Resumen: La presente investigación tiene como propósito dar a conocer las ideas de teóricos como Arthur Baroody, Jean Piaget y Karen Fuson, quienes nos permitirá




descargar 40.39 Kb.
títuloResumen: La presente investigación tiene como propósito dar a conocer las ideas de teóricos como Arthur Baroody, Jean Piaget y Karen Fuson, quienes nos permitirá
fecha de publicación01.02.2016
tamaño40.39 Kb.
tipoResumen
b.se-todo.com > Biología > Resumen
SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA

SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR

DIRECCION GENERAL DE FORMACION Y DESARROLLO DE DOCENTES

DIRECCION DE FORMACION DE DOCENTES
ESCUELA NORMAL “PROFR. DARIO RODRIGUEZ CRUZ”
CLAVE.21DNE0004D


LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR INTERCULTURAL BILINGÜE
PENSAMIENTO CUANTITATIVO
1 SEM. GRUPO “U”

MTRO. RAMON LOPEZ GONZALEZ.
ALUMNA: VENERANDA PELAEZ MARTINEZ.

ACATLAN DE OSORIO, PUE.2012

Resumen: La presente investigación tiene como propósito dar a conocer las ideas de teóricos como Arthur Baroody, Jean Piaget y Karen Fuson, quienes nos permitirá descubrir aspectos de gran importancia en relación con el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños de edad preescolar.


ARTHUR BAROODY.

Profesor de currículo e instrucción (la primera infancia y la educación matemática elemental) de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Su investigación se centra en la enseñanza y el aprendizaje de los conceptos básicos de conteo, el número y la aritmética y habilidades por parte de niños y los niños con dificultades de aprendizaje.

El Dr. Baroody es el autor de varios libros sobre niños de enseñanza de las matemáticas, (como fomentar alimentación infantil y Matemática).

JEAN PIAGET.

Jean William Fritz Piaget (Neuchâtel, 9 de agosto de 1896 - Ginebra, 16 de septiembre de 1980) fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, creador de la epistemología genética y famoso por sus aportes en el campo de la psicología genética, por sus estudios sobre la infancia y por su teoría del desarrollo cognitivo.

Se licenció y doctoró en biología en la Universidad de su ciudad natal en 1918. A partir de 1919 estudió brevemente y trabajó en la Universidad de Zúrich, donde publicó dos trabajos sobre Psicología que dejan ver la dirección de sus ideas, aunque más tarde los tacharía de trabajo adolescente. Su interés en el Psicoanálisis, que florecía en esa época, parece haber comenzado ahí en el joven Piaget.

Después se trasladó de Suiza a París, Francia, donde enseñó en una escuela para niños en la calle Grange-aux-Belles dirigida por Alfred Binet, creador del Test de Inteligencia Binet, y con quien había estudiado brevemente en la Universidad de París. Mientras calificaba algunas instancias de estas pruebas de inteligencia, Piaget notó que niños jóvenes daban respuestas equivocadas a ciertas preguntas de manera consistente.

Sin embargo, Piaget no se centró en el hecho de que las respuestas fuesen equivocadas, sino en el patrón de errores que niños más grandes y adultos no mostraban. Esto lo llevó a la teoría de que el proceso cognitivo o pensamiento de los niños jóvenes es inherentemente diferente del de los adultos.

Publicó varios estudios sobre Psicología Infantil y, basándose fundamentalmente en la detallada observación del crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la inteligencia sensorio motriz que describe el desarrollo casi espontáneo de una inteligencia práctica que se sustenta en la acción.

Es así que Piaget puede afirmar que los principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a través de las acciones sensoriales y motrices del bebé en interacción e interrelación con el medio, especialmente con el medio sociocultural, en lo que a partir de la psicología vygotskiana podemos denominar mediación cultural.

Por tal demostración, Piaget hace notar que la capacidad cognitiva y la inteligencia se encuentran estrechamente ligadas al medio social y físico. Así considera Piaget que los dos procesos que caracterizan a la evolución y adaptación del psiquismo humano son los de la asimilación y acomodación. Ambas son capacidades innatas que por factores genéticos se van desplegando ante determinados estímulos en muy determinadas etapas o estadios del desarrollo.

Asimilación.

El proceso de asimilación consiste en la interiorización o internalización de un objeto o un evento a una estructura comportamental y cognitiva preestablecida.

