Escuela empresarial de educacióN






descargar 8.71 Kb.
títuloEscuela empresarial de educacióN
fecha de publicación04.02.2016
tamaño8.71 Kb.
tipoTaller
b.se-todo.com > Biología > Taller
ESCUELA EMPRESARIAL DE EDUCACIÓN

TALLER DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN CLEI 4.

TEMA: “GENÉTICA MOLECULAR Y LEYES DE MENDEL”

  1. Realice una lectura juiciosa del siguiente texto y responda las preguntas que se proponen al final de la guía.

La Genética es el campo de la biología que busca comprender la herencia biológica que se transmite de generación en generación. Genética proviene de la palabra γένος (gen) que en griego significa "descendencia". Así pues, la genética es una ciencia y como tal, implica un conocimiento cierto de las cosas por sus principios y sus causas, relacionados con la herencia biológica y la variación que se presenta entre los descendientes de una misma especie.



Todos los individuos están formados por unidades microscópicas que se agrupan formando tejidos. Estas unidades (células) poseen dentro de sí, un núcleo; es decir, una estructura diferenciada dentro de la célula. En el interior del núcleo se halla una macromolécula (una sustancia química, de la cual hablaremos más adelante) que es la encargada de la información genética.

Llamamos "gen", entonces, a las distintas porciones de esta macromolécula que se ocupan, cada una de ellas, de una característica hereditaria determinada. Aunque la obtención de una característica determinada (por ejemplo, el color de los ojos) es más compleja, y depende de la interacción del material genético con el citoplasma celular, con el medio ambiente y también de la interacción con otros genes.

El conjunto de genes heredados es lo que se denomina "Genotipo". El "Genotipo" provee la información necesaria para la producción de diversos rasgos; luego éstos se ven influidos por el medio ambiente, y esto dependerá de la vida de cada individuo (por ejemplo, una determinada contextura muscular, se verá más o menos desarrollada de acuerdo con la actividad de cada individuo). De esta interacción con el medio ambiente resulta lo que llamamos "Fenotipo" que es aquello que se aprecia sensorialmente del individuo; es decir, sus rasgos físicos.

Dijimos que el "gen", estaba compuesto por una macromolécula, es el ADN o ácido desoxirribonucleico, que se encuentra formado por dos cadenas unidas entre sí, y enrolladas en una espiral (ver dibujo arriba). El genoma es la totalidad de la información genética que posee un organismo en particular. Por lo general, al hablar de genoma en los seres eucarióticos nos referimos sólo al ADN contenido en el núcleo, organizado en cromosomas. Pero no debemos olvidar que también la mitocondria contiene genes llamado genoma mitocondrial.

El núcleo de cada una de las células del organismo contiene el denominado material genético, macromoléculas, es decir las espirales de ADN (ácido desoxirribonucleico) dispuestas de manera compleja para formar los cromosomas. La molécula de ADN es una hélice larga y doble, semejante a una escalera de caracol. Los eslabones de esta cadena, que determinan el código genético de cada individuo, se componen de pares de cuatro tipos de moléculas denominadas bases (adenina, timina, guanina y citosina). La adenina se empareja con la timina y la guanina con la citosina. El código genético está escrito en tripletes, de manera que cada grupo de tres eslabones de la cadena codifica la producción de uno de los aminoácidos, los cuales son los componentes que constituirán las proteínas.

  1. Encuentre 10 palabras propias del tema y busque en un diccionario su definición







  1. Elabore un mapa conceptual donde se ilustren las tres leyes de Mendel.



  • Complete las siguientes frases:



  1. Los Alelos de los cromosomas pueden ser _________________ y _______________.



  1. El código genético de cada individuo, está compuesto de pares de cuatro tipos de moléculas denominadas bases y son: ______________, _______________, ______________y _______________.



  1. A los rasgos físicos que observamos de un individuo, se les conoce como _____________________.



  1. El campo de la biología que busca comprender la herencia biológica, se conoce como ____________________.



  1. En el interior del núcleo se halla una macromolécula llamada___________________________________ que es la encargada de la información genética.

similar:

Escuela empresarial de educacióN iconEscuela empresarial de educaciòN

Escuela empresarial de educacióN iconU niversidad mayor de san simon escuela de graduados y educación...

Escuela empresarial de educacióN iconEscuela y educación tradicional

Escuela empresarial de educacióN iconEscuela de Graduados en Educación

Escuela empresarial de educacióN iconTesista de la Escuela de Educación y Preparador de

Escuela empresarial de educacióN iconEscuela de Educación Técnica Nº5

Escuela empresarial de educacióN iconLa concepción Marxista Sobre la Escuela y la Educación

Escuela empresarial de educacióN iconBenemérita Escuela Normal para Licenciadas en Educación Preescolar “Educadora Rosaura Zapata”

Escuela empresarial de educacióN iconEscuela Clásica y la Doctrina del Indeterminismo y Escuela Antropológica Italiana

Escuela empresarial de educacióN iconResponder al concepto de un ser humano dinamico e integral y a una...






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com