Investigación Acerca del Maltrato de Animales en os Zoológicos de la Ciudad de México




descargar 89.31 Kb.
títuloInvestigación Acerca del Maltrato de Animales en os Zoológicos de la Ciudad de México
página1/3
fecha de publicación04.02.2016
tamaño89.31 Kb.
tipoInvestigación
b.se-todo.com > Biología > Investigación
  1   2   3

Maltrato Animal en el Zoológico de Chapultepec


martes, 19 de febrero de 2013

Investigación Acerca del Maltrato de Animales en os Zoológicos de la Ciudad de México
Organización No Gubernamental Protectora de Animales
Pro Fauna Silvestre Animalis
www.profaunasilvestreanimalis.org.mx
Somos una Organización No Gubernamental formada por jóvenes biólogos, veterinarios y personas interesadas por el medio ambiente dedicados a Investigar a aquellas personas, que lastimen, perjudiquen o maltraten a los animales domésticos y silvestres promoviendo la adopción de mascotas y evitar todas aquellas actividades humanas que lastimen o maten de forma inhumana a los animales, promoviendo así la convivencia pacífica de los animales con las personas.
Biol. Juan Carlos Rodríguez González

Presidente y Director de la ONG
Después de una visita por parte de nuestra Organización al Zoológico de Chapultepec como una visita de investigación y difusión ambiental el día 11 de Diciembre del 2012, pudimos observar un Zoológico triste y sin animales, poca información y exhibidores vacios con el agua sucia y basura por doquier por lo que quedamos decepcionados por esta visita al Zoológico de Chapultepec y decidimos investigar más a fondo acerca de esta situación.
Ese mismo día acudimos a las oficinas del Zoológico de Chapultepec para hablar con Adriana Fernández la Directora del mismo y no nos quisieron recibir, así mismo el personal del Zoológico nos dijo que ni la Directora Adriana Fernandez ni José Bernal Stoopen Director de Zoológicos de la Ciudad de México reciben a Asociaciones Protectoras de Animales, únicamente a medios de comunicación.
Debido a esto, nuestra organización inicio una investigación acerca del Zoológico de Chapultepec donde encontramos varios artículos de los cuales destaca el siguiente:
http://elultimodelosdodos.blogspot.mx/2009/11/aviso-que-esta-pasando-con-el-zoologico.html
Al leer dicho artículo nos preocupamos por esta lamentable situación que ocurre en el Zoológico de Chapultepec y decidimos contactar a los trabajadores del Zoológico de Chapultepec y de esta manera los pudimos entrevistar y pudimos recabar una gran cantidad de información y documentos donde se mencionan situaciones muy preocupantes que ocurren en los tres Zoológicos de la Ciudad de México todos los días.
Los trabajadores del zoológico que nos proporcionaron la información prefieren permanecer anónimos por obvias razones, ya que temen perder sus trabajos.
Así mismo realizamos dos visitas más al Zoológico de Chapultepec, el 19 y 28 de Diciembre del 2012 y pudimos tomar muchas fotografías para verificar el estado de los exhibidores y el estado de los animales en el Zoológico de Chapultepec, por lo que pedimos a los medios de comunicación nos ayuden a investigar y difundir la siguiente información:
En Cuanto al Estado de los Animales:
1. Los trabajadores del Gobierno del D.F (cuidadores) no tienen estudios ni conocimientos para trabajar con animales silvestres, muchos tienen tan solo la secundaria o preparatoria terminada y están protegidos por el Sindicato de Trabajadores del D.F por lo que no hacen bien su trabajo y hacen malos manejos con los animales, se les dan capacitaciones a las cuales muy pocos asisten y no son suficientes para poder trabajar con animales silvestres, incluso se han llegado a robar animales y alimento.
http://3.bp.blogspot.com/-1y4qu2xuuga/ur3awwq07zi/aaaaaaaaaay/ubrbuyjcofa/s1600/%c3%b1eona+con+sobre+peso.jpg
Los veterinarios no realizan bien su trabajo tampoco, ya que no hay una jerarquía de autoridad entre ellos y no están al pendiente de los animales y no toman cursos ni asesorías de nadie externo a la Secretaria del Medio Ambiente, no reciben actualizaciones, cuando esto es indispensable al trabajar con animales silvestres, ni tienen interés por actualizarse o recibir segundas opiniones.
2. El alimento no es balanceado y no lo cambian, ni siquiera cuando los animales están en gestación u obesos ya que el alimento es el mismo o inclusive recortado dependiendo de cómo se administre el presupuesto y las prioridades de la Secretaria del Medio Ambiente en turno, debido a que el presupuesto del Gobierno del D.F para el alimento es el mismo mes con mes.
3. Tienen sobrepoblación de algunas especies como los Jaguares, hay aproximadamente 6 - 8 Jaguares en el Zoológico de Chapultepec y tan solo dos exhibidores, por lo cual los animales pasan 2 días encerrados y un día en su exhibidor ya que son animales que no se pueden sacar en grupo, esto cual provoca estrés y conductas aberrantes en los animales.

