Institucion educativa escuela normal superior




descargar 25.9 Kb.
títuloInstitucion educativa escuela normal superior
fecha de publicación05.02.2016
tamaño25.9 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR

N= 2.5

FECHA: 14 de marzo del 2012-03-12

SEDE: Central

TIEMPO: 4 horas

GRADO: Tercero

M.TITULAR: Yadira Romero.

M.FORMACION: Mary luz Gómez Gómez.

AREA: Ciencias naturales.

Grado ¿??????

NUCLEO TEMATICO. No trabajo los momentos de la clase , mejorar competencias, logros e indicadores. Desarrolle las habilidades de pensamiento , lea los modelos que estudiamos en la introducción a la didáctica de la ciencias naturales.

TEMA: LA RELACION DEL SER HUMANO CON EL MEDIO

Las interacciones fundamentales en el medio ambiente son las relaciones alimentarias, la transformación de la energía y el intercambio de materiales entre los seres vivos y las sustancias no orgánicas. Este intercambio se realiza a través de los ciclos de la materia. Algunos ciclos tienen fundamental importancia para la vida, como los ciclos del agua, el oxígeno, el carbono, el nitrógeno, el fósforo y de algunos otros nutrientes.

La interacción entre el medio abiótico y biótico se produce cada vez que un animal se alimenta y después elimina sus desechos, cada vez que ocurre fotosíntesis, al respirar, etcétera


http://2.bp.blogspot.com/_yg3mnyesnai/tmapbmmkjdi/aaaaaaaaac0/aon8o1p3xxc/s1600/abiotico.jpg
FACTORES BIOTICOS

Son todos los seres vivos (y aquellos que alguna vez lo fueron) Los factores bióticos incluyen plantas, animales, insectos, bacterias, hongos, y todo ser vivo que forme parte del ecosistema.

Ej.: LOS ANIMALESc:\users\usuario\appdata\local\microsoft\windows\temporary internet files\t025831a.bmp

c:\users\usuario\appdata\local\microsoft\windows\temporary internet files\t240444a.bmp

Los animales, al igual que las plantas, son seres vivos, porque nacen, crecen, respiran, se alimentan y se reproducen. Algunos son tan diminutos que no se pueden ver a simple vista; otros, en cambio, alcanzan grandes tamaños. La ballena azul es el animal más grande y ¡puede alcanzar 30 metros de longitud!

Los animales pueden vivir prácticamente en cualquier lugar. Algunos nadan en el agua, tanto en los lagos y los ríos como en las aguas saladas de los océanos. Otros vuelan por el aire. Muchos animales habitan en el medio terrestre, incluso algunos viven enterrados bajo la tierra

LAS PLANTAS

c:\users\usuario\appdata\local\microsoft\windows\temporary internet files\000a60c1.bmp c:\users\usuario\appdata\local\microsoft\windows\temporary internet files\t241405a.bmp

Las plantas, al igual que los animales, son seres vivos, porque nacen, crecen, respiran, se alimentan y se reproducen. Los animales son organismos heterótrofos, porque no son capaces de fabricar su propia comida y tienen que alimentarse de plantas o de otros animales. Sin embargo, las plantas son organismos autótrofos, porque son capaces de fabricar la comida que necesitan utilizando la energía del Sol. ¡Las plantas son los únicos seres vivos que pueden producir su propio alimento!

Las hierbas, los helechos, los arbustos o los árboles son plantas. ¿Cuántas plantas conoces? Seguro que muchísimas. Algunas te las comes, como la lechuga, las espinacas o la coliflor. Otras tienen frutos o semillas que se comen, como las manzanas, las naranjas, los melocotones y los cereales. Además, algunas plantas adornan nuestros parques y jardines con sus bonitas flores, como las margaritas, las rosas o los tulipanes. ¡Hay unas 260.000 especies de plantas! Las hay de diversas formas y tamaños: desde algunas muy pequeñas hasta otras muy grandes. ¡Las secuoyas pueden alcanzar más de 100 metros de altura!

La mayoría de los animales pueden desplazarse de un sitio a otro para buscar comida, encontrar pareja o escapar de sus depredadores. Las plantas son diferentes; no pueden moverse y viven fijas al suelo, fabricando su propia comida

FACTORES ABIOTICOS

Son todos los elementos no vivos dentro de un ecosistema entre los factores abióticos encontramos el aire, agua, rocas, tierra, nieve, lluvia, sol y temperatura.
EJ: las rocas el agua, la nieve el sol, la lluvia http://www.adonde.com/medio-ambiente/imagescap/cap8sol.jpg

http://www.adonde.com/medio-ambiente/imagescap/cap8lluvia.jpghttp://www.fondos10.net/wp-content/uploads/2009/05/lago_y_nieve-1024x768.jpghttp://fondosdeblackberry.com/thumbnails/large_paisajes_de_rocas__28407.jpeg


Factores abióticos son las cosas que nos da nuestro mundo y que nos permiten vivir, como el aire, el agua, la tierra, la lluvia, el sol y la temperatura. Todos ellos son cosas inertes, sin vida pero que son fundamentales para formar un lugar, un paisaje

Importancia de los Factores Abióticos

Todos los factores abióticos son importantes porque están interrelacionados y si uno de ellos falta o se altera, afectará al medio ambiente, modificando el paisaje.

