N aturalismo (Aristóteles) Espiritualismo (Platón)




descargar 58.65 Kb.
títuloN aturalismo (Aristóteles) Espiritualismo (Platón)
fecha de publicación06.02.2016
tamaño58.65 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
Historia de la psicología



Lpsicología («psico», del griego ψυχή, alma o actividad mental, y «logía», -λογία, tratadoestudio).

Naturalismo (Aristóteles) Espiritualismo (Platón)



Aristóteles (384 - 322 a.C.)  En esa época se creía que existían dos mundos: el mundo de las ideas (un mundo perfecto, irreal) y el mundo de la materia (el real, el imperfecto). Pero Aristóteles creyó que solamente existía un mundo.

Inicia



Oscurantismo es la sistemática oposición al progreso, al cuestionamiento de dogmas y a la difusión del conocimiento más allá de ciertos límites. El Oscurantismo es lo opuesto al Libre pensamiento y es con frecuencia asociado por sus opositores con los fundamentalismos religiosos.

Es como se conoce al período comprendido por la Edad Media (476, fecha de la caída del imperio romano de occidente y el año 1453 año en que cayó el Imperio Romano de Oriente, aunque su influencia se extendió aunque menguada hasta el siglo XVIII).

Continua



René Descartes (1596-1650), considerado el primer hombre moderno por su pensamiento

"Discurso del método" (1637)- "pienso, luego existo"

sigue

El análisis de la vida mental s. XVII-XVIII

Surge la corriente asociacionista, que hace una interpretación genético-biológica de la mente Las leyes de la asociación de ideas nos dicen que aprendemos a través de los sentidos, gracias a la semejanza entre objetos, el contraste y la contigüidad (en espacio y tiempo).







La psicología asociacionista es una psicología práctica, que intenta explicar las cosas de una manera sencilla y demostrable, de aquí surge el término de empirismo.



Continua



El análisis de la estructura humana s. XVIII

Exponentes

Immanuel Kant (1724-1804) conocimiento a priori sobre la realidad de las cosas y luego nuestra mente añade su propio orden a las sensaciones (conocimiento a posteriori).

fenómeno y un nóumeno. El primero se refiere a una idea o percepción, es la manera en que las cosas se nos aparecen en la mente. El nóumeno, por el contrario, se refiere a la "cosa-en-sí"

y

William Hamilton (1636-1704), la psicología debe investigar los fenómenos de la conciencia por la observación externa y la estadística.  no podemos hacer ciencia de algo que varía constantemente, que no tiene estabilidad.

Thomas Reid (1710-1796) plantea la pregunta de cómo puedo estar seguro de que lo que veo y siento es real, no una alucinación. La respuesta que da a esta pregunta es que lo reconocemos gracias al sentido común.

Dougald Stewart (1753-1828) destaca la importancia de la atención como algo mental. Cuando hay varios sonidos, personas, objetos, centramos nuestra atención en una cosa.

Destutt de Tracy (1754-1836) hace la aportación de la intuición dentro de nuestro pensamiento, que es una especie de sexto sentido; la persona sabe algo, pero no puede decir porqué lo sabe o en qué se basa este conocimiento.

Aparece

pensamiento mágico es una forma de pensar y razonar que genera opiniones carentes de fundamentación lógica robusta o estricta.

en psicología y ciencia cognitiva, el pensamiento mágico es un raciocinio causal no-científico; por ejemplo, la superstición.

James Frazer y Bronislaw K. Malinowski dijeron que la magia se asemejaba más a la ciencia que a la religión, y que las sociedades con creencias mágicas frecuentemente tienen creencias y prácticas religiosas por separado.

Sigue



La creación de la Psicofísica s. XIX

Intenta buscar una relación entre nuestras sensaciones y las magnitudes físicas.   Incluye

  El Positivismo es una corriente que cree que todas las ciencias, incluida la psicología, deben mostrar sus descubrimientos con fórmulas matemáticas,  J. Müller (1801-1858) es conocido por escribir un libro considerado esencial para los estudiantes de medicina: "Tratado General de Fisiología"

exponentes

 Ernst Weber dedujo que si dividimos el incremento necesario para captar una magnitud por esa misma magnitud, nos sale una cantidad constante que llamó K de Weber.

Gustav Fechner siguió los estudios de Weber y dedujo que para calcular el incremento de una sensación, se debe multiplicar una constante de proporcionalidad por el incremento de la magnitud y dividirlo por esa misma magnitud.

Prosigue



Los comienzos de la Psicología Descriptiva

se basa en la descripción de fenómenos. Uno de sus principales representantes fue el psicólogo inglés John Stuar Mill (1862-1873). en la mente se encuentra la experiencia formada por sentimientos y de ahí pasamos a las vivencias.