http://www.youtube.com/watch?v=vg6P5IAU3pk&feature=youtu.be
4. La mayoría de los Animales no tienen agua para beber en sus exhibidores únicamente toman agua en sus casas de noche, esto quiere decir que pasan de las 9:00am a las 4:30pm (7:30 hrs) sin tomar agua
http://1.bp.blogspot.com/-sfwexfkcqu0/ur5sci0a_di/aaaaaaaaaao/hinzf3yodm4/s400/exhibidor+del+jaguar+sin+agua.jpg
http://3.bp.blogspot.com/-b4ycfyruena/ur51ie1_a0i/aaaaaaaaaa4/ik70yhbdnwe/s400/exhibidor+del+jaguar+sin+agua+02.jpg

5. El Agua de muchos animales en el Zoológico de Chapultepec esta sucia y estancada, en el caso de los Hipopótamos, la bomba de agua que filtra el agua, no tiene la suficiente potencia para mantenerla limpia, por lo que los hipopótamos viven y nadan literalmente en sus excrementos y el olor del lugar es nauseabundo, un ejemplo de esto es que se realizaron 2 visitas al Zoológico de Chapultepec una el 19 de Diciembre y otra el 28 de Diciembre y encontramos el agua del Jaguar muy sucia y en todo este tiempo no se le cambio.
http://1.bp.blogspot.com/-mxtiuaxqspw/ur513_-kjli/aaaaaaaaaba/9rtlhjnomky/s400/exhibidor+del+jaguar+01.jpg

http://4.bp.blogspot.com/-_ubdcttptj0/ur51-euzlai/aaaaaaaaabi/gm41kcx8tgu/s400/exhibidor+jaguar+02.jpg




http://4.bp.blogspot.com/-2w9oo4v_tee/ur52wasaogi/aaaaaaaaabq/yh9bgh3nk4w/s400/exhibidor+del+tapir+19+dic.jpg




http://3.bp.blogspot.com/-axesmxuubm8/ur52zwumr9i/aaaaaaaaaby/y4tnvgl6rgc/s400/exhibidor+venado+sika.jpg

6. Debido a la falta de seguridad en el Zoológico la gente avienta basura en los exhibidores, poniendo en riesgo la salud de los animales, un ejemplo de esto es el Exhibidor del Tigre de Bengala.
http://1.bp.blogspot.com/-zz3qhzsvj_q/ur53vpmco3i/aaaaaaaaabg/zffdmtzjjli/s400/exhibidor+tigre+de+bengala.jpg

7. El Zoológico no cuenta con programas de reproducción, únicamente para el Oso Panda, por lo que el Zoológico al parecer no tiene ningún interés por reproducir a los animales, ya que en los últimos 6 años casi no se han registrado nacimientos de animales y los que nacen se mueren, un ejemplo de esto es que en el Zoológico de los Coyotes, de las 4 camadas de tuvo la Loba Yuma, únicamente sobrevivieron 3 crías.


