La explotación de las Especies Menores en Nicaragua, tienen una demanda media al respecto a las especies mayores, sin embargo en los últimos años se ha venido




descargar 0.69 Mb.
títuloLa explotación de las Especies Menores en Nicaragua, tienen una demanda media al respecto a las especies mayores, sin embargo en los últimos años se ha venido
página1/10
fecha de publicación07.02.2016
tamaño0.69 Mb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10
Introducción
La explotación de las Especies Menores en Nicaragua, tienen una demanda media al respecto a las especies mayores, sin embargo en los últimos años se ha venido observando un incremento en algunos organismos, mediante los cuales se impulsan proyectos que favorecen la expansión de dichas especies con el fin de elevar la calidad de vida de las familias y la comunidad.
Para estos contenidos fundamentales en el ejercicio de la profesión, se hace necesario para los estudiantes de la carrera de Ingeniería Agropecuaria, en la modalidad a distancia, profundicen en el manejo zootécnico de la explotación porcina en sus diferentes niveles tecnológicos, aplicados en diferentes contextos socioeconómicos de nuestro medio.

Objetivos generales de la asignatura
Al finalizar el trimestre el estudiante estará en la capacidad de:


  1. Analizar el marco conceptual de la porcinocultura para entender sus procesos técnicos bajo una concepción científica con carácter reflexivo y analítico.




  1. Adquirir habilidades en aspectos de planificación, manejo, nutrición y sanidad del hato porcino, tomando en cuenta los indicadores establecidos para cada nivel tecnológico con carácter de responsabilidad social.




  1. Desarrollar liderazgo, cooperando en el trabajo de tareas asignadas al grupo, demostrando respeto a sus semejantes, tanto en tareas áulicas, como de trabajo independiente.


Unidad I. Introducción a la porcinocultura

  1. INTRODUCCION

    1. Generalidades.

DESCRIPCIÓN

El cerdo domesticado es un animal vertebrado, mamífero, que pertenece a la familia de los Suidos, los cerdos pertenecen al orden de los Artiodáctilos (con número par de dedos), también al suborden de animales con 44 dientes, incluyendo dos caninos de gran tamaño en cada mandíbula que crecen hacia arriba y hacia fuera en forma de colmillos. Este animal se cría en casi todo el mundo, principalmente como fuente de alimento, por su alto valor alimenticio, alto en proteínas y por su exquisito sabor. En México, los términos cerdo, puerco, cochino, marrano o chancho se usan a menudo indistintamente para nombrar a estos animales.

La opinión predominante hasta ahora era que las formas domésticas de cerdo actuales tuvieron origen en cruces entre el cerdo salvaje asiático —Sus vittatus— y el cerdo salvaje europeo, el jabalí —Sus scrofa—; probablemente se domesticaron en China hace unos 9.000 años y más tarde en Europa. Fueron introducidos en América por Cristóbal Colón y los expedicionarios españoles. Sin embargo, un nuevo estudio, afirma que se han identificado por lo menos siete nuevos centros de domesticación de cerdos en Italia, Birmania, Tailandia, India y Nueva Guinea.

    1. Desarrollo histórico del rubro en Nicaragua.

Históricamente la crianza de cerdos la ha desarrollado el campesino, quien tradicionalmente la ha utilizado como fuente básica de proteína y manteca para cocinar.

El hato porcino se ha reducido drásticamente, pasando de 710 mil cabezas en 1978 a unos 510 mil en 1982, producto de la conjugación de varios factores, entre ellos la guerra insurreccional de 1979.

A partir de 1988 con las medidas macroeconómicas tomadas por el gobierno, la porcinocultura intensiva entró en una gran crisis por el costo que alcanzaron los concentrados y el bajo poder adquisitivo de la población que no le permitió consumir carne de cerdo de granja.

Esto ocasionó una disminución del sector que se redujo drásticamente junto con el sector semi - tecnificado. Actualmente la población porcina es de 380 mil cabezas.

Los porcinocultores del país se ha desarrollado en los últimos año entregando cerdos a pequeños productores entregando 25 mil reproductoras, a través del Programa Hambre Cero”, de esta forma se incrementó el inventario porcino del país.

