Asignatura: biología y geología de 4º E. S. O




descargar 47.95 Kb.
títuloAsignatura: biología y geología de 4º E. S. O
fecha de publicación04.02.2016
tamaño47.95 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos

CURSO 2013-2014

OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS

ASIGNATURA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 4º E.S.O.



OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

La Biología y geología del último curso plantea la introducción de las grandes teorías biológicas y geológicas que determinan las perspectivas actuales de ambas disciplinas. El conocimiento de la historia de la Tierra y su actividad permite dar cuenta de los grandes cambios producidos en la interpretación de los fenómenos geológicos bajo el paradigma de la tectónica de placas. Por su parte, el tratamiento de la Biología se centra en la teoría celular, cuyo papel unificador alcanza a toda la disciplina; el conocimiento de la herencia biológica y la transmisión de la información genética, con aplicaciones e implicaciones de gran alcance social y la Teoría de la Evolución, que da sentido a toda la Biología. Finalmente, se vuelve a retomar el estudio de los ecosistemas desde un enfoque dinámico, analizando las necesidades energéticas de los seres vivos y la interdependencia entre los organismos y el medio fisicoquímico, relacionándolo con la comprensión de los pro­blemas medioambientales.

Este Departamento ha establecido, para el presente curso académico, los siguientes objetivos generales:
1. El alumno será capaz de caracterizar un ecosistema a través de la identificación de sus componentes abióticos y bióticos y de algunas de sus interacciones.
2.- El alumno determinará, con ayuda de indicadores o datos bibliográficos, la existencia de fenómenos de contaminación, desertización, disminución del ozono, agotamiento de recursos y extinción de especies, indicando y justificando algunas alternativas para promover un uso más racional de la Naturaleza.
3.- El alumno será capaz de identificar alteraciones en la rocas y otros fenómenos en la Naturaleza, debidos a la acción de los agentes geológicos internos explicando, a la luz de los conocimientos actuales, algunas causas que pueden haberlos provocado, y señalando algunas normas que deben tenerse en cuenta para prevenirlos o atenuarlos.
4.- El alumno indicará algunos datos sobre los que se apoya la concepción de que la Tierra ha sufrido grandes cambios a lo largo del tiempo que han afectado al relieve, al clima, a la distribución de continentes y océanos y a los seres vivos.
5.- El alumno reconocerá en la Naturaleza indicadores que denotan los cambios que se han producido en los seres vivos, explicando los mecanismos que hayan podido ocasionarlos en función de las modernas teorías evolucionistas.
6.- El alumno será capaz de utilizar, en casos sencillos, la metodología científica, dominando las estrategias necesarias para ello (técnicas de laboratorio, instrumentos de análisis de datos, expresión gráfica de los mismos, exposición crítica y razonada de los resultados,...).
7.- El alumno deberá desarrollar su capacidad de socialización, en orden a la realización de labores en equipo, adquiriendo hábitos de tolerancia y respeto interpersonal.

8.- El alumno conocerá la unicidad básica en la constitución y funcionamiento de todos los seres vivos, expresándola en los términos de la Teoría Celular y será capaz de diferenciar entre organismos unicelulares y pluricelulares, así como la importancia biológica de cada uno de estos grupos.

CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES PARA UNA VALORACIÓN POSITIVA DE LA ASIGNATURA.

  1. Actuación de acuerdo con el proceso de trabajo científico: planteamiento de problemas y discusión de su interés, formulación de hipótesis, estrategias y diseños experimentales, análisis e interpretación y comunicación de resultados.

  2. Búsqueda y selección de información de caracteres científico utilizando las tecnologías de la información y comunicación y otras fuentes.

  3. Interpretación de información de carácter científico y utilización d de dicha información para formarse una opinión propia, expresarse con precisión y tomar decisiones sobre problemas relacionados con las ciencias de la naturaleza.

  4. Reconocimiento de las relaciones de la biología y la geología con la tecnología, la sociedad y el medio ambiente, considerando las posibles aplicaciones del estudio realizado y sus repercusiones.

  5. Utilización correcta de los materiales e instrumentos básicos de un laboratorio y respeto por las normas de seguridad en el mismo.

  6. Origen de la Tierra. El tiempo geológico: ideas históricas sobre la edad de la Tierra. Principios y procedimientos que permiten reconstruir su historia. Utilización del actualismo como método de interpretación.

