Consideraciones generales sobre microbiologia




descargar 27.44 Kb.
títuloConsideraciones generales sobre microbiologia
fecha de publicación05.02.2016
tamaño27.44 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE MICROBIOLOGIA
ESTRUCTURA Y FISIOLOGIA BACTERIANAS

Las bacterias se identifican parcialmente por su estructura. El conocimiento de la fisiología bacteriana básica es importante para entender como y por que ocurre la infección y cuales son los procedimientos necesarios para prevenirla.
REQUISITOS DEL MEDIO AMBIENTE

Las bacterias tienen ciertos requisitos ambientales necesarios para su crecimiento y reproducción. Estos incluyen rangos específicos de temperatura y humedad. La presencia o ausencia de oxigeno, nutrientes específicos e índice de ph.
TEMPERATURA

Las bacterias que producen enfermedades en el ser humano prefieren una temperatura similar a la del cuerpo humano. Se multiplican rápidamente a temperaturas que oscilan entre 20°C y 37°C. Sin embargo, ciertas formas de bacterias pueden soportar temperaturas por encima del punto de ebullición y por debajo del punto de congelación.
HUMEDAD

Un medio húmedo es el mas apropiado para el crecimiento y reproducción de las bacterias. Sin embargo es importante destacar que la mayoría puede sobrevivir prolongados periodos de tiempo en pus, esputo o sangre secos.
OXIGENO

La cantidad de oxigeno necesaria para el crecimiento bacteriano da lugar a tres grandes clasificaciones. Aquellas bacterias que requieren oxigeno para sobrevivir se denominan aerobios estrictos. Aquellas que no pueden sobrevivir en presencia de oxigeno se llaman anaerobios estrictos. Este tipo de bacterias vive usualmente en la tierra, en los intestinos de los mamíferos o en otras áreas donde el aire no puede penetrar. Aquellas que pueden vivir tanto en medios aerobios como anaerobios se llaman facultativos.
NUTRICION

De acuerdo con la fuente de nutrición, las bacterias se pueden clasificar en dos categorías generales. Los autótrofos utilizan dióxido de carbono simple para sintetizar los nutrientes que extraen de las sustancias inorgánicas. Los heterótrofos requieren compuestos orgánicos complejos de los cuales extraen el carbono con el fin de sintetizar los nutrientes.

Entre los heterótrofos de significado medico existen dos grupos diferentes. Son los saprofitos y los parásitos. Los saprofitos son organismos que se nutren de material muerto o en descomposición, mientras que los parásitos obtienen nutrientes de una fuente viviente (huésped). La relación entre parasito y huésped puede ser beneficiosa, como en el caso de los organismos parásitos que habitan el intestino humano y que ayudan en la síntesis de vitaminas. Sin embargo, algunos parásitos se nutren a expensas del huésped o en su detrimento. Estos comprenden las bacterias patógenas.
REQUERIMIENTOS DE PH

La mayoría de las bacterias requiere un medio ambiente neutro o ligeramente alcalino. Si el pH cambia, el crecimiento y el metabolismo de la célula bacteriana disminuye o puede cesar totalmente.
REPRODUCCION BACTERIANA Y ESPORULACION

Algunas bacterias producen endosporas (esporas), esta es la forma reproductiva que protege a la bacteria y que contiene todo el material genético capaz de convertirse en una célula bacteriana viviente. Cuando las condiciones para el crecimiento bacteriano son desfavorables, la espora se mantiene latente. Una gruesa cubierta la protege de las temperaturas extremas y de los agentes químicos potentes.

