evitarse las carnes procedentes de ganado de engorde y embutidos, pues favorecen las alteraciones reumáticas y otra serie de perjuicios para la salud.
• No deben consumirse cantidades excesivas de subproductos de harinas blancas, conservas, sustancias elaboradas con azúcar blanco, bebidas carbonatadas, alimentos con colorantes, café y té.
• Están especialmente recomendadas las verduras, frutas y ensaladas.
• El arroz actúa disminuyendo los edemas. También el espárrago, apio, zanahorias, perejil, ortiga y diente de león poseen una elevada acción diurética.
• Deberá emplearse la sal en poca cantidad. Es preferible condimentar los alimentos con tomillo, salvia, albahaca, perifollo, ajo, cebolla, baya de enebro, azafrán, canela, perejil y cebollino.
• También son recomendables los copos de avena, pan integral, requesón, queso, leche batida y agua mineral no carbonatada.
• Deberán ingerirse como mínimo 5 comidas poco copiosas al día.

Yoga y aparato locomotor

La elasticidad es un signo de vida; la rigidez es un signo de muerte. El recién nacido es flexible, Un cadáver es rígido.

Las enfermedades reumáticas y sus síntomas despiertan una atención general, porque todos, antes o después, podemos tener algún trastorno en el aparato osteolocomotor. En un reciente informe sociológico se aseguraba que de cada tres personas enfermas que hay en nuestro país una es reumática, dando una cifra global de cuatro millones y medio de personas enfermas y que representan el 35 por 100 de las incapacidades laborales. Los problemas reumáticos, además de causar dolor e inflamación, tienen gran repercusión en la familia y en el trabajo.

Aunque a todas genéricamente se las llame reuma, hay más de 250 enfermedades que obedecen al calificativo general de enfermedades reumáticas, todas con una distinta etiología, con unos distintos procederes diagnósticos y que, por tanto exigen distintas terapias. Reumatología es la ciencia que se ocupa en los problemas médicos del aparato locomotor. Al reumatólogo se le ha llamado muchas veces el médico del dolor, porque son muchas las personas que llegan a este especialista por un dolor, dolor que muchas veces incluso es sólo la proyección de un órgano interno afectado. En tales casos, a través de ese dolor que se irradia hacia un miembro, se llega a la localización de la enfermedad que aqueja a un órgano interno.

En ninguna otra rama de la medicina hay más camelo, embaucadores, intrusismo e intromisión, recomendaciones gratuitas, falsos remedios y supuestas panaceas. Ello demuestra hasta qué punto tienen las enfermedades reumáticas una gran incidencia en la población. De ahí también el constante intento de los laboratorios por obtener productos farmacéuticos cada vez más eficaces par las enfermedades reumáticas y menos nocivos, porque, además, los efectos secundarios de este tipo de medicamentos son numerosos y sobre todo, afectan muy negativamente al aparato digestivo. No son pocos los enfermos, que, habiendo abusado de la medicación, en un intento por sanar, han padecido hemorragias digestivas. Algunos antirreumáticos tienen cortisona, y los corticoides, que en un sentido y bien utilizados son de gran eficacia, en otro crean efectos indeseables como la subida de la tensión arterial, la osteoporosis, la retención de agua y aumento de sodio, trastornos psiquiátricos, etc., pudiendo además, a la larga, incrementar el nivel de hormonas corticosuprarrenales. Por todo ello, cualquier técnica inofensiva que ayude a desarrollar las posibilidades propias y que, al mismo tiempo, evite ingerir tal cantidad de sustancias ajenas al organismo, será de gran utilidad y valor