  7. Los fósiles, su importancia como testimonio del pasado. Los primeros seres vivos y su influencia en el planeta.

  8. Las eras geológicas: ubicación de acontecimientos geológicos y biológicos importantes.

  9. Identificación de algunos fósiles característicos.

  10. Reconstrucción elemental de la historia de un territorio a partir de una columna estratigráfica sencilla.

  11. El problema del origen de las cordilleras: algunas interpretaciones históricas. El ciclo de las rocas.

  12. Pruebas del desplazamiento de los continentes. Distribución de volcanes y terremotos. Las dorsales y el fenómeno de la expansión del fondo oceánico.

  13. Interpretación del modelo dinámico de la estructura interna de la Tierra.

  14. Las placas litosféricas y sus límites. Interacciones entre procesos geológicos internos y externos. Formación de las cordilleras: tipos y procesos geológicos asociados.

  15. La tectónica de placas, una revolución en las Ciencias de la Tierra. Utilización de la tectónica de placas para la interpretación del relieve y de los acontecimientos geológicos.

  16. Valoración de las consecuencias que la dinámica del interior terrestre tiene en la superficie del planeta.

  17. La célula, unidad de vida.

  18. La teoría celular y su importancia en Biología. La célula como unidad estructural y funcional de los seres vivos.

  19. Los procesos de división celular. La mitosis y la meiosis. Características diferenciales e importancia biológica de cada una de ellas.

  20. Estudio del ADN: composición, estructura y propiedades. Valoración de su descubrimiento en la evolución posterior de las ciencias biológicas.

  21. Los niveles de organización biológicos. Interés por el mundo microscópico.

  22. Utilización de la teoría celular para interpretar la estructura y el funcionamiento de los seres vivos.

  23. El mendelismo. Resolución de problemas sencillos relacionados con las Leyes de Mendel.

  24. Genética humana. La herencia del sexo. La herencia ligada al sexo. Estudio de algunas enfermedades hereditarias.

  25. Aproximación al concepto de gen. El código genético. Las mutaciones.

  26. Ingeniería y manipulación genética: aplicaciones, repercusiones y desafíos más importantes. Los alimentos transgénicos. La clonación. El genoma humano.

  27. Implicaciones ecológicas, sociales y éticas de los avances en biotecnología genética y reproductiva.



  1. Hipótesis sobre el origen de la vida en la Tierra. Evolución de los seres vivos: teorías fijistas y evolucionistas.

  2. Datos que apoyan la teoría de la evolución de las especies. Reconocimiento de las principales características de fósiles representativos. Aparición y extinción de especies.

  3. Teorías actuales de la evaluación. Gradualismo y equilibrio puntuado.

  4. Valoración de la biodiversidad como resultado del proceso evolutivo. El papel de la humanidad en la extinción de especies. Y sus causas.

  5. Estudio del proceso de la evolución humana.

  6. Análisis de las interacciones existentes en el ecosistema: Las relaciones tróficas. Ciclo de la materia y flujo de energía. Identificación de cadenas y redes tróficas en ecosistemas terrestres y acuáticos. Ciclos biogeoquímicos.

  7. Autorregulación del ecosistema: las plagas y la lucha biológica.

  8. Las sucesiones ecológicas. La formación y la destrucción de suelos. Impacto de los incendios forestales e importancia de su prevención.

  9. La modificación de ambientes por los seres vivos y las adaptaciones de los seres vivos al entorno. Los cambios ambientales de la historia de la Tierra.

  10. Cuidado de las condiciones medioambientales y de los seres vivos como parte esencial de la protección del medio natural.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA
Los criterios de evaluación que se utilizarán para la determinación de la consecución o no de los objetivos de las diversas unidades didácticas se recogen en cada unidad didáctica.
Así mismo, a los alumnos que deban examinarse de los contenidos desarrollados en cada una de las evaluaciones, se les aplicarán los siguientes criterios de evaluación:


    1. Aplicar los postulados de la teoría celular al estudio de distintos tipos de seres vivos e identificar las estructuras características de la célula procariótica, eucariótica vegetal y animal, y relacionar cada uno de los elementos celulares con su función biológica.

- Reconocer empleando las técnicas adecuadas, la existencia de células en distintos organismos.

- Evaluar si el alumno es capaz de identificar las estructuras celulares en dibujos y microfotografías, señalando la función de cada una de ellas.

- Entender la necesidad de coordinación de las células que coronen los organismos pluricelulares.

2. Reconocer las características del ciclo celular y describir la reproducción celular, señalando las diferencias principales entre meiosis y mitosis, así como el significado biológico de ambas.

