La especie humana se ha visto amenazada por ciertas razas de caninos a lo largo de la historia. Se conoce a través de documentales, películas, experiencias




descargar 173.29 Kb.
títuloLa especie humana se ha visto amenazada por ciertas razas de caninos a lo largo de la historia. Se conoce a través de documentales, películas, experiencias
página1/4
fecha de publicación08.02.2016
tamaño173.29 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
  1   2   3   4
CAPITULO 1

INTRODUCCION

La especie humana se ha visto amenazada por ciertas razas de caninos a lo largo de la historia. Se conoce a través de documentales, películas, experiencias propias en diferentes partes del mundo, donde se han visto casos de personas atacadas por estos animales demostrando que se presenta agresividad en razas como: Pitbull, Bullterrier, Rottweiller a diferencia de otras razas como Chihuahua o Snauzer. Un estudio realizado durante un período de un año (1/3/05 al 1/3/06), demostró que sólo en Tierra del Fuego, Argentina, ingresaron 382 casos de personas mordidas por perros a diferentes hospitales y centros de salud, demostrando el alto impacto de las lesiones por mordedura de perro sobre la salud de la población.1
Las peleas entre caninos son muy frecuentes con las razas de mayor agresividad y lo hacen en lugares clandestinos (bodegas abandonadas, callejones, parques solitarios y suburbios).A través del tiempo los seres humanos han logrado domesticar a casi todas las razas de perros en el planeta, de tal forma que se ha disminuido en un buen nivel el comportamiento de agresividad, entrenándolos para que cumplan ordenes y siguiendo instrucciones que los amos les dan.1

En algunas razas de perros por ser señalados como agresivos se han tomado varias medidas para evitar o prevenir reacciones que atenten con la integridad de los seres humanos o hacia otras especies; como lo es el bozal, un herramienta clave que su función primordial es cubrir el hocico de los perros en su totalidad, para que no lo lastimen a nadie. Además una cadena o un collar que permita al dueño tener más control sobre su mascota en lugares públicos. En ocasiones la agresividad en los caninos se debe a su naturaleza o comportamiento por instinto siendo aprovechado por sus mismos amos para entrenar y utilizar a los perros en espectáculos como peleas o para causar ataques a las demás personas causando lesiones. La agresividad canina parece ser  uno de los comportamientos que mas preocupa a sus dueños.
Este comportamiento agresivo puede ser también genético, viene con ellos; en ocasiones  es desarrollado más en unas razas de perros que en otros. Además, en unos casos los perros son criados de una manera inadecuada. Como lo es los criaderos de perros. Los perros con mas fama de agresivos son utilizados para cuidar y proteger ya sea (bodegas, parqueaderos, conjuntos residenciales, bancos, parques entre otros) ya que están enmarcados entre la sociedad como un peligro, una amenaza.
Estos caninos por el entrenamiento que tienen, son de acción inmediata cuando se presenta un problema atacan para proteger a su amo sin importarles que consecuencias pueda acarrear para su propia vida. E incluso se puede sacrificar. Los perros como pitbull, bullterrier, rottweiler siempre ante la sociedad han sido los mas agresivos pero algunas personas no se dan cuenta que cualquier  tipo de perro puede desarrollar este comportamiento esto debido al manejo de su crianza a través del tiempo. Esto es un factor que los vuelve como tal una amenaza para los seres humanos.

PREGUNTA PROBLEMA

¿Cuáles son las causas de la agresividad canina?

OBJETIVOS:

GENERAL

Identificar las causas de la agresividad canina.

ESPECIFICOS

  • Caracterizar el proceso de aprendizaje de las conductas agresivas en perros.

  • Reconocer si la agresividad canina es genética o formada.

  • Caracterizar perros.

JUSTIFICACION:

Es pertinente comenzar esta investigación porque a través del tiempo la sociedad ha rechazado el comportamiento agresivo de los caninos, lo cual ha generado creencias erradas frente a alas mismas. A pesar que sean de tamaño muy reducido, o grande en su proporción fisiológica los canes se han demostrado dominantes frente a su misma especie como hacia los humanos.

Gracias a los avances tecnológicos, químicos y el desarrollo intelectual de los seres humano al controlar y detectar las causas de la reacción de los canes. Se han generado sitios adecuados y especializados de veterinarios como centros veterinarios en España del grupo Vetersalud, que están dotados de equipos avanzados en hospitales-clínicas veterinarias, y con esta formación profesional permitirá una solución lógica y pertinente a todas estas problemáticas causadas por los caninos.

Esta idea se ha traspasado de generación en generación desde hace mucho tiempo. La investigación planteada permitirá conocer los tipos y causas por las cuales se convierten agresivos estos animales. Por parte genética, formada, dominante, territorial, predatoria y maternal será explicada en su totalidad.

