Granja de producción de huevos ecológicos




descargar 87.57 Kb.
títuloGranja de producción de huevos ecológicos
fecha de publicación04.02.2016
tamaño87.57 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos



D. José Ignacio Rodríguez Castañón

Dr. Ingeniero Agrónomo y profesor de la ULPGC

D. Elizardo Monzón Gil

Dr. Veterinario y profesor de la ULPGC

GRANJA DE PRODUCCIÓN DE HUEVOS ECOLÓGICOS

COMPLEMENTARIA A LAS EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS ECOLÓGICAS

IDEA DEL NEGOCIO
Instalación de una pequeña granja de 350 gallinas de huevos ecológicos, donde se obtiene una media de al menos 240 huevos diarios, para diversificar la actividad y complementar las rentas de las explotaciones agrícolas ecológicas.
La intensificación de la producción avícola canaria en los años 70 favoreció que el consumidor pudiera acceder a un producto de alta calidad nutritiva a precios razonables. Sin embargo, la creciente preocupación sobre el bienestar de los animales de granja, la seguridad alimentaria y los efectos medioambientales de los residuos ganaderos están provocando una reorientación de la actividad agroganadera hacia una producción más extensiva y respetuosa con el bienestar animal, la calidad de los productos obtenidos y el impacto medioambiental. En este sentido, una alternativa a la producción intensiva de huevos es la producción ecológica, también llamada orgánica o biológica.
Aunque la producción semiextensiva de huevos camperos siempre se ha mantenido en las pequeñas explotaciones agrarias tradicionales, la regulación europea de la ganadería ecológica no se estableció hasta 1999. Es fácil por tanto comprender que la producción ecológica de huevos es una actividad muy reciente, que está comenzando su implantación precisamente en estos años.

EL ENTORNO DEL NEGOCIO
Oportunidades
La creciente importancia del bienestar animal. La producción intensiva de huevos, que persigue la máxima productividad manteniendo enjauladas a las ponedoras, está siendo seriamente cuestionada por la Unión Europea, que está considerando la posibilidad de prohibir a medio plazo el enjaulamiento de las gallinas.
La potenciación europea de la agricultura ecológica. El Plan de acción de la Unión Europea a favor de la agricultura ecológica y, en el mismo sentido, el Plan Estratégico del Ministerio de Agricultura, prevén subvenciones superiores al 50% de la inversión y otras ayudas para la asistencia técnica y la comercialización.
La demanda de alimentos de calidad. La mejora del poder adquisitivo de los consumidores va asociada a una mayor preocupación por la calidad de los alimentos consumidos. En este sentido, el sistema ecológico ofrece al consumidor un producto diferenciado de alta calidad y valor añadido.
La diversificación de la explotación familiar agraria. Este negocio de la producción ecológica de huevos posee varios atractivos para la diversificación de las explotaciones agrarias, pues además de requerir una inversión inicial relativamente baja (unos 42 € por gallina alojada), disfruta de subvenciones, no exige una dedicación especializada y permite una complementación importante de la renta familiar agraria.
Las condiciones climáticas del archipiélago. La producción ecológica se basa en el libre acceso de las ponedoras a los patios de ejercicio. En este sentido, las condiciones climáticas favorables son una oportunidad específica para las explotaciones agrícolas de Canarias.
Amenazas
La especialización del mercado. La producción agraria ecológica está orientada hacia un segmento de mercado con un cierto nivel de interés sobre las condiciones de producción y calidad de los alimentos. Por otra parte, aunque en continuo crecimiento, la producción ecológica de alimentos es relativamente escasa. Como resultado, el mercado de los alimentos ecológicos es aún limitado. No obstante, la relativamente pequeña producción de la granja familiar agraria no exige la existencia de una gran masa crítica de consumidores.
El desconocimiento del producto. El desconocimiento del consumidor sobre las características de la producción ecológica y la confusión creada por algunos productores foráneos que utilizan muy frecuentemente marcas comerciales para la comercialización de sus productos, las cuales no responden realmente al proceso de producción que se ha seguido, tales como huevos camperos, huevos del país y huevos de la tierra, suponen una seria amenaza para los huevos ecológicos. No obstante, es previsible que el desarrollo del mercado de productos ecológicos facilite la diferenciación de estos productos y familiarice al consumidor con la denominación ecológica.