- Comprobar que el alumno reconoce la mitosis como un tipo de división celular asexual necesaria en la reproducción de los organismos unicelulares y que asegura el crecimiento y reparación del cuerpo en los organismos pluricelulares.

- Explicar el papel de los gametos y de la meiosis en la reproducción sexual.

- Comparar mitosis y meiosis respecto al tipo de células que la sufren, a su mecanismo de acción, a los resultados obtenidos y a la importancia biológica de ambos procesos.

3. Resolver problemas prácticos de Genética en diversos tipos de cruzamientos utilizando las leyes de Mendel y aplicar los conocimientos adquiridos en investigar la transmisión de determinados caracteres en nuestra especie.

- Evaluar si el alumno es capaz rediferenciar los conceptos básicos de genética y resolver problemas sencillos sobre la transmisión de caracteres hereditarios calculando porcentajes genotípicos y fenotípicos de los descendientes y reconociendo en estos resultados su carácter aleatorio.

- Valorar si aplica los conocimientos anteriores al problemas concretos de la herencia humana, como la hemofilia, el daltonismo, factor Rh, color de ojos, pelo …

4. Conocer que los genes están constituidos por ADN y ubicados en los cromosomas, interpretar el papel de la diversidad genética (intraespecífica e interespecífica) y las mutaciones a partir del concepto de gen y valorar críticamente las consecuencias de los avances actuales de la ingeniería genética.

- Comprobar si el alumnado explica que el almacenamiento de la información genética reside en los cromosomas, interpreta mediante la teoría cromosómica de la herencia las excepciones a las leyes de Mendel y conoce el concepto molecular de gen, así como la existencia de mutaciones y sus implicaciones en la evolución y diversidad de los seres vivos.

- Valorar si el alumnado utiliza sus conocimientos para crearse un criterio propio acerca de las repercusiones sanitarias y sociales de los avances en el conocimiento del genoma y analizar, desde una perspectiva social, científica y ética, las ventajas e inconvenientes de la moderna biotecnología (terapia génica, alimentos transgénicos…)

5. Explicar cómo se produce la transferencia de materia y energía lo largo de una cadena o red trófica concreta y deducir las consecuencias prácticas en la gestión sostenible de algunos recursos por parte del ser humano.

- Valorar si el alumno es capaz de relacionar las pérdidas energéticas producidas en cada nivel con el aprovechamiento de los recursos alimentarios del planeta desde un punto de vista sustentable (consumo de alimentos pertenecientes a los últimos niveles tróficos) y las repercusiones de las actividades humanas en el mantenimiento de la biodiversidad en los ecosistemas (desaparición de depredadores, sobreexplotación pesquera, especies introducidas…).

6. Identificar y describir hechos que muestren a la Tierra como un planeta cambiante y registrar algunos de los cambios más notables de su larga historia utilizando modelos temporales a escala.

- Evaluar la capacidad del alumno para reconocer la magnitud del tiempo geológico mediante la identificación de los acontecimientos fundamentales de la historia de la Tierra en una tabla cronológica y especialmente, a través de la identificación y ubicación de los fósiles más representativos de las principales eras geológicas y de otros registros geológicos tales como la datación estratigráfica, los tipos de rocas, las cordilleras y los procesos orogénicos o las transgresiones y regresiones marinas.

7. Utilizar el método dinámico de la estructura interna de la Tierra y la teoría de la Tectónica de placas para estudiar los fenómenos geológicos asociados al movimiento de la litosfera y relacionarlos con su ubicación en mapas terrestres.

- Evaluar la capacidad del alumnado para explicar el modelo dinámico de la estructura de la Tierra y la teoría de la Tectónica de placas en la explicación de fenómenos aparentemente no relacionados entre si, como la formación de cordilleras, la expansión del fondo oceánico, la coincidencia geográfica de terremotos y volcanes en muchos lugares de la Tierra, las coincidencias geológicas y paleontológicas en territorios actualmente separados por grandes océanos, etc…

- Comprobar si es capaz de asociar la distribución de seísmos y volcanes a los límites de las placas litosféricas en mapas a escala adecuada, y de relacionar todos estos procesos.

8. Exponer razonadamente los problemas que condujeron a enunciar la teoría de la evolución, los principios básicos de esta teoría y las controversias científicas, sociales y religiosas que suscitó.

- Conocer las controversias entre fijismo y evolucionismo y entre las distintas teorías evolucionistas como las de Lamarck y Darwin, así como las teorías evolucionistas actuales más aceptadas.