Por definición, un objeto esta estéril cuando no alberga ningún microorganismo viviente, incluyendo las esporas.
TRANSMISION DE ENFERMEDADES

Para que las bacterias sean transmitidas desde una superficie hacia otra, estas deben ser transportadas por un intermediario. Este se llama vector, y puede ser animado, como un insecto, o inanimado como un instrumento contaminado. Cualquier elemento capaz de alojar y transmitir enfermedades se denomina fomite. Ejemplos de fomites en el hospital son las ropas de cama, vendajes, y el instrumental quirúrgico contaminado. En nuestro entorno diario los fomites incluyen objetos tales como dinero, cubiertos, juguetes y ropa.
FUENTES COMUNES DE TRANSMISION

HUMEDAD

Las gotitas de humedad que permanecen suspendidas en el aire o las que se asientan sobre una superficie pueden contener bacterias. La humedad de la cavidad oral y del sistema respiratorio contiene millones de bacterias potencialmente dañinas que pueden ser liberadas mientras se habla, se tose o estornuda. Se llama a esto efecto aerosol. Por esta razón se deben reducir al mínimo las conversaciones durante la cirugía. Otro proceso en el cual la humedad es un factor de transmisión es el lavado manual del instrumental contaminado. Este puede liberar minutas gotitas al medio ambiente, proveniente del agua del lavado, que pueden contaminar tanto al medio como a los que trabajan en el.
POLVO

El polvo puede servir como medio de transporte, ya que las bacterias pueden sobrevivir por largos periodos de tiempo sobre superficies secas. Además de lo que comúnmente se entiende por polvo (diminutas partículas de suciedad), existen otras formas de polvo que se encuentran frecuentemente en el hospital y que son transmisoras potencialmente peligrosas de enfermedades, estas incluyen el esputo, el pus y la sangre secos.
CONTACTO DIRECTO

Las bacterias pueden ser transmitidas desde una fuente hacia otra por contacto directo. Un ejemplo de este es la contaminación de una herida quirúrgica por un instrumento quirúrgico contaminado o por medio del contacto del paciente con sabanas también contaminadas.
INSECTOS

Los insectos, particularmente los del pescadito de plata (lepisma), las moscas y las cucarachas, son peligrosos transmisores de enfermedades y pueden llevar bacterias desde una superficie hacia otra. En cirugía, lo insectos son un problema muy especial, porque pueden tener acceso a los materiales quirúrgicos estériles a través de la envoltura de los paquetes. Es por esta razón que no se permiten vegetales en el departamento de cirugía, menos aun comida guardada en los armarios, salvo que se encuentren en recipientes a prueba de insectos. Nunca deben ingresar embalajes de cartón a las áreas de acceso restringido de los quirófanos.
PROCESO INFECCIOSO
LUGAR DE ENTRADA

El punto exacto por donde la bacteria u otros microorganismos entran al organismo puede causar o prevenir la aparición de una infección. Por ejemplo, la bacteria Escherichia coli normalmente se encuentra en el intestino del individuo sano sin causar ningún daño. Sin embargo, si prolifera en la cavidad abdominal el individuo estará en peligro de sufrir una peritonitis. Usualmente, las bacterias penetran en los tejidos profundos del organismo a través de lesiones dérmicas causadas por heridas, picaduras de insectos o intervenciones quirúrgicas. Algunas partes del cuerpo son más resistentes a la infección que otras. En general, cuanto mas vascularizada este un área mayor será su resistencia a la infección.
INÓCULO DE MICROORGANISMOS

Para que se desarrolle una infección, debe existir un número suficiente de bacterias (inóculo) en el sitio de entrada. Una contaminación grosera de la herida quirúrgica, como la que ocurre por una filtración del contenido intestinal dentro de la cavidad abdominal, es mucho más probable que produzca una infección, en comparación con la contaminación causada por la perforación de uno de los guantes del cirujano.
ESTADO DEL INDIVIDUO

Un individuo sano, joven y bien nutrido es mas resistente a la infección que aquel cuyo estado general se halla comprometido de alguna manera. Cualquier individuo debilitado por la enfermedad, la ancianidad, el estrés o alteraciones de su estado nutricional esta predispuesto a desarrollar infecciones.

VIRULENCIA Y TOXIGENICIDAD DEL MICROORGANISMO INVASOR

Además del lugar de entrada, del inoculo del microorganismo y del estado del paciente, la virulencia y la toxigenicidad determinan si una infección se desarrollara o no luego de su ingreso en el organismo.

