Carrera: profesorado en segunda enseñanza en pedagogía y ciencias sociales




descargar 24.3 Kb.
títuloCarrera: profesorado en segunda enseñanza en pedagogía y ciencias sociales
fecha de publicación01.02.2016
tamaño24.3 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos



CARRERA: PROFESORADO EN SEGUNDA ENSEÑANZA EN PEDAGOGÍA Y CIENCIAS SOCIALES

CATEDRÁTICA: LICDA. INGRID ESTELA FERNÁNDEZ RAMÍREZ

CURSO: PEDAGOGÍA


LA PEDAGOGÍA Y SU RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS
A la pedagogía general le corresponde obtener una visión justamente general y panorámica de las ciencias de la educación, que le permita, en primer lugar, estructurar en la urdimbre de estas ciencias de modo que no aparezcan escondidas y desconectadas unas de otras, lo que hace que su papel principal consista en lograr un conocimiento de la propia ciencia y reflexión sobre la misma. También corresponderá a la pedagogía, tener una visión unificadora de estos problemas y determinar qué cuestiones son abordadas por las demás ciencias, a pesar de ser fundamentales para la práctica educativa.
A la pedagogía, en su relación con otras ciencias, le corresponde lograr la necesaria precisión y definición de sus conceptos, que son fundamento de las demás ciencias de la educación, lo que hace necesario, acorde con el desarrollo, la complejidad y la aparición de nuevos ámbitos. En este sentido, su papel fundamental es unificar todo este cuerpo científico.
La pedagogía debe contemplar todo el ámbito de la educación, reflexionar analítica y sistemáticamente; otras veces recoger las aportaciones de cada una de las ciencias con las que tiene relación e integrarlas en todo, sobre los principios pedagógicos. Es pues, ciencia integradora que se apoya en las otras ciencias para sintetizar, al tiempo que reflexiona sobre sus propios supuestos.
Siendo así, la pedagogía se puede decir que para el mayor desempeño de los conocimientos alcanzados por otras ciencias, puede utilizar las leyes y teorías formuladas por las disciplinas que guardan particular afinidad con ellas, la Biología, la Psicología, la Sociología, la Antropología, la Filosofía y otras más.
LA PEDAGOGÍA Y SU RELACIÓN CON LA BIOLOGÍA



La Biología es la primera de las ciencias sociales con las que se relaciona la pedagogía; sus relaciones son completamente evidentes. No es posible pensar en la relación del hombre por más elevado que sea su objetivo, si previamente no se conoce su estructura morfológica, su capacidad de adaptación biológica. Hubert sostiene el principio de que la pedagogía supone el conocimiento de las leyes generales de la vida (Biología General); el conocimiento de las leyes particulares de la Morfología, la Anatomía y la Fitología Humana (Biología Humana); el conocimiento de las condiciones específicas del desarrollo humano (Ontogenética); el conocimiento de las formas que bajo las influencias de las biológicas puede tomar su estructura mental (Biotipología).
Los individuos son seres vivos, lo que involucra al educando y, desde luego lo hace, sujeto a las leyes y transformaciones del crecimiento y desarrollo. La Biología, en este caso, aporta información de carácter fundamental al proceso de enseñanza aprendizaje.
El estudio de la Biología nos introduce a tratar temas como el de la herencia, responsable directa del genotipo, o sea, de todas aquellas propiedades específicas y permanentes de los individuos. Gregorio Mendel describió algunas leyes de la herencia, que señalan el comportamiento de los caracteres hereditarios, bien sean coincidentes o dispares en los individuos que intervienen en la reproducción, la pedagogía reconoce la importancia de la herencia en la determinación de que no todos los seres son iguales y de que, por lo tanto, existen las diferencias individuales, lo que ha dado lugar a las clasificaciones biotopológicas entre las que se pueden mencionar: la de Kretschmer (tipo: asténimo o leptosómico, pícnico, atlético y displásicos); la de Sheldon (tipos: ectomorfo, endomorfo y mesomorfo).
La pedagogía no puede ignorar todo cuanto se refiere a la Biología como una ciencia que la auxilia, ni l estrecha aplicación de sus principios fundamentales, los cuales son incidentes en un menor conocimiento del educando y por ende, en el éxito del proceso enseñanza aprendizaje.
LA PEDAGOGIA Y SU RELACIÓN CON LA PSICOLOGÍA
La Psicología es la segunda disciplina científica que se relaciona con la pedagogía, es su mejor aliada, pues ésta se refiere a hechos de la actividad mental, por lo tanto de la inteligencia, la memoria y el aprendizaje. Comprende además, el estudio del comportamiento y por lo mismo, de las motivaciones, los interés y las necesidades del educando.
Las atribuciones de la Psicología han sido trascendentes y se deben mencionar desde el aporte de Binet y Simon, que dieron a conocer la primera escala para medir la inteligencia, donde se llegó a determinar la edad mental de los individuos para obtener posteriormente el cociente intelectual, que es el resultado de comparar la edad cronológica. Este aporte fomentó el uso generalizado de los test de inteligencia, lo que permitió determinar las aptitudes de ubicación y agrupación. Thomdike llegó a establecer varias leyes fundamentales del aprendizaje –otro sector de estudio de la psicología- como son las del efecto, las del ejercicio y las de la disposición o aptitud.
Es por medio de la Psicología como se pueden entender las manifestaciones de la conducta, conocer las diferentes fases del desarrollo psicofísico del educando, el paso de la infancia a la adolescencia en el recorrido por sus diversas etapas y otros rasgos e a personalidad.
La Psicología, al referirse a las clasificaciones que se han hecho de los seres humanos, menciona la de Jung, que crea la clasificación bipolar de tipos, con tendencia hacia la introversión o hacia la extroversión. Por su parte, Binet habla e tipos de objetivos; Sprenger establece lla existencia de seis tipos e humanitarios: el teórico, el artista, el social, el político, el religioso y el económico. El aporte de la Psicología ha consistido en tratados sobre Psicología del Niño y del Adolescente, los que han sido redactados por psicólogos como Guillermo Preyor y Stanley Hall. En consecuencia, toda Pedagogía supone el conocimiento de la Psicología General; el conocimiento de la Psicología Diferencial (tipología y caracterología), el conocimiento de la Interpsiocología y de la Psicología Social.
Los conocimientos psicológicos y su correcta aplicación por parte de los educadores, permitirán una acción educativa con mayores posibilidades de acierto.