Hay infinidad de clasificaciones de las dolencias reumáticas. Una de ellas sería: enfermedades de los huesos (tumores, osteoporosis, etc), patología articular (artritis, artrosis), patología yuxtaarticular o pedí articular (los músculos, los ligamentos, los tendones, las fascinas, las cápsulas), es decir, ósea, articular y yuxtaarticular. Una clasificación para la gente más profana es en enfermedades inflamatorias y mecánicas o degenerativas. Las artritis son inflamatorias y las artrosis degenerativas. Comúnmente la gente llama reuma a la artrosis. Por otra parte, la posición erecta del hombre –somos bípedos-, aunque es una gran conquista desde el punto de vista filogenético, conlleva una gran servidumbre y nuestra columna vertebral sufre cantidad de ofensas y traumas del mundo exterior. Hay una máxima yogui que dice que el hombre jamás es viejo en tanto conserve flexible su columna vertebral. El enfermo reumático es, con frecuencia, víctima de la contractura muscular, que origina cantidad de posturas defectuosas. Si bien las contusiones y fracturas no pueden ser solucionadas con el yoga (aunque nos puede ayudar a su aceptación con mejor talante y a mantenernos favorablemente relajados), las técnicas de yoga sí tienen gran valor y amplias indicaciones en el campo de la prevención y de la rehabilitación. Los asanas serán de gran utilidad en la rigidez de columna, así como la relajación y la respiración para los pulmones y el corazón, que sufren si esa rigidez de columna es anquilopoyética, porque es como si dichos órganos se hallaran en una coraza, sin la suficiente capacidad de expansión. Una buena oxigenación por la adecuada respiración siempre es favorable para los tejidos. Los asanas nos ayudan a resolver contracturas, desviaciones de la columna, constitucionales o adquiridas (escoliosis) y dolores de columna; flexibilizan las articulaciones, que todos las tenemos un poco oxidadas, pero que necesitan mucho más dotar de elasticidad las personas con patología, y en suma, para curar, prevenir y rehabilitar muchos trastornos del aparato locomotor. El yoga, sin duda, está indicado en la prevención de enfermedades reumáticas, pudiendo así, hasta cierto punto, liberar a ese hombre que es prisionero de su enfermedad y que está lleno de limitaciones, razón por la que en la propaganda se presenta al reumático lleno de cadenas. Por otro lado, el yoga no niega, en absoluto, la utilización de la medicina tradicional, sino que es un complemente en el tratamiento de las afecciones del aparato locomotor, y siempre que sus técnicas sean bien aplicadas, resulta absolutamente inocuo y proporciona un saludable bienestar. En el caso de la artritis, en tanto dura la inflamación, los asanas deben suspenderse, aunque, por supuesto, se puede y se debe insistir en las técnicas de respiración y de relajación. En las artrosis está siempre indicado. De cualquier modo, el especialista debe ser consultado para saber cómo proceder y cuáles son las técnicas a evitar y cuáles las que pudieran estar contraindicadas. No cabe duda de que aunque el yoga no es una técnica preventiva o una terapia, sino mística, filosofía, actitud vital, psicología y ciencia de la salud, puede ser de utilidad enorme en el tratamiento de muchas afecciones reumáticas.

Dra. Angela Corral
(Internista, psicólogo clínico
y miembro de la Sociedad de Gerontología

DESDE LA ESCUELA CALIFORNIANA DE ARYURVEDA, LEAMOS LA SIGUIENTE INFORMACIÓN

Enfermedad de inflamación en las articulaciones

La enfermedad de inflamación en las articulaciones (condiciones reumáticas)

El reumatismo es de la familia de las enfermedades que afectan regularmente las articulaciones del cuerpo mediante inflamaciones. Cada enfermedad presenta un cuadro único de síntomas típicos. Todos tienden a incluir dolor en las articulaciones. A menudo la inflamación articular lleva a la destrucción articular.

La raíz de la palabra (reuma) significa mucoso o acuoso. Esto muy probablemente hace referencia a la naturaleza de inflamatoria de la enfermedad (la hinchazón). El reumatismo es un término antiguo que originalmente se refería a cualquier fiebre u otros dolores en las articulaciones.