EL SECTOR DE ACTIVIDAD EN EL QUE SE DESARROLLA EL NEGOCIO
Factores de atracción
La buena imagen de los alimentos ecológicos. La principal fortaleza de los productos ecológicos es su buena imagen en un momento en el que la seguridad alimentaria es una demanda prioritaria de los consumidores.
La escasa competencia. En contraste con la saturación del mercado de huevos convencionales, la escasa oferta de huevos ecológicos a medio plazo favorece la venta del producto a precios interesantes (alrededor de 2€ la docena, frente a menos de la mitad los huevos convencionales). Las expectativas de un incremento de la demanda auguran unas buenas condiciones de mercado durante los próximos años
Factores de disuasión
Descenso del consumo de huevos. El consumo de huevos ha descendido de manera sostenida desde los años 80, de tal manera que el consumo por habitante es actualmente de unos 225 huevos anuales, un 15% menos que hace 15 años. Esta menor demanda de huevos, junto con un aumento de la importación de huevos de la Península, se ha manifestado en una ligera reducción del número de ponedoras en el Archipiélago, en una fuerte competencia de precios y en un menor precio real deflactado percibido por el avicultor.
Las necesidades de territorio. La producción ecológica de huevos precisa de un territorio relativamente amplio, tanto para patios como para cultivos ecológicos donde aplicar el estiércol producido. Esta exigencia territorial puede debilitar el desarrollo de las granjas ecológicas.
La escasez de proveedores. La granja avícola ecológica debe abastecerse de instalaciones, sanidad, genética y piensos ecológicos. La escasez actual de proveedores dificulta el desarrollo de la actividad.
La necesidad de anotación de las actividades rutinarias. La necesidad de registrar las actividades corrientes realizadas en la granja (compra de animales y piensos, tratamientos sanitarios, venta de productos, etc.) puede desalentar a las explotaciones familiares no habituadas a llevar una contabilidad.

NORMATIVA LEGAL QUE AFECTA AL NEGOCIO
El huevo ecológico se obtiene en granjas inscritas en el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica (CRAE), las cuales deben cumplir unos estrictos requisitos en cuanto al bienestar de los animales, la calidad de la alimentación ó el impacto ambiental de los residuos. Estas normas de producción están recogidas en el Reglamento 2092/91 de dicho Consejo sobre la producción agraria ecológica (
http://europe.eu.int/comm/agriculture/qual/organic/ index_es.htm), que regula las condiciones de las instalaciones, los piensos, el destino del estiércol y otros aspectos de las granjas ecológicas. Algunos de estos aspectos serán abordados a continuación con más detalle.
Las instalaciones necesarias. Mientras que en los sistemas convencionales las ponedoras se alojan en jaulas, la producción ecológica prohíbe enjaular a las gallinas, debiendo disponer las granjas de dos tipos de instalaciones:


  • Gallinero para el descanso y la puesta. El gallinero no debe alojar más de 3.000 gallinas y ha de permitir una buena ventilación e iluminación natural, así como el libre acceso de las gallinas a los patios. Las características de los gallineros están relacionadas con su dimensión, que ha de ser suficiente para que la densidad no sea mayor de 6 gallinas por metros cuadrados y deben disponer de suficiente longitud de perchas para permitir que cada ponedora disponga al menos de 18 centímetros y de un nidal por cada 8 ponedoras, o de 120 centímetros cuadrados de nidal por cada ponedora cuando el nidal sea colectivo. El progresivo desarrollo de las granjas ecológicas ha favorecido que actualmente ya existan proveedores que ofrecen gallineros desmontables y móviles adaptados a los requerimientos de la avicultura ecológica europea.




