Facultad de Ciencias Médicas




descargar 25.41 Kb.
títuloFacultad de Ciencias Médicas
fecha de publicación07.02.2016
tamaño25.41 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos

Universidad de Santiago de Chile


Facultad de Ciencias Médicas

Área de Parasitología


Seminario Debate


Caso Clínico Toxoplasmosis

En la maternidad del Hospital de Chillán, nace un niño RNPT/PEG (prematuro; pequeño para la edad gestacional), con hepato-esplenomegalia e ictericia. Su madre es originaria de esa zona del país y ha vivido allí siempre. Son dueños de una pequeña cabaña en Bahía Inglesa donde pasan habitualmente sus vacaciones.
La señora y su esposo (que le están consultando) se ven muy angustiados porque éste es su primer hijo y quieren saber si.... “lo que tiene el niño puede tenerlo otro niño que ellos deseen planificar más adelante”...
Respuesta al caso clínico:


El bebé presenta toxoplasmosis congénita severa, ya que la madre contrajo la parasitosis a las pocas semanas de gestación. Éste padecerá de secuelas, ya que la hidro y microcefalia producen retardos en el crecimiento cerebral, por lo que tendrá consecuencias neurológicas, además de los distintos problemas que traen consigo la hepato y esplenomegalia, y la miocarditis, que puede llevar a padecimientos cardiacos como arritmia o hasta paro cardiaco.

En el caso de la madre, debido a que contrajo el parásito recientemente y por primera vez, no controló la infección con sus anticuerpos, por lo tanto, durante el embarazo traspasó el parásito al feto de manera transplacentaria. Con la evolución de la parasitosis, la señora, al ser inmunocompetente desarrolla anticuerpos que mantienen bajo control el desarrollo del patógeno, por lo que no existirá transmisión de la enfermedad a un futuro hijo ante un eventual embarazo. Sin embargo, la madre debe controlar sus niveles de anticuerpos séricos, ya que si surge una reactivación de las parasitosis, ésta debe ser prontamente controlada con espiramicina, medicamento que no desencadena tantos efectos adversos para el feto, y de esta manera se estaría evitando el contagio del próximo bebé.

Datos extra (no es para q los pongan ni nada, sólo los dejo por si les sirve de algo a quienes exponen o no se c:)
Infección generalizada-> Infección grave, ocurrida tardíamente durante el embarazo.

Datos: Hepato-esplenomegalia, prematuro; compromiso de otros órganos: miocarditis, neumonía intersticial e ictericia (síndrome de TORCH). Microcefalia, Hidrocefalia, Síndrome convulsivo. Estrabismo. Corioretinitis bilateral

IgM Total: Aumentada
Al nacer: IFI Toxoplasmosis Madre Ig G positivo 1.512 (si infección ocurre al comienzo del embarazo 1:16.000 o mayores)

Hijo Ig G positivo 1:512

Al 3er día: PCR Toxoplasmosis: Positivo Resultado a los 15 días de vida)

Control a los 2 meses: Hijo: IFI Toxoplasmosis Ig G positivo 1:2048

Madre: IFI Toxoplasmosis Ig G: (+) 1:512

Preguntas q salían en ese documento “listado de conceptos toxo” (salen las primeras nada más, quizás les sirva a quienes exponen).
3.-. En algún momento deben surgir los exámenes que sería ideal pedir para resolver el caso y en esos temas debe analizarse ¿Qué exámenes nos ayudarían a hacer el diagnóstico etiológico de este Síndrome de TORCH? y también ¿Cuáles son las etiologías que actualmente se identifican como probables responsables del Sindrome de TORCH?

El diagnóstico se establece, en general, en el período postnatal y se confirma con la detección de anticuerpos o de antígenos. Idealmente el diagnóstico debiera ser prenatal, lo que permitiría en algunos casos, disminuir la transmisión materno –fetal.

Cifras de IgM total sobre 20 mg/dl en el RN, apoyan el diagnóstico de infección congénita pero valores normales no lo descartan y no excluyen el estudio específico. La detección de IgM específica debe ser complementada con otras técnicas por que da falsos positivos y falsos negativos. La presencia de IgG en el RN puede estar dada por traspaso de Ac maternos. Por lo tanto, se debe realizar una curva serológica, con 2 mediciones separadas por 21 días, considerando de valor el alza en los títulos en por lo menos 4 veces el valor basal. El estudio específico se debe efectuar en el binomio madre-hijo e incluye los exámenes enumerados en la tabla 3:

El estudio complementario comprende un conjunto de exámenes a efectuar en el RN, entre los que se cuentan: fondo de ojo, Rx de cráneo y huesos largos, pruebas hepáticas, hemograma completo y eco cerebral.