8. No hay seguridad en el zoológico, hay muy pocos guardias de seguridad y la gente molesta a los animales (golpean y rallan los cristales). En las visitas que realzamos del 19 y 28 de Diciembre no vimos un solo guarda en la sección de Bosque Tropical.

http://3.bp.blogspot.com/-sjs-zk_djwe/ur54mndoxmi/aaaaaaaaabo/wjxqhupcvc8/s320/exhibidor+de+murcielagos+19+dic.jpg
http://2.bp.blogspot.com/-45mb4eiu0nk/ur54m7p95bi/aaaaaaaaabs/f3fijwsywku/s320/personas+molestando+a+los+animales.jpg

9. Los Animales que habitan en el Área de Franja Costera (el Oso Polar, el Lobo Marino y los Pingüinos) sus estanques son de agua dulce, ya que la bomba para filtrar el agua no está conectada, debido a que el Zoológico de Chapultepec no tiene presupuesto para comprar la gravilla que saliniza el agua, esto ha afectado a los animales, por ejemplo a los Lobos Marinos que han tenido problemas en los ojos debido a esto, estos animales deben de tener forzosamente un estanque con agua salada.
http://4.bp.blogspot.com/-dubwpdta6ie/ur55gjwjobi/aaaaaaaaab4/isnzafilxra/s400/oso+polar+en+pesimas+condiciones.jpg

10. No hay un control de plagas, el Zoológico, principalmente en el Aviario, hay mucha suciedad y hay ratas, mismas que pueden contagiar a los animales y a los visitantes de enfermedades y no se hace nada. Un ejemplo de esto es la enfermedad que contrajo el Rinoceronte Blanco Cartoon debido a las heces fecales de las ratas que hay en el Zoológico.
http://4.bp.blogspot.com/-u-bdcxprrsc/ur6gbu30rxi/aaaaaaaaacq/--izycql3eu/s400/charca+sucia+en+el+aviario+moctezuma.jpg

11. El Zoológico de Chapultepec realiza Intercambios con otros Zoológicos como el de Morelia y donde los animales se presentan con un certificado médico que indica que están en un excelente estado de salud y prácticamente llegan a Chapultepec a morirse por malos manejos.

(NOTA: No se pudo bajar la foto)
http://www.eluniversaltv.com.mx/detalle.php?d=35173
En dicha entrevista, el Director General de Zoológicos Jose Bernal Stoopen, afirma que no es alarmante que se mueran 5 animales en unas cuantas semanas y que es una "pérdida aceptable" debido a que llegan muchos animales más al Zoológico de Chapultepec
Así mismo, menciona que el Zoológico no examina a los animales que ingresan al Zoológico de Chapultepec y menciona que el Zoológico de Morelia no entregó un certificado de Salud avalado por un Médico Veterinario, sin embargo, nosotros contamos con una copia de este Certificado Médico firmado por el Médico Veterinario Juan Gonzalo Cervantes Jeronimo:
http://4.bp.blogspot.com/-c5ap7rgslc0/ur6rrg1qpzi/aaaaaaaaadw/qx1r7-wema8/s640/certificado+de+salud+del+zool%c3%b3gico+de+morelia.jpg

13. Las casas de noche de los animales (donde los animales son alimentados y se les da agua) se encuentran sucias y sin cuidado.
http://4.bp.blogspot.com/-g3s1jsaov7y/ur6bcp-bh7i/aaaaaaaaaca/jhdkplngcec/s400/z4b.jpg

14. La Falta de personal de seguridad en el Zoológico de Chapultepec es alarmante, ya que los exhibidores no están cuidados, por lo que los visitantes avientan comida y perturban a los animales.

http://3.bp.blogspot.com/-dgzl_prfvew/ur6ed5xgu1i/aaaaaaaaaci/sbinnhg0ro4/s400/exhibidor+coati.jpg