Adalberto Potoy, Secretario de la Asociación de porcinocultores, dijo que “este anunció lo esperábamos como agua de mayo, es un sueño hecho realidad”, y señaló que se preparan para establecer lazos comerciales con países interesados en importar carne de cerdo nicaragüense y exportar las primeras cinco mil a seis mil toneladas.

Por su parte, Antonio Sujo, gerente general del matadero Cacique, señaló que la industria porcina está en capacidad de abastecer el mercado local y exportar a los mercados internacionales.

En el país existen alrededor de un millón de cerdo y el consumo anual de carne de cerdo es de 17 millones de libras, para ello se sacrifican 210 mil cerdos

    1. Ventajas y desventajas del rubro.

Ventajas de la producción porcina

  1. Los cerdos pueden criarse en cualquier cantidad, ya sea en grandes o pequeñas granjas.

  2. Las ganancias se logran más pronto que con otras empresas.

  3. Su alimentación puede ser variable (omnívoros) desperdicios, pastos, subproductos, etc.

  4. Un kilogramo de carne de cerdo puede producirse con solo de 2.5 a 3 kilogramos de alimento balanceado.

  5. Aprovechar de manera inteligente los pastos, con lo cual se puede ahorrar del 15 al 30% de concentrado

  6. En una hectárea de pastura, mantenida artificialmente se pueden alimentar, sin otro tipo de alimento a 30 cerdas gestantes por 4 meses o de 18 a 20 verracos por espacio de 5 meses.

  7. Se logran buenos resultados con forraje seco (heno).

  8. Los cerdos pueden ser criados en pastoreo con poca inversión.

  9. El mercado de carne de cerdo es bastante estable.

  10. Se aprovecha al máximo: carne, grasa, cerdas, piel etc.

  11. Son prolíferos: paren un promedio de 12 lechones y producen 2 camadas por año.

  12. Tienen un rendimiento en canal del 65 al 80% del Peso Vivo (P.V.)

  13. Necesitan poco espacio vital

Desventajas

  • Si se cría al cerdo sin ningún control, el consumo de su carne puede ser fuente de enfermedades parasitarias para el consumidor.

  • No se puede poner una granja porcina cerca del área peri-urbana

  • A nivel intensivo se debe mantener un control zoosanitario

  • Alimentación más balanceadas



    1. Importancia económica y alimentaria del rubro porcino en la

actualidad en el contexto nacional.
El dinamismo de la producción porcina está en la industrialización (elaboración de jamones y embutidos). Lograr integrar el sistema desde la producción, elaboración de concentrados y el expendio, sería lo óptimo, pero se realiza escasamente.

Actualmente las condiciones de los años 1960 y 1970 han variado sustancialmente en cuanto a la rentabilidad y comercialización en la actividad. Al principio este repunte tecnológico obedecía a una rentabilidad propiciada por las exportaciones; se hizo evidente la modernización agrícola en cultivos como el sorgo y soya originándose de algún modo la llamada “ganaderización de la agricultura”. No obstante, los países vecinos ya han logrado avances en la producción intensiva del cerdo y requieren menos las importaciones; los países desarrollados son más bien exportadores de carne y derivados del cerdo, al mismo tiempo el consumo de cárnicos en estos países parece haber llegado a su punto de saturación, presentándose un cambio en los patrones de consumo reflejados en una reducción de la ingesta de cárnicos. Además de nuestra poca capacidad para ser competitivos.

Ante esta nueva realidad, el mercado interno se nos presenta como el único destinatario de la producción porcina y éste en general está en contracción por el impacto del conjunto de medidas políticas económica que han conducido al desempleo y a la reducción del poder adquisitivo de los salarios. La demanda está disminuida y la capacidad de oferta afectada por el incremento sustancial de los costos de producción. Un círculo difícil de romper.

Dentro del marco carencial de proteína animal que padece nuestro país merece atención especial la producción porcina, su acontecer interno y el contexto que la engloba.

Es una de las carnes más apetecidas en el mundo, excelente almacén de proteínas, vitaminas, minerales y grasa, alta en ácidos; además de estas características nutritivas es el animal de granja más eficiente para convertir la energía del alimento en energía corporal y que por su condición de omnívoro consume una amplia variedad de productos agrícolas, que difícilmente podrían ser utilizados por el hombre.