A través de la psicología de la educación se estudia el comportamiento social e individual de los individuos. Cubre todas las etapas del individuo, desde la infancia, adolescencia, adultez y vejez.
Además, estudia el vínculo entre escuela, sociedad, sector social, y pretende comprender los fenómenos de la educación pedagógica y resolverlos.
PEDAGOGÍA Y SU RELACIÓN CON LA FILOSOFÍA
La Filosofía aes otra ciencia que se relaciona y auxilia a la pedagogía. La Filosofía se ocupa de los fines de la vida humana, o sea el destino del hombre, lo que a su vez constituye el aspecto teleológico de la educación, el cual está íntimamente ligado al aspecto axiológico o de los valores.
Alves de Mattos dice que la pedagogía, recurriendo a la especulación filosófica y a la reflexión crítica, determina el ideal y los valores éticos y sociales que la educación se debe proponer, fijando las normas ideológicas del proceso educativo y encuadrándose en una filosofía de vida, con postulados definidos y principios normativos fundamentales. Procura determinar lo que debe ser la educación.
La Filosofía, otorga el soporte necesario, para examinar críticamente la educación, para cuestionar los fines y valores que asignamos a los procesos educativos partiendo de una concepción de hombre y sociedad, sin los fundamentos éticos que proporciona esta disciplina, difícilmente podrían plantearse los fines morales de la educación y el proyecto de ser humano que se quiere formar, para que se integre a una sociedad establecida.

A través de la filosofía educativa se estudia el comportamiento de la sociedad. Tiene como objetivos determinar la esencia y significado de la educación y los fines de ésta en función de la vida.
De tal forma que la filosofía estudia “qué tipo de hombre es el que se quiere formar”, de acuerdo con la época que se está viviendo y la pedagogía diseña los conocimientos, actividades y métodos para formar a ese hombre. 
Desde el punto de vista pedagógico, la filosofía educativa consiste en el diseño de una planeación eficaz al servicio del desarrollo óptimo del potencial físico, mental y moral de los alumnos para lograr su inserción en la sociedad. Sin embargo, como podemos ver en la historia de la educación, hemos visto que el propósito varía dependiendo de factores tradicionales, familiares, religiosos o políticos de cada época. Distando mucho de buscar en realidad lo que necesita el hombre, simplemente nos dejamos llevar y es algo que debemos corregir, para sentar unas bases educativas que realmente estén al servicio de la mayoría y no de los que mandan.
LA PEDAGOGIA Y SU RELACIÓN CON LA SOCIOLOGÍA

La sociología es otra de las ciencias que se relaciona y auxilia a la pedagogía. Ardón dice que la Sociología, “en tanto se dedica al estudio y comprensión de los fenómenos sociales, tiene que constituir una parte fundamental de la ciencia pedagógica, precisamente porque la educación es un hecho humano y social. No se puede concebir ningún tipo de educación fuera de la interacción humana. El educando es producto de un medio social, el cual determina ideas, creencias, costumbres, actitudes y expectativas”. Puede concebirse la Sociología como el estudio de la formación, estructura, tipo, comunicación y funcionamiento de los grupos sociales.