  • Patios para el ejercicio y el picoteo. La granja ecológica debe disponer de patios con vegetación a los que tengan libre acceso las gallinas siempre que las condiciones metereológicas lo permitan, debiendo disponer de al menos 4 metros cuadrados de patio por cada ponedora alojada. Asimismo, estos patios deben estar vallados y disponer de comederos y bebederos. Finalmente, la utilización de los patios se debe interrumpir periódicamente para realizar un vacío sanitario y permitir el crecimiento de la vegetación, por lo que la utilización de gallineros móviles facilita realizar la rotación de las gallinas en diferentes patios.


El respeto medioambiental. Un aspecto fundamental en la producción ecológica es el destino del estiércol producido por las gallinas. Aunque no es un riesgo importante en Canarias, el alto contenido nitrogenado del estiércol de ponedora puede provocar una contaminación de los suelos abonados y de las capas freáticas. Por este motivo, está regulado que el estiércol se debe emplear preferentemente para abonar los cultivos ecológicos que integren la explotación, por lo que la regulación europea de la producción ecológica exige, en principio, que la explotación disponga al menos de una hectárea de cultivos ecológicos por cada 230 gallinas alojadas. No obstante, la granja ecológica puede disponer de menos superficie de cultivo siempre que contrate con otra explotación ecológica el empleo del estiércol producido en la explotación, respetando la densidad de 230 gallinas por hectárea disponible de cultivo ecológico propio o concertado.
Otros aspectos normativos de la producción ecológica. Además de los aspectos relacionados con el territorio, como la densidad de los patios o la disponibilidad de cultivos ecológicos donde emplear el estiércol producido, la legislación europea también regula otros aspectos de la producción:


  • La calidad de la alimentación. Las gallinas se han de alimentar con raciones que contengan al menos un 80% de alimentos obtenidos mediante agricultura ecológica. En contraste con los piensos habituales de las gallinas convencionales, la alimentación de las ponedoras ecológicas debe incluir forrajes y evitar la utilización de aminoácidos sintéticos y harina de soja obtenida mediante extracción con solventes orgánicos. Además, los piensos ecológicos pueden contener una complementación vitamínico-mineral, pero está prohibida la inclusión de antibióticos y coccidiostáticos preventivos. Actualmente ya existen fábricas de pienso que elaboran piensos ecológicos de ponedoras adaptados a las condiciones de calidad exigidas por la normativa europea.




  • Los tratamientos sanitarios. Los sistemas ecológicos pretenden garantizar el bienestar sanitario de los animales mediante los alojamientos de baja densidad y la selección de estirpes de gallinas ponedoras resistentes a las condiciones del entorno, como razas autóctonas o más frecuentemente las mismas estirpes semipesados utilizadas en la producción intensiva. Asimismo, se pueden realizar tratamientos antiparasitarios y aquellas vacunaciones consideradas como obligatorias por las autoridades sanitarias. Solamente se puede efectuar un tratamiento con antibióticos alopáticos durante todo el ciclo productivo, debiendo respetarse un amplio periodo de espera antes de comercializar los huevos tras el tratamiento alopático. Finalmente, la regulación europea permite el recorte de picos en casos justificados y la iluminación artificial de los gallineros siempre que a las ponedoras se les permita al menos 8 horas continuadas de descanso nocturno.


La garantía de la calidad ecológica. El garantizar al consumidor que los huevos adquiridos han sido efectivamente obtenidos respetando todas las condiciones de producción ecológica es un aspecto que la normativa considera fundamental. Por este motivo, la granja ecológica ha de llevar un registro de los lotes de ponedoras que aloja, los alimentos utilizados y los tratamientos sanitarios efectuados, así como de los huevos producidos y el canal por el que se han comercializado. Por otra parte, las Ordenes de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias de 25 de abril de 1996 y de 30 de noviembre de 1998 señalan el procedimiento administrativo para el reconocimiento de la granja ecológica y su inscripción en el Registro de operadores del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Canarias.

(http://www.gobiernodecanarias.org/agricultura/alimentacion/ecologica/default.htm)
Requisitos básicos legales y administrativos para el inicio de la actividad. La puesta en funcionamiento de una pequeña granja de ponedoras complementaria de la explotación agrícola ha de cumplir ciertos requisitos agroganaderos y sanitarios:


  • Inscripción en el Registro de explotaciones ganaderas, que se puede solicitar en la Agencia de Extensión Agraria correspondiente.