Es viable porque debido a las investigaciones anteriores existen varias fuentes de información publicada en revistas científicas, libros, internet, documental en video y programas de televisión que han desarrollado el estudio necesario para la problemática establecida como lo es la agresividad canina. En lugares capacitados se hacen los estudios necesarios de comportamientos para controlar los tipos de agresividad de los canes, entender su comportamiento y corrigiéndolos para que así no sea una amenaza para la sociedad.

Con este tipo de investigación se permite dar a conocer información para lograr una disminución en los tipos de agresividad y en los ataques a los seres humanos de todo tipo de clase social ya que este tipo de problemática afecta a todos aquellos que tienen algún tipo de contacto directo con estos canes agresivos.

CAPITULO 2

MARCO TÉORICO

El nombre científico del perro es canis familoaris, son animales mamíferos carnívoros de la familia de los canidos (incluso se pueden considerar omnívoros, ya que su alimentación no es estrictamente a base de carne).Su tamaño, forma y pelaje son muy diversos dependiendo de la raza.2

Existen perros tan pequeños como el chihuahueño, o tan grandes como los mastines; con pelo largo, corto o sin pelo; pelo de alambre, lacio o rizado; orejas erectas, caídas, redondas o puntiagudas, con los ojos saltones, almendrados o redondos y de cola erecta o caída. Sin embargo, debido a las semejanzas entre lobos y perros, se cree que en un principio el perro haya sido un lobo que experimentó una serie de mutaciones y cambios por circunstancias que en un principio hicieron posibles la cría selectiva de las razas caninas.2
Existen muchas teoría acerca del origen del perro, las tres que se manejan con mas frecuencia son:

  1. La que dicen que desciendo directamente del lobo.

  2. Que proviene de una hiena o un chacal domesticado

  3. La que dice que es descendiente de perros salvajes.2


La convivencia entre los perros domésticos (Canis familiaris) y los humanos puede verse afectada por la presencia de problemas de conducta. Éstos, principalmente, se relacionan con la agresión, el miedo y la ansiedad de separación, y en menor medida, con desórdenes compulsivos. las alteraciones relacionadas con la agresión son las más preocupantes a nivel social, dado el riesgo que conllevan para el humano en la presente revisión se describe el patrón conductual de cada tipo de alteración así como algunos de los factores que se encuentran asociados al desarrollo de los problemas de conducta. Por último, se revisan las evidencias de diversos tratamientos conductuales y se discuten posibles aportes del área de la Psicología.3

Visto y considerando que por diferentes motivos como por ejemplo el constante abandono y maltrato por sus dueños, o adiestramiento para las peleas callejeras, existen numerosos perros que vagan por las calles, plazas y demás lugares de uso público en diferentes partes del mundo, sin sus amos, bozal, correa o cadena sujeta de un collar, y sin ningún control sanitario, lo que trae consigo enfermedades e infecciones que se pueden multiplicar y proliferar libremente en forma continua, afectando incluso a seres humanos; tal situación significa un peligro para la población, por las enfermedades que puedan transmitir a las personas mordidas y en especial a los niños que se acercan a jugar con ellos; conllevando esta gran cantidad de problemas que trae el aumento de los perros vagos, es que se toman medidas desmesuradas como la matanza indiscriminada y el maltrato físico hacia estos animales lo que implica un acto de crueldad, ya que existen otras soluciones para frenar su proliferación por esto que se hace necesario mantener un control sobre dichos animales.
La situación actual del problema consiste en establecer la regulación de las medidas de protección, responsabilidad y tenencia de mascotas y su convivencia con el hombre, fijar normas básicas para el control canino y las obligaciones a que están afectos los propietarios responsables de su cuidado, a favor de evitar accidentes por mordeduras, promover la higiene pública, evitar la transmisión de enfermedades y optimizar el control de los perros en las urbes.
Los dueños de perros a cualquier título son responsables de su manutención y condiciones de vida, así como el cumplimiento de sus obligaciones. Para el efecto, les deben proporcionar un alojamiento adecuado, mantenerlos en buenas condiciones higiénicas y sanitarias, facilitarles la alimentación y bebidas oportunas, dándole la oportunidad de facilitarle el desarrollo normal con ejercicio físico, someterlos a tratamientos veterinarios, curativos y paliativos, así de cumplir normativas relacionadas con la prevención y la erradicación de enfermedades e infecciones.

Por lo tanto, se deben evitar las siguientes situaciones:


  • Matar a los perros o someterlos a prácticas que les puedan producir padecimiento o daño.




  • Abandonar perros en sitios eriazos o en espacio de uso público o privado.




  • Mantener a los perros permanentemente atados o inmovilizados.




