El pollo de engorde actual es un animal genéticamente mejorada para producir carne en poco tiempo, si se mantiene en condiciones óptimas, es posible alcanzar




descargar 167.39 Kb.
títuloEl pollo de engorde actual es un animal genéticamente mejorada para producir carne en poco tiempo, si se mantiene en condiciones óptimas, es posible alcanzar
página1/2
fecha de publicación04.02.2016
tamaño167.39 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
  1   2
INTRODUCCION

El pollo de engorde actual es un animal genéticamente mejorada para producir carne en poco tiempo, si se mantiene en condiciones óptimas, es posible alcanzar 2kg.para lograr estas metas es necesario proveer un alojamiento adecuado con buena comida, agua de excelente calidad y manejo sanitario inmejorable.

Los pollos son animales homeotermos (que pueden regular su propia temperatura); sin embargo presentan características especiales en su desarrollo, que obligan al avicultor a manejar ciertas condiciones para lograr buenos resultados. Es necesario tener un conocimiento básico para poder superar las diferencias. Si se quiere montar una explotación en las que las aves sean manejadas según el concepto de cría libre de semipastoreo, se deben tener en cuenta diversos aspectos para lograr éxitos en una explotación.es importante tener en cuenta la necesidad de contar con proyectos productivos que permitan ser alternativa económica para el consumo familiar de la región, en ese sentido nuestro proyecto presenta ser ejemplo y marca la pauta a seguir

1. OBJETIVO GENERAL

Establecer un galpón avícola para criar 20 pollos de engorde suministrando una dieta alimenticia con el 50% de concentrado y 50% de maíz en el corregimiento de la Quitaz municipio la Belleza.

2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Producción y comercialización de 80kg de carne de pollo en el corregimiento de la Quitaz en el mes de noviembre del 2011.



  • Aplicar los conocimientos adquiridos en el área pecuarias y agrícolas

Sobre los pollos de engorde.

  • Suministrar una alimentación a base de 50% de concentrado, 50%de maíz.


3. ANTECEDENTE

En el municipio de la belleza corregimiento la Quitaz, ubicado en la margen occidental de la cordillera central.

Con una temperatura aproximada de 28°C; se encuentra ubicado el colegio José Antonio Beltrán, el cual tiene una modalidad agropecuaria donde se instruye a los alumnos de manera técnica para modalidades agrícolas y pecuarias.

Dentro del mismo colegio se les presta a los alumnos las instalaciones para que desarrollen las prácticas de las diferentes materias.

En la parte pecuarias se tiene un galpón el cual los alumnos tienen que adecuarlo para la cría de pollos de engorde; se les da las asesorías técnicas necesarias para este tipo de actividades, hay un docente especializado para esta área al cual los estudiantes se remiten si existen algunas dudas o falencia. Los alumnos del grado 9 para aprobar la materia desarrollan exitosamente este proyecto.

3.1 EMPIRICOS

Las familias trabajan este tipo de explotación avícola de manera empírica sin tener algún conocimiento técnico ejemplo no construyen galpón, no suministran droga, ni productos químicos; todo es natural.

Estas personas se preocupan por comprar los pollos y una alimentación diaria, sin llevar un registro de peso ni de consumo si se presentan enfermedades les suministra remedios caseros

4. PROBLEMA

El corregimiento de la Quitaz vive una crisis económica como de producto de pasar un proceso de transición desde la economía ilegal basada en cultivos ilícitos hacia consolidación de una economía regional fundada en el fortalecimiento de las regiones agrícolas y pecuarias.

Este proceso implica un cambio de la mentalidad y la cultura de los Quitaseños; en la actualidad no hay fuentes formales de empleo, tampoco se evidencia la implementación de proyectos de pecuarias en el sector avícola, piscícola, porcicultura etc., además los pocos existentes carecen de tecnología y tratamiento apropiado lo que genera deficiencia en el producido

5. JUSTIFICACION

La implementación de proyectos productivos en el sector pecuario es una necesidad inmediata en el corregimiento de la Quitaz, ya que permite contribuir a la consolidación economía de las familias involucradas en ellos; como es bien sabido la economía de la región cursa por un proceso de transición que va desde el pasado basado en los cultivos ilegales, hacia una formalización sobre la base fortalecimiento del sector agrícolas y pecuarias. De otro lado la implementación de un proyecto avícola permite el mejoramiento nutricional de potenciales consumidores de carnes de pollo, bien sea impulsores del proyecto o potenciales compradores y consumidores del producto.