El daño articular causado por la enfermedad reumática progresa a lo largo de tres etapas. En la primera, la membrana sinovial se inflama. En la segunda, la membrana se engrosa. En la tercera, las células de la membrana secretan encimas que carcomen el hueso circundante y el cartílago causando una deformación articular. El papel de pitta en esta condición es predominantemente, el resultado es una inflamación en la articulación (enrojecimiento y calor alrededor de la articulación) así como desgaste de las estructuras adyacentes. Vata también juega un papel importante como se ve en la naturaleza variable de la inflamación, del dolor en las articulaciones y en la tendencia de la condición de la migración de una articulación a todo el cuerpo.

La artritis reumatoide es una de las enfermedades articulares más comunes. Otras enfermedades de la misma familia incluyen: lupus sistémico erythemetosis, polimiositis, dermatomiositis, síndrome de Sjorgen, esclerodermia y enfermedad mixta del tejido conectivo.

Cada una de estas condiciones, se sospecha como disfunción autoinmune siendo parte de su patología. La enfermedad autoinmune es causada por la combinación o “tendencia” al bajo vigor “ojas”. El karma crea samskaras o tendencias dentro de la conciencia que pueden manifestarse sobre el desarrollo psicológico o a niveles fisiológicos. No todas las tendencias se expresan. Si la tendencia se expresa o no, depende tanto de la fuerza de la tendencia y el estilo de vida de la persona.

Artritis reumatoide

La artritis reumatoide afecta entre 2 a 3 millones de estadounidenses o cerca del 1 % de la población adulta. Es 2 a 3 veces más común en mujeres y usualmente aparece entre los 20 y 30 años. Existe una variante, llamada artritis reumatoide juvenil (ARJ) que afecta aproximadamente a 50 000 niños en los Estados Unidos. Usualmente afecta a menores de 16 años. La artritis reumatoide tiende, más a menudo, a afectar las manos y las muñecas pero otras articulaciones en el cuerpo también pueden verse afectadas. Las inflamaciones crónicas pueden llevar a la deformidad de las articulaciones. La participación secundaria de los tejidos conectivos del cuerpo conduce a una rigidez generalizada que puede ser pronunciada por las mañanas.

Madhava nidanam se refiere al reumatismo agudo como ambat, muchos otros textos se refieren a la condición de amavata. Los dos términos significan lo mismo con diferencia en la grafía. El término hace referencia a ambat, aire mezclado con chyle impuro. Por lo tanto, es común entender la artritis reumática como condición de perturbación en vata combinado con ama.
El síntoma más común en la artritis reumatoide es el dolor en las articulaciones. Comúnmente, los síntomas secundarios incluyen fiebre, fatiga y pérdida de apetito.

Samprapti
De acuerdo con Madhava nidanam, la patología se debe a una mala digestión que resulta en la formación de ama en el estómago. Los resultados de una digestión pobre en formaciones deficientes de chyle (rasa inmaduros, un líquido producido por la digestión en el intestino que es absorbido por los vasos linfáticos, llamada lactíferos, y por lo tanto entra en el sistema linfático).

Esta formación deficiente de chyle es comparada con un mucílago y se menciona como la causa de todas las variedades de esta enfermedad. Los tres doshas incurren en esta condición: vata perturbado produce dolor, pitta perturbado produce inflamación y calor y kapha perturbado produce rigidez.

El dosha vata adolece donde hay dolor en el cuerpo. El dolor de tipo vata tiende a aparecer y desaparecer. También puede migrar de un lugar a otro. Cuando se mezcla con pitta hay inflamación. Cuando la parte afectada provoca escozor, se vuelve rígido y se siente como si estuviera cubierto con una tela húmeda, kapha también se ve afectado. Ama se mezcla con los doshas y se instala en las articulaciones.

