Facultad de medicina veterinaria y zootecnia




descargar 18.4 Kb.
títuloFacultad de medicina veterinaria y zootecnia
fecha de publicación07.02.2016
tamaño18.4 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

2015

CONDUCTA ANIMAL

APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION

MAYELA CAROLINA FIGUEROA GARZA MATRICULA: 1618143

PRODUCTO INTEGRADOR
logo_uanl_simple_color.pngfmvz.pnghttp://www.medioambiente.net/wp-content/uploads/tigre3.jpg



INDICE

INTRODUCCION………………….. PAG 3

IMPORTANCIA DE LA ETOLOGIA…….. PAG 4

ELEMENTOS TIPICOS DE ESTUDIO…… PAG 5

COMPORTAMIENTO SOCIAL, COMUNICACIÓN, AGONISTICO, RITUALIZACION Y TERRITORRIALIDAD………. PAG 6

EFECTOS GENETICOS DE LA DOMESTICACION….. PAG 8

BIBLIOGRAFIA…… PAG 9

INTRODUCCION

El estudio del comportamiento animal

Definiciones y antecendentes Etología:
Ciencia que estudia el comportamiento.
Antecedentes: Darwin (1872), The expression of emotions of man and animals. Premios Nobel (de Medicina, 1973) a Karl von Frisch, Konrad Lorenz, Niko Tinbergen.
Comportamiento: Secuencia compleja de actividades motoras que permiten a los animales interactuar con el medio, incluidos otros animales de su propia especie o de otras (en un ave, p. ej: comportamiento= "locomoción", "alimentación", "reproducción").

El comportamiento de nuestra mascota es muy importante para que tenga una vida plena. Que sea feliz.


IMPORTANCIA DE LA ETOLOGIA


Etología: Descripción y análisis del comportamiento en relación con el entorno. El comportamiento puede "diseccionarse" en una serie de componentes o elementos.

Estos elementos son: a) cuantificables, y b) comparables, es decir, pueden ser análogos u homólogos en un sentido evolutivo clásico, y por lo tanto pueden ser analizados en un contexto filogenético (por ejemplo, los "elementos" del comportamiento pueden ser tratados como caracteres y estados de caracteres).


http://mexico.cnn.com/media/2013/11/15/tigre-de-sumatra-animales-extincion.jpg

ELEMENTOS TIPICOS DE ESTUDIO


Pauta: Una parte concreta o subidivisión de un patrón de comportamiento. P. ej., dentro del comportamiento "locomoción" de una ave acuática, serían diferentes pautas: andar, volar, nadar. Cada pauta puede a su vez dividirse en subunidades (actos o etones, tales como aterrizar, despegar, etc.).

Etograma: Es un inventario, gráfico o escrito, de la conducta de un animal en su medio natural. Un etograma debe ser completo, cosa que se consigue cuando ? (theta)=1, siendo ? =1-(N1 / I), donde N1= número de pautas observadas una sola vez, e I= número de pautas totales.

Comportamiento estereotipado: secuencia de pautas (acciones, patrones motores) que se desencadena y discurre de modo predecible y muy poco variable como respuesta a un estímulo. Por ejemplo, la recogida de huevos por parte de la oca. Suelen ser heredables. Ante estímulos anormales pueden producir errores, pero en general (condiciones normales) son eficaces, por lo que se les suele suponer valor adaptativo.

Una disección de urgencia del comportamiento: El comportamiento estereotipado no es necesariamente una secuencia lineal; imaginemos que medimos la actividad motriz como un valor en el eje Y , a lo largo del tiempo (eje X):



COMPORTAMIENTO SOCIAL, COMUNICACIÓN, AGONISTICO, RITUALIZACION Y TERRITORRIALIDAD

Muchos animales viven en grupos, lo que puede representar para ellos diversas ventajas: más fácil localización para la reproducción, sincronización reproductiva, cooperación, reparto de trabajo, facilitación del aprendizaje, etc.

Como consecuencia: La cohesión del grupo (y la identificación de sus miembros) se mantiene haciendo uso de diversos estímulos (señales visuales, fisionomías o marcas individuales, olores, sonidos, etc).
Pero en general casi todos los recursos están en cierto modo limitados, por lo que no es raro que exista cierto nivel de conflicto entre la utilidad de la vida en grupo, y la competencia que aparece entre los miembros del grupo. Esta competencia suele resolverse mediante comportamiento agonístico.