16. Hay muchos animales que se encuentran en pésimas condiciones, mismos que aparecen en algunas visitas que se realizaron en Diciembre del 2012, entre estos animales se encuentra un Antílope Nyala en pésimas condiciones y con problemas para permanecer de pie, un Avestruz con poco plumaje, una Leona Africana con problemas de sobre peso, un Oso Polar en pésimas condiciones y un Lobo Canadiense que tiene las orejas carcomidas y maltratadas.
http://2.bp.blogspot.com/-u195tmqcbyi/ur6ggwpdfgi/aaaaaaaaacy/zpx7roa1pfi/s320/lobo+canadiense+con+las+orejas+carcomidas.jpghttp://1.bp.blogspot.com/-tydrqgj5eg0/ur6g1potqvi/aaaaaaaaacg/npnx9sbahvy/s320/antilope+nyala.jpg http://2.bp.blogspot.com/-0q4y1zwsag0/ur6g3vx4jvi/aaaaaaaaaco/vvank4v8zjy/s400/avestruz.jpg

17. En los últimos años se han muerto muchísimos animales, debido a muchos actos de negligencia por parte de los veterinarios, cuidadores y directores del Zoológico de Chapultepec

http://4.bp.blogspot.com/-hmt1kzlouqe/ur6hqt29vfi/aaaaaaaaacw/qqvvd5ddwh0/s400/74j.jpg
Actos de Negligencia y Descuidos en los Zoológicos de los que tenemos conocimiento:
Enero 2009Por falta de Seguridad en el Zoológico cae un visitante en el exhibidor de los Tigres de Bengala, mismo que corrió su vida peligro al ser lastimado por uno de los Tigres que jugando con él lo lastimo seriamente.

Mayo 2009 – Desaparece un Mono Titi Cabeza de León del Zoológico de Chapultepec, mismo que presuntamente fue robado por algún trabajador del Zoológico, mismo que tenía un valor de $350,000.

11 de Abril 2009 - Fallece Orangután en el Zoológico de Chapultepec por insuficiencia cardiaca, debido a que no se le dio tratamiento por parte de los veterinarios del Zoológico de Chapultepec

La insuficiencia cardiaca en estos animales es una enfermedad que tarda varios años en desarrollarse y tiene tratamiento.


10 de Mayo 2009

Nacen 3 Lobos Mexicanos en el Zoológico de los Coyotes, los cuales debido a la falta de supervisión por parte de los zootecnistas y veterinarios estos fallecen, y el personal del Zoológico de los Coyotes se da cuenta de esto 2 días después cuando los cadáveres de los lobeznos ya se encuentran en estado de putrefacción, siendo este suceso una grave pérdida para el programa bilateral de reproducción del Lobo Mexicano, se anexa la necropsia de uno de estos 3 cachorros



http://1.bp.blogspot.com/-ce7pormspoa/ur6zkuhkaki/aaaaaaaaada/sigjbwy3lto/s640/necropsia+cachorros+lobo+mexicano.jpg

2010 - Los veterinarios se niegan a darle enriquecimiento animal al Rinoceronte Blanco por negligencia.

Agosto 2010 – No se colocaron los candados de seguridad del encierro del Gorila Bantu, provocando que se saliera el Gorila de su casa de noche al pasillo de manejo, donde ataco a uno sus cuidadores causándole graves heridas y poniendo en riesgo su vida

Enero 2010 – Fallece una Cebra de Grant que acababa de dar a luz por cólico post-parto debido a que consumió alfalfa caliente que fue proporcionada sin supervisión de los médicos veterinarios.

Noviembre 2010 – El Alimento que se compró a los mamíferos marinos, se encontraba echado a perder y aun así se les dio de comer, poniendo en riesgo la salud de los Pingüinos, los Lobos Marinos y el Oso Polar

Noviembre 2010 – Los Médicos Veterinarios del Zoológico de Chapultepec aplican antibioterapia preventiva a las crías de Martucha y Perezosos, en el Zoológico de Chapultepec (Cuando esto es contra-indicatorio para cualquier cría a menos que ésta presente signos de alguna enfermedad), en otras palabras les dieron antibióticos a estas crías sin necesidad de dárselos, provocando que varios perezosos fallecieran a causa de esto.

