Programa de Educación Sanitaria




descargar 69.87 Kb.
títuloPrograma de Educación Sanitaria
página1/5
fecha de publicación08.02.2016
tamaño69.87 Kb.
tipoPrograma
b.se-todo.com > Biología > Programa
  1   2   3   4   5




Programa de Educación Sanitaria
Marco Conceptual
La Educación Sanitaria constituye una herramienta de incalculable valor ya que tiende a generar cambios de actitudes en una comunidad. Asignándosele no solo una función preventiva y orientadora sino que al mismo tiempo es creadora y demostrativa. Es un excelente medio en el enfoque de las enfermedades, cuyo propósito es usar el máximo de recursos en educación, al más bajo costo, aplicados a una comunidad, en la que consecuentemente se produzca un efecto multiplicador.
Las actividades de salud animal están íntimamente ligadas con la salud humana porque comparten las metas de proteger, fomentar y mejorar la calidad sanitaria para el bienestar de los seres humanos. En este sentido, la producción pecuaria adquiere una importancia relevante pues ella proporciona una fuente de proteína animal, indispensable para la alimentación humana. Asimismo, también representa un potencial de oportunidades de trabajo en diversos niveles, y la comercialización de los productos ganaderos significa una de las fuentes de ingresos fundamental para el desarrollo del país.

La educación es un proceso que permite conducir al individuo en la formación de sus actitudes, habilidades, sentimientos y pautas de pensamientos, es decir facilita modificaciones de la conducta. La educación sanitaria debe ser orientadora y debe reforzar los comportamientos favorables para conservar la salud de los animales, mientras que modifica los que son desfavorables.

El productor agropecuario decidirá cambiar su comportamiento con respecto a la salud animal, si visualiza el problema dentro de un contexto global, si le es posible analizar y reflexionar sobre las dificultades o facilidades que se le presentan al adoptar determinados procedimientos o manejo de sus emprendimientos.


1 - SISTEMAS PRODUCTIVOS PECUARIOS
Los sistemas productivos pecuarios representan la INTERDEPENDENCIA de un conjunto de factores, donde la Sanidad Animal aparece como un factor gravitante en la eficiencia de cada Sistema de Producción. El advenimiento de una enfermedad en el rodeo traerá aparejado un retraso en los objetivos planteados en un sistema productivo.
El concepto de Interdependencia de los factores que intervienen en un sistema productivo, nos hará comprender que las acciones que emprendamos para corregir una situación NO DESEADA en un sistema productivo difícilmente sean aisladas, por el contrario, casi siempre serán acompañadas de acciones complementarias.
1.1 - Sanidad animal en los Sistemas Productivos
La sanidad animal, como dijimos, es un factor de peso en la producción ganadera y el concepto primario de salud está fundado en la PREVENCIÓN de las enfermedades. La prevención de las enfermedades se conoce como PROFILAXIS.

La profilaxis en la ganadería está determinada por una serie de acciones tendientes a prevenir las enfermedades antes de que ocurran, o a mitigar sus consecuencias. De esta manera reconocemos en los sistemas productivos diferentes tipos de profilaxis:

Profilaxis vacunal; Profilaxis Antiparasitaria; Diagnósticos Preventivos; Vigilancia Epidemiológica; Acciones de Manejo; y fundamentalmente uno de los pilares de los sistemas productivos, La Alimentación.

Si reconocemos entonces a la alimentación como una herramienta básica e indispensable para conformar un animal sano, estamos reconociendo también la interdependencia entre los factores que componen un Sistema productivo.
Otro de los factores que interactúan con peso gravitante en la salud animal es el Manejo. Las acciones de manejo que instrumentemos en los rodeos van a influir favorablemente en el mantenimiento de una buena condición sanitaria en los animales. El manejo representa una acción directa del hombre sobre los animales, el mismo va a estar ligado a aspectos culturales y del conocimiento de éste, sobre los sistemas de producción. Vale decir que para hablar de Salud Animal no solo debemos conocer las enfermedades, sino también las Conductas Productivas (Medidas de Manejo) que debemos desarrollar para evitarlas y/o controlarlas.
1.2 Enfermedades de la producción:

Las enfermedades que afectan a los animales representan uno de los factores limitantes de mayor trascendencia para la producción pecuaria, no solo ocasionando un impacto económico negativo directo en cada sistema de producción, constituyendo un freno permanente para la expansión de la ganadería, sino que, se han transformado en las denominadas genéricamente “Barreras Paraarancelarias” limitando las exportaciones de productos de origen animal y provocando pérdidas cuantiosas de productos alimenticios de elevado valor biológico destinado para consumo humano, con la disminución consiguiente de la eficiencia del proceso de producción animal.

Es por ello que queremos concentrarnos en las que provocan las mayores pérdidas, que por otra parte, son de “Lucha Obligatoria” por parte de los productores, con controles del Estado.


  1   2   3   4   5

similar:

Programa de Educación Sanitaria iconHm hospitales organizó una iniciativa de sensibilización y educación...

Programa de Educación Sanitaria iconPrograma de licenciatura en educación básica en ciencias naturales y educación ambiental

Programa de Educación Sanitaria iconPrograma de licenciatura en educación básica en ciencias naturales y educación ambiental

Programa de Educación Sanitaria iconEl psicólogo y la economía sanitaria

Programa de Educación Sanitaria icon1. Programa: Filosofía de la Educación I / 3

Programa de Educación Sanitaria iconI. Programa: Epistemología de la Educación / 3

Programa de Educación Sanitaria iconPrograma: Ciencias de la Educación

Programa de Educación Sanitaria iconPrograma de educación artística

Programa de Educación Sanitaria iconLegislaci�n sanitaria colombiana vigente

Programa de Educación Sanitaria iconDocumentacion sanitaria historia clinica




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com