En la actualidad la producción porcina nicaragüense es una masificada cría de traspatio que representa más del 99 por ciento de la actividad en Nicaragua y que se realiza en condiciones de atraso y rusticidad. A pesar de su rusticidad, el traspatio constituye una fuente importante, aunque no cuantificada de proteína animal, una fuente de ingreso y la única forma de ahorro de una amplia población urbana y rural de bajos ingresos.

Su magnitud se calcula en un poco más de medio millón de unidades.
Exportaciones limitadas

Ampliando la óptica del análisis nos percatamos que existe el tema sanitario que en gran medida obstaculiza también el proceso de las exportaciones. Las restricciones al comercio internacional en parte están condicionadas a la presencia de ciertas enfermedades, de origen viral principalmente

. * Con los vecinos más cercanos a Nicaragua, que tienen la misma situación sanitaria que la nuestra, presenciamos casi a diario las restricciones a nuestros productos obedeciendo normas y calidades sanitarias, cómo será con los países desarrollados con sus niveles de exigencias más sobredimensionadas.

* Nuestros países no cuentan con recursos técnicos y económicos para controlar sus enfermedades y cuando se logran controlar en ciertas zonas.

* Tampoco cuentan con esos mismos recursos para hacerle frente, operativa y funcionalmente, a la normativa internacional de uno de los organismos normativos de la OMC, como es la Oficina Internacional de Epizootia (OIE), para mantener ese estatus de zona libre, ya que estos procesos bioecológicos son dinámicos y complejos.

* Quizás sea oportuno mencionar de una manera tangencial lo de la tendencia a reducir los aparatos estatales en nuestros países. Si éstas obedecen a una cierta racionalidad para aumentar la eficiencia son necesarias, pero estas reducciones se realizan simbólicamente en los aparatos técnicos especializados.

    1. Etología o comportamiento de la especie porcina.

Los cerdos no son animales que se caractericen precisamente por su inteligencia o su capacidad de afecto. En realidad, son bastante nerviosos y ariscos, a veces casi histéricos

Sin embargo se acostumbran rápidamente a las rutinas y si uno se acerca a ellos con decisión y tranquilidad suelen responder bien al manejo y llegan a ser dóciles.

Un buen porquero es el que es capaz de caminar entre los cerdos, incluidos los reproductores más grandes, sin que se exciten

El cerdo es una animal con un patrón de conducta y comportamiento bien definido y el conocimiento de estos patrones de conducta puede ser aplicado para mejorar su bienestar y hacer del cerdo un animal más productivo. El comportamiento de cerdo tanto individual como de grupo, está encaminado a la conservación de los condiciones adecuadas para la supervivencia y un confort del mismo.

Cuando el cerdo es sometido a algún tipo de estrés, es obligado a salir de su área de confort y esto provoca una respuesta orientada a la adaptación

El cerdo presenta un mecanismo que se conoce como sistema de homeostasis.

La interacción de factores como temperatura, humedad, hacinamiento, alimentación, disponibilidad de agua, etc. Son agentes estresantes que alteran la conducta del cerdo es necesario el manejo adecuado de estos factores.

El propósito fundamental de la crianza artificial, debe ser un cerdo feliz, pues un cerdo feliz es un cerdo sano y por lo tanto productivo.

Se debe mantener al cerdo en un estado de equilibrio entre este y el medio que lo rodea
Ejemplo de comportamiento

EDWARDS y MALKIN (1986) determinaron que el aplastamiento más importante, desde el punto de vista cuantitativo, era el aplastamiento posterior, seguido muy de cerca del ventral -la cerda aplasta la camada al incorporarse, al pasar de la posición sentada a la de pie, aplastando al lechón con su torax-. El aplastamiento lateral -la cerda aplasta a los lechones cuando gira sobre sí misma para cambiar de posición- es poco frecuente en las jaulas de parto, donde la cerda tiene restringido gran parte de sus movimientos. Sin embargo, este porcentaje aumenta cuando el área donde se ubica la cerda es muy grande o cuando no está confinada en la jaula de parto (Figura 1).http://www.portalveterinaria.com/apuntes/461_1.gif
Figura 1

Los lechones que están poco desarrollados, bien porque no han podido iniciar el ciclo del amamantamiento o bien porque la cerda es mala productora de leche, tienen más riesgos de morir aplastados (ENGLISH)

Unidad II. Origen, evolución y domesticación del cerdo


    1. ORIGEN Y EVOLUCIÓN

Los Cerdos




Taxonomía










Los Cerdos (Familia Suidae) en el Reino Animal

Clasificación

Nombre

Notas

Reino

Animalia

Animales: Sistemas multicelulares que se nutren por ingestión.