  • Adquisición del libro de explotaciones ganaderas, que se vende en algunas librerías especializadas.




  • Inscripción en el Consejo Regulador de Agricultora Ecológica, que se solicita en la Consejería de Agricultura.



  • Inscripción en el Registro general sanitario de alimentos, que supone la autorización sanitaria para comercializar los huevos producidos.


Para información más detallada puede acudirse a la página web del Sistema de Información Empresarial de Canarias (SIECAN): http://www.siecan.org/ y a la Ventanilla Única Empresarial (www.vue.es) en la Cámara de Comercio de Las Palmas de Gran Canaria o Santa Cruz de Tenerife.

POLÍTICAS COMERCIALES
El mercado objetivo
A diferencia del huevo que se obtiene siguiendo sistemas intensivos de explotación, el huevo ecológico es un producto de alta calidad y al que se le asocia una buena imagen vinculada a un sistema de producción respetuoso con el medio ambiente y con el bienestar de las gallinas. Ello justifica el que se comercialice a un precio superior al de los huevos convencionales, lo que condiciona que el público objetivo al que se dirige el producto se centre en particulares de poder adquisitivo medio, medio-alto y alto de la población en la que se localice la granja. Este segmento de mercado estaría constituido por personas preocupadas por consumir productos alimenticios de calidad y que demandan seguridad alimentaria.
Características del producto
Mientras que las granjas con sistemas intensivos ofrecen al consumidor un producto homogéneo destinado a un mercado donde la competencia es intensa, el sistema ecológico ofrece al consumidor un producto diferenciado de alta calidad y valor añadido.
Si bien no existen diferencias en la calidad nutritiva entre el huevo ecológico y convencional, el huevo ecológico goza de buena imagen entre los consumidores, percibiéndose con una calidad superior al convencional y como un producto más saludable. Por otra parte, el hecho de que en su presentación se incorpore el anagrama exclusivo de la producción ecológica europea y canaria permite una clara diferenciación frente al huevo convencional.
La presentación de los huevos ecológicos es un aspecto muy importante para enfatizar el alto valor añadido del producto ofrecido y diferenciarlo de los huevos convencionales, siendo habitual comercializar los huevos ecológicos por medias docenas, con embalajes lo suficientemente elaborados y diferenciados.
Precios
El precio del huevo ecológico depende de si la venta se realiza en la propia explotación o si, por el contrario, se utilizan intermediarios. En la siguiente tabla se recoge el precio aproximado al que se podría vender cada huevo en función de la distribución. No obstante, en este proyecto se asume un precio medio de venta de 2,5€ por docena, independientemente del canal de distribución utilizado.


Canal de distribución

Precios (€)

Venta en la propia explotación

0,20

Venta en canales de distribución

0,25-0,30


Canales de distribución
La comercialización de los huevos ecológicos suele ser directa, de la granja al consumidor, aunque también es habitual utilizar como intermediarios a tiendas especializadas en alimentos ecológicos. No obstante, últimamente los alimentos ecológicos también se están comercializando en algunas grandes superficies y tiendas gourmet, siendo apreciada la buena imagen que confieren al establecimiento estos productos. El reto de las granjas ecológicas es conseguir un consumo regular y habitual de huevos ecológicos por parte del sector de los consumidores con una mayor preocupación por los métodos de producción agraria y la calidad de los alimentos consumidos.
Actividades de comunicación
Teniendo presente que la Consejería de Agricultura financia las campañas de promoción de los productos agrarios de calidad y, en particular, las campañas de diferenciación de los productos ecológicos, podría ser plausible realizar campañas publicitarias conjuntas en los medios de comunicación masivos que lleven a un posicionamiento diferenciado con respecto al huevo convencional. En tal sentido, los mensajes publicitarios deberían basarse no tanto en la calidad nutritiva o sanitaria del producto, que es similar a la del huevo convencional, sino en el método ecológico con el que se ha obtenido.
Por otra parte, también es recomendable realizar actividades de merchandising en el punto de venta, que permitan aprovechar la buena imagen que tiene el producto para el consumidor, potenciándola en el punto de venta con imágenes de la granja que destaquen el método de producción respetuoso con el medio ambiente y el bienestar de los animales, así como colocando el producto en lugares bien diferenciados de los puntos de venta.
Demanda estimada
Dado que se trata de una pequeña granja en la que se obtiene una media de 20 docenas de huevos diarias, se considera que es factible vender dicha cantidad de huevos ecológicas, coincidiendo, por tanto, la demanda estimada con la producción.
Sobre la base de lo anterior y teniendo en cuenta que el precio medio considerado es de 2,5€ por docena, la demanda estimada anual en unidades monetarias asciende a 18.250€.