La articulación, vyana vayu es la responsable de la movilidad articular. Apana vayu es responsable de la salud de los huesos. Por lo tanto el movimiento es una función alterada de vyana vayu , mientras que el daño articular es el reflejo de una perturbación en apana. Sleshaka kaphaes responsable de los líquidos sinoviales. Vicio de resultados sleshaka en el exceso de líquido e hinchazón en la articulación.

Chikitsa (tratamiento)
Siempre lo más importante será normalizar la función del sistema digestivo. Al normalizar agni, ya no se produce ama. El ama que se ha producido y ahora está estacionado en las articulaciones afectadas, debe ser retirado por los programas de depuración, tales comopachakarma y el uso de pachanas. La dieta adecuada, junto con el uso apropiado de dipanas, asegura que ama no se acumule.

El manejo de estas condiciones con hierbas que presentan características analgésicas y antiinflamatorias es lo más importante. Las siguientes hierbas son algunas de las más importantes en el manejo de las enfermedades reumáticas de las articulaciones.

Aceite de ricino (Eranda, Ricinus communis): Tiene un rasa dulce, picante y astringente, un virya cálido y un vipaka picante. Sus cualidades son aceitoso, pesado y nítido. Sus acciones incluyen el ser un purgante y analgésico. Es mejor para el tratamiento de vata. El uso regular perturba a pitta y kapha. Sin embargo, el uso externo en forma de cataplasma se puede utilizar para los tres doshas cuando se combina con hierbas apropiadas. Cataplasmas o aceites pueden ser aplicados directamente en las articulaciones dolorosas. En la artritis, una pequeña cantidad de aceite de ricino puede ser tomado diariamente durante algunas semanas. El uso interno a largo plazo no es recomendable. El aceite de ricino puede agravar las enfermedades inflamatorias del colon (condiciones pitta) y está contraindicado en el embarazo.

Guggulu (Commiphora mukul): Tiene un rasa picante y amargo, un virya caliente y un vipaka picante. Es un antiinflamatorio y dipana pachana. Se considera como una de las mejores hierbas para la reducción de ama en las articulaciones y los tejidos del cuerpo. Se considera excelente en el tratamiento de la artritis. Reduce vata y kapha, pero puede perturbar pitta a menos que se combine con hierbas como el gaduchi fresco. Guggul también es conocido por reducir los niveles de colesterol, ayudando en la pérdida de peso y de actuar como antimicrobiana.

Gaduchi (Cordifolia tinospora): Tiene rasa amargo, ligeramente dulce y astringente, un virya cálido y un vipaka dulce. Es pesado y aceitoso y apacigua los tres doshas. Si bien tiene muchos usos, es un buen anti-inflamatorio y analgésico en el tratamiento de la artritis. Esta hierba se suele añadir a los preparados con guggul en el tratamiento de la artritis de tipo pitta.

Nirgundi (Vitex negundo): Tiene un rasa amargo, astringente y picante, un virya tibio y un vipaka picante. Es ligero y áspero. Es lo mejor para el dosha kapha, pero también aparece en algunos textos, que sirve, para tranquilizar vata. Aumenta pitta. Si bien tiene muchos usos, es venerado por sus beneficios en el tratamiento de dolores en las articulaciones reumáticas. Es un valioso antiinflamatorio y analgésico, útil en la artritis, en los dolores del nervio y los dolores de espalda.

Jengibre (Zingiber officinale): El jengibre tiene un rasa picante, un virya caliente y unvipaka dulce. Es ligero, aceitoso y pacifica vata y kapha. Si bien tiene muchos usos, en el tratamiento de la artritis, es un analgésico efectivo y pachana. Puede ser aplicado en las articulaciones como cataplasmas o ungüento y se tomaba para reducir internamente ama. Las investigaciones sugieren que inhibe las prostaglandinas y leucotrienos, que son mediadores del dolor y la inflamación. Algunos estudios han revelado que es efectivo para reducir el dolor de la artritis en un 75 % de los participantes.