Subreino

Eumetazoa

Animales con cuerpo integrado por lados simétricos

Rama

Bilateria

Cuerpo con simetría bilateral con respecto al plano sagital.

Filo

Chordata

Cordados

Subfilo

Vertebrata

Vertebrados

Superclase

Gnathostomata

Vertebrados con mandíbulas.

Clase

Mammalia

Mamíferos: Poseen pelos en la piel.

Subclase

Eutheria

Mamíferos Placentarios

Orden

Artiodactyla

Artiodáctilos Mamíferos de Pezuñas Pares

Familia

Suidae

Cerdos










Hay varias teorías que se reflejan en mayor o menor medida en la bibliografía consultada. Todos los autores coinciden en que el género originario de todos los porcinos del mundo es el "Sus"; sólo en algunos casos se admite la existencia del subgénero, e incluso con distintas denominaciones.
2.2mapa2.gif (7317 bytes)

M. Roldán (1983) asegura la existencia de tres subgéneros: Mediterraneus, de origen africano y extendido por las regiones del sur de Europa; el Ferus o cerdo salvaje extendido por toda Europa y el Stratosus, o cerdo de corbata, más pequeño que los anteriores y de origen asiático.

E. Laguna (1989) considera las tres denominaciones sin atribuirle la clasificación de subgénero y abordando dos opciones acerca del origen del Mediterraneus, en transición entre los otros dos o descendientes de la domesticación del Scrofa ferus.

 Adametz contempla tres especies: Sus Scrofa, Sus Mediterraneus y Sus Vittatus, de las que procederían respectivamente los troncos Céltico, Ibérico y Asiático. Admite la posibilidad de que él Sus Mediterraneus fuera una subespecie del Sus Scrofa, teoría que comparte J.B. Aparicio (1988), al admitir que el ibérico sería uno de los tipos representativos del Sus Scrofa mediterraneus.

Por su parte la edición del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre el cerdo ibérico pone de manifiesto que el origen del tronco celta procedería del cruce del Sus Scrofa ferus con el subgénero Striatosus, mientras que el tronco ibérico del obtenido a partir del apareamiento del Sus Scrofa ferus con el Sus Mediterraneus.

Sólo J.B. Aparicio considera al Mediterraneus como una subespecie del Scrofa; el resto de los autores obvian la subespecie y establecen como los tres troncos prehistóricos los siguientes:

  • Sus scrofa (Jabalí europeo).

  • Sus mediterraneus (Jabalí mediterráneo).

  • Sus vittatus (Cerdo asiático).


 En nuestro país las razas procedentes del tronco celta se establecieron en el Norte peninsular y corresponden al Chato Vitoriano, Cerdo Vich de Baztan y los núcleos de Large White. jabali.jpg (60061 bytes)

    Por su parte la agrupación racial ibérica se extendió por los países del litoral mediterráneo y las costas africanas, penetrando por el sur de nuestra península y asentándose en toda su zona Suroeste y ocupando las comarcas de Andalucía Occidental, Extremadura y Salamanca en España y el Algarve y Alentejo portugueses.

Domesticación

Los restos hallados concretamente en siete lugares del planeta, tan distantes entre ellos como en Nueva Zelanda, la China o la Europa oriental, se ha comprobado que el amansamiento y posterior domesticación de este animal tuvo lugar entre 10.000 y 12.000 años (artículo Rvta. Science), lo que sin embargo no se ha podido precisar si dicha costumbre, surgió de manera espontánea o se debió a la comunicación entre comunidades (lo que hace incuestionable tal aseveración, por la dificultad de los desplazamientos y la trasmisión de noticias entre aquellos pobladores). La mayoría de los investigadores y arqueólogos a tenor de lo hallado; proponen una hipótesis que bien puede tener una cierta verosimilitud. En ese abanico de fechas se han hallado osamentas de Jabalí o Sus scrofa de una edad superior a otros Sus scrofa domesticus "Cerdo", tales investigaciones reafirmaron la creencia que desde tiempo se sospechaba y no es otra: "… las madres y crías de Jabalí merodeaban por los poblados de humanos, con tal de hallar alimentos entre los restos que el poblado tiraba, a la par que el estar cercanos a las poblaciones de humanos les preservaba de ataques de animales depredadores, quienes temían a los humanos. Estos jabalíes salvo en la época de celo, debieron ser fáciles de amansar y con ello la doma debió resultar sencilla".  

