La línea de tiempo de los conceptos de psicomotricidad




descargar 23.29 Kb.
títuloLa línea de tiempo de los conceptos de psicomotricidad
fecha de publicación05.02.2016
tamaño23.29 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos

  • LA LÍNEA DE TIEMPO DE LOS CONCEPTOS DE PSICOMOTRICIDAD



  • La psicomotricidad en la educación preescolar

La psicomotricidad es uno de los aspectos más importantes en el desarrollo del niño por ello es necesario trabajarla en todos sus ámbitos y a través de juegos motores que ayuden al pequeño a adquirir una autonomía creciente en sus movimientos.

el termino psicomotricidad (como lo dice berruezo 1996) integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas, y sensoriomotrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial. La psicomotricidad, así definida, desempeña el papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad.

La psicomotricidad es la encargada de estudiar la influencia del movimiento en la organización psicológica general, ya que asegura el paso del cuerpo anatomofisiologico al cuerpo cognitivo y afectivo.

En que consiste la motricidad gruesa

La psicomotricidad gruesa es el control que se tiene sobre el propio cuerpo especialmente, los movimientos globales y amplios dirigidos a todo el cuerpo. Se refiere a aquellas acciones realizadas con la totalidad del cuerpo, coordinado desplazamiento y movimientos de las diferentes extremidades, equilibrio, y todos los sentidos. Caminar, correr, rodar, girar, deportes, expresión corporal, entre otros están en esta categoría. En ella se distingue entre: dominio dinámico y dominio corporal estático.

Dominio corporal dinámico

El dominio corporal dinámico es la capacidad de dominar distintas partes del cuerpo, es decir, hacerlas mover partiendo de una sincronización de movimientos y desplazamientos, superando las dificultades de los objetos y llevándolos a cabo de manera armónica, precisa y sin rigidez ni brusquedades. Este dominio corporal proporcionara al niño o niña una confianza en sí mismo y mayor seguridad ya que se da cuenta de sus capacidades y el dominio que tiene sobre su cuerpo.

Dominio corporal estático

El dominio corporal estático hace referencia a todas aquellas actividades motrices que llevaran al niño a interiorizar el esquema corporal, las cuales son:

  • la tonicidad: es el grado de tensión muscular necesaria para realizar cualquier actividad

  • el autocontrol: es la capacidad de energía tónica para poder realizar cualquier movimiento.

  • La respiración: es aquella función mecánica regulada por centros respiratorios bulbares, consistente en asimilar el oxígeno del aire necesario para la nutrición de sus tejidos y desprender el dióxido de carbono del cuerpo.

  • La relajación: es la reducción voluntaria del tono muscular. Puede realizarse de forma global o segmentaria.

En que consiste la psicomotricidad fina

La psicomotricidad fina se corresponde con las actividades que necesitan presión y un mayor nivel de coordinación. Se refiere a movimientos realizados por una o varias partes del cuerpo. El niño inicia la psicomotricidad fina alrededor del año y medí, ya que implica un nivel de maduración y un aprendizaje previo.

Coordinación viso-manual: la cual conduce al niño al dominio de la mano

Fonética: todo lenguaje oral se apoya en aspectos funcionales que son que le dan cuerpo al acto de fonación.

Motricidad gestual: la mano, además de los aspectos citados para adquirir un dominio de la psicomotricidad fina.

Motricidad facial: la motricidad facial es importante desde el punto de vista del dominio de la musculatura y de la posibilidad de comunicarse y relacionarse.

En que consiste la actividad física

La actividad física se define como el movimiento del cuerpo humano producido por la contracción muscular que genera un gasto energético por encima del nivel metabólico de reposo, estando íntimamente relacionada con el ejercicio físico y con el fitness. La actividad física puede tener un motivo laboral, puede referirse a actividades del hogar, a actividades tiempo libre, transporte, entretenimiento o deportivas.

La actividad física básica forma parte de tu día a día, pues es la mínima actividad que necesitas para vivir tu vida con cierta independencia. Ejemplos:

Tus tareas diarias son una actividad física.