Esperamos que el modelo de producción avícola utilizado en nuestro proyecto sirva de modelo y orientación a los demás miembros de la comunidad que decidan también optar por la producción de pollos como la alternativa económica y nutricional.

6. MARCO TEORICO

6.1 RAZAS DE POLLOS

Actualmente, se encuentran disponibles en el mercado diversas razas de pollos, explotadas comercialmente, la mayoría mejoradas, de gran exigencia y cuidados en su manejo. Algunas podrían considerase los pollos Ross 308, cobb vantress y hubbard. Algunas aves que podrían considerarse criollas serian: saraviada, colorada y piropa.

6.2 SELECCIÓN DE POLLITOS

La selección de un buen pollo de engorde se orienta principalmente así la producción de carne, ya sea desde el punto cuantitativo. Para alcanzar este objetivo los pollos deben poseer una conformación óptima, que permita lograr de ellos un elevado rendimiento en carne, especialmente en las piezas más valiosas (la pechuga y pierna pernil).

Merece especial atención aspecto del pulmón; este debe ser amarillo, sin presencia de manchas que indiquen anormalidades en el nacimiento. Un pollito que ella tenido dificultad para salir del huevo denota debilidad y enfermedad.

6.3 CRIANZA

Potencialmente, un pollito es tan bueno como lo establecen sus características genéticas. Numerosos estudios, pruebas y experimentos, así como la práctica por sí mismo, han demostrado que las diferentes estirpes de pollitos varían ampliamente entre, si de acuerdo con su capacidad de desarrollo, características de conversión, sobrevivencia, resistencia a enfermedades, emplume y calidad de canal. Existen numerosas y excelentes estirpes de pollos. Sí embargo es frecuente observar marcas diferentes entre una estirpe y otros. Muchas de estas diferencias, pueden ser ocasionadas por el manejo de la reproductoras tanto la necesidad, como el control de enfermedades de sestas, pueden tener efectos sobre la calidad pollos producidos.

La nutrición de las reproductoras, desempeñan un papel muy importante; sin embargo, la nutrición del embrión es todavía uno de los aspectos que menos atención recibe, no obstante que se sabe que todos los elementos necesarios para alimentar al embrión y ayudarlo a desarrollarse y convertirse en un pollito saludable, debe suministrarse a través del huevo, durante los 21 días que dura la incubación. El embrión es viviente y está constituido por células vivas. A menos que todos los nutrientes esenciales necesarios para el desarrollo completo, hayan sido puestos al huevo a la disposición de este embrión jamás alcanzara su desarrollo óptimo. Es más, será un embrión defectuoso que dará lugar a un pollito débil. Los investigadores han desarrollado formulas alimenticias altamente fortificadas para las productoras con el fin de lograr un normal desarrollo embrionario, con un alto índice de incivilidad y lograr la producción de pollos vigorosos y saludables.

6.4 LA INCUBADORA

Una vez que se recolectan los huevos en la granja de reproductoras recae sobre el encubado la responsabilidad de preservar dudas la característica inherente a la estirpe y poner en práctica procedimientos que aseguren la vitalidad del pollito. Deficiencia en la calidad del pollo puede originarse en la incubadora. El encubado debe enfatizar un programa de sanidad estricta con exactitud de esta manera los pollos no estarán expuestos a gérmenes nocivos. La investigación ha determinado que por cada 2 gr adicionales por peso de huevo incubado, el promedio de peso vivo del pollo terminado es de 30-40 gr. El peso del huevo es unos de los factores más importantes que determinan el tamaño del pollo. Por consiguiente, el huevo más pesado dará origen a un pollo de mayor tamaño. El huevo para incubarse ya sea mecánicamente o a mano eliminando aquellos cuyo peso sea menor que 52 gr la tentación de incubar un huevo de menor peso pude ser muy grade, especialmente cuando existe un buen precio para el pollito y hay descases de huevos fértiles pero los rendimientos finales no justifican esta práctica.

En la mayoría de los casos, cuando se trata de operaciones integrada, las reproductoras pertenecen al integrador. Existen entonces, la opinión de que no se tiene la obligación de producir un pollo de calidad y de que si se produce un pollito pequeño y el integrador puede engordarlo. Sin embargo, se recomienda a alojar únicamente pollitos con buen peso inicial, ya que las diferencias en peso pueden ser altamente significativas, reduciendo la rentabilidad de la explotación demás cuando se engorden lotes disparejos, los pollos de menor tamaño no compiten con los más grandes y son menos resistentes a las enfermedades. La selección de pollos es procedente de una incubadora de reconocida reputación y buen control de calidad retoma atractivos dividendos.