DIAGRAMA DE PRODUCCIÓN




DESCRIPCIÓN DE LAS INVERSIONES
Asumiendo la propiedad del terreno, con una superficie de unos 3.000 metros cuadrados destinados a dos patios que permitan la rotación de las gallinas, y una hectárea y media adicional de cultivo ecológico, la inversión necesaria se estima en 15.000 €.


Inversión necesaria inicial (€)

Partidas

Descripción

Cuantía

Gallinero

Este gallinero tendrá una superficie de 60 metros cuadrados, y deberá ser prefabricado, desmontable y móvil

9.000,00

Accesorios y utensilios

En esta partida se incluyen el vallado, los comederos, los bebederos y la clasificadora

6.000,00

Total inversión aproximada

15.000,00


Esta inversión se puede financiar parcialmente mediante las subvenciones que se detallan en el epígrafe siguiente, debiendo el propietario aportar el resto o bien solicitarlo a una entidad financiera, aunque esto último no es recomendable, ya que los gastos financieros reducirían el resultado de este negocio.
La amortización de este inmovilizado es la que a continuación se detalla.


Amortización del inmovilizado (€)

Inmovilizado material


Precio de compra

Años amortización

Amortización anual

Gallinero

9.000,00

10

900,00

Accesorios y utensilios

6.000,00

10

600,00
Total amortización inmovilizado material

1.500,00



SUBVENCIONES
A continuación se presenta una relación sintética de algunas de las subvenciones a las que se puede acoger esta empresa, ya que el número de ayudas y subvenciones existente es mucho más amplio. Se puede hallar más información sobre las mismas en el servicio de asesoramiento a las Pymes para la búsqueda de financiación en la siguiente dirección web: http://www.cistia.es/ayudas/.

DENOMINACIÓN Y ORGANISMO QUE LA CONCEDE

MARCO LEGAL

OBJETIVO

CUANTÍA

REQUISITOS

MÁS INFORMACIÓN

Subvenciones comunitarias de desarrollo rural de la Unión Europea

Federación Canaria de Desarrollo Rural

LEADER+ (2000-2006)

Subvencionar a fondo perdido proyectos empresariales desarrollados en el medio rural que, en las islas de Tenerife y de Gran Canaria, se lleven a cabo en áreas superiores a la cota de 300 metros sobre el nivel del mar, excluyéndose los núcleos de población superiores a los 10.000 habitantes. En las islas de La Palma, Fuerteventura, Lanzarote, La Gomera y El Hierro, en toda su extensión geográfica.

Variable

La selección de proyectos a financiar, la presentación de solicitudes, etc. son específicas de cada isla.

www.redcanariarural.org


Subvenciones para planes de mejora y primera instalación de agricultores jóvenes

Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación

Orden de 19 de mayo de 2003 (BOC nº 102, de 29 de mayo de 2003)

Estimular el proceso de acceso de los jóvenes a la dirección de las explotaciones agrarias, a través de ayudas a su instalación y a la financiación de los costes requeridos en dicho proceso. Auxilios a inversiones en planes de mejora.


Inversiones en explotaciones agrarias mediante planes de mejora y primera instalación de jóvenes agricultores.

Un máximo de un 40% de la inversión

Cuando el peticionario solicite acogerse a las ayudas a la primera instalación, no ha de haber cumplido los 40 años, antes de la fecha de concesión de la subvención.

www.gobiernodecanarias.org/ayudas

www.gobcan.es/ayudas


Subvenciones directas a proyectos de creación de nuevas empresas en Canarias

Consejería de Economía

Orden de 29 de abril de 2003 (BOC nº 88, de 9 de mayo de 2003)

Fomentar la creación de nuevas empresas en Canarias en el año 2003.