■Sentarte.

■Incorporarte y echar a andar.

■Levantar objetos ligeros.

■Caminar lentamente por la calle.

■Subir y bajar breves tramos de escaleras.

En que consiste el ejercicio físico

El ejercicio físico es un movimiento corporal planificado, estructurado y repetido, realizado para mantener o mejorar uno o más componentes del “fitness” físico. Entendiendo como “fitness” al conjunto de atributos o cualidades que tienen o adquieren las personas mejorando el rendimiento.

El ejercicio físico se considera aeróbico cuando los grandes grupos musculares de tu cuerpo se contraen rítmicamente durante un tiempo determinado, como cuando caminas a buen ritmo, corres, nadas o vas en bicicleta. Estos tipos de ejercicio te sientan bien, pues mejoran la forma física de tu sistema cardiorrespiratorio.

Los tipos de intervención

  • Psicomotriz educativa: vincula a la educación especial y unida a la terapia como técnica de recuperación motriz accede al ámbito generalizado hacia a la educación infantil y primaria, como técnica lúdica y recreativa con el objeto de prevenir, estimular y favorecer el desarrollo del niño nace del planteamiento de la neuropsicología.

  • Psicomotriz reeducativa: es la que se aplica a niños contrastarnos psicomotores es decir que presenta tanto retardo en sus desarrollo como dificultad en la adquisición mismas que dificultan la adquisición de sus aprendizajes escolares.

  • Psicomotriz terapéutica: es aplicado a niños con trastornos de persona lidiad mediante esta práctica psicomotriz, se prende llevar al niño psicótico neurótico, etc. a un estado de equilibrio y armonía, donde desarrolla su efectividad e inteligencia con fines de adaptación.

Las etapas de la estimulación psicomotriz en la educación infantil.

  • La primera etapa: contemporánea al nacimiento y hasta alrededor de los 2 años, o período maternal; cuando el niño comienza a enderezar y a mover la cabeza como acto reflejo y después endereza el tronco, estas actividades lo conducirán hacia las primeras posturas de sedestación, la cual le facilitará a su vez la aprehensión.

  • La segunda etapa: de los 2 y hasta los 5 años aproximadamente, es el período global del aprendizaje y del uso de su cuerpo. Aquí, la prehensión se va haciendo más precisa, asociándose a los gestos y a una locomoción cada vez más coordinada, la motilidad y la cinestesia de manera asociada, permiten al niño una utilización crecientemente diferenciada y precisa de su cuerpo entero.

  • La tercera etapa: de los 5 a los 7 años, período de transición. El niño pasa del estadio global y sincrético al de la diferenciación y análisis, los datos sensoriales especialmente los visuales, permiten pasar progresivamente de la acción del cuerpo a la representación, afirmándose la lateralidad, el conocimiento de derecha e izquierda, la independencia de la mano con relación al tronco y el dominio de la postura y la respiración.




  • La cuarta etapa: de los 7 a los 11 años, constituye la elaboración definitiva del esquema corporal. Se desarrollan y consolidan las posibilidades de relajación global y segmentaria, la independencia de los brazos y piernas con relación al tronco, la independencia de la derecha respecto a la izquierda, la independencia funcional de los diversos segmentos y elementos corporales y la transición del conocimiento de sí, al conocimiento de los demás, esto tiene como consecuencia el desarrollo de las diversas capacidades de aprendizaje así como la relación con el mundo exterior, ahora el niño tiene los medios para conquistar su autonomía.

La función de la benéfica para la salud de la actividad física preventiva, terapéutica y diagnostica.

Función preventiva de la actividad física

moderado practicado de manera regular durante unas tres horas semanales va a tener incidencia sobre la patología cardiovascular actuando a distintos niveles que llevan a una reducción del número de infartos y por tanto actuando sobre una de la función más importante de la actividad física, ya que un ejercicio aeróbico las enfermedades más frecuentes en las sociedades occidentales.