Comportamiento agonístico: el que implica lucha, agresión, defensa, intimidación, sumisión o retirada en las relaciones intraespecíficas. El individuo vencedor suele denominarse "dominante".

Ritualización: Patrones de comportamiento relacionados con interacción intraespecífica, cuyos elementos originales son sustituidos por "actuaciones" que simbolizan, representan o sustituyen el comportamiento requerido. La ritualización implica abreviación, intensidad típica, y cambio de motivación. La agresión muchas veces es sustituida por actuaciones simbólicas consistentes en posturas o señales que reemplazan parcial o totalmente la lucha propiamente dicha, evitando daños físicos en miembros del grupo. Las luchas pueden llegar a ser completamente ritualizadas. La ritualización afecta a otros tipos de comportamiento como el de cortejo; determinadas pautas, como las ofrendas nupciales, pueden verse completamente sustituidas. http://blogs.cnnmexico.com/en-primer-plano/wp-content/uploads/2010/05/tigre.jpg

Territorialidad: La defensa de territorios es un caso especial de relación de competencia dentro de la especie (por lo tanto representa una relación social). Generalmente está relacionado con el emparejamiento y, si hay cuidado paterno/materno de la prole, con la defensa de recursos para la descendencia. http://www.tigrepedia.com/wp-content/uploads/2011/10/tigre16.jpg

EFECTOS GENETICOS DE LA DOMESTICACIONhttp://www.imagenesparafotos.com/d/5157-1/animales-zorros-padre-e-hijo.jpg?v=1419949614422

Price (1984) definió la domesticación como un proceso por el cual una población de animales se adapta al hombre y al ambiente de cautiverio mediante una combinación de cambios genéticos, que suceden a lo largo de generaciones, y acontecimientos evolutivos inducidos por el ambiente, que se repiten en cada generación. En experimentos selectivos a largo plazo, diseñados para estudiar las consecuencias de la selección de animales de comportamiento del tipo manso o domesticado, Belyaev (1979) y Belyaev y otros (1981) estudiaron los zorros criados para la producción de pieles.
El zorro colorado (Vulpes fulva) ha sido criado en granjas peleteras seminaturales durante más de 100 años, siendo seleccionado por características de su piel, no del comportamiento. Sin embargo, exhiben tres respuestas características distintivas en su respuesta al hombre.
El 30% eran extremadamente agresivos hacia el hombre, el 60% eran temerosos o agresivos-temerosos, y el 10% demostraban una reacción exploratoria tranquila, sin miedo ni agresividad. El objetivo de los experimentos era producir animales cuyo comportamiento fuera similar al de los perros domésticos. Mediante la selección y la reproducción de los individuos más mansos, en 20 años el experimento logró convertir zorros salvajes en zorros-perros mansos, del tipo de los Border Collies. La población altamente seleccionada por mansedumbre de estos zorros-perros buscaba activamente el contacto humano, y gimoteaban y movían la cola cuando la gente se les acercaba (Belyaev, 1979). Esta conducta contrastaba totalmente con la de los zorros salvajes, que exhibían una respuesta altamente agresiva y temerosa hacia los seres humanos. Keeler y otros (1970) describieron este comportamiento.


BIBLIOGRAFIA

https://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/egb/downloadclase/34-comportamiento%20animal.pdf

http://www.grandin.com/spanish/genetica.comportamiento.html

similar:

Facultad de medicina veterinaria y zootecnia iconDepartamento de Ciencias Clínicas de la Facultad de Medicina Veterinaria...

Facultad de medicina veterinaria y zootecnia iconDepartamento de medicina veterinaria y zootecnica

Facultad de medicina veterinaria y zootecnia iconPrograma de la asignatura. Biologia escuela de medicina veterinaria

Facultad de medicina veterinaria y zootecnia iconPrograma de la asignatura. Biologia escuela de medicina veterinaria

Facultad de medicina veterinaria y zootecnia iconFacultad de Medicina, unam

Facultad de medicina veterinaria y zootecnia iconUniversidad del salvador facultad de medicina

Facultad de medicina veterinaria y zootecnia iconFacultad de medicina, enfermeria, nutricion y tecnologia médica

Facultad de medicina veterinaria y zootecnia iconInvestigación: Laboratorio de Neurofisiología de la facultad de medicina de la unam 1996- 1998

Facultad de medicina veterinaria y zootecnia iconPrograma de Medicina y Cirugía, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia

Facultad de medicina veterinaria y zootecnia iconU niversidad de los andes facultad de medicina escuela de nurición y dietética méria – venezuela




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com