6.5 VACUNACIÓN

Son numerosas las enfermedades que se pueden prevenir mediante la vacunación. Adoptar un buen programa de vacunación es mejor que adquirir seguro. El programa de vacunación varia de acuerdo con la época del año y la zona es prácticamente imposible establecer un programa que satisface todas necesidades por lo tanto cada zona en particular deberá disponer de un programa de acuerdo de sus necesidades, algunas vacunas se aplican a los pollitos en la propia incubadora (mare) otras se administran atravesó del agua de vereda o mediante aspersión. Es muy importante que la vacunación se realice tan pronto como sea posible para prevenir cualquiera contaminación, sin embargo es muy importante realizar perfil de anticuerpos para establecer el tiempo adecuado de vacunación.

Es conveniente llevar un registro de la vacunación aplicable. Tipo numeroso del lote y el nombre del fabricante, así como la fecha de la administración para el caso de que llegaran a presentar problemas. Cualquier operación que produzca tención, debe planearse adecuadamente a fin de confundir estos efectos con los ocasionados por la vacunación. Como regla general se deberá consultar con los medios veterinarios del ICA o de asistencia técnica particular a nivel local, con el fin de establecer el programa más adecuado para cada granja en particular.

6.6 TRASLADOS DE POLLITOS

Los pollitos deben ser entregados en un plazo máximo de 12 horas a partir de su nacimiento. La investigación de muestra que en mayor sea el lapso que los pollitos pasan sin beber y sin comer, mayor será la deshidratación y la pérdida de peso. Estos pollitos difícilmente alcanzaran un desarrollo normal.

Los márgenes de utilidad de la industria actual del pollo, no permite descuidos que perjudiquen el desarrollo de las aves.

Las cajas deben estas limpias e invariablemente limpias deben ser nuevas, o si se utilizan empaques retornables deben seguir un estricto programa de desinfección.

6.7 CARACTERÍSTICAS DE UN POLLITO DE ENGORDE DE CALIDAD

  • Puede proceder de reproductoras sanas.

  • Debe proceder de un huevo limpio.

  • Debe estar libre de enfermedades transmisibles a través del huevo.

  • Debe tener un peso uniforme adecuado (un mínimo de 36 gramos).

  • Debe estar libre de anormalidades tales como picos cruzados, patas deformes.

  • Debe estar seco y su plumaje esponjoso, los ojos deben ser brillantes con una mirada alerta.

  • La piel de las patas debe ser brillante y acelerada de ninguna manera reseca y agrietada.

  • Debe ser vacunado de acuerdo a la zona.

  • Debe registrarse un bajo índice de mortalidad en los primeros 10 días.

  • Debe tener un tamaño y color uniforme.

Algunos productos subestiman el riesgo que representa alojar pollitos en galpones sin la adecuada desinfección. Ellos consideran que si los pollitos esta sanos, resistirán los ataques de cualquier enfermedad. El problema que se afronta al preparar un galpón para recibir un nuevo lote es la increíble capacidad de reproducción de los organismos patógenos. Una sola área del galpón que quede sin lavar y desinfectar o un comedero sucio y contaminado, a primera vista parece no tener ninguna importancia. Sin embargo, una de esta área puede alojar millones de organismos que reproducirán a una velocidad asombrosa, constituyendo una serie de amenazas para el nuevo lote, pues aunque los pollitos tienen mecanismos de defensa en su organismo, que les permita crear anticuerpos estos controlan hasta cierto punto la infección. El productor debe hacer cuanto esté a su alcance para asegurarse que los galpones estén bien lavados y desinfectados con el fin de evitar problemas de enfermedades.

6.8 LISTA DE REVISIÓN PARA LA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DEL GALPÓN

  • Remueva todas las aves.

  • Mantenga un programa efectivo para el control de los roedores.

  • Remueva todo equipo. lávelo con suficiente agua y detergente almacénelo en un lugar apartado del algo. Desinféctelo con una solución desinfectante es inféctelo con una solución desinfectante es inféctelo con una solución desinfectante 4 x purina o de lotina.

  • Retire completamente la cama vieja y aspérjela en el campo lejos del galpón.

  • Efectué las reparaciones necesarias en el galpón (ventanas, cortinas, puertas, etc.).

  • Raspe la aferencias de es cremento o cama que hayan quedado en pisos o paredes.

  • Con una escoba elimine las telarañas y polvo de las paredes.

  • Con abundante agua lave los pisos y paredes todas las superficies deben ser despejadas con una solución de sin afectante 4x alodio después del lavado enjuague permita que el galpón se ventile.

  • Coloque viruta nueva o cualquiera otro tipo de cama.