Actividad física y obesidad: La actividad física evita la aparición de obesidad y/o sobrepeso

Dado que se aumentan las necesidades energéticas rompiéndose el equilibrio entre el aporte y el gasto energético a favor de un mayor gasto, y por tanto disminuye el acúmulo de grasa.




La actividad física como elemento diagnóstico
También se utiliza la actividad física como diagnóstico, aunque esto se reduce a las pruebas hergométricas (pruebas de esfuerzo) que nos permite valorar la respuesta cardiovascular al estrés físico, utilizándose para el diagnóstico de la arteriopatía isquémica así como en la valoración de determinadas arritmias y en el estudio de la respuesta de la tensión arterial.
La actividad física como arma terapéutica
También el ejercicio nos permite diagnosticar la existencia de un asma inducida por el Ejercicio, mediante una espirometría con test de esfuerzo.
Además de los efectos terapéuticos citados más arriba la actividad física se ha mostrado como un buen tratamiento en distintas patologías, permitiendo reducir el tratamiento farmacológico como ocurre en la diabetes e incluso permitiendo retirar los fármacos como en algún caso de hipertensión.

Como se ve, la actividad física tiene gran importancia en el tratamiento y prevención de varias patologías, concretamente en aquellas que con más frecuencia aparecen en la sociedad occidental. El sedentarismo está considerado como una de las diez causas fundamentales de enfermedad que pueden causar muerte o discapacidad. Según estimaciones, el 80% de las cardiopatías prematuras se deben a la falta de ejercicio físico unido a una alimentación inadecuada y al tabaquismo. La preocupación de la

OMS por el aumento de las tasas de mortalidad, morbilidad y discapacidad atribuidas a las principales enfermedades no transmisibles llevo a este organismo a dedicar el día mundial de la Salud a la actividad física como clave de la prevención de otras enfermedades.

http://www.universidadcei.com/portals/unicei/logo%20sep%20puebla2011.png SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA http://profile.ak.fbcdn.net/hprofile-ak-snc6/188138_222326267792320_3577599_n.jpg

SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR

DIRECCION GENERAL DE FORMACION Y DESARROLLO DE DOCENTES

DIRECCION DE FORMACION DE DOCENTES

CLAVE: 21DNE0004D

ESC: NORMAL ´´PROFR.DARÍO RODRIGUEZ CRUZ´´

LIC.EN EDUCACION PREESCOLAR INTERCULTURAL BILINGÜE

MAESTRA: DELIA MEJÍA ROSAS

TÍTULO DE LA UNIDAD:

DESARROLLO PSICOMOTRIZ DESARROLLO (0 A 6 AÑOS)

ALUMNA: ARISELA ORTEGA MENDEZ

GRADO: 1 GRUPO:U

CICLO ESCOLAR

2012-2013

ACATLAN DE OSORIO PUE.

similar:

La línea de tiempo de los conceptos de psicomotricidad iconLínea del tiempo de ecología
«biología» para designar la ciencia de los seres vivos y fue el fundador de la paleontología de los invertebrados

La línea de tiempo de los conceptos de psicomotricidad iconDesde hace tiempo no nos hemos percatado de todos los problemas que...

La línea de tiempo de los conceptos de psicomotricidad iconPara poder identificar los conceptos de evolución biológica y evolución...

La línea de tiempo de los conceptos de psicomotricidad iconTema 1: Metodología y Recursos en Psicomotricidad

La línea de tiempo de los conceptos de psicomotricidad iconRuta: Aliseda-Marvão (Portugal) Km. 86 tiempo previsto 1h 17’-Castelo...

La línea de tiempo de los conceptos de psicomotricidad iconPsicomotricidad en el niño con necesidades educativas especiales

La línea de tiempo de los conceptos de psicomotricidad iconCompetencia general: Diseña ambientes de aprendizaje para situaciones...

La línea de tiempo de los conceptos de psicomotricidad iconHace un tiempo los comerciales de tabaco hacían alusión a que las...

La línea de tiempo de los conceptos de psicomotricidad iconEn el siguiente texto se procurará abarcar los conceptos básicos...

La línea de tiempo de los conceptos de psicomotricidad iconBusca los siguientes conceptos




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com