8 y 9 de Dic 2010 – Durante la noche mantienen en reclusión solitaria a un Licaon en una kennel para perros, el Licaon desesperado mastica la kennel y se escapa quedando herido en las encías.

8 y 9 Diciembre 2010 Llegan al Zoológico de Chapultepec animales procedentes del Zoológico de Morelia por medio de un intercambio,

Durante el proceso de desembarco, se utilizan unas tablas de triplay no aptas para el manejo de estos animales, para arrear a 6 Venados de Cola Blanca y 3 Ñu Azules a un encierro no apto para resguardar estos animales, mismo que fue diseñado para resguardar patos. Este encierro estaba ubicado en el aviario del zoológico, donde la maya ciclónica se encontraba rota, oxidada y con el riesgo de fuga de los animales.

Durante el traslado y manejo de estos animales se escapan 2 Venados Cola Blanca corriendo a plena luz del día entre los visitantes poniendo en peligro la integridad de los visitantes y trabajadores del Zoológico. Estos venados después de ser perseguidos para su captura, uno de ellos termino nadando en la fosa acuática de los hipopótamos poniéndose en riesgo a sí mismo y también a los hipopótamos.

8 Diciembre 2010 - Uno de los Venados de Cola Blanca que se escapó ese mismo día, fallece por miopatía de captura, debido al estrés postraumático de la persecución.
http://1.bp.blogspot.com/-aun_ob3s3k4/ur6kdqazhci/aaaaaaaaadg/kjlllpciazu/s640/necropsia+venado+cola+blanca+miopatia+captura.jpg
9 de Diciembre 2010 – Uno de los Venados de Cola Blanca restantes traspasa la separación interna del corral temporal para patos e ingresa a la sección de los Ñu, al hacer esto los Ñus lo agreden, coreándolo gravemente y fallece tres horas después.

http://1.bp.blogspot.com/-shriitis4cc/ur6utzpyuwi/aaaaaaaaaea/s631yjpex2a/s640/necropsia+venado+de+cola+blanca+atacado+por+%c3%91us.jpg
  1   2   3

similar:

Investigación Acerca del Maltrato de Animales en os Zoológicos de la Ciudad de México iconInvestigación : Investigación ‘Vulnerability and Adaptive Capacity...

Investigación Acerca del Maltrato de Animales en os Zoológicos de la Ciudad de México iconLos efectos de la globalización en el territorio de la Ciudad de...

Investigación Acerca del Maltrato de Animales en os Zoológicos de la Ciudad de México iconIntroduccióN
«alma» y tal búsqueda sólo es posible a través de una investigación —filosófica y empírica— de las funciones, de las actividades...

Investigación Acerca del Maltrato de Animales en os Zoológicos de la Ciudad de México iconInvestigación estará destinado a profundizar nuestros conocimientos acerca de las
«Dr Ignacio Chávez». Universidad Michoacana de San Nicolás De Hidalgo. Miembro Numerario de la Academia Mexicana de Pediatría. Morelia,...

Investigación Acerca del Maltrato de Animales en os Zoológicos de la Ciudad de México iconPaciente masculino de 69 años de edad quien acude al Servicio del...

Investigación Acerca del Maltrato de Animales en os Zoológicos de la Ciudad de México icon* ejercicio de análisis encuesta sobre consumo cultural y medios...

Investigación Acerca del Maltrato de Animales en os Zoológicos de la Ciudad de México iconResumen En este trabajo se intenta seguir el paso a las transformaciones...

Investigación Acerca del Maltrato de Animales en os Zoológicos de la Ciudad de México iconProgramas de estudio en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Investigación Acerca del Maltrato de Animales en os Zoológicos de la Ciudad de México iconTraducido por Federico Manrique de Lara, Ciudad de México

Investigación Acerca del Maltrato de Animales en os Zoológicos de la Ciudad de México iconAzzolini, Alicia. Derechos Humanos en los centros de Reclusión de la ciudad de México




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com