 Investigadores de varios países, desde Suecia hasta Nueva Zelanda, han llegado a conclusiones que contrastan con el hasta ahora extendido consenso entre científicos de todo el mundo, así dicen que ganado porcino actual, deriva de animales domesticados sólo en Oriente Medio y el sudeste Asiático que llegó a Europa a través de migraciones.  

 La predominante opinión compartida hasta hoy, donde se creía que las formas domésticas de Cerdo actuales, fueran el fruto entre cruces del Cerdo Salvaje Asiático -Sus vittatus- y el Cerdo Salvaje Europeo, el Jabalí -Sus scrofa-; Pero en un nuevo estudio plantea una nueva situación, donde los investigadores afirman haber identificado por lo menos siete nuevos centros de domesticación de cerdos en Italia, Birmania, Tailandia, India y Nueva Guinea.

El cerdo domesticado es un animal vertebrado, mamífero, que pertenece a la familia de los Suidos, los cerdos pertenecen al orden de los Artiodáctilos (con número par de dedos), también al suborden de animales con 44 dientes, incluyendo dos caninos de gran tamaño en cada mandíbula que crecen hacia arriba y hacia fuera en forma de colmillos. Este animal se cría en casi todo el mundo, principalmente como fuente de alimento, por su alto valor alimenticio, alto en proteínas y por su exquisito sabor. En México, los términos cerdo, puerco, cochino, marrano o chancho se usan a menudo indistintamente para nombrar a estos animales.

La opinión predominante hasta ahora era que las formas domésticas de cerdo actuales tuvieron origen en cruces entre el cerdo salvaje asiático —Sus vittatus— y el cerdo salvaje europeo, el jabalí —Sus scrofa—; probablemente se domesticaron en China hace unos 9.000 años y más tarde en Europa. Fueron introducidos en América por Cristóbal Colón y los expedicionarios españoles. Sin embargo, un nuevo estudio, afirma que se han identificado por lo menos siete nuevos centros de domesticación de cerdos en Italia, Birmania, Tailandia, India y Nueva Guinea.

2.3 EVOLUCIÓN DEL CERDO

La evolución de esta especie tal como hoy la conocemos, tiene su origen en el jabalí. y puede ser de dos tipos:

 DE EUROPA

Se lo denomina, Sus Scrafa Ferus, de color negro, matizado con gris y castaño.

 DE LA INDIA

En este caso, se trata Sus Vitatus, que carece de cresta o línea, en la parte superior, de color gris castaño, con una franja blanca a ambos lados de la cara.

En base a la escala zoológica, el cerdo pertenece al reino animal, al tipo de los cordados, por tener espinazo en las vértebras, clase mamíferos, por tener sangre caliente, y glándulas mamarias, para alimentar a sus crías, orden artrodáctilos, por tener dedos en número par (dos en las manos), a la familia de los suídos, por ser ungulados, no rumiantes, género sus, con las especies: Sus Scrafa, y Sus Vitatus.

 CERDOS ACTUALES

 De estos géneros y especies surgen las actuales razas porcinas, que son numerosas, y cada una de ellas tiene un pelaje característico.

Por medio de las distintas cruzas se logran dos tipos de cerdos, el tipo Bácon, animal de 110 a 120 Kg. De peso vivo, que para alcanzarlo demoran entre seis y siete meses, con una capa de grasa elevada, requiriendo de 5 a 6 Kg. de alimento balanceado para alcanzar 1 Kg. de peso.

El tipo Porker, que se obtiene con animales más magros, que en 3 a 3,5 meses alcanza entre 40 a 50 Kg. de peso vivo. De este animal derivan las razas Large white, y Landrace, que son más delgadas, de poco espesor de grasa, con sus costillas orientadas hacia caudal, dando más amplitud de pecho. Además el número de mamas, supera en dos o más al de las razas tradicionales, considerando que desde la cruz, dorso, lomo, y grupa, están en una sola línea recta, lo que a diferencia de los bácon, se los denomina tipo “banana”, por su forma entre la cruz y el lomo.

