B iodiversidad ¿QUÉ es la biodiversidad?




descargar 13.31 Kb.
títuloB iodiversidad ¿QUÉ es la biodiversidad?
fecha de publicación06.02.2016
tamaño13.31 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
BIODIVERSIDAD

¿QUÉ ES LA BIODIVERSIDAD?

La biodiversidad es el resultado de miles de millones de años de evolución; se cree que los primeros organismos unicelulares aparecieron hace 3 mil 500 millones de años. A la fecha, los científicos han descrito aproximadamente entre 1.7 y 2 millones de especies y cada año descubren entre 16 mil y 17 mil más. Aproximadamente tres cuartas partes de estos descubrimientos son insectos- ese grupo al que pertenecen hormigas, abejas, libélulas y escarabajos,- los cuales representan la mayoría de la diversidad de animales del planeta.

Aunque este número ya es muy grande, los científicos calculan que podría haber entre 5 y 30 millones d especies más por descubrir. Existen ecosistemas enteros, como los de las profundidades oceánicas, de los cuales se conoce poco acerca de las especies que los habitan. Con todo esto, se puede decir que la ciencia apenas podría conocer y haber descrito entre 6 y 28% de la diversidad mundial de especies.

En el mundo alrededor de 200 países, pero sólo en doce de ellos – Australia, China, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, India, Indonesia, Madagascar, México, Perú y la República Democrática del Congo- se encuentra 70% de la biodiversidad del planeta. Por eso a estos países se les denomina “megadiversos”.

¿POR QUÉ MÉXICO ES UN PAÍS MEGADIVERSO?

México es uno de los países con mayor diversidad biológica del mundo, no sólo por poseer un número alto de especies, sino también por su diversidad genética y de ecosistemas, se estima que en el país se encuentra entre 10 y 12% de las especies conocidas por la ciencia. A pesar de contar únicamente con 1.3% de la superficie terrestre el planeta, México ocupa uno de los primeros lugares en cuanto a la diversidad de plantas, anfibios y reptiles.

En Latinoamérica, México es uno de los países con mayor diversidad de tipos de vegetación. A nivel mundial rivaliza, en ese mismo rubro, tan sólo China e India. También es rico en ecosistemas acuáticos, en sus poco más de 11 mil kilómetros de litorales pueden encontrarse ecosistemas enteramente marinos- como los arrecifes de coral, las lagunas costeras o las comunidades de pastos marinos- o en los que predominan las aguas salobres- como los estuarios, donde confluyen el agua dulce de los ríos y las salada del mar-. Además también posee una importante riqueza en cuerpos de agua dulce continentales. Su complejo paisaje forma más de 70 cuencas fluviales, con los ríos que van desde los que sólo fluyen en la época de lluvias, hasta aquellos caudalosos como el Grijalva, el Balsas y el Usumacinta. Setenta lagos y más de 4 mil 500 embalses artificiales también cobijan una multitud de especies y ecosistemas.

¿QUE TAN RÀPIDO SE ESTÀN PERDIENDO LAS ESPECIES?

En virtud de que son un fenómeno natural, las extinciones siempre han existido y seguirán en el futuro. Aunque algunas personas utilizan este argumento para restar importancia a la grave crisis que enfrenta la biodiversidad hoy día que la velocidad a la que perdemos especies es mucho mayor que la registrada en los últimos 65 millones de años, es decir, desde la época en la que se extinguieron los dinosaurios. Los científicos han calculado que tan sólo para el caso de las aes, la tasa de extinción de especies podría ser entre 26 y 100 veces mayor que la presentada en ausencia de los impactos causados por el hombre. Es decir, antes de que nuestro modo de vida impactara a los ecosistemas, una especie de ave se extinguía cada cien años, mientras que ahora ocurre cada uno o cuatro años.

El número de extinciones y de especies amenazadas en el mucho confirman que el planeta enfrenta una grave crisis. Y se puede decir que el futuro tampoco parece muy alentador. Los pronósticos señalan que la mitad de todas las especies de loros, patos e iguanas estarán extintas en 400 o 450 años. Asimismo, aproximadamente el 505 de las especies de ciervos del mundo ya no pastarán en los bosques antes de terminar el presente siglo.