El grupo social implica una pluralidad de elementos y relaciones recírpocas entre éstos. El grupo forma un todo peculiar típico, grupo que a su vvez puede combinarse con otro y otras grupos culturales, políticos, religiosos, económicos, etc.

La Sociología también informa del origen y desarrollo de las instituciones sociales: el hogar, la iglesia, los partidos políticos, las entidades económicas, el Estado y la propia escuela. Entonces, la educación es sólo un factor coadyuvante y no determinante para el desarrollo de los pueblos. El sistema educativo no puede desligarse o estar inmerso en otros sistemas de los que se es tributario. Sólo así estará en condición de ver los hechos educativos en su propia dimensión, con lo que pondrá en vigencia una pedagogía real, participativa y con sentido global.

La Sociología, en relación íntima con la pedagogía, examina en este caso, la estructura educativa de la sociedad, las instituciones educativas, los hechos y prácticas merced de los cuales se forma socialmente al educando; caracteriza, a la vez los tipos de educación de las sociedades y cómo este proceso humano y humanizador, influye en el cambio social, su control y en la movilidad social.

LA PEDAGOGÍA Y SU RELACIÓN CO LA ANTROPOLOGÍA

La antropología filosófica es la ciencia que estudia al hombre en su totalidad, sus culturas y  costumbres a lo largo de la historia. 
Estudia lo que ha pasado con los hombres que se han formado en el pasado para comprender el presente y con eso hacer mejoras y tener mejores resultados en el futuro.
Se podría decir que es algo que se realiza, porque los antropólogos estudian nuestro pasado y analizan qué fue lo que hicimos bien y qué hicimos mal, de tal forma que deberían tomar lo que hicimos bien y sugerir a los filósofos y pedagogos cómo debe ser el hombre, para no repetir los mismos errores; sin embargo, como ya lo mencionamos arriba, muchas veces esto no se toma en cuenta y se repiten los mismos errores porque los que dirigen a la sociedad no ven más que la forma de enriquecerse a costa de los demás, sin buscar el mayor bien para la mayoría.
La Antropología es una ciencia que estudia al hombre desde los puntos de vista biológicos especialmente en el concepto “raza”, actual o fósil (antropología física) y cultural (antropología cultural); pero la verdad es que abarca un campo más amplio que es estrictamente biológico: el de la relación del hombre con el medio ambiente (ecológico). Algunos educadores consideran como auxiliares de esta concepción a la etnografía, la biología y la filosofía.

La antropología y su relación con la filosofía hacen una interpretación del lenguaje, la religión, los mitos y las artes, las ciencias, las instituciones sociales y postula una estructura fundamental del hombre explicativo de sus relaciones históricas. Se puede afirmar que la antropología combina en una sola disciplina las dos grandes divisiones de las ciencias: las ciencias físicas y biológicas y las ciencias humanísticas o sociales. Su objetivo se centra en el estudio del hombre como miembro del mundo animal y a la vez, como miembro de una sociedad. Se orienta tanto hacia las formas pretéritas de la constitución del hombre y de su comportamiento, como hacia las actuales.

similar:

Carrera: profesorado en segunda enseñanza en pedagogía y ciencias sociales iconSegunda prueba bimestral de ciencias sociales

Carrera: profesorado en segunda enseñanza en pedagogía y ciencias sociales iconPlan de estudio de la carrera de profesorado en matemáticas en el grado de licenciatura

Carrera: profesorado en segunda enseñanza en pedagogía y ciencias sociales icon¿Cómo se relaciona la pedagogía con la didáctica, la educación y la enseñanza?

Carrera: profesorado en segunda enseñanza en pedagogía y ciencias sociales iconRazones epistemológicas, sociales y político administrativas para...

Carrera: profesorado en segunda enseñanza en pedagogía y ciencias sociales iconLa comunidad, su naturaleza Profesorado en Ciencias Biológicas 2015

Carrera: profesorado en segunda enseñanza en pedagogía y ciencias sociales iconCiencias auxiliares de la pedagogíA

Carrera: profesorado en segunda enseñanza en pedagogía y ciencias sociales iconPropuesta de articulación de los contenidos de Ciencias Sociales y de Ciencias Naturales

Carrera: profesorado en segunda enseñanza en pedagogía y ciencias sociales iconFormación Pedagógica en Ciencias de la Salud y Carrera Docente

Carrera: profesorado en segunda enseñanza en pedagogía y ciencias sociales iconLa interactividad mejora la enseñanza de las ciencias

Carrera: profesorado en segunda enseñanza en pedagogía y ciencias sociales iconUniversidad san pedro facultad de ciencias contables y administrativas segunda unidad




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com