Cúrcuma (Curcuma longa): Tiene un rasa amargo, un virya caliente y un vipaka picante. Es ligera y áspera. Si bien tiene muchos usos, en el tratamiento de la artritis, también resulta ser un efectivo anti-inflamatorio. Como alterante, es útil en la reducción de impurezas en el cuerpo. Se puede aplicar tópicamente o internamente. Los estudios realizados acerca de la cúrcuma indican que inhibe la producción de prostaglandinas y estimula la producción de cortisol. Ambas acciones contribuyen a que la inflamación disminuya. Para vata y kapha-tipo artritis, trabaja aún más eficaz cuando se combina con la pimienta de cayena. Juntos, reducen la sustancia P en las terminaciones nerviosas. La sustancia P es un neurotransmisor involucrado en la mediación del dolor.

Incienso (Boswellia serrata): Boswellia tiene rasa astringente, amargo y dulce con un poco caliente y virya vipaka picante. Tiene un rasaastringente, amargo y dulce con un poco caliente y virya vipaka picante. Esta hierba calma kapha y pitta, pero aumenta vata. La parte utilizada es una resina. Si bien tiene muchos usos, en el tratamiento de la artritis es un antiinflamatorio efectivo.

similar:

¿SÓlo para la tercera edad?, De ninguna manera, nos puede afectar en cualquier etapa de nuestra vida, pero ¿QUÉ es en realidad? Engloba 200 enfermedades iconSeguramente todos los días pensamos en nuestra vida: nos preguntamos...

¿SÓlo para la tercera edad?, De ninguna manera, nos puede afectar en cualquier etapa de nuestra vida, pero ¿QUÉ es en realidad? Engloba 200 enfermedades iconEste es un ensayo de prognosis social ¿Pero se puede predecir el...

¿SÓlo para la tercera edad?, De ninguna manera, nos puede afectar en cualquier etapa de nuestra vida, pero ¿QUÉ es en realidad? Engloba 200 enfermedades iconLa tecnología ha ganado espacio en la vida cotidiana por ejemplo,...

¿SÓlo para la tercera edad?, De ninguna manera, nos puede afectar en cualquier etapa de nuestra vida, pero ¿QUÉ es en realidad? Engloba 200 enfermedades iconNuestra vida como seres vivientes es independiente de toda generación...

¿SÓlo para la tercera edad?, De ninguna manera, nos puede afectar en cualquier etapa de nuestra vida, pero ¿QUÉ es en realidad? Engloba 200 enfermedades iconNinguna práctica depurativa podrá resultar efectiva si no rectificamos...

¿SÓlo para la tercera edad?, De ninguna manera, nos puede afectar en cualquier etapa de nuestra vida, pero ¿QUÉ es en realidad? Engloba 200 enfermedades iconLa amistad es una de las relaciones es una de las relaciones humanas...

¿SÓlo para la tercera edad?, De ninguna manera, nos puede afectar en cualquier etapa de nuestra vida, pero ¿QUÉ es en realidad? Engloba 200 enfermedades iconDe nuevo tengo que ir al centro, a la Universidad, para buscar dólares....

¿SÓlo para la tercera edad?, De ninguna manera, nos puede afectar en cualquier etapa de nuestra vida, pero ¿QUÉ es en realidad? Engloba 200 enfermedades iconExperimentar con animales puede afectar

¿SÓlo para la tercera edad?, De ninguna manera, nos puede afectar en cualquier etapa de nuestra vida, pero ¿QUÉ es en realidad? Engloba 200 enfermedades icon¿Qué nos enseña sobre el amor de Dios su manera de reaccionar ante...

¿SÓlo para la tercera edad?, De ninguna manera, nos puede afectar en cualquier etapa de nuestra vida, pero ¿QUÉ es en realidad? Engloba 200 enfermedades icon«Nos aguardan aspectos de la plenitud que apenas sospechamos»
«vida de la vida de toda criatura». ¿Es acaso posible decir algo de aquello que está en nuestra raíz más honda, en el crecimiento...






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com