CIBERGRAFIA

Microsoft ® Encarta ® 2009

http://www.adonde.com/medio-ambiente/cap8.htm

http://ecologia-etievan.blogspot.com/2010/10/factores-bioticos-y-abioticos.htm

COMPETENCIA INTERPRETATIVA: el niño identifica, comprende el significado e importancia de la interacción del hombre y el medio.

COMPETENCIA COMUNICATIVA: el niño comprende y expresa su conocimiento acerca de la interacción del hombre y su entorno.

Competencias Investigativas, Científicas y Ciudadanas

LOGRO: comprenderá Comprenderá el significado de la interacción del hombre con el medio y su aplicación en la vida cotidiana.

INDICADOR DE LOGRO:

  • Comprende el significado de la interacción del hombre con el medio.

  • Reconoce la importancia de dicha interacción.

  • Identifica los factores bióticos y abióticos.


ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS

  • Ambientación.

  • Organización del salón.

  • Oración.

  • Llamado alista


Motivo con el cuento la voz de la madre tierra

LA VOZ DE LA MADRE TIERRA

Madre tierra, la pacha Mama de los indígenas americanos, es inmensa como el planeta mismo. Su” piel” está hecha de bosques y de prados, sus “huesos”son las rocas, su “sangre”es el agua que corre por los ríos hasta el mar y luego es nube y de nuevo lluvia, que desciende y calma la sed de los bosques, como si acariciara su propia piel.

Pacha mamá, la Madre tierra que está llena de vida, sonríe con los aurora del amanecer y con los tonos naranja de los atardeceres. Su voz es el viento que suena en las montañas y que agita el follaje de los arboles.

Cerremos los ojos y escuchemos su conversación. Alguien le habla:

-“Madre, ¿Por qué no puedo volar, ni se cantar, ni me puedo mover del lugar donde me has puesto?” –pregunta una roca enorme, que sobre sale de la montaña con un castillo cubierto de bosques.

--“muy pronto lo sabrás”, --responde pacha Mamá acariciando la roca con la voz del viento.

--“Madre, ¿Por qué no puedo caminar, por qué tengo hojas, se me va la vida haciendo frutos, y no puedo vivir sin el sol¡” –pregunta un árbol arraigado en la cima de la roca.

--“Muy pronto lo sabrás”, -- dice otra vez la tierra con su voz de brisa, dándole un beso que acaricia el follaje.

--“Madre, ¿por qué no soy grande como mis hermanos la roca y el árbol, porque si vuelo nunca alcanzare las estrellas?” –pregunta una colida mariposa parada en una flor del árbol arraigado en la roca enclavada sobre el planeta.

--“Muy pronto lo sabrás”, --dice Madre tierra y de pronto hace silencio. Se detiene su tímida voz de viento. Dos niños, Oscar y Valentina, han escuchado toda la conversación.

“CELSO ROMAN CAMPOS” Escritor colombiano

DESARROLLO

Induciré el tema con las siguientes preguntas

  • ¿ Cuáles seres vivos encuentras en el cuento?

  • ¿Por qué consideras que son seres vivos?

  • ¿Por qué las plantas no pueden vivir sin el sol?

  • ¿Cuáles seres no vivos encuentras en el cuento?

  • Esto nos permitirá iniciar un conversatorio donde los niños hablaran de las acciones que realiza un ser vivo en la interacción con la naturaleza, se consignara en el tablero cada acción mencionada por los niños. Enseñanza tradicional hagan y nada mas, no permiten el pensamiento.

  • ACTIVIDADES

  • Recorrer el entorno registrando las características de los factores abióticos y bióticos: clima, suelo, presencia o ausencia de determinados animales o plantas.

  • Observar diferentes ecosistemas naturales: una charca, el bosque, etc. Relacionarlos con los factores bióticos y abióticos que permiten que se mantengan en equilibrio

  • Por grupos realizaran la clasificación de los seres bióticos y abióticos vistos en el recorrido y decir ¿porque son seres bióticos y abióticos?



  • Cada niño deberá dibujar la imagen de un paisaje donde se incluya seres abióticos y bióticos.

  • se motivara al grupo para que salga uno o dos niños a explicar su dibujo

Dependiendo las imágenes presentadas por los niños me permitirá explicarles a los niños las clases de ecosistemas que encontramos en nuestro planeta

COMPROMISO

Consultar y dibujar el ecosistema que más te llame la atención.

SSMT

  • ¿Qué aprendí?

  • ¿Cómo lo aprendí?

  • ¿Para qué lo aprendí?

RECURSOS

  • Fotocopias

  • Colores

  • Lápiz

similar:

Institucion educativa escuela normal superior iconInstitución educativa escuela normal superior

Institucion educativa escuela normal superior iconInstitucion educativa normal superior “Santiago de Cali”

Institucion educativa escuela normal superior iconE. D. Escuela normal superior maria auxiliadora

Institucion educativa escuela normal superior iconEscuela normal superior maria montessori

Institucion educativa escuela normal superior iconE. D. Escuela normal superior maria auxiliadora

Institucion educativa escuela normal superior iconEscuela Normal Superior N° 7 "José María Torres"

Institucion educativa escuela normal superior iconDirección de Formación Docente Escuela Normal Superior N° 7 "José María Torres"

Institucion educativa escuela normal superior iconLa Institución Educativa “Margarita Santa Ana de Benavides” tiene...

Institucion educativa escuela normal superior iconEscuela normal de ecatepec

Institucion educativa escuela normal superior iconEscuela normal de tlalnepantla




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com