  • Mantenerlos en instalaciones inadecuadas desde el punto de vista higiénico y sanitario y, que no les proporcionen el suficiente espacio para que este pueda movilizarse.

Hasta el momento no se conoce una entidad que intervenga sobre las políticas públicas, lo que nos hace ineficientes respecto al tema; en comparación de ciudades a nivel nacional como los estudios realizados por Andrea Núñez que pertenece a la Asociación de Ayuda al Animal Abandonado de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, A juicio de Andrea, "falta una política pública de educación y campañas de esterilización a bajo costo a nivel comunal. Así la gente que tiene mascotas y no puede pagar grandes sumas, puede acceder a estos beneficios". Similar es lo que señala Cristian Apiolaza, vocero de la Agrupación de Estudiantes por la Defensa de los Animales (AEDA) de la Universidad de Santiago.4
Apiolaza explica que el problema del agresividad en los de perros surge porque "Las políticas públicas de control de animales son ineficientes, generalmente optan por las matanzas antes que la esterilización y educación".
Es por ello, que las políticas públicas de entidades gubernamentales o las autoridades sanitarias debieran tener presencia en las calles u otros bienes nacionales de uso público de perros vagos, abandonados o perdidos, o que no siéndolo sean mantenidos en condiciones que signifiquen algún sufrimiento animal, peligro para la salud pública o molestia y riesgo físico para las personas. Las entidades correspondientes debieran hacer proyectos propios o celebrar convenios de colaboración y apoyos con otros organismos e instituciones privadas o públicas para el control de la población canina callejera a través del control reproductivo (esterilización) y para la educación de la comunidad sobre la tenencia responsable de perros, a través de talleres en jardines infantiles, escuelas básicas, colegios, liceos y comunidad en general.
De acuerdo a lo expuesto, quedan expresamente claro las posibles intervenciones que se deben aplicar:


  • Mejorar las políticas públicas en la administración de fondos de los municipios.




  • Exposiciones con material educativo.




  • Talleres en centros de educación pública y privada.




  • Charlas, y en general cualquier otro método que apunte a la educación sobre el tema.




  • Lugares para resguardar la integridad de los perros abandonados.

Con lo anterior, se deja claro las falencias que tienen las ciudades de este país, respecto al aumento de los perros con comportamientos agresivos que vagan por las calles y de la gran cantidad de oportunidades y posibilidades que tenemos para ayudar en el control de este problema. Es por ello que, a través de esta investigación, se pretende plantear de alguna manera el problema existente y así podamos de una vez por todas controlar este problema que provoca y afecta a la comunidad.

De acuerdo a lo anterior es necesario replantear algunos términos en cuanto al comportamiento canino para mejorar y disminuir los ataques y la agresividad. Dichos términos ayudaran a mejorar el adiestramiento con los canes como por ejemplo:
  1   2   3   4

similar:

La especie humana se ha visto amenazada por ciertas razas de caninos a lo largo de la historia. Se conoce a través de documentales, películas, experiencias iconEl péndulo es un instrumento fascinante que ha hecho vivir unas interesantes...

La especie humana se ha visto amenazada por ciertas razas de caninos a lo largo de la historia. Se conoce a través de documentales, películas, experiencias iconLa vida humana amenazada

La especie humana se ha visto amenazada por ciertas razas de caninos a lo largo de la historia. Se conoce a través de documentales, películas, experiencias iconComo has estudiado en tus cursos de ciencias naturales e historia,...

La especie humana se ha visto amenazada por ciertas razas de caninos a lo largo de la historia. Se conoce a través de documentales, películas, experiencias iconDe ser vivo. Para que las especie se perpetúen es necesario que se...

La especie humana se ha visto amenazada por ciertas razas de caninos a lo largo de la historia. Se conoce a través de documentales, películas, experiencias iconLa historia de la educación está ligada de manera íntima a la historia...

La especie humana se ha visto amenazada por ciertas razas de caninos a lo largo de la historia. Se conoce a través de documentales, películas, experiencias iconDivulgar los logros obtenidos por las científicas a lo largo de la historia

La especie humana se ha visto amenazada por ciertas razas de caninos a lo largo de la historia. Se conoce a través de documentales, películas, experiencias iconAumentar la capacidad del organismo humano de ser modificado a través...

La especie humana se ha visto amenazada por ciertas razas de caninos a lo largo de la historia. Se conoce a través de documentales, películas, experiencias iconA lo largo de la historia hemos estado acompañados por uno de los...

La especie humana se ha visto amenazada por ciertas razas de caninos a lo largo de la historia. Se conoce a través de documentales, películas, experiencias iconA lo largo de toda la historia, la preocupación por el impacto de...

La especie humana se ha visto amenazada por ciertas razas de caninos a lo largo de la historia. Se conoce a través de documentales, películas, experiencias iconY el origen de la especie humana




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com