La infección en humanos puede provenir de:

  • Transfusiones de sangre o trasplante de órganos sólidos

  • Manejo inadecuado de los excrementos de gato, que puede llevar al consumo accidental de partículas infecciosas

  • Ingerir tierra contaminada

  • Comer carne cruda o mal cocida (de cordero, cerdo o res)

4.-. ¿Qué sensibilidad y especificidad tienen estos exámenes y cuándo y cómo se toman las muestras más adecuadas?

IFI, inmunofluorescencia indirecta, mide anticuerpos IgG, sirve para todas las etapas de la infección. Puede dar falsos positivos por presencia de anticuerpos antinucleares.

HAI, hemaglutinación directa, los anticuerpos pesquisables reaccionan solo con antígenos citoplasmáticos, aparecen más tarde y a niveles inferiores que los correspondientes a IFI. No es apta para todas las etapas de la infección, aconsejable para las más tardías.

AD, aglutinación directa, se debe usar con otra técnica. Esta técnica no permite diagnosticar IgM específica

FC, fijación del complemento, usar antígeno poco sensible que solo dé resultados positivos durante las etapas activas de la infección. No permite diagnosticar fases agudas

ID, intradermorreacción, sólo permite detectar infección. Intensidad de la reacción varía con la cantidad de antígeno y con la sensibilidad del sujeto sometido a prueba.

ELISA: utilizables para la demostración de antígenos circulantes y de anticuerpos IgG e IgM en casos de toxoplasmosis congénita. Buena sensibilidad, no da falsos positivos ni falsos negativos.

5.- ¿Cuáles son las inmunoglobulinas humanas? ¿Se puede hacer diagnóstico de infección en el niño con un examen que mide Ig G ? o Ig M? O Ig A? ¿Cuál es el concepto de traspaso pasivo de anticuerpos?
Las inmunoglobulinas humanas son Ig A, Ig E, Ig M, Ig G e Ig D
Se puede generar un diagnóstico, pero no sólo en base de esa información. Podemos hacer otro tipo de exámenes que nos darían más certeza de que la infección está presente. Además debido a que esta infección presenta signos que pueden ser confundidos con otra enfermedad, debemos realizar exámenes que ayuden nos corroboren que se trata de toxoplasmosis de una manera más específica.
Traspaso pasivo de anticuerpos: Es traspasar anticuerpos de una persona a otra, o con una vacuna hacia otra persona, sin que ésta los cree por sí mismo con su sistema inmunológico. Por ejemplo: Un resultado positivo para IgG obtenido en sangre de cordón confirma la infección materna, pero no permite afirmar que el niño se encuentre infectado, ya que los anticuerpos IgG son transmitidos pasivamente al hijo.
6.- ¿Qué se entiende por Consejo genético?

Consejo genético consiste en un estudio que se utiliza a través de la valoración clínica y estudios especializados, que sirve para saber si en su familia se puede repetir o presentar por primera vez alguna malformación congénita o cualquier enfermedad, independiente si la causa es o no genética.

7¿Cuál es la postura más ética que un profesional de salud puede tener en este tema?

8-. ¿Cuál es la mejor profilaxis para TORCH en las embarazadas? ¿Cuáles de estas medidas se realizan en Chile?

En Chile, se deben promover los correctos hábitos de higiene como el lavado de manos, relaciones sexuales seguras, buen lavado de alimentos y de utensilios de cocina, fomentar y supervisar que la mujer durante el embarazo lleve a cabo todos los cuidados que sean pertinentes para su estado y evitar las conductas que puedan poner en riesgo la salud de su futuro hijo.

9.- Profundización en Toxoplasmosis y especialmente en su profilaxis

Comer carne poco cocida o cruda, manipular o tener contacto con las heces de gatos que interactúen con otros animales infectados, contaminación de cuchillos, y otros utensilios al preparar carne infectada, beber agua contaminada, ingerir la leche no pasteurizada; especialmente de cabra, aceptar la donación de órganos infectados.

similar:

Facultad de Ciencias Médicas iconFacultad de Ciencias Médicas

Facultad de Ciencias Médicas iconFacultad de ciencias médicas

Facultad de Ciencias Médicas icon2014 Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de Rosario

Facultad de Ciencias Médicas icon2014 Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de Rosario

Facultad de Ciencias Médicas icon2014 Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de Rosario

Facultad de Ciencias Médicas iconUniversidad de ciencias médicas (ucimed) escuela autonoma de ciencias...

Facultad de Ciencias Médicas iconEscuela autonoma de ciencias medicas

Facultad de Ciencias Médicas iconTitulo: utilidad de la prueba de salud mental para el proceso educativo...

Facultad de Ciencias Médicas iconFacultad : ciencias de la salud

Facultad de Ciencias Médicas iconFacultad de Ciencias Ambientales




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com