Acomodación.

La acomodación consiste en la modificación de la estructura cognitiva o del esquema comportamental para acoger nuevos objetos y eventos que hasta el momento eran desconocidos para el niño.

Ambos procesos (asimilación y acomodación) se alternan dialécticamente en la constante búsqueda de equilibrio (homeostasis) para intentar el control del mundo externo (con el fin primario de sobrevivir).

Los estadios de desarrollo cognitivo

En sus estudios Piaget notó que existen periodos o estadios de desarrollo. En algunos prevalece la asimilación, en otros la acomodación. De este modo definió una secuencia de cuatro estadios "epistemológicos" (actualmente llamados: cognitivos) muy definidos en el humano.

Estadio sensorio-motor.

Desde el nacimiento hasta aproximadamente un año y medio a dos años. En tal estadio el niño usa sus sentidos (que están en pleno desarrollo) y las habilidades motrices para conocer aquello que le circunda, confiándose inicialmente en sus reflejos y, más adelante, en la combinatoria de sus capacidades sensoriales y motrices. Así, se prepara para luego poder pensar con imágenes y conceptos.

*Reacciones circulares primarias

Suceden en los dos primeros meses de vida extrauterina. En ese momento el humano desarrolla reacciones circulares primarias, esto es: reitera acciones casuales que le han provocado placer.

*Reacciones circulares secundarias

Entre el cuarto mes y el año de vida, el infante orienta su comportamiento hacia el ambiente externo buscando aprender o mover objetos y ya observa los resultados de sus acciones para reproducir tal sonido y obtener nuevamente la gratificación que le provoca.

*Reacciones circulares terciarias

Ocurren entre los 12 y los 18 meses de vida. Consisten en el mismo proceso descrito anteriormente aunque con importantes variaciones.

Estadio preoperatorio

El estadio preoperatorio es el segundo de los cuatro estadios. Sigue al estadio sensorio motor y tiene lugar aproximadamente entre los 2 y los 7 años de edad.

Este estadio se caracteriza por la interiorización de las reacciones de la etapa anterior dando lugar a acciones mentales que aún no son categorizables como operaciones por su inadecuación y/o falta de reversibilidad.

Estadio de las operaciones concretas

De 7 a 11 años de edad. Cuando se habla aquí de operaciones se hace referencia a las operaciones lógicas usadas para la resolución de problemas. El niño en esta fase o estadio ya no sólo usa el símbolo, es capaz de usar los símbolos de un modo lógico y, a través de la capacidad de conservar, llegar a generalizaciones atinadas.

Estadio de las operaciones formales

Desde los 12 en adelante (toda la vida adulta).

El sujeto que se encuentra en el estadio de las operaciones concretas tiene dificultad en aplicar sus capacidades a situaciones abstractas. Si un adulto (sensato) le dice "no te burles de él porque es gordo... ¿qué dirías si te sucediera a ti?", la respuesta del sujeto en el estadio de sólo operaciones concretas sería: YO no soy gordo. Es desde los 12 años en adelante cuando el cerebro humano está potencialmente capacitado (desde la expresión de los genes), para formular pensamientos realmente abstractos, o un pensamiento de tipo hipotético deductivo.

Tipos de Conocimientos:

Piaget distingue tres tipos de conocimiento que el sujeto puede poseer, éstos son los siguientes: físico, lógico-matemático y social.
El conocimiento físico: es el que pertenece a los objetos del mundo natural; se refiere básicamente al que está incorporado por abstracción empírica, en los objetos. La fuente de este razonamiento está en los objetos (por ejemplo la dureza de un cuerpo, el peso, la rugosidad, el sonido que produce, el sabor, la longitud, etcétera). Este conocimiento es el que adquiere el niño a través de la manipulación de los objetos que le rodean y que forman parte de su interacción con el medio. Ejemplo de ello, es cuando el niño manipula los objetos que se encuentran en el aula y los diferencia por textura, color, peso, etc.
El conocimiento lógico-matemático: es el que no existe por sí mismo en la realidad (en los objetos). La fuente de este razonamiento está en el sujeto y éste la construye por abstracción reflexiva. De hecho se deriva de la coordinación de las acciones que realiza el sujeto con los objetos. El ejemplo más típico es el número, si nosotros vemos tres objetos frente a nosotros en ningún lado vemos el "tres", éste es más bien producto de una abstracción de las coordinaciones de acciones que el sujeto ha realizado, cuando se ha enfrentado a situaciones donde se encuentren tres objetos. El conocimiento lógico-matemático es el que construye el niño al relacionar las experiencias obtenidas en la manipulación de los objetos.

