Nueva Ficha de Cuidados del Gecko Leopardo




descargar 39.54 Kb.
títuloNueva Ficha de Cuidados del Gecko Leopardo
fecha de publicación07.02.2016
tamaño39.54 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
GECKO LEOPARDO (EUBLEPHARIS MACULARIUS)
Nueva Ficha de Cuidados del Gecko Leopardo. 
GECKO LEOPARDO


DATOS GENERALES

- Nombre común: Gecko leopardo.
- Nombre científico: Eublepharis macularius.
- Lugar de origen: Región sur de Asia (Pakistán, Afganistán, noreste de la India y parte de Irán).
- Hábitat natural: Los geckos leopardo viven en regiones con praderas secas o desiertos de tipo rocoso, y no en desiertos de tipo arenoso como muchos hobbistas creen.
- Longevidad: Los geckos leopardo son capaces de vivir en cautiverio entre 15 y 20 años, pero se han reportado casos de ejemplares que facilmente superan esta edad.
- Morfología: Los geckos son saurios de tamaño pequeño, no llegan a medir más de 25 cm de largo y a pesar más de 80-100 gr en cautiverio (solamente la fase Gigante y Super Gigante sobrepasan estos límites). Al nacer presentan bandas negras, amarillas y una banda blanca en el cuello. Con la edad las bandas se van desvaneciendo y se van convirtiendo en manchas negras. Debido a la gran popularidad de esta especie se han creado diversas coloraciones y patrones en los cuerpos de estos geckos.
- Comportamiento: Esta especie tiene hábitos de tipo nocturno y crepuscular, así que lo verás más activo en su terrario en la noche y madrugada. De pequeños son nerviosos y temerosos, pero con el tiempo y su adecuado manejo se irán haciendo muy dóciles. En el caso que adquieras un ejemplar adulto con muy poco manejo, te costará mucho calmarlo pero no es algo imposible. Por lo general no muerden, las crías (principalmente los neonatos) emiten chillidos para protegerse y los adultos prefieren huir que pelear. Deberás de tener mucha precaución al manejarlos, primordialmente las crías, ya que esta especie es capaz de soltar la cola como medida de protección y una vez que ha perdido su cola original, la regenerada no será de la misma forma ni color (los adultos también pueden perder la cola, pero es más común durante las peleas que por un mal manejo). No recomendamos tener geckos juntos ya que son animales solitarios y podemos llevar un mejor control en la higiene y alimentación de nuestras mascotas por separado. Otro punto de interés es que los geckos tienen la costumbre de elegir un lugar donde defecarán siempre, esto te facilitará la limpieza de su terrario. En resumen, esta especie es de las predilectas como primera mascota exótica por muchas personas ya que sus cuidados son relativamente sencillos, existe una variada gama de colores para elegir y se habitúa excelentemente al contacto con su dueño.


MANTENIMIENTO EN CAUTIVERIO COMO MASCOTA

Terrario: Se pueden usar terrarios de diversos materiales para estos geckos:
- Peceras: las de 40 litros funcionan muy bien. Para ser más exactos, las medidas estándar son: 40 cm de ancho x 40 cm de largo. Quedando como regla básica aproximadamente 1600 cm2 de superficie, la altura no es tan importante ya que son animales de suelo, solo aseguremonos que la altura mínima del terrario sea el largo del animal (aprox 25-30 cm).
- Tuppers: otro tipo de terrario que es ideal para los geckos, a éste se le tienen que poner agujeros o malla en la tapa para que nuestro gecko tenga por donde respirar y para mantener un nivel controlado de temperatura y humedad, las medidas serían las mismas que para las peceras. La ventaja de los tuppers es que los podemos apilar uno sobre otro al hacer un rack y son mas faciles de limpiar.

Calefacción e Iluminación:
- Placas o tapetes térmicos: la mejor opcion para calentar un terrario, dado que no emite luz y el calor emana del suelo como lo sería en el medio ambiente; también es muy útil en el día, dado que te da una zona gradiente de temperatura y se usa en el caso de no alcanzar la temperatura deseada con la iluminación o al no usar focos y dar fotoperiodo con luz natural.
- Focos o spots infrarrojos: se utiliza para calentar el terrario y dar la iluminación que necesita tu mascota, en el caso del infrarrojo te sirve para ver a tu gecko durante la noche sin que afectes sus hábitos nocturnos, aparte de infrarrojos hay de luz de luna (moonlight) estos también son muy útiles. 
- Lámparas cerámicas: esta es otra opción buena, pero con esta se tiene que revisar la humedad del terrario continuamente ya que esta lámpara reseca el ambiente y la piel del ejemplar, pero en general sirve muy bien para calentar el terrario ya que no emite luz. 