Algunas bacterias son mas resistentes que otras a los mecanismos protectores del cuerpo. Las bacterias normales, también llamadas saprofitas, son inofensivas mientras se evite su entrada a los tejidos profundos del organismo; ellas no demuestran agresividad. Sin embargo, si estas bacterias (que normalmente residen en la piel o en otras regiones, tales como la cavidad oral y el tracto respiratorio) son transportadas fuera de su medio ambiente normal pueden tornarse agresivas, debido a la falta de resistencia de su nueva localización, y causar serias enfermedades.

La toxigenicidad de una bacteria es su capacidad de liberar ciertas sustancias toxicas.

Existen dos tipos de toxinas liberadas por algunas células bacterianas. Las endotoxinas son componentes de las células bacterianas que se libera cuando las células mueren o se destruyen. Las exotoxinas se liberan de la bacteria viva a través de la membrana celular.
Una toxina puede afectar el hígado o el corazón, mientras que otras afectan solamente el tejido nervioso del huésped.
RESPUESTA INFLAMATORIA

El proceso por el cual el organismo se defiende de los patógenos invasores se denomina reacción inflamatoria y ocurre en el punto exacto de la herida o invasión bacteriana.

La respuesta a la infección ocurre de la siguiente manera:

Primero, la irrigación sanguínea del área lesionada aumenta y los vasos sanguíneos se dilatan. Esto lleva un mayor número de glóbulos blancos a la zona y causa eritema. Los glóbulos blancos devoran las bacterias mediante el proceso denominado fagocitosis. Luego la sangre comienza a fluir muy lentamente en esta zona. Puede producirse tumefacción (edema) en la región afectada debido a la formación de líquido. A su vez, esto causa presión sobre los nervios sensitivos y provoca dolor. El aumento de la irrigación del área produce calor. A medida que se realiza la fagocitosis, la acumulación de células bacterianas vivas y muertas, glóbulos blancos muertos y liquido tisular forma una sustancia lechosa denominada pus. Este proceso se llama supuración y cualquier infección cuyo resultado es la formación de pus se conoce como supurativa. Si el proceso bacteriano no es detenido en el lugar de la lesión o invasión, los vasos del sistema linfático arrastran a los patógenos y los conducen a los nódulos linfáticos regionales donde se lleva acabo una fagocitosis mas intensa.

Si la infección es demasiado abrumadora para ser combatida por el organismo, puede invadir el torrente sanguíneo y, por lo tanto, diseminarse a otras partes del cuerpo. En este caso la infección se denomina sistémica. Una infección sistémica se acompaña de fiebre, malestar, dolor de cabeza y pérdida de apetito.
MECANISMOS DE DEFENSA DEL ORGANISMO

El cuerpo humano posee eficientes mecanismos de defensa que impiden la entrada de microorganismos, el inicio de la infección y enfermedad y la proliferación de agentes patógenos.
PIEL

La piel es quizás el mayor mecanismo protector del cuerpo. No solo es una gruesa barrera, sino que también sus secreciones impiden la proliferación de bacterias. Sin embargo, si la piel es dañada, como en el caso de lesiones o cirugía, los microorganismos tienen una vía libre por la cual penetrar en el organismo.
MUCOSAS

Las mucosas húmedas de la nariz, la boca, la faringe y los tractos respiratorio y genitourinario ofrecen protección adicional debido al aumento de la irrigación sanguínea en estas áreas. El torrente circulatorio puede arrastrar y destruir rápidamente a los organismos invasores. Además, algunas membranas mucosas alojan una flora normal que posee funciones protectoras. Por ejemplo, los lactobacilos de la mucosa vaginal mantienen la acidez del medio dentro de niveles que inhiben el crecimiento de muchas bacterias y levaduras patógenas.