El conocimiento social: puede ser dividido en convencional y no convencional.

*El social convencional, es producto del consenso de un grupo social y la fuente de éste conocimiento está en los otros (amigos, padres, maestros, etc.).

* El conocimiento social no convencional, sería aquel referido a nociones o representaciones sociales y que es construido y apropiado por el sujeto.

Los tres tipos de conocimiento interactúan entre sí, y según Piaget se puede concluir que a medida que el niño tiene contacto con los objetos del medio (conocimiento físico) y comparte sus experiencias con otras personas (conocimiento social), mejor será la estructuración del conocimiento lógico-matemático.

KAREN FUSON.

Dr. Karen Fuson, profesora emérita de la Universidad Northwestern, ha dedicado más de 25 años investigando diferentes métodos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

OPINION DE ARTHUR BAROODY

Los niños del grupo que tienen tres años, han demostrado la utilización de número, por ejemplo, al llegar los primeros días al jardín, Braulio mostraba su edad con los dedos, al preguntarle, ¿Cuántos son?, el mostraba con firmeza dos de sus dedos levantados. Bruno en cambio decía, “yo tengo tres y mi hermana ocho”, “tres que” le preguntaban, pero Bruno solo expresaba “yo tengo tres y mi hermana ocho”, lo que muestra que los niños utilizan los números aun sin saber lo que estos significan o los usos que puede tener, pero que tienen significado para su vida cotidiana.

similar:

Resumen: La presente investigación tiene como propósito dar a conocer las ideas de teóricos como Arthur Baroody, Jean Piaget y Karen Fuson, quienes nos permitirá  iconResumen El presente artículo tiene como cometido recorrer diversas...

Resumen: La presente investigación tiene como propósito dar a conocer las ideas de teóricos como Arthur Baroody, Jean Piaget y Karen Fuson, quienes nos permitirá  iconResumen: El presente trabajo tiene como finalidad demostrar la eficacia...

Resumen: La presente investigación tiene como propósito dar a conocer las ideas de teóricos como Arthur Baroody, Jean Piaget y Karen Fuson, quienes nos permitirá  iconResumen el presente proyecto de investigación tiene como principal...

Resumen: La presente investigación tiene como propósito dar a conocer las ideas de teóricos como Arthur Baroody, Jean Piaget y Karen Fuson, quienes nos permitirá  iconResumen El presente trabajo tuvo como propósito desarrollar el currículo...

Resumen: La presente investigación tiene como propósito dar a conocer las ideas de teóricos como Arthur Baroody, Jean Piaget y Karen Fuson, quienes nos permitirá  iconSe selecciona referentes teóricos pertinentes al tema de este estudio....

Resumen: La presente investigación tiene como propósito dar a conocer las ideas de teóricos como Arthur Baroody, Jean Piaget y Karen Fuson, quienes nos permitirá  iconComo estudiantes del Curso de Formación Pedagógica, es necesario...

Resumen: La presente investigación tiene como propósito dar a conocer las ideas de teóricos como Arthur Baroody, Jean Piaget y Karen Fuson, quienes nos permitirá  iconResumen el propósito del presente trabajo es explicar el sistema...

Resumen: La presente investigación tiene como propósito dar a conocer las ideas de teóricos como Arthur Baroody, Jean Piaget y Karen Fuson, quienes nos permitirá  iconSeguramente todos los días pensamos en nuestra vida: nos preguntamos...

Resumen: La presente investigación tiene como propósito dar a conocer las ideas de teóricos como Arthur Baroody, Jean Piaget y Karen Fuson, quienes nos permitirá  iconAsi mismo continua sacando de la chistera, temas ya cerrados, como...

Resumen: La presente investigación tiene como propósito dar a conocer las ideas de teóricos como Arthur Baroody, Jean Piaget y Karen Fuson, quienes nos permitirá  iconLas ideas más importantes sobre las que se sustenta la teoría de piaget son las siguientes




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com