Exponentes

 Alexander Bain (1812-1903)  Las emotivas (se rigen por las emociones y vibran ante cualquier cosa y frecuentemente no pueden controlar sus emociones) y las intelectuales (lo analizan y racionalizan todo, se autocontrolan y raramente permiten que sus emociones salgan a flote).

Herman Lotze (1812-1881) era un médico alemán. Las cosas que vemos con nuestros ojos son datos inconexos, pero luego nuestra mente construye la "historia" de lo que observamos para darle sentido.



Prosigue



El evolucionismo en Psicología

El evolucionismo empieza a mitad del siglo XIX y afecta a todas las ciencias (medicina, biología,...). 

Funcionalismo, que define el comportamiento o conducta como adaptación al medio.  También surge laPsicología Comparada o psicologia animal que dice que no hay grandes diferencias entre el comportamiento humano y el animal. 

Exponentes



Charles Darwin(1809-1882), sacerdote anglicano protestante. Hizo un viaje alrededor del mundo que duró unos cuatro años recogiendo información de especies animales y vegetales. 

En condiciones y circunstancias distintas, seríamos diferentes y siempre producto de la evolución.Libro:"La selección de las especies".

Y

Francis Galton (1822-1911) Fue el primero en utilizar la estadística en sus observaciones.

El factor más importante de la inteligencia es el genético, mucho más que el ambiental.

Sigue



La orientación social de la Psicología

 Con la revolución industrial gracias al enorme aumento de la técnica y la aparición de las máquinas de vapor que sustituyen a los obreros en sus trabajos, mucha gente se queda en paro, dando lugar unos problemas sociales importantes.

Se desprende

Psicología Etnológica, que observa a los distintos pueblos y razas y su sentimiento de nacionalismo. Dicen que cada pueblo tiene un espíritu común.

exponentes

Hyppolite Taine (1818-1883) un psicólogo francés, aportó la idea de que el ambiente tiene una enorme influencia sobre la personalidad. Para él la psicología debe dejar de estudiar los fenómenos como la voluntad o la memoria y centrarse en los hechos observables: el comportamiento.

y

Hyppolite Taine (1818-1883) un psicólogo francés, aportó la idea de que el ambiente tiene una enorme influencia sobre la personalidad.

Para él la psicología debe dejar de estudiar los fenómenos como la voluntad o la memoria y centrarse en los hechos observables:

el comportamiento.
sigue

La constitución de la Psicología Contemporánea

 La psicología científica aparece con el primer laboratorio de psicología el 1879, creado por Wilhem Wundt (1832-1920), Fundamentos de la Psicología Fisiológica" uno de los libros más citados dentro de la psicología.

se descubren las primeras localizaciones cerebrales, base somática de la conducta y surge la idea de enfermedades mentales como

enfermedades del cerebro, algo fisiológico.

Wilhem Dilthey (1833-1910), comportamiento desde los procesos motivacionales (el motivo más importante es la vida y su valor), los procesos cognitivos (la inteligencia) y los procesos de personalidad (que es la unidad de todas nuestras sensaciones y fenómenos psíquicos).



William James (1842-1910), el Mi o Yo material (mi cuerpo), el Mi social (las personas de nuestro alrededor como la familia, amigos, etc)

y el Mi espiritual (lo que pienso, mis ideas y sensaciones).

sigue

El desarrollo de la Psicología Experimental

expositores

Hermann Ebbinghaus (1850-1909). Su obra principal "Sobre la memoria" donde quedan reflejados sus estudios de medición de la capacidad

para memorizar. y

Alfred Binet (1857-1910) Utilizó un criterio estadístico para medir la inteligencia y le llamóCociente de Inteligencia (CI), que se calcula

dividiendo la edad mental entre la edad cronológica y multiplicando por cien.

Otros aportes

La Psicología Reflexológica Rusa

expositores

Ivan Sechenov (1822-1905), médico y fisiólogo, se interesó por conocer lo que llamó los reflejos del cerebro(por eso a esta psicología la llaman reflexológica). 

 "Los Reflejos del Cerebro" donde dice que la psicología debe ser estudiada por un psicólogo-fisiólogo con métodos científicos.

Ivan Petrovich Pavlov (1849-1936)estudios con perrosy estimulación Vladimir Bechterev (1857-1927) establece el esquema en que se basa la psicología del hombre: hay un estímulo que llega a nuestro organismo y luego se produce la respuesta: Estímulo-Organismo-Respuesta

Aparece



El Psicoanálisis

Sigmund Freud (1856-1939), fundador del psicoanálisis estudió medicina especializándose en neuropatología Jean-Martin Charcot, médico especializado en enfermedades nerviosas, que practicaba la hipnosis para curar a las enfermas de histeria en el Hospital de Salpetriere de París.

Joseph Breuer, que también tenía una consulta en Viena, es cómo Freud hizo su paso hacia el Psicoanálisis

Para Freud la mente tiene tres subsistemas: el consciente o lo que estamos pensando, el preconsciente que es lo que no hay en el consciente,

pero en cualquier momento puede estarlo y el inconsciente que se encuentra oculto y nuestra mente no permite que aflore, sólo sale a través

de los sueños, de los errores que cometemos sin querer, de las asociaciones libres o bajo hipnosis.