Un máximo de 24.000 euros por proyecto. La ayuda no superará el 50% de los gastos incentivables

La empresa ha de adaptarse a la definición de empresa pequeña o microempresa

www.gobiernodecanarias.org/ayudas

www.gobcan.es/ayudas



ANÁLISIS DE LA VIABILIDAD ECONÓMICA-FINANCIERA DEL NEGOCIO
En este proyecto se ha considerado oportuno determinar la viabilidad económica-financiera de la inversión realizada a través de tres indicadores ampliamente utilizados:


  • VAN (valor actual neto): Se corresponde con la diferencia de la totalidad de los cobros y pagos del proyecto, pero en valores actualizados.




  • TIR (tasa de retorno de la inversión). Se corresponde con aquel tipo de interés que hace el VAN cero, la cual debe compararse con la rentabilidad mínima que desearía obtener el emprendedor.




  • Payback. Se corresponde con el número de años que se tarda en recuperar la inversión realizada.



Estructura de ingresos en el primer año de actividad


Los ingresos ordinarios anuales de la granja en su primer año de actividad, que ascienden a 18.250€, proceden de la venta de las 20 docenas diarias de huevos ecológicos a un precio medio 2,5€ por docena. No obstante, estos ingresos podrían incrementarse mediante la realización de actividades complementarias como las visitas escolares, o mediante las subvenciones de explotación (hasta 6.000€ anuales) derivadas de la colaboración con la Administración para la divulgación de métodos productivos respetuosos con el medio ambiente y el bienestar de los animales (Orden de 1 de abril de 2003 de la Consejería de Agricultura por la que se convocan ayudas a la utilización de métodos de producción agraria compatibles con el medio ambiente, BOC de 10 de abril de 2003).

Estructura de pagos en el primer año de actividad


Los pagos anuales que debe realizar una pequeña explotación de estas características se corresponden con la adquisición de las ponedoras, su alimentación, el coste de la mano de obra de su propietario (menos de dos horas diarias) y otros pagos relacionados con la desinfección, embalajes, etc.


Partidas

Descripción

Cuantía (€)

Ponedoras

El precio unitario de cada ponedora se ha estimado en 4,00€

1.400,00

Alimento

Para el cálculo de la alimentación se ha considerado que cada ponedora come aproximadamente 120 gramos de pienso, cuyo precio es de 0,65€/kg

10.000,00

Mano de obra

Si se parte de la base de que este proyecto requiere la dedicación de su propietario de aproximadamente dos horas diarias, el coste de la mano de obra se ha estimado en aproximadamente 4,12€

3.000,00

Otros (desinfección, embalajes, etc.)

En esta partida se incluye los gastos relativos a desinfección, embalajes, etc

1.000,00

Total pagos

15.400,00


Cobros y pagos previsionales en el primer año de actividad

Partidas


Cuantía (€)

Parciales

Totales

Cobros




18.250,00

Venta de huevos

18.250,00




Pagos




15.400,00

Ponedoras

1.400,00




Alimento

10.000,00




Mano de obra

3.000,00




Otros (desinfección, embalajes, etc)

1.000,00




Flujo neto de caja




2.850,00


Para el resto de los años el flujo neto de caja sufrirá variaciones respecto de este primer año, ya que se debe incluir en los pagos el impuesto correspondiente al año anterior. Así, y como se aprecia en la tabla que se muestra a continuación, el segundo año se tendrá que pagar 472,5€ en concepto de impuestos.
Ingresos y gastos previsionales en el primer año de actividad




Partidas

Cuantía (€)

Parciales

Totales
Ingresos




18.250,00

Venta de huevos

18.250,00



Gastos




16.900,00

Amortización del inmovilizado

1.500,00




Ponedoras

1.400,00




Alimento

10.000,00




Mano de obra

3.000,00




Otros (desinfección, embalajes, etc)

1.000,00




Beneficio antes de impuesto e intereses (BAII)




1.350,00

Impuesto de sociedades (35%)