La conversión en el porker es de 3 a 3,5 Kg. De alimento balanceado, para obtener un Kg. De peso vivo.

Como antes mencionamos el origen de los porcinos, se dio en Europa e India, y según algunos autores, su domesticación,  se remonta hacia 4900 años A. C.

Actualmente las razas no tienen tanta importancia entre sí, sino la elección del tipo a configurar, considerando tres modelos de razas.


  1. - Con tendencia al jabalí, donde el 70% de su peso está distribuido entre la cabeza y el cuello, partes que normalmente no se utilizan, y las partes más apreciadas como el lomo y el jamón, representan solo el 30%.



  1. -Se lograron obtener un gran número de razas en Inglaterra y Estados Unidos, perfeccionándolas con aspecto de un paralelepípedo, repartiendo el peso en un 50% en el tren anterior, y el 50%, en el posterior.




  1. -El cerdo moderno, en el que se logró achicar el tamaño de la cabeza, y repartiendo el peso entre un 30% en el tren anterior, y un 70% en el posterior.


Tanto el jabalí, como los cerdos actuales, en libertad, involucionan, alargando la cabeza, los colmillos son más prominentes, orejas caídas hacia adelante. Las partes del cuello son más largas, y cierta curvatura entre cruz, dorso, lomo y grupa. Las paletas son toscas y con demarcaciones visibles. La grupa inclinada desmereciendo a los jamones, ya que la cola estará inserta más baja, siendo lo deseado que esté lo más alta que sea posible, lo que otorga jamones más llenos y menos chatos, con firmeza y menos grasa, y que no llegue hasta las patas, lo que origina un jamón más corto.

En el cerdo moderno los cuartos traseros son más pesados, más alargados y con menos grasa. Se considera que debe alcanzar un peso adecuado entre los 3 y 5 meses, y requiere en su ración gran cantidad de harina de carne, para desarrollar en poco tiempo gran cantidad de músculos. El lechón más buscado en el mercado, varía entre los 3, 6 y hasta 12 Kg. de peso vivo, siendo el promedio de  aproximadamente 10 Kg.

2.4 CERDO TIPO CARNE

Para hacer una clasificación de las razas porcinas tiene que tomarse en consideración un cierto número de características generales que pueden agruparse en morfológicas, fisiológicas, patológicas psicológicas, que constituyen los caracteres étnicos o raciales; pero que de todas maneras no pueden tomarse en cuenta en forma absoluta, ya que el medio ambiente las modifica considerablemente, apartándolas de los originales

Animal de cinco a seis meses de edad, el cual pesa entre los 90 y 120 Kg. con un mayor índice total de aprovechamiento

Tiene una mayor proporción de carne, el producto de mayor valor en la industrialización se obtiene de los cuartos posteriores (jamones).

Este es un animal largo, con jamones muy desarrollados, con perímetro torácico pequeño, cuello sin papada y cabeza liviana.

La genética en un plantel porcino es compleja y de gran importancia ya que las razas de cerdos son muy específicas. Para lograr un alto número de cerditos por camada y que estos tengan una carne de buena calidad y en el menor tiempo posible, es necesario realizar diferentes cruzas entre aquellos animales seleccionados de distintas razas.

Características las razas de carne.

- Alta ganancia de peso.

- Buena conformación (jamón y lomo bien desarrollado).

- Alta eficiencia de conversión de alimento.

- Mala habilidad materna.

Hampshire Pietrainhttp://www.uc.cl/sw_educ/prodanim/mamif/imagenes/f37iii11.jpg

http://www.uc.cl/sw_educ/prodanim/mamif/imagenes/f35iii11.gif

2.5 Raza de doble propósito

Landrace

Caracteres generales:

De tamaño mediano. Conformación correcta, con osamenta adecuada, más fina que basta. A diferencia de otras razas, se caracterizan por ser alargados, presentando 16 a 17 pares de costillas, frente a 14 de otras razas.

Color:

Blanco, mostrando en algunos casos manchas oscuras en la piel.

Cabeza, orejas y cuello:

Cabeza: Ligera, de longitud media, perfil recto, con tendencia a la concavidad correlativa a la edad, con un mínimo de papada.

Orejas: No muy largas, inclinadas hacia delante y sensiblemente paralelas a la linea longitudinal de la cabeza. Prácticamente le tapan los ojos.