Sustrato: Si tu gecko es una cría lo mejor que puedes utilizar sería toallitas de papel para cocina, periódico sin tinta, papel de estraza, papel craft o algún otro material que sea desechable, fácil de retirar, seguro y de solo 1 pieza (no suelto). En adultos también puedes usar alfombras de pasto sintético especiales para reptiles, ya que las que no lo sean y sean muy gruesas provocarán irritación en el vientre de los geckos.

No recomendamos el uso de la arena, gravilla o cualquier sustrato suelto, ya que esta puede causar oclusiones intestinales, aunque hay muchas personas que les va bien con este tipo de sustrato, pero pues más vale prevenir que lamentar.

Para el escondite húmedo que le ayudará en periodo de muda, las toallitas de papel de cocina húmedas funcionan muy bien; en el caso de que no se use este tipo de sustrato se deberá de humedecer diario el escondite, ojo humedecer no encharcar. 


ACCESORIOS

- Tapa anti-escapes: en el caso de usar una pecera debe ser una compra obligatoria. Aunque el gecko leopardo no tiene hábitos de trepar sí es un hábil escalador (no trepa en superficies planas pero preséntale una oportunidad y un punto de apoyo y bastará para escapar sin dudarlo). Siempre es bueno contar con una tapa, ya que aparte de mantenerlo adentro, lo protege de algún peligro externo.

- Termómetro e higómetro: de preferencia que sean digitales ya que los análogos (o de reloj) no tienen medidas precisas y tienen poca vida de utilidad. 

- Decoración: troncos, escondites (un escondite en la zona caliente y otro en la fría por ejemplar), plantas artificiales, rocas, pizarra, corcho, piedras y cualquier pieza que nos parezca natural sin necesariamente ser materia viva, pero evitar cualquier tipo de decoración con púas o picos, ya que pueden dañar la piel y/u ojos de nuestra mascota; hay que asegurarnos que la decoración está fija, ya que al frotarse contra los objetos o escalarlos pudiese lastimarse gravemente si el objeto le cae encima. Es bueno hacer uso de este tipo de accesorios ya que ayudan a nuestra mascota a mudar de piel fácilmente. No olvides desinfectarlos antes de colocarlos en el terrario.

- Platos o recipientes: una para el alimento, otra para que beba agua y uno pequeño para colocar calcio sin vitamina D3, puedes usar como comedero platos de plástico duro o si lo deseas desechables y como bebederos los tapones de los garrafones son muy útiles, aunque hay bebederos y comederos que imitan rocas que son funcionales y se ven muy bien al ser estéticos y combinar con la decoración.

- Calcio y vitaminas para reptiles: es importante hacer notar que sí necesitan de una fuente de calcio y de vitaminas, hay de diversas marcas o tipos, como de uso general para reptiles o hechos específicos para la especie que mantenemos (hay mezclas que ya vienen las vitaminas con el calcio juntos). La mejor manera de proporcionarlo es con el alimento como se mencionará posteriormente, pero el calcio también lo puedes dar colocando un plato o recipiente (funcionan muy bien las taparroscas de botellas de agua) que contenga calcio puro (sin vitamina D3), así estará disponible todo el tiempo dentro del terrario.

- Termostato o dimmer: es indispensable para controlar las temperaturas, generalmente las placas termicas calientan mas de lo necesario para mantener a un gecko leopardo, no hay que escatimar para adquirir alguno de estos dispositivos.


DIETA

Los geckos leopardo se alimentan de presas vivas (cualquier otro alimento que se le otorgue y no muestre movimiento, el gecko no lo tomará en cuenta y no lo comerá). La regla general es no ofrecer alimentos de mayor tamaño que la longitud de la cabeza del animal y no mayores que la mitad de la anchura de la cabeza. En la actualidad se ha tenido mucho éxito en la crianza de los geckos leopardo con una dieta a base de grillos, pero la clave está en la variedad, podemos usar sin ningún problema tenebrios, gusanos de seda, zophobas y cucarachas de diversas especies (todo criado en cautiverio para evitar enfermedades tanto de tu animal como en tu misma persona). Antes de ofrecer los insectos a nuestros geckos debemos colocar a los insectos (en caso de que se adquieran en una tienda) durante el día o la noche en un recinto de plástico con un plato que contenga una dieta balanceada. Un ejemplo para grillos o cucarachas es usar comida para gallinas ponedoras o para conejos, alimento para peces (será mejor dar uno que contenga betacaroteno) y frutas o verduras como zanahoria o naranja. Esto lo hacemos con el fin de nutrir mejor a los insectos ya que se compran no se sabe cómo están siendo alimentados y por eso es importante suministrarles una buena cantidad de nutrientes antes de ser alimento de nuestra mascota, ya que como habrás escuchado: ¡tú eres lo que comes! 