¿CÒMO AFECTAN LA CAZA, COLECTA Y PESCA A LAS POBLACIONES SILVESTRES DE PLANTAS Y ANIMALES?

Nuestras actividades productivas y de consumo, la caza, la colecta –de plantas principalmente y la pesca son las que más afectan el equilibrio ecológico de los ecosistemas. No obstante, son importantes en virtud de que suministran alimento para una gran proporción de la población del mundo. Por ejemplo, en 2004 la pesca representó 20% de las proteínas de la dieta de 2600 millones de personas..

La caza, colecta, y pesca reducen el tamaño de las poblaciones de las especies objetivo; esto es, las poblaciones quedan al final con menos individuos de los que tenían antes de estas actividades. Tal vez se piense que esto podría no ser importante en poblaciones de muchos individuos, pero aún en ellas, el daño puede ser importante. Estas reducciones afectan la capacidad natural que tienen las poblaciones para recuperarse a sus niveles originales principalmente por las dificultades de los individuos para sobrevivir, encontrar pareja y por tanto, reproducirse.

¿QUÈ PUEDES HACER?

En casa o en tu comunidad:

  • Cultiva plantas nativas de tu región. Si tienes un jardín o compartes una zona verde comunitaria, cultiva plantas de la región, ya que no dañaran el ecosistema local.

  • No compres especie de flora y fauna silvestre no autorizadas. En el mercado se ofrece una gran cantidad de mascotas, productos, comida y medicina alternativa a partir de especies silvestres. Muchas de ellas en peligro de extinción. Cada vez que compras una especie silvestre no autorizada o un producto elaborado a partir de ella, eres cómplice del tráfico ilegal y contribuyes al daño de los ecosistemas y a la extinción de las especies.

  • Participa en campañas de repoblación de los bosques.

Si sales al campo o de vacaciones:

  • Planea tus vacaciones. Infórmate sobre los destinos turísticos que son respetuosos con el ambiente. Pregunta si las instalaciones o el complejo turístico que visitarás cuentan con medidas de protección del ambiente.

  • Participa en actividades recreativas que formen conciencia resp4ecto al ambiente, como las camitas ecológicas y los ciclopaseos.

  • Respeta la naturaleza. Si viajas por carretera no dejes basura, no las times la vegetación-arrancando ramas o flores-, no colectes partes o plantas completas y no captures o mates animales.

  • Nunca alimentes a los animales en su entorno natural, porque puede alterar su comportamiento y afectar su capacidad natural de alimentación y sus mecanismos de supervivencia.

  • No liberes ningún animal ni arrojes semillas que hayas adquirido en algún local o encontrado libre en la naturaleza, ya que podrían convertirse en especies invasoras.

  • Antes de encender una fogata, asegúrate de que está permitido hacerlo y lleva tu propia leña. Los animales pequeños utilizan la madera muerta y los rastrojos como alimento y refugio. Ubica la fogata lejos de las plantas secas y extínguela completamente antes de irte.

similar:

B iodiversidad ¿QUÉ es la biodiversidad? icon¿Qué es la biodiversidad y por qué debemos cuidarla?

B iodiversidad ¿QUÉ es la biodiversidad? iconBiología ¿QUÉ es la biodiversidad?

B iodiversidad ¿QUÉ es la biodiversidad? iconTesis ¿Qué es la biodiversidad?

B iodiversidad ¿QUÉ es la biodiversidad? iconBiodiversidad. Según la rae, el término biodiversidad

B iodiversidad ¿QUÉ es la biodiversidad? iconBiodiversidad tipos de biodiversidad

B iodiversidad ¿QUÉ es la biodiversidad? iconLa biodiversidad

B iodiversidad ¿QUÉ es la biodiversidad? icon6 Investigación con células madre. ¿Hasta qué punto y en qué circunstancias?

B iodiversidad ¿QUÉ es la biodiversidad? iconC ¿En qué lugar de la célula se localiza la molécula A? ¿Qué función desempeña? d

B iodiversidad ¿QUÉ es la biodiversidad? iconDiscovery Salud: Todo sobre el Cáncer Qué Es, Qué lo Causa y Cómo Tratarlo

B iodiversidad ¿QUÉ es la biodiversidad? icon"Qué es biología celular, para que le sirve a un qfb y a qué nivel...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com