- Valorar si el alumno sabe interpretar, a la luz de la teoría de la evolución de los seres vivos, el registro paleontológico, la anatomía comparada, las semejanzas y diferencias genéticas, embriológicas y bioquímicas, la distribución biogeográfica, etc…

9. Relacionar la evolución y la distribución de los seres vivos, destacando sus adaptaciones más importantes, con los mecanismos de selección natural que actúan sobre la variabilidad genética de cada especie.

- Valorar si el alumnado sabe interpretar, a la luz de la teoría de la evolución, los datos más relevantes del registro paleontológico, la anatomía comparada, las semejanzas y diferencias genéticas, embriológicas y bioquímicas, la distribución biogeográfica y otros aspectos relacionados con la evolución de los seres vivos.

De esta manera, a los alumnos que se deban presentar al examen de recuperación de toda la asignatura en la convocatoria ordinaria o extraordinaria, se les aplicarán globalmente los criterios de evaluación de cada una de las evaluaciones anteriores.

De acuerdo con las indicaciones del Currículo Oficial, creemos conveniente establecer los siguientes criterios de evaluación global de la asignatura:


  1. Aplicar los postulados de la Teoría Celular al estudio de distintos tipos de seres vivos.

  2. Identificar estructuras características de la célula procariótica y eucariótica (vegetal y animal) relacionando cada uno de los elementos celulares con su función biológica.

  3. Describir la reproducción celular, señalando las diferencias principales entre meiosis y mitosis, así como la finalidad de ambas.

  4. Resolver problemas sencillos de transmisión de caracteres hereditarios, incluyendo los relacionados con enfermedades en el hombre, aplicando los conocimientos de las leyes de Mendel.

  5. Interpretar el papel de la diversidad genética (intraespecífica e interespecífica) y las mutaciones a partir del concepto de gen y valorar críticamente las consecuencias de los avances actuales de la ingeniería genética.

  6. Exponer razonadamente algunos datos sobre los que se apoya la teoría de la evolución, así como las controversias científicas, sociales y religiosas que suscitó esta teoría.

  7. Relacionar la evolución y distribución de los seres vivos, destacando sus adaptaciones más importantes, con los mecanismos de selección natural que actúan sobre la variabilidad genética de cada especie.

  8. Realizar correctamente experiencias de laboratorio, respetando las normas de seguridad.



  1. Explicar cómo se produce la transferencia de materia y energía a lo largo de una cadena o red trófica e identificar, en un ecosistema, los factores desencadenantes de desequilibrios reconociendo las estrategias para restablecer el equilibrio del mismo.

  2. Analizar algunas actuaciones humanas sobres diferentes ecosistemas y exponer las actuaciones individuales, colectivas y administrativas para evitar el deterioro del medio ambiente.

  3. Determinar las características ecológicas de algunos humedales de nuestra Comunidad Autónoma y valorar la importancia de su protección y conservación.

  4. Reconocer en la naturaleza, o mediante modelos, fotos, diapositivas o vídeos, indicadores de procesos de erosión, transporte y sedimentación en el relieve, indicando el agente causante. Explicar los principales procesos kársticos.

  5. Realizar correctamente experiencias de laboratorio, respetando las normas de seguridad.

  6. Interpretar mapas topográficos, localizando en los mismos los aspectos más relevantes del relieve y realizar perfiles topográficos sencillos.

  7. Explicar las principales manifestaciones de la dinámica interna de la Tierra (seísmos, volcanes. Cordilleras, pliegues, fallas, etc…)a la luz de la Tectónica Global.

  8. Realizar mapas mundiales y zonales en los que se indique la situación de las placas litosféricas y los fenómenos geológicos más importantes asociados a su movimiento.

  9. Indicar las diversas unidades temporales de la historia de la Tierra, y explicar la importancia de los fósiles como testimonios estratigráficos y paleobióticos.

  10. Identificar y describir hechos que muestren a la Tierra como un planeta cambiante, conociendo y situando algunos de los cambios más notables de su larga historia utilizando modelos temporales a escala.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

La nota de la evaluación no se referirá de una manera exclusiva a los conocimientos sobre la materia y mucho menos a la nota obtenida en o en los exámenes que se hayan efectuado.
A) En cuanto a las pruebas orales y escritas:…Hasta 80% de la nota total.


  1. La nota de clase.




  • Se computará un 10%.


A la hora de valorar al alumno el profesor tendrá en cuenta:


  • Que el alumno domine la materia explicada de tal manera que indique un estudio diario. Los conocimientos deben saberse expresar oralmente y por escrito de una manera correcta, razonada y científica.