Frecuencia de alimentación: lo que se recomienda dar a las crías es diario, y se le da hasta que ya no muestre interés en la comida, se les proporcionará el alimento del tamaño indicado al tamaño del ejemplar como se indico anteriormente; en los adultos es igual, se les da hasta saciar pero un día sí y otro no. El calcio se les proporcionará a por lo menos 3 o 4 veces por semana, según cada cuando se alimente y las vitaminas se les da una a dos veces por semana. 

Suplementación: es de suma importancia la utilizacion de suplementos calcicos y vitaminicos, estos se administran espolvoreando la comida, lo mejor es colocar las presas en una bolsa plastica o algún bote y despues añadir un poco de polvo agitamos el recipiente para cubrirlas. En el caso de que tu animalito tenga menos de un año de edad o aun no haya alcanzado el tamaño adulto, se debe de dar calcio todos los dias y vitaminas una sola vez a la semana. Con los adultos solo es necesario hacerlo 2 a 3 veces por semana y vitaminas una vez a la semana.

Agua: se les suministra en el bebedero y se le cambiará diariamente o al menos un día sí y otro no, el bebedero se lavará y desinfectará una vez por semana, de preferencia agua de garrafón, ya que la de grifo puede traer algunas otras sustancias indeseables. Aunque no veas beber al gecko de su bebedero debes de ponérselo porque es muy difícil que los veamos tomar agua.


FACTORES QUE DEBERÁS DE TOMAR EN CUENTA PARA QUE TU GECKO VIVA EN LAS CONDICIONES AMBIENTALES IDONEAS

- Temperatura: los gradientes de temperatura que habrá en tu terrario serán 2, deberá de haber una zona caliente y una fría, en el día, la temperatura en la zona caliente será de máximo 35°C y mínimo de 32°C, las 24 horas del dia. La zona fría será a temperatura ambiente, siempre y cuando no baje de 23°, si en invierno bajara, podemos poner algun foco infrarojo como los mencionados anteriormente. 

- Humedad: la humedad en el terrario deberá de ser entre 50 y 60% (generalmente la humedad ambiente de una casa se mantiene en estos parametros). Durante la muda se deberá asegurarse que el recipiente húmedo este disponible. 

- Fotoperiodo: es el ciclo de luz y oscuridad que le daremos al gecko. Generalmente con la luz indirecta que entra por las ventanas (sin llegar directamente al terrario) es suficiente, si el lugar en el que se encuentra nuestra mascota no recibe suficiente luz o es muy oscuro; el tiempo de luz diurna que va a tener tu mascota normalmente será de 12 horas de luz, y en invierno bajará a 8-10 horas.


¿COMO ELIJO A MI MASCOTA?

Primero fíjate en su piel, debe ser brillante, no debe tener mudas retenidas y sin heridas. Sus ojos, también brillantes y que los abra adecuadamente. Sus patas deben ser fuertes, sin deformidades y sin falta de dedos. La cola, grande y gruesa (el grosor debe ser el mismo del cuello para las crías y mayor o igual que el del cuello para los adultos); cuidado con colas regeneradas porque pueden ser engañosas para saber la condición del ejemplar, si es regenerada deberás basarte en la complexión del gecko. Los orificios de su cuerpo (boca, nariz, oídos, cloaca) deben encontrarse limpios y sin presencia de secreciones de ningún tipo. Si ves el recinto con heces muy líquidas ten cuidado con los ejemplares que se encuentren en ellos ya que pueden presentar problemas digestivos. Revisa también su vientre y asegúrate que no tenga ninguna herida o coloración extraña.

Su comportamiento, debe ser muy activo (los que se traten de defender serán los mejores, en el caso de las crías). Si se encuentra acostado y ningún estímulo lo alienta a caminar o moverse, no lo elijas.

Si lo que te preocupa es la fase o el color, yo te sugiero el que más te guste y el que se adapte a tus posibilidades económicas, pero te voy a dar unos consejos sobre algunas fases que pueden presentar comportamiento distinto o deben tener otros cuidados:
- Albinos: todos los albinos y sus combinaciones (especialmente los Bell) son muy sensibles a la luz, así que tu iluminación no debe ser muy fuerte y de preferencia no los expongas al sol directo.
- Blizzard: los geckos de esta fase suelen ser un poco menos dóciles, así que ten cuidado con su manejo porque son bastante temperamentales.
- Enigma: la mayoría de esta fase y sus combinaciones presentan una característica que se conoce como el síndrome del enigma, el cual es un problema neurológico asociado a la genética de la fase, dan vueltas en círculos y mueven la cabeza de arriba y abajo. También en el caso de no presentar el síndrome hay que tener mucho cuidado ya que lo puede presentar si está expuesto a iluminación fuerte, si viaja, si se maneja inadecuadamente o cualquier factor de estrés a la que se exponga disparará la enfermedad. No recomendados para principiantes porque sus cuidados son más estrictos.