Cuello: Neto, ligero y de longitud media.

Tercio anterior

Espaldas: De proporciones medias, firmes y bien adheridas al tronco.
Dorso: De gran longitud, ligeramente arqueado en el sentido de la misma, sin depresiones en la unión con la espalda, ni el lomo; anchura notable y uniforme. Lomo: Fuerte y ancho, sin deficiencias musculares ni depresiones.

Tórax: Firme, de paredes compactas, costillas bien combadas.

Abdomen: Lleno, con línea inferior recta, con un mínimo de 12 mamas, regularmente colocadas

Tercio posterior

Grupa: De longitud media, ancha, perfil recto y ligeramente inclinado hacia la cola.
Nalgas y muslos: Muy anchos, llenos y redondeados tanto en sentido lateral como la parte posterior, descendiendo hasta el corvejón.

Cola: Implantada razonablemente alta.

Duroc Jersey (suino)

Raza porcina de origen americano (pig), que se ha hecho un hueco debido a sus buenas cualidades tanto de crecimiento como de calidad de la carne, ya que es muy magra. En los parámetros reproductivos se puede equiparar a la Yorkshire y Landrace.duroc jersey

 Aunque es un poco inferior. Se emplea habitualmente como línea paterna, tanto en cruzamientos a dos como a tres vías.

Es bastante menos utilizado como línea materna, ya que aunque se le atribuye una mayor "resistencia" no suple con ello las menores características maternales en comparación con Yorkshire o Landrace.


Características varias:

Ganancia media diaria 20-90 Kg. (g/dia).695
Índice de conversión 20-90 Kg. (kg/Kg).3.1
Lechones vivos/parto...10-10.5
Lechones destetados/parto...8-10


Características de la carne:

Rendimiento de la canal a los 90 Kg. sin cabeza.74%
Longitud de la canal (cm.)........93.5
% piezas nobles.............................61
% estimado de magro en la canal.........52


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

similar:

La explotación de las Especies Menores en Nicaragua, tienen una demanda media al respecto a las especies mayores, sin embargo en los últimos años se ha venido iconResumen a lo largo de los años, la agricultura se ha mantenido como...

La explotación de las Especies Menores en Nicaragua, tienen una demanda media al respecto a las especies mayores, sin embargo en los últimos años se ha venido iconResumen En el estudio de las emociones las aportaciones científicas...

La explotación de las Especies Menores en Nicaragua, tienen una demanda media al respecto a las especies mayores, sin embargo en los últimos años se ha venido iconAnalícense las calificaciones obtenidas en los últimos años por los...

La explotación de las Especies Menores en Nicaragua, tienen una demanda media al respecto a las especies mayores, sin embargo en los últimos años se ha venido iconEs indudable que la agricultura moderna se basa fundamentalmente...
«extinción masiva» de especies--, no cabe duda de que la erosión genética es uno de los mayores problemas contemporáneos

La explotación de las Especies Menores en Nicaragua, tienen una demanda media al respecto a las especies mayores, sin embargo en los últimos años se ha venido iconP1: En el marco de resultados para el bienio 2014/15 se exponen 36...

La explotación de las Especies Menores en Nicaragua, tienen una demanda media al respecto a las especies mayores, sin embargo en los últimos años se ha venido iconTras los primeros estudios de Mendel (1865) se intensificó el estudio...
«qenética» para calificar la ciencia que estudia la herencia y las variaciones de las especies

La explotación de las Especies Menores en Nicaragua, tienen una demanda media al respecto a las especies mayores, sin embargo en los últimos años se ha venido iconHemos realizado todos los esfuerzos necesarios para que los documentos...

La explotación de las Especies Menores en Nicaragua, tienen una demanda media al respecto a las especies mayores, sin embargo en los últimos años se ha venido icon1 En los últimos años se ha observado con gran preocupación la concesión...

La explotación de las Especies Menores en Nicaragua, tienen una demanda media al respecto a las especies mayores, sin embargo en los últimos años se ha venido iconTrofica: es una cadena de alimentación, proceso de transferencia...

La explotación de las Especies Menores en Nicaragua, tienen una demanda media al respecto a las especies mayores, sin embargo en los últimos años se ha venido iconOrigen, colonización y dispersión de las especies endémicas de las Islas Galápagos




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com