Las cilias son proyecciones diminutas en forma de pelo sobre la superficie de algunas membranas mucosas, barren los cuerpos extraños fuera de las cavidades del organismo.
LAGRIMAS

Ayudan a proteger los ojos mediante el lavado continuo de desechos y microorganismos. También contienen un agente bactericida natural que proporciona protección adicional.
SISTEMA LINFÁTICO

Protege al organismo mediante el transporte de glóbulos blancos que fagocitan y destruyen bacterias. Además de los leucocitos, ciertas células tisulares denominadas histiocitos también engloban y destruyen material extraño, incluyendo células bacterianas. A diferencia de los leucocitos, los histiocitos permanecen inmóviles y se encuentran fijos en los tejidos corporales.
INFECCIÓN DE LA HERIDA QUIRÚRGICA

La infección posquirúrgica de una herida puede deberse a muchas circunstancias. Por supuesto, debe estar presente un microorganismo determinado para iniciar la infección, pero también influyen otros factores sobre el resultado de cualquier procedimiento quirúrgico, estos incluyen:

La edad del paciente. Los pacientes de edad avanzada pueden estar predispuestos a sufrir infecciones posquirúrgicas debido a una circulación empobrecida y a otros déficit fisiológicos.

Enfermedad concurrente. Los pacientes con enfermedades preexistentes pueden ser más susceptibles a la infección postoperatoria.

Estado nutricional.

Duración del procedimiento quirúrgico y extensión del daño tisular. Cualquier circunstancia que perjudique la irrigación del tejido que cicatriza lo predispone a infección. La manipulación delicada de los tejidos durante la cirugía previene el compromiso circulatorio. El aplastamiento, traumatismo o maceración causados por lo separadores, o incluso por maniobras manuales, puede alterar la circulación normal y aumentar la posibilidad de infección posquirúrgica. Durante los procedimientos prolongados los tejidos pueden secarse, esto puede alterar aun mas el flujo sanguíneo o incluso causar necrosis.
CLASIFICACIÓN DE LAS HERIDAS

La siguiente clasificación de las heridas puede establecer cuales son más propensas a desarrollar infecciones postoperatorias. Las menos predispuestas son las heridas de la categoría 1. Las más predispuestas son las que integran la categoría 4.
CATEGORIA 1: HERIDA LIMPIA

Es aquella en cuya cirugía no se interrumpió la asepsia. Estas heridas no comprometen el tracto digestivo, ni la vía aérea, ni los tractos orofaríngeo o genitourinario. Tampoco se usan drenajes para la herida.
CATEGORIA 2: HERIDA LIMPIA CONTAMINADA

En este tipo de herida se ha abordado el tracto digestivo, la vía aérea o el tracto genitourinario. Sin embargo, no se produce ninguna contaminación inusual durante la cirugía. Esta categoría también comprende a las heridas que requieren algún tipo de drenaje.

CATEGORIA 3: HERIDA EXTENSAMENTE CONTAMINDA

Estas heridas incluyen aquellas en cuyos procedimientos quirúrgicos se ha producido alguna violación importante de la técnica aséptica, aquellas en las que hay inflamación aguda sin pus, y aquellas cuya incisión se halla cera de piel contaminada.
CATEGORIA 4: HERIDA SUCIA O INFECTADA

Este tipo de heridas comprende aquellas cuya incisión no es reciente (heridas viejas) y aquellas en las que se encuentra una víscera perforad. En este grupo casi siempre hay bacterias en el interior de las heridas antes de comenzar el procedimiento quirúrgico.

similar:

Consideraciones generales sobre microbiologia iconConsideraciones generales importantes

Consideraciones generales sobre microbiologia icon1. Consideraciones generales de la Industria Minera

Consideraciones generales sobre microbiologia iconConsideraciones sobre la preparacion a los concursos en el timbrado españOL

Consideraciones generales sobre microbiologia iconTema Introducción histórica a la Microbiología Concepto de Microbiología

Consideraciones generales sobre microbiologia iconResumen: el artículo aporta consideraciones relativas al uso de las...

Consideraciones generales sobre microbiologia iconEl catedrático de la upna gerardo Pisabarro se incorpora al consejo...

Consideraciones generales sobre microbiologia icon5/ Algunas consideraciones sobre la cultura y lo educativo en los...
...

Consideraciones generales sobre microbiologia iconRecomendaciones sobre el tto de la candidiasis invasiva y otras infecciones...

Consideraciones generales sobre microbiologia iconApuntes sobre la judicialización de actos u omisiones delictivos...

Consideraciones generales sobre microbiologia iconSumario: Estudio de la vida. Destrucción orgánica. Creación orgá­nica....




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com