  • Se considerará muy importante que el alumno asimile los conocimientos y los integre. Los conocimientos de base deben de recordarse a lo largo del curso. No es admisible que conceptos importantes sean estudiados sólo para los exámenes y después pura y simplemente queden olvidados.


  1. Las pruebas escritas.


A lo largo de cada evaluación el profesor realizará varias pruebas escritas. Estas incluirán preguntas de la materia explicada en clase, de las actividades realizadas, de las prácticas y, en general, de toda la tarea que se haya desempeñado. Todo examen se considerará aprobado si el alumno ha obtenido un 50% de la calificación atribuida al examen.
Esta nota se computará un 70%.
Las preguntas de las pruebas escritas podrán ser:


  • De contenidos amplios: En los el alumno expondrá la totalidad de los conocimientos que posee sobre una determinada pregunta que se le realice.

  • Preguntas concretas de respuesta breve: definiciones, conceptos, etc.

  • Identificación de documentos.

  • Preguntas tipo test u objetivas. En estos exámenes, la puntuación se dará de tal manera que se eliminen al máximo los aciertos debidos a respuestas al azar, todo ello si el profesor lo cree conveniente.

  • Podrán también realizarse exámenes orales si el profesor lo considera oportuno.


B) En cuanto a los trabajos y tareas ……….. Hasta un 20% de la nota total
Realización diaria de actividades propuestas por el profesor: (10%) El profesor realizará un seguimiento de la realización de actividades recomendadas para el alumno diariamente. Dichas actividades estarán realizadas en el cuaderno de la asignatura, completadas con rigor , orden y limpieza. Se valorará tanto el contenido como la forma en que éste ha sido expresado y reflejado.

No hacer las actividades propuestas o hacerlas deficientemente implicará una nota NEGATIVA y el alumno estará obligado a presentarlas bien hechas el siguiente día de clase.
Trabajos adicionales (10%):. Deberá estar presentado según indicaciones del profesor. Su entrega fuera de fecha no permitirá su calificación.
Las notas obtenidas a lo largo de la evaluación o a lo largo del curso en estos apartados servirán para que el profesor obtenga en un proceso integrador, la calificación del alumno.
EXAMEN EXTRAORDINARIO
Los alumnos calificados con insuficiente en junio, podrán hacer una prueba extraordinaria en septiembre, Esta prueba versará sobre los aspectos mínimos y fundamentales.
En esta convocatoria, los alumnos deberán examinarse, siempre, de todo el temario.
Si se tratase de un examen escrito, este se considerará SUFICIENTE si el alumno obtiene un 50% de los puntos atribuidos a este. Dichos alumnos deberán presentar los trabajos, prácticas y el cuaderno si estos instrumentos de evaluación no fueron presentados en su momento. Dichos instrumentos serán calificados según los criterios de calificación anteriormente detallados.

RECUPERACIÓN DE ASIGNATURAS DE AÑOS ANTERIORES.
Los alumnos con la asignatura de 1º, 2º y o 3º suspensa, podrán recuperar dichas asignaturas en Mayo (convocatoria ordinaria) o Septiembre (convocatoria extraordinaria) mediante la superación de una prueba global con los contenidos mínimos de la asignatura o asignaturas suspensas y la entrega de ejercicios propuestos por el profesor.
A partir de octubre, se informará al alumnado del horario destinado a la resolución de dudas sobre la asignatura de cc. Naturales o Biología y Geología de cursos anteriores, que coincidirá con un recreo semanal. De esta manera, se realizará un seguimiento de estos alumnos para favorecer la superación de estas materias.






similar:

Asignatura: biología y geología de 4º E. S. O iconOrientaciones para preparar la asignatura biología y geologíA 4º eso

Asignatura: biología y geología de 4º E. S. O iconRequisitos mínimos para obtener calificación positiva en la asignatura...

Asignatura: biología y geología de 4º E. S. O iconBiología y Geología

Asignatura: biología y geología de 4º E. S. O iconBiología y geología 3º E. S. O

Asignatura: biología y geología de 4º E. S. O iconBiología y geologíA 4º E. S. O

Asignatura: biología y geología de 4º E. S. O iconDepartamento de Biología y Geología

Asignatura: biología y geología de 4º E. S. O iconBiología y geologíA 4º eso

Asignatura: biología y geología de 4º E. S. O iconPRÁctica nº 1 biología y geologíA 4º E. S. O

Asignatura: biología y geología de 4º E. S. O iconBiología y geología 1º eso

Asignatura: biología y geología de 4º E. S. O iconCursos Biología y Geología




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com