- Nota: te recomendamos que de preferencia adquieras a tu mascota directamente con un criador, ya que por lo regular están mejor cuidadas y siempre te darán la información necesaria sobre su genética.


PREGUNTAS FRECUENTES

¿Puedo usar focos UV para mis geckos?
No son necesarios ya que son de hábitos nocturnos, solo implican un mayor gasto en tu presupuesto y la vitamina D la adquieren con la alimentacion balanceada y suplementos.

¿Y si les invierto el fotoperiodo para que los vea salir?
No es recomendable ya que puedes causarles estrés al no tener un correcto manejo de su ciclo circadiano.

¿Macho o hembra?
Depende de ti, los machos son un poco más temperamentales pero hay excepciones de ambos lados.

¿Y si solamente les doy tenebrios o grillos?
Si no tienes posibilidades de variar la dieta con al menos 2-3 insectos, lo mejor es darles de comer muy bien a esos insectos para que aporten los nutrientes adecuados y utilizar los suplementos antes mencionados. Ve a la sección de Alimento Vivo del foro para ver detalles de los cultivos.

¿Entonces sí puedo tener dos o más geckos juntos?
No, se dificultan más las tareas de limpieza y no puedes llevar un control correcto de la alimentación de ambos ejemplares.

¿Pero si me pueden morder?
Sí, hay muchos factores que pueden influir que tu gecko te pueda llegar a morder, si tiene hambre, si lo molestas, si es época de apareamiento, etc. Pero la mordida de un adulto no es para nada alarmante, solamente lava y desinfecta la herida.

¿Puedo juntar a mi gecko con otra especie?
Definitivamente no, si es difícil controlar a uno de la misma especie es mucho más difícil mantener a dos de diferentes. También hay que tener en cuenta que lo más probable es que necesiten parámetros de temperatura y humedad diferentes.

Acabo de comprar mi gecko,
a) ¿no quiere comer, qué hago? Dale un par de días a que se le baje el estrés, y después ofrece alimento, por lo mientras solo vigílalo por fuera de su terrario y proporciónale agua.

b) ¿cuándo lo puedo empezar a manipular? Si comió muy bien a la primera dale un par de días para que se acostumbre a tu presencia, sino, hasta que coma bien y sin falta lo puedes empezar a manejar.

Mi gecko se puso opaco/blancuzco, ¿qué hago, está enfermo?
Lo más probable es que esté mudando, si tienes el refugio húmedo a la perfección y hay objetos con los que se ayude a quitar la muda no hay problema alguno, en uno o dos días cuando mucho mudará de piel. Cabe mencionar que los geckos se comen su piel ya que le aportan nutrientes, así que si no ves piel en el terrario no te alarmes, te darás cuenta porque su piel ahora estará más brillante y con mejor color.


REPRODUCCION

Para más información haz click en éste link:
http://www.fororeptiles.org/foros/sh...E-REPRODUCCION.

Redactado por:

Oscar Emilio Palacios Cruz (Osckar) 
Iván Rivera Campista (Venom)

similar:

Nueva Ficha de Cuidados del Gecko Leopardo iconResumen en este trabajo se realiza una síntesis del pensamiento de...

Nueva Ficha de Cuidados del Gecko Leopardo iconFicha 45 Patología del Páncreas

Nueva Ficha de Cuidados del Gecko Leopardo iconFicha 69 Patología neoplásica del snc

Nueva Ficha de Cuidados del Gecko Leopardo iconFicha = 58 patologia del cuerpo uterino

Nueva Ficha de Cuidados del Gecko Leopardo iconFicha 36 Patología Inflamatoria del Estómago

Nueva Ficha de Cuidados del Gecko Leopardo iconCompetencia: Conocer de manera coherente el funcionamiento de los...

Nueva Ficha de Cuidados del Gecko Leopardo iconFicha Ambiental del proyecto de Minería Artesanal denominado “Rayo” Código: 690774

Nueva Ficha de Cuidados del Gecko Leopardo iconFicha 17. Descubrir la verdad del ser humano. Ejercicio Práctico de Asimilación y Síntesis

Nueva Ficha de Cuidados del Gecko Leopardo iconSer padres es una nueva y maravillosa situación que cambiará radicalmente...

Nueva Ficha de Cuidados del Gecko Leopardo iconCuidados de las punciones




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com