  • Controle las moscas y otros ineptos.

  • Elimine la maleza, y los arbustos que cresen alrededor del galpón.

  • Hozas antes de la llegada de los pollitos coloque bebederos comedero y cortinas.

6.9 PERIODO DE INICIACIÓN

Cuando los pollitos lleguen no los arrojen dentro del círculo volteando las cajas. Es conveniente invertir un poco de tiempo extra y depositarlo con cuidado sacándola de la caja de transporte, con las manos. De esta manera, se evitaran perdidas por galpones y heridas así como agitación innecesaria.

6.10 ESPACIO EN EL PISO

Los requerimientos de espacio en el piso varían de acuerdo con el tipo de galpón y temperatura. En galpones corrientes, calcule 1m 2por cada 10 aves en climas cálidos, 11 en clima templado y 12 en clima frio. Un buenas condiciones de manejo y sanidad, puede aumentar un ave/ m2, sobre las especificaciones anteriores.

6.11 TIPO DE CAMA

La calidad de pende de su capacidad para adsorber agua. Otros factores que se deben tomar en consideración son:

  • El porcentaje de polvo.

  • El precio y los materiales tóxicos que pueden estar mesclado con la cama.

  • La cama debe tener de 10-15 cm de profundidad.

  • La visita de madera ha sido el material más apropiado.

6.12 COMEDEROS PARA LOS POLLOS

Coloque una bandeja plástica o desechable por cada 100 aves. Es una buena idea regar un poco de alimento sobre el papel de la cama el primer día, para que los pollitos tengan fácil acceso a él. Para evitar el desperdicio, nunca llene los comederos 1/3 de su capacidad y ajuste de tal forma que quede sobre el piso los primeros días una ves de que los pollos se hallan acostumbrado a comer perfectamente se puede efectuar el cambio de la bandejas de cartón por los comederos tuvo lares o mecánicos. Estos deberán colocarse sobre la cama en el interior del círculo. Este cambio deberá efectuarse gradual mente, pero alas 10 días todas las capas de las cajas o bandejas deberán ser retiradas, dejando solamente el equipo de iniciación o el definitivo. 30 comederos tubulares o metálicos de 1.20mt de su circunferencia en la bandeja por cada 100 aves. La altura de los comederos deberá ser revisada periódicamente, para asegurarse que el borde superior de la bandeja coincida con la altura del lomo de los pollitos.
  1   2

similar:

El pollo de engorde actual es un animal genéticamente mejorada para producir carne en poco tiempo, si se mantiene en condiciones óptimas, es posible alcanzar icon¿Puede un novillo de engorde producir más de un kilo diario de carne,...

El pollo de engorde actual es un animal genéticamente mejorada para producir carne en poco tiempo, si se mantiene en condiciones óptimas, es posible alcanzar iconInstrucciones para cumplimentar el formulario para la introducción...

El pollo de engorde actual es un animal genéticamente mejorada para producir carne en poco tiempo, si se mantiene en condiciones óptimas, es posible alcanzar iconEn nuestros días la demanda imperiosa de producir alimentos para...

El pollo de engorde actual es un animal genéticamente mejorada para producir carne en poco tiempo, si se mantiene en condiciones óptimas, es posible alcanzar iconNathan Cross parece un hombre, pero es algo mucho más peligroso:...

El pollo de engorde actual es un animal genéticamente mejorada para producir carne en poco tiempo, si se mantiene en condiciones óptimas, es posible alcanzar iconEl Feedlot es un sistema intensivo de producción de carne, se refiere...

El pollo de engorde actual es un animal genéticamente mejorada para producir carne en poco tiempo, si se mantiene en condiciones óptimas, es posible alcanzar iconProducir y comercializar carne de lombriz roja californiana

El pollo de engorde actual es un animal genéticamente mejorada para producir carne en poco tiempo, si se mantiene en condiciones óptimas, es posible alcanzar iconPetición de intervención para defender el derecho de toda persona...

El pollo de engorde actual es un animal genéticamente mejorada para producir carne en poco tiempo, si se mantiene en condiciones óptimas, es posible alcanzar iconResumen los alimentos aun estando en óptimas condiciones de higiene...

El pollo de engorde actual es un animal genéticamente mejorada para producir carne en poco tiempo, si se mantiene en condiciones óptimas, es posible alcanzar iconProducir y comercializar carne de lombriz roja californiana con el...

El pollo de engorde actual es un animal genéticamente mejorada para producir carne en poco tiempo, si se mantiene en condiciones óptimas, es posible alcanzar iconProducir y comercializar carne de lombriz roja californiana con el...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com