472,50

Resultado neto




877,50


De estos resultados se puede concluir que una pequeña granja de 350 ponedoras ecológicas permite complementar las rentas obtenidas en las explotaciones agrícolas ecológicas en unos 877,5 € anuales, además de un aporte económico adicional de 3.000 € anuales en concepto de mano de obra.
Cálculo de los indicadores de la viabilidad económica-financiera
La expresión que permite calcular el VAN es la siguiente:


Donde:

A = Inversión inicial

c = cobros

p = pagos

g = tasa inflación

f = tasa de actualización de los cobros

v = tasa de actualización de los pagos

i = tasa de interés mínima que la empresa desea obtener

t = número de años considerados para que el proyecto sea rentable
En este proyecto, para realizar el cálculo de estos tres indicadores de viabilidad económica-financiera, se han realizado las siguientes consideraciones


  • La inversión inicial (A) ascendía a 15.000 euros.




  • Los cobros anuales (c) ascendían a 18.250 euros.




  • Los pagos anuales (p) ascendían a 15.400 euros.




  • Una tasa de inflación (g) del 3,2%. Este valor se ha elegido teniendo en cuenta que en el 2001 fue del 3,6% en el 2002 del 3,5 y en lo que va de 2003 es de 3,1.




  • Una tasa de actualización de los cobros (f) del 2%. Esto supone actualizar los cobros a unos niveles inferiores a los de la inflación. Esta decisión obedece a la creencia de que la oferta de los huevos ecológicos se incrementará ligeramente en el mercado, lo cual moderará la subida de su precio.




  • Una tasa de actualización de los pagos (v) del 2,2%. Esta tasa también supone incrementar los pagos a un ritmo inferior al de la inflación. Esta decisión es consecuencia de que una parte importante de los pagos proviene del pago del alimento ecológico para las aves que, al considerar que también habrá una mayor oferta en el mercado, sus precios no se podrán incrementar en la misma proporción que la inflación.




  • Un tasa de interés (i) del 5%. Esta tasa se corresponde con la rentabilidad que la empresa desea obtener como mínimo. Esta cifra se ha elegido teniendo en cuenta que la rentabilidad de las Obligaciones del Estado a 10 años es del 4,04%.




  • Un número de años (t) de 10. Se ha considerado para el proyecto un número de 10 años, periodo en el que se considera se debe hacer rentable el proyecto.


A partir de estas consideraciones, los valores alcanzados para estos tres indicadores de viabilidad económica-financiera son los que se muestran en la siguiente tabla.


Indicadores de viabilidad

Valor

VAN

1.058

TIR

9%

Payback

6 años y 2 meses


Con estos datos se puede concluir que el proyecto de inversión es viable, ya que posee un VAN positivo y el plazo de recuperación es de seis años y dos meses. Además, debido a que la inversión la costea directamente el agricultor, su coste de capital puede considerarse como el coste de oportunidad de invertir en otros activos, por ejemplo, en Obligaciones del Estado (4,04%). Sobre esta base y dado que el TIR es mayor que el coste de capital, puede afirmarse que el proyecto es rentable.




similar:

Granja de producción de huevos ecológicos iconLos sistemas ecológicos

Granja de producción de huevos ecológicos iconDirección: Guanaco 7945, La Granja

Granja de producción de huevos ecológicos iconPor la cual se reglamentan las condiciones sanitarias y de inocuidad...

Granja de producción de huevos ecológicos iconLos Impactos Ecológicos de la Biotecnología Agrícola

Granja de producción de huevos ecológicos iconResumen granja del doctor frankestein

Granja de producción de huevos ecológicos iconIngenieria genetica “la granja del doctor frankestein”

Granja de producción de huevos ecológicos iconResumen La toxocariosis constituye una zoonosis parasitaria producida...

Granja de producción de huevos ecológicos iconAsunto: Expediente clm 2009/428- brote de intoxicación alimentaria...

Granja de producción de huevos ecológicos iconNombre del producto: Gallina de los Huevos Azules/Gallina Mapuche

Granja de producción de huevos ecológicos iconEstableciminto de una granja integral experimenaly sostenible en...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com