 La evolución de la líbido en el hombre pasa por cuatro fases desde su nacimiento: oral, sádica, anal y fálica.

prosigue



La Psicología Profunda

Expositores

 Alfred Adler (1870-1937), crea su propio sistema psicoanalítico que se basa en la importancia de las compensaciones; crea su propio sistema psicoanalítico que se basa en la importancia de las compensaciones; cuando algo sobre nosotros nos falla o no nos satisface, tendemos a compensarlo, la finalidad es compensar los complejos que tenemos.

Carl Gustav Jung (1875-1961)

Pierre Janet (1859-1947), Si los demás no nos aceptan o no nos quieren, tampoco nos querremos nosotros. Janet da gran importancia a la inteligencia emocional y la empatía.

sigue

El desarrollo de la Psicología Americana y el Conductismo

Expositores



  Edward Tichner (1867-1962) comportamiento debe tener tres partes: el estudio de la anatomía del cerebro (Psicología Fisiológica), el estudio de la función o finalidad del comportamiento (Psicología Funcional) y el estudio psicológico del desarrollo humano (Psicología Evolutiva). A esto se le ha llamado Estructuralismo.

 John Dewey (1859-1949 Precisa que la finalidad del pensamiento no es otro que resolver problemas. A partir de aquí salen el conductismo y el cognitivismo.

John Broadus Watson (1878-1958) Entendía que la finalidad de esta ciencia era poder predecir la respuesta de un organismo frente a un estímulo determinado. A esto se lo llama a veces la "psicología del estímulo-respuesta" (Psicología E-R). Esta psicología presta escasa atención a los pensamientos y sentimientos.

Burrhus Frederic Skinner, nacido en 1904Dice que la psicología es una rama experimental de la ciencia natural, donde es posible controlar y predecir la conducta si se hace bajo una observación directa y en condiciones experimentales de estímulo-respuesta.

Prosigue

La Psicología de la Gestalt

 Max Wertheimer (1880-1943), psicólogo alemán, fue el creador de la psicología de la Gestalt

 Wertheimer estableció una serie de leyes de la organización perceptual, basándose en que las organizaciones perceptuales son innatas.

Nuestra tendencia a percibir objetos al modo de configuraciones o totalidades organizadas es un elemento dado, que procede de la manera

en que el sistema nervioso humano procesa los datos. La psicología de la Gestalt, pues, se funda básicamente en la doctrina del innatismo.

Contribuyó a establecer el concepto de aprendizaje por introvisión. En su libro "La mentalidad de los monos", publicado en 1925, describe experimentos realizados con monos en la isla de Tenerife durante la Primera Guerra Mundial. 



continua

Psicología Cognitiva

Para explorar los procesos de pensamiento de los niños, Piaget recurrió al método fenomenológico. Este método es por naturaleza subjetivo y demanda de una interpretación por parte del investigador. La exploración del desarrollo cognitivo era para Piaget el camino más provechoso

para efectuar aportaciones a la epistemología. Este desarrollo es el crecimiento que tiene el intelecto en el curso del tiempo, la maduración

de los procesos superiores de pensamiento desde la infancia hasta la adultez.

     Según Piaget, las etapas del desarrollo cognitivo son: 1) etapa sensorio-motora (0-2 años) donde los niños muestran una vivaz e intensa curiosidad por el mundo que les rodea, su conducta está dominada por las respuestas a los estímulos; 2) etapa preoperacional (2-7 años)

en la que el pensamiento del niño es mágico y egocéntrico, creen que la magia puede producir acontecimientos y los cuentos de hadas









similar:

N aturalismo (Aristóteles) Espiritualismo (Platón) icon3. platón y aristóteles: filosofía clásica

N aturalismo (Aristóteles) Espiritualismo (Platón) iconComparación entre platón y aristóteles

N aturalismo (Aristóteles) Espiritualismo (Platón) iconA teoría de Aristóteles sobre las ideas y sobre la naturaleza del...

N aturalismo (Aristóteles) Espiritualismo (Platón) iconComentario de texto platóN

N aturalismo (Aristóteles) Espiritualismo (Platón) iconMás Platón y menos Prozac

N aturalismo (Aristóteles) Espiritualismo (Platón) iconAristóteles

N aturalismo (Aristóteles) Espiritualismo (Platón) iconVideo de aristoteles

N aturalismo (Aristóteles) Espiritualismo (Platón) iconAristóteles: Obra biológica

N aturalismo (Aristóteles) Espiritualismo (Platón) iconAristóteles: Obra biológica

N aturalismo (Aristóteles) Espiritualismo (Platón) iconTelos” y “Ergon”: